Skip to main content

Agnes Strange - Strange Flavour (1975)

LightbulbSun nos trae algo de blues británico y punzante hard rock psicodélico de manos de Agnes Strange. El único álbum de este power trío es un LP impulsado por una guitarra desafiante y son un sonido general que tiene un peqño sabor a punk, boogie y rock'n'roll, imagínese una mezcla de Status Quo, Foghat y Nazaret, y lo suficientemente bueno como para haber seguido evolucionando e incluso alcanzar un renombre en el mundo artístico, pero no ha sido el caso. Si quieren un rock digno y además algo que nunca han escuchado, calculo que esto es para vos. Otro de los discos que tendrán pendientes para escuchar y conocer en este fin de semana, donde nos vamos a esmerar para que vuelvan a tener mucha música, cosas para conocer y volver a sorprenderse... como para que nos sigan amando (aunque poco me importe tu amor, pero tu felicidad es la mía) y vuelvas para endrogarte a pura música con tu dealer sonoro y cabezón de siempre.

Artista: Agnes Strange
Álbum: Strange Flavour
Año: 1975
Género: Rock / Hard rock
Duración: 48:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Este es un material de rock muy clásico, no progresivo... y es bastante bueno, con riffs punkys bien rápidos y algunos tientes de lo que luego se adoptaría como metal, rock duro, pesado y sólido que está por todas partes a lo largo de esta obra, mientras la guitarra brilla por todas partes.

Agnes Strange lanzó solo un álbum en el 75, algo que parecía poseer una imaginación salvaje, por lo que es una lástima que el grupo no haya durado más, inclusive para desarrollarse aún más en su especial estilo, que si bien principalmente está basado en blues y rock & roll, de alguna manera es original y genial, con un poco de psicodelia pesada y alguna bonita canción de rock progresivo. Pero esto es simplemente hard rock con una buena guitarra al frente, áspera, fangosa y arenosa.

Strange Flavor es una escucha interesante para los arqueólogos del viejo rock. Así que quienes les interese, desde acá lo pueden escuchar.




Liderado por el cantante y guitarrista John Westwood, de alguna manera no causó la sensación esperada en el momento en que vió la luz, quizás por algo de mala suerte pero sobretodo por decisiones comerciales inexplicables los desviaron del rumbo al estrellato. Curiosamente, el siguiente LP de este poderoso trío se lanzó veinticinco años después como un lanzamiento de "archivo". ¿Qué genio idiota decidió archivar esa grabación? Y recuerden que lo mismo pasó acá con el segundo disco de Alas, "Pinta tu Aldea", así que eso no es nada nuevo ni pasa solamente en los países civilizados (?). Pero no nos vayamos por las ramas que aquí pueden escuchar algo del disco.

Y vamos con un comentario de terceros...

Cómo la de tantos otros grupos que cayeron en el olvido y cuya efímera carrera ha quedado perdida en el túnel del tiempo, la historia que se esconde tras Agnes Strange es, cuanto menos, curiosa. Y lo mejor de todo es que Strange Flavour, su debut, es una buena colección de temas que abarca desde el hard-rock con toques psicodélicos al blues-rock o al boogie-rock.
No os engaño si os digo que lo primero que me llamó la atención de ellos fue el nombre del grupo, ya que mi hija se llama precisamente Agnès. Anécdotas a parte, tras tan curioso nombre se esconde un power trio liderado por el cantante y guitarrista John Westwood junto a Alan Green al bajo y Dave Rodwell a la batería. El trio, originario de Southampton, se juntó en 1972. En 1974 firmaron un contrato con el manager Dick James y se mudaron a Londres, en búsqueda de mayor gloria.
 ¿Qué pasó entonces? Pues que una inexplicable decisión comercial borró de un plumazo lo que podría haber sido una fructífera carrera musical.
Tras fichar por Pye Records, fue finalmente Birds Nest Records  (discográfica afiliada a una cadena de pubs del mismo nombre, propiedad del fabricante de cervezas Watney Mann) quien editó su disco de debut en 1975. Y aquí surgió el principal problema, ya que resultó que los artistas que publicaban bajo ese sello sólo podían tocar en los pubs de dicha cadena. Y parece ser que el público rockero no estaba para nada interesado en pisar esos pubs. Para que nos entendamos es como si McDonald's y Geffen se aliasen para lanzar un disco de hardcore-punk disponible sólo en restaurantes de comida rápida. Así que Strange Flavour no vendió nada, a los conciertos fueron cuatro gatos y la banda, cansada del escaso éxito, abandonó el proyecto.
En 2015 la discográfica italiana Radiation Records reeditó el disco en vinilo de 180gr., que es la edición que os presento. Strange Flavour es un disco en el que se vislumbran reminiscencias de diversos grupos y estilos: desde el boogie rock de los primeros Status Quo hasta el hard rock de Budgie, pasando por los destellos psicodélicos de Hawkwind. Agnes Strange, con tan solo un disco, no tuvieron tiempo de labrarse un sonido propio, pero tenían suficiente potencial como para haberlo hecho.
Abren el disco con la potente Give Yourself A Chance, toda una declaración de principios, con un riff y unos punteos de guitarra a lo "Led Zeppelin meets early Deep Purple". Los tres componentes, junto al productor Dave Travis, firman todas las canciones pero es Westwood quien brilla sobremanera durante todo el disco, tanto a la voz como a la guitarra. En los temas más blueseros como Alberta, Clever Fool o Highway Blues y en las instrumentales Odd Man Out y Loved Ones es la guitarra de Westwood la protagonista absoluta.
Travelling es un boogie-rock que bien podría haber sido firmada por los ZZTop más setenteros. En Failure el pedal wha-wah de Westwood echa fuego mientras que Children Of The Absurd es un tema con toques ligeramente psicodélicos. Granny Don't Like R'n'R es el tema que más se acerca al género heavy metal. Finalizan con un curioso tema acústico en que el productor, en tono jocoso, presenta a la banda y a los técnicos.
 Quizás algún día un avispado realizador decida hacer un documental al estilo Looking For Sugar Man, A Band Called Death o Anvil y Agnes Strange se conviertan en ese juguete roto que se cotizará en festivales de toda índole. Cosas más raras se han visto. Mientras tanto disfrutemos en la intimidad de un disco ecléctico, cargado de buenas intenciones, que mereció mejor suerte.

TheOutlaw76

Para escuchar el disco completo, lo podés hacer desde este playlist:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLG-InimcgCwM3pDtrozavTOmAZMGYNSbd




Lista de Temas:
1     Give Yourself A Chance
2     Strange Flavour
3     Alberta    
4     Loved One
5     Failure 
6     Children Of The Absurd
7     Odd Man Out
8     Highway Blues
9     Granny Don't Like Rock 'n' Roll
10     Interference 

Alineación:
- John Westwood / lead guitar, vocals (03, 11, 12), backing vocal (12)
- Alan Green / bass, vocals (07-09), backing vocal (01, 07, 08, 14)
- Dave Rodwell / drums, vocals (02), backing vocal (08)
Invitados:
Dave Travis / acoustic rhythm guitar (06, 07, 13), slide guitar (06),
 mouth harp (11), vocals (04, 06, 10, 13), vocal harmony (01, 04, 07, 08, 12, 14)
Colin Thurston / backing vocal (01, 08, 14)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.