Skip to main content

El Rock Progresivo en México: Prog Folk

A partir de la década de los años 60, surgió un género dentro del rock muy relacionado con el movimiento de protesta de la época. El movimiento, inicialmente sociopolítico, atrajo a una serie de músicos que simpatizaban con la protesta callejera y las ideologías de izquierda, tanto en Estados Unidos como en Europa. En este contexto aparece la llamada canción de protesta en medio del movimiento de rock. Surgen así Joan Baez, Bob Dylan, Woody Guthrie, entre otros, así como las parejas formadas por Farina Richard y Mimi (EEUU) y Shirley Collins y Ewan McColl (UK).

Por Óscar Muñoz

Cuando Bob Dylan se volvió músico eléctrico con su álbum Highway 61 Revisited, fue cuando nación el Folk Rock, que abrió las puertas a los artistas más jóvenes. Más adelante, cuando Dylan abandonó el estilo eléctrico para dedicarse más al Country Rock, su equivalente británico, Donovan, se mantuvo fiel al Folk Rock. Pero quienes fueron los principales promotores de este estilo eléctrico del Folk fueron The Byrds, que marcaron la cúspide de su estilo con la pieza Eight Miles High.

Sobre esta base musical, una gran cantidad de bandas, principalmente de la costa oeste de EEUU, se incorporó a este género, como Love, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service o Tim Buckley, incluso Santana, con su música tradicional latina. Cabe destacar que el Folk Rock fue atractivo sólo para el público de rock; las generaciones mayores, que disfrutaban de Simon y Garfunkel, dieron la espalda al Folk Rock eléctrico.


En tanto, en el Reino Unido, muchos siguieron a Donovan, principalmente escoceses, quienes exploraron más allá de la propuesta de Donovan. Entre éstos, destacan Incredible String Band y Pentangle. La fusión de folk, blues y jazz de esta última banda resultó muy instrumental en el desarrollo del estilo de este género, a diferencia de Fairport Convention y Straws, grupos que aún hacían Folk Rock convencional, muy semejante al de la costa oeste de EEUU.


Por otra parte, los músicos solitarios de Folk Rock se dieron a conocer más como folk troubadours, quienes también eran numerosos y a veces presentaban una dimensión más progresiva: Al Stewart, Nick Drake o Roy Harper. Sin embargo, el álbum clave que llevaba un cambio adicional es el disco Liege & Lief, de Fairport Convention, que resultó muy influyente para las bandas que le siguieron. A partir de este momento, los seguidores ya hablaban de Acid Folk, Psych Folk y Prog Folk, todos con sus finas diferencias aunque todos por igual en aventuras experimentales o innovaciones musicales.


Acerca de las influencias, vale destacar grupos como The Third Ear Band o Quintessence, que se basaron en la música de la India y, en ocasiones, en sonidos medievales. Otras agrupaciones, como Trees, Comus, Spiro Gyra y Forest, transitaron por la dimensión vanguardista del rock. En cambio, las bandas precursoras del género tuvieron problemas para renovarse y la nueva generación de músicos de los años 70 confió más en los sonidos celtas o los de la tradición europea, como los grupos Horslips y Steeleye Span. Si bien Jethro Tull tuvo raíces folklóricas definitivas, sus discos que pueden ser considerados de Prog Folk son Songs from the Woods (1977) y Heavy Horses (1978).
Por su parte, algunos trovadores populares, como Tim Buckley y John Martyn, apostaron por la fusión de Jazz y Folk en el estilo de The Pentangle.  En Alemania, en tanto que algunos grupos, como Hoelderlin y Carol Of Harvest, exploraban el folk alemán, otras bandas, como Embryo y Kalacakra, se dejaban llevar por el sonido hindú. En Sudamérica, principalmente en Chile, Los Jaivas estaban inclinados por la música andina. En Quebec, algunas agrupaciones, como Harmonium, explotaron la tradición de Chansonniers. En Francia, varias bandas salieron a buscar folk rock, como Catherine Ribeiro And Alpes y Asgard. Y en España, grupos como Triana e Itoiz, encabezaron un movimiento en el que el flamenco y el folk vasco desempeñaron un papel dominante.
En el caso de México, el Prog Folk ha sido cultivado desde la influencia de la música tradicional mexicana. En este caso, la agrupación nacional que ha sido más reconocida como pionera de este género en el país y que más ha destacado en el plano internacional ha sido Nirgal Vallis, que es el nombre un río que rodea el cuadrángulo de Coprates y el de Sinus de Margaritifer, en Marte.

Nirgal Vallis
Esta banda fue fundada en la Ciudad de México, en 1983, la que fue disuelta en 1985. La formación de Nirgal Vallis fue: José Luis Fernández Ledesma (teclados, jaranas, kalimba, guitarra acústica de doce cuerdas y grabadoras), Ramón Nakash (violines acústicos y eléctricos, mandolina y grabadora tenor), Alejandro Schmidt (guitarras de doce cuerdas y eléctrica), Rafael González (percusión) y Claudia Martínez de Alba (voz). Ledesma, Nakash y Schmidt eran amigos de la escuela secundaria y fundaron el grupo. El único álbum que salió a la luz pública fue Y murió la tarde, que fue editado en 1985. La música del álbum es progresiva sinfónica muy suave con una fuerte influencia popular. Es un álbum mexicano que debería complacer a los fanáticos del Symphonic Prog. Cabe señalar que Nirgal Vallis fue el primer grupo de José Luis Fernández Ledesma, uno de los músicos progresistas mexicanos más conocidos en la actualidad. Ha lanzado varios discos  en solitario y también en colaboración con la cantante y compositora Alquimia.

Otra banda destacada en este género es Elfonía, que en su formación participan Marcela Bovio, en la voz y violín; Alejandro Millán, en la guitarra y teclados, y Roberto Quintanilla, en la guitarra. Ajustada la banda al género, toca en un estilo Folk Prog muy parecido al de Mostly Autumn. Su disco debut homónimo ofrece las voces intensas de Marcela Bovio. Vale aclarar que Marcela aparece en el disco The Human Equation, del grupo Ayreon, como La esposa.



Finalmente, la banda Chac Mool ha sido catalogada dentro del Folk Prog. Sin embargo, para muchos es un grupo más inclinado el género Symphonic Prog. Seguramente que la instrumentación y el estilo de Jorge Reyes influyó para considerar su música en el Folk Prog. La agrupación, formada en los inicios de los años 80, incluyó a Jorge Reyes en las guitarras y flautas y a Carlos Alvarado en los teclados, los integrantes más reconocidos por su calidad musical. Las letras de las canciones se dividen entre aquellas de carácter más poético y las de contenido crítico-social.

Comments

  1. Gracias por el blog y el recuento del rock progresivo mundial y mexicano. En México me gusta mucho "La nopalera" que es una banda de finales 70s integrada por los hermanos Toussaint, ojalá puedas incluir una reseña. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no la conozco ni tengo algo de ella, si te animas a escribir algo, con gusto lo publicamos!!!

      Delete
  2. Hay una banda que se llama Ekos, comenzó haciendo tributo a Pink Floyd pero ya están por sacar su tercer disco de temas , te dejo el link a su canal de YouTube, saludos!

    https://www.youtube.com/channel/UCbeBk61ztqI-sBLUMqnZxrw

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ekos me encanta y ya hemos presentado sus dos primeros discos aquí, el segundo me parece directamente imperdible, está reseñado en el blog ¿lo tienes? Qué bueno que vayan a sacar el tercero, lo esperaremos con ansias

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.