Skip to main content

Octohpera - Bons Amigos (2002)

Otro disco brasilero, un disco intimista y un trabajo que me encanta y les recomiendo. Una banda que resultó por la larga amistad entre los músicos, y ese sentimiento que los hizo unirse en un proyecto musical se traslada a cada nota de cada tema, dando nombre incluso al disco. Con líricas en portugués y un tema que tiene voces en inglés, bastantes armonías vocales, buenas instrumentaciones y mucha melodía, con incursiones ocasionales de violín y flauta, algún aire a Gentle Giant y, como parte negativa, algún afano a los Beatles ("Here, There And Everywhere") y una producción discreta que podría haber sido mucho mejor. Con todo, es otro de los discos que los animo a conocer, porque más de uno se puede llevar una gran sorpresa.

Artista: Octohpera
Álbum: Bons Amigos
Año: 2002
Género: Progresivo ecléctico / Sinfónico
Duración: 56:49
Nacionalidad: Brasil



Único álbum de estudio de esta banda carioca que cultivó un extraño y atípico rock que deriva en progresivo porque decanta desde su acercamiento al AvantGarde y al rock sinfónico. Si nos adentramos en su biografía, encontraremos cosas como las siguientes:
La banda fue formada en 1993 (con otro nombre, usado hasta fines de 1996), por Renato HANÓI (bateria, voz), Julian QUILODRÁN (bajo, voz) y Pablo MARQUES (guitarra eléctrica, voz) para realizar pequeños conciertos de rock, sólo por diversión. A partir de esa fecha, el grupo comenzó a crecer. Varios músicos participaron, y de trío llegó a ser sexteto. João LANZILLOTTI (guitarra eléctrica), Sergio CAMILLOTE (batería), Renato SENNA (guitarra, voz, teclados), Renato HANÓI (batería, voz), los hermanos Gustavo (batería) y Carlo VOIGT (guitarra eléctrica), fueron algunos de los amigos que contribuyeron con su creatividad, participando en el grupo.
En 1996 la banda grabó una cinta con cuatro temas (con Gustavo VOIGT en la batería). En mayo del mismo año, OCTOPHERA participa en su primer festival de música en la Universidad Gama Filho (Rio de Janeiro), conquistando el segundo lugar y el premio de mejor arreglo con la canción 'Happiness'. En seguida, fue grabado un CD compilatorio con las bandas finalistas del festival. Al año seguinte, el grupo ganó el premio de mejor arreglo con la canción 'Monges combatentes', en el mismo evento.
Manticornio


Si nos fijamos en lo que dicen distintos los comentarios que dan vueltas en la red sobre este álbum, uno caería en la suposición de que parece ser que esta banda es una especie de sucesor legítimo de Gentle Giant (si ello fuera posible). Si bien el desarrollo musical que han encontrado estos músicos y su calidad, las voces pastorales, como los guiños denotan claras referencias a los héroes del prog de la época de oro, pero la comparación es quizás un tanto desafortunada, ineficaz y conduce a un camino equivocado.
Es que el álbum comienza comienza con el canto a capella en la mejor tradición de Gentle Giant, y no solo en el tema de apertura sino también en el siguiente fragmento, y hay momentos con combinaciones de teclado y guitarra que recuerda a la legendaria banda. Y sí, a lo largo del álbum se nota que la banda inglesa son referencia para estos músicos brasileros, y felicitaciones por ello porque hay pocas bandas en latinoamérica que desarrollen un estilo siquiera parecido a lo que hace Octohpera, pero hay que aclarar que la impresión que se manifiesta después de escuchar repetidas veces este disco es que es muy diferente.
Y es que Octohpera nunca reniega de sus raíces ni su idioma, ellos son brasileros, viven acá cerca, en este momento, y por suerte buscan su propio estilo (con sus influencias, por supuesto).
Banda foi formada em 1993. Em maio de 1996, o grupo participou do primeiro festival de música da Universidade Gama Filho, obtendo o segundo lugar e conquistando o prêmio de melhor arranjo com a música "Happiness". Em seguida, foi feito um CD coletânea com as bandas finalistas deste festival. No ano seguinte, o grupo ganhou o prêmio de melhor arranjo com a música "Monges Combatentes", no mesmo evento.
Em 2001 começam os preparativos do que iria se tornar o cd "Bons amigos", lançado em novembro de 2002, ano em que a banda participa do RIO ART ROCK FESTIVAL, apresentando-se junto a importantes nomes do rock progressivo
tramavirtual

Así que ya saben, aquellos fans de Gentle Giant pueden encontrar aquí un álbum que sea además una agradable sorpresa: temas relativamente tranquilos, algunas excursiones de guitarra acústica con muy buen gusto, buenos coros, buena sección rítmica, para un álbum que ciertamente no competirá en los mejores de la década pero que sin embargo está muy bien, pero sobretodo de una banda que registró su primer álbum y que tiene un gran potencial en base a un estilo muy poco explotado en estas tierras.


Julian Quilodran
Como decía antes, no creo que esta banda siga en actividad, en todo caso ha sido germen para otros interesantísimos proyectos como lo es, por ejemplo, Blue Mammoth que fue ideado por el muy buen bajista de Octohpera Julian Quilodran.
 
Octohpera son una nueva banda brasileña, que esta obteniendo el reconocimiento de buena parte de la critica especializada.
Octohpera son como unos Gentle Giant (su máxima influencia), pero en una onda mas jazz-rock fusión.
A pesar de que en algunos momentos concretos suenan muy parecido a Gentle Giant, no creo que se trate de un clon ni mucho menos, la personalidad de los musicos de Octohpera es bastante notable y también podemos encontrar algunas referencias a Yes, Genesis, un suave sabor brasilero a bossa nova, e influencias de jazz-rock.
Destacan los temas mas puramente progresivos como Monges Combatentes, la excelente The continuous rebirth of life in the infinity of the horizon que es el unico tema cantado en ingles (el resto son en portugues), y sobretodo la larga suite Marco, que destaca por encima del resto del álbum.
Destacan también el instrumental acústico en el mas puro estilo Hackett-Howe Inspiraçao, y Calarei-me sem ti, un bonito tema para piano y voz.
Otros temas son mas fusión como Viagem ao Jardim da Aurora sem Fim.
Sin duda un buen disco que gustara sobre todo a los fans de Gentle Giant y del jazz-rock. Sobre todo vale la pena por la suite Marco. Octohpera, una banda que promete.
Puntuacion: 6.5/10

Ferran Lizana

Les recomiendo el álbum.
 


Lista de Temas:
1. As Pioras Coisas
2. Omega
3. Inspiraçao
4. Monges Combatentes
5. Viagem Ao Jardim Da Aurora Sem Fim
6. The Continous Rebirth Of Life In The Infinity Of The Horizon
7. Ibéria
8. Pan
9. Marco
10. Calarei-Me Sem Ti

Alineación:
- Marcio Baltar / drums
- Pablo Marques / guitar, backing vocals, violin, percussion
- Paulo Elizardo / keyboards, vocals
- Robson Bertolossi / vocals
- Julian Quilodran / bass, flute

Comments

  1. Maravilha!!! otima banda!!!! Muito obrigado!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si emilio, un muy buen disco, a mí me sorprendió.
      Julian Quilodran ahora está tocando con una de nuestras bandas amigas: Blue Mammoth.

      Me alegro que lo disfrutes.
      Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.