Skip to main content

Los 100 días de Javier Milei: un proyecto de libertad vigilada

El relato oficial hace agua ante la realidad de la gestión. Crisis narrativa y ajuste. De la esperanza al desencanto en el alfabeto de las economías. Al cumplir sus primeros 100 días de gestión, Javier Milei se encuentra parado sobre un cable fino: pregona un proyecto liberalizador, pero ya le cuesta ocultar que este sólo regiría para una minoría privilegiada, mientras que para el resto quedaría una libertad vigilada y –vaya paradoja– eliminadora de derechos. Al final, la libertad se limita a empobrecerse en tiempo récord.

Por Marcelo Falak


Si el poder es la capacidad de un líder de inducir o, en un extremo, imponer pautas de comportamiento en una población, el poder democrático supedita esa influencia al uso de la palabra. Así, la política democrática es eminentemente narrativa y persuasión, por lo que resultará más o menos eficaz en la medida en que sea percibida en la base como adecuada o como desacoplada de los hechos. Algo de esto empezó a cambiar con el golpazo que sufrió el DNU 70/2023 en el Senado.

Esta crisis narrativa es relevante cuando el plan oficial –más que un programa económico, una restauración de la Argentina a versión de fábrica– encuentra una meseta en materia de inflación y problemas perceptibles para instaurar un proceso de crecimiento de largo plazo.

Es natural que el humor social comience a reflejar la distancia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace. La última encuesta de Zubán, Córdoba y Asociados entrega claves interesantes al respecto.



De libertades… y libertades…

El Presidente deploró esa votación de la Cámara alta en una entrevista que brindó el último viernes por entender que ese decreto de necesidad y urgencia solamente apuntaba a «darles más libertad a los argentinos».

Vigente mientras la Cámara de Diputados no diga lo contrario, el mismo, como se recuerda, reforma cientos de normas, mete mano en la legislación laboral –desde cálculos indemnizatorios hasta limitaciones del derecho de huelga y de sindicalización– y desregula drásticamente precios como los de los alquileres, los combustibles y la educación y la medicina privadas, esta última en una dimensión enorme. Lo dicho: para los sectores con capacidad de lobby, la libertad de mercado es irrestricta; para los individuos de a pie, la libertad se limita a empobrecerse en tiempo récord.


 

En la mencionada entrevista, se le preguntó al jefe de Estado si era cierto que la Secretaría de Trabajo evita homologar acuerdos paritarios por encima de techos fijados por su gobierno. Vale la pena transcribir su respuesta textual, con sus conocidas muletillas incluidas, para ilustrar el modo en que el relato de la libertad hace agua ante la realidad de la gestión. Milei contestó: «Bueno, digamos, yo no estoy al tanto, digamos, de cómo está esa negociación. Digo, tendría que preguntarlo. O sea, se imaginará que tengo que ocuparme de un montón de temas, de un montón de ministerios y, digamos, algunos detalles del caso puntual tendría que estar preguntándolos».

¿Entonces? Entonces la promesa de las paritarias libres dentro de una economía libre resulta falsa y sí hay techo para los salarios –14% este mes, 9% el que viene–, lo que elimina cualquier posibilidad de recomposición y echa nafta al fuego de la tirria con la CGT. La libertad para los de abajo es vigilada.

Cabe mencionar que la administración de ultraderecha logró en apenas un trimestre la «hazaña» que a Mauricio Macri le llevó cuatro años: derrumbar los salarios formales –de los informales, mejor no hablar– un 20%, lo que ubica ya al sueldo promedio por debajo de la línea de pobreza.


 

Argentina y el ómnibus de los libres

Como se ha dicho y repetido en este medio, la licuación de los salarios es una parte importante del Caputazo y del superávit fiscal financiero reeditado en febrero en base a una contabilidad cada vez más creativa. Ese adjetivo, «importante», muta en «fundamental» cuando se trata de las jubilaciones, que aportaron un tercio del total del ajuste. También en este punto empalidece la narrativa paleolibertaria.

Así como el DNU, supuestamente, era una fuente de libertad, también lo sería el proyecto de ley ómnibus, cuya suerte parece depender de las negociaciones en curso con las bancadas dialoguistas sobre movilidad jubilatoria e impuesto a las Ganancias.



Si el Gobierno realmente deseara, como dice el Presidente, que los jubilados dejen de perder, lo mejor que podría hacer ahora que cree que la inflación va a bajar es mantener la fórmula vigente. Como se sabe, esta atrasa los haberes cuando el IPC sube, pero los recupera –debido al rezago del cálculo– cuando se morigera.

No será así porque lo que se persigue es consolidar la poda inicial provocada por el fogonazo de la megadevaluación de diciembre. Es por eso que Milei y Luis Toto Caputo aceptan que los haberes se indexen hacia adelante, pero rechazan una compensación retroactiva a enero.

El nuevo borrador de la fórmula oficial establece una actualización desde abril según la inflación dos meses anterior, mientras que limita al 10% la compensación por lo perdido. Mientras, de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), apenas para no perder, las jubilaciones deberían aumentar 41% el próximo mes. La distancia entre aquello y esto es el aporte –no precisamente libre– que se le obliga a realizar a ese sector golpeado al Caputazo.

Como se concilia semejante pretensión con la libertad irrestricta para los formadores de precios –de medicamentos, por caso– es un verdadero misterio.

 


Javier Milei y la crisis de la adolescencia

El mayor problema de los esfuerzos no es que resulten inequitativos, sino que sean inútiles.

Como anticipó Letra P y detalló Alfredo Zaiat en Página|12, los papeles del discurso de la libertad de mercado se mezclan como los de La bella y graciosa moza… de Johann Sebastian Mastropiero. Por eso, ante un repunte inquietante de los precios, el ministro de Economía citó a los supermercadistas para cuestionarles sus promociones «2×1» y sus remarcaciones, mientras que, a sugerencia de estos –que si no hacen negocios, hacen negociones–, habilitó la entrega de divisas para importar 22 ítems de la canasta básica. ¿Llegarán estos más baratos a las góndolas o apenas alimentarán más los márgenes de las grandes superficies?

Es curiosa la apelación desesperada al poder del Estado cuando todo lo que se ha intentado es hacharlo, pero así de grande es la distancia entre la ensoñación del anarcocapitalismo y la realidad de mercados que están a años luz de ser perfectos.

Por si esas muestras gratis de intervencionismo y heterodoxia –vade retro– no fueran suficientes, Caputo pateó para más adelante el aumento del 36,6% de los boletos de trenes y colectivos previsto para el mes que viene y un tarifazo enorme del gas. La narrativa sí se mancha.

Más de fondo es el problema del crecimiento, que tendría que ser muy fuerte y sostenido en el tiempo para que dentro de varias décadas seamos, a gusto del Presidente, como Irlanda o Alemania.

Prensa y consultoras económicas comienzan a advertir algo que Letra P te dijo antes: no hay condiciones para un rebote fuerte y, a la vez, duradero de la actividad.

Milei dice que la salida de esta recesión será en forma de V, los analistas –incluso los afines a él– hablan ahora de una U y los pesimistas temen una L. Si te fijás en el dibujo de esas letras, vas a notar que esa es la secuencia que va de la esperanza al desencanto en el alfabeto de las economías a las que ajustes desaprensivos les revientan el motor del consumo. Sin embargo, como se dijo en su momento, la base de cálculo muy baja de la sequía del año pasado puede arrojar en el segundo semestre un rebote técnico, lo que asemejaría la forma de la economía que viene a la de una raíz cuadrada invertida, en la que el rebote de gato muerto preludia una tendencia de largo plazo más bien plana para el PBI.

En este punto, sensible para las expectativas sociales y políticas, así como para el empleo y el salario, también hace agua la narrativa oficial.

 


Palabras que son balas

El diputado José Luis Espert aprovecha como nadie las zonas grises del reglamento de la democracia, lo que hace que, aun en la amplia avenida de la ultraderecha, por momentos no se sepa si lo suyo es derechismo radical o mero extremismo antisistema.

A sus permanentes pedidos de «bala» para gente que él presume que comete ilícitos o que simplemente defiende ideas de izquierda –algo que algún fiscal con ganas de trabajar podría considerar apología del delito–, suma ahora el llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires.

Gobernador de una provincia desfinanciada de modo crónico por una ley de Coparticipación abusiva y de modo agudo por el ajuste en curso, Axel Kicillof dispuso aumentos muy fuertes de las patentes y los impuestos inmobiliarios urbano y rural. Puede no gustar, claro, pero la alternativa sería un abandono de situaciones sociales delicadas y un estallido que, de seguro, no afectaría sólo al poder de La Plata.

Milei coincidió con Espert en que esos impuestos –incluso en que todos los impuestos– son confiscatorios, principio que, al parecer, no extienden a las jubilaciones y los salarios licuados de modo adrede desde el Estado.

Así, insólitamente, el Presidente se sumó a un llamamiento a la rebelión fiscal que podría constituir una violación del artículo 230 del Código Penal, así como una movida destituyente contra una autoridad elegida por el voto popular. Incluso anoche, habiendo tenido tiempo para pensar, insistió en su apoyo delictivo a la revuelta en una de sus columnas bisemanales en La Nación +. El gobernador le respondió este lunes: «Es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley».



Si eso es grave y en otro contexto político sobraría para sustanciar un pedido de juicio político, también lo es el doble discurso que entraña. Ni bien llegó al gobierno, Milei revirtió los reintegros del IVA para bienes de primera necesidad –es decir que subió ese impuesto–, aumentó y generalizó el PAIS a las importaciones y gastos con tarjeta en el exterior y actualizó el gravamen a los combustibles. Por si eso fuera poco, ahora insiste en revertir su voto como diputado y restablecer, para compensar a las provincias, el gravamen a las Ganancias sobre los salarios más altos, los que, en la Argentina que se está moldeando, son los superiores a los 1.250.000 pesos, cifra exigua que, para peor, incluiría horas extras, vales de comida y otros beneficios. ¿Más? Claro: la licuación feroz de la que no deja de hablarse no es más que abuso del llamado «impuesto inflacionario».

Ante todo esto, que empobrece a jubilados y trabajadores, ¿cómo tomaría Milei un llamamiento a una rebelión fiscal o un paro por tiempo indeterminado contra estas decisiones suyas? Mejor no dar ideas.

La libertad arde en tu corazón. ¿No la sentís?


Marcelo Falak



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.