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Sonus Umbra - Snapshots from Limbo (2000)

En nuestro espacio sobre el mejor rock mexicano vamos a revivir a la banda de Luis Nasser, me refiero a los mexicanos de Sonus Umbra con su progresivo fácil de digerir y de escuchar, y que si no los escucharon ahora lo pueden solucionar fácilmente. Su música puede describirse como una mezcla de sinfónica y neoprogresiva, con toques tanto de AOR como de música latinoamericana. Sin embargo, tiene esa sensación melancólica, casi gótica, que no suele prevalecer entre grupos del mismo estilo, con una sensación general es bastante suave, con voces tanto femeninas como masculinas, buenas melodías que los emparenta con bandas como Camel, Marillion y Pink Floyd, muchas guitarras acústicas e influencias un tanto más pesadas a lo Rush en algunos tramos. Un lindo disco pero cuyo resultado no se compara con los próximos trabajos que realizaría la banda y que presentaremos de aquí en más...

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Snapshots from Limbo
Año: 2000
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 61:31
Nacionalidad: México


Vamos a presentar a Sonus Umbra (el sonido de la sombra), banda de México que actualmente residen en EEUU.
A principios de los años 90, tres estudiantes de ciencias de la Universidad Nacional de la Ciudad de México, Andrés Aullet, Ricardo Gómez y Luis Nasser se juntaron para formar una banda. Desde 1991 hasta 1994 la banda estuvo tocando, hasta que se disolvió, pero su música perduró. En 1997 Nasser se propuso la tarea de revivir el material compuesto e invitó a sus ex compañeros de banda a sumarse pero esta vez a un proyecto llamado Sonus Umbra, que aproximadamente significa "Sombras hechas de sonido". 
El material de la banda promegénea les servió de caballito de batalla para presentar su arte, y en el año 2000 lanzan su primer álbum "Snapshots from Limbo" que presentamos aquí.
Su rock progresivo es bien melódico y se expresa con voces en inglés de ambos sexos. mientras que resulta un trabajo que si bien comienza de primera, tiene algunos puntos flacos a medida que va pasando el disco, aunque con sonido original y buenas ideas en base a raíces clásicas casi sinfónicas y sonido moderno.
Sobre el disco, vamos a algunos comentarios que les podrá dar una idea de que va esto:
Aunque, si el inglés no es uno de tus fuertes, también tenemos el comentario siempre acertado de nuestro amigo Gueorgui:
La banda mexicana de rock progresivo melódico Sonus Umbra se expresa con voces en inglés de ambos sexos. En el año 2000 lanzan su primer álbum Snapshots From Limbo (Instantáneas del Limbo) poniendo a la banda en la escena musical y resultando en un trabajo que te agarra de primera. Las canciones tienen muy buenas melodías, generando un estado de ánimo hermoso y tranquilo con pasajes de guitarra acústica de belleza casi perfecta, excelentes teclados, grandes solos de guitarras acústicas y una notable percusión. La cálida y tranquila voz del vocalista Andreas Aullet, es acompañada en algunos temas (a partir de Demons) por la voz femenina de Lisa Francis (como invitada), lo cual añade una interesante diversidad en las vocalizaciones creando una hermosa armonía. La música es una mezcla entre Alan Parsons, CAMEL, FISH, Kurgan'S BANE, Marillion y Pink Floyd, mucha influencia de sonido progresivo de los 70 con algunos momentos complejos. Un sonido original y de calidad. Una sorpresa muy agradable, me encantó. Que lo disfrutes...
Gueor


En general las canciones tienen buenas melodías, con pasajes instrumentales bien logrados. La música es una mezcla entre Marillion, Camel, Fish, mientras que al mismo tiempo tiene reminisencias del progresivo moderno del tipo Porcupine Tree, y mucha influencia de sonido progresivo de los '70 con algunos momentos complejos.
 
Excelente regreso del grupo mexicano Radio Silence que cambia de nombre por Sonus Umbra, acompañados de Jeff Laramee y John Grant. He de confesar que la primera vez que escuché el disco pensé que me había causado más impacto la primera producción Laughter In The Dark, pero escuchando ya varias veces el material no queda más que decir que la banda mejoró: el sonido, el ambiente (que sigue siendo oscuro pero a mi modo de ver más refinado), las interpretaciones, la producción. En fin, creo que podemos sentirnos orgullosos de este grupo que está poniéndo a México en el mapa con su rock progresivo-oscuro-a-veces-gótico muy fino. Seguiremos en espera -si tales son los planes- de material en español.
Las guitarras acústicas (y el sonido acústico en general, por ejemplo: los teclados de Andrés Aullet) a cargo de Luis Nasser, John Grant y Ricardo Gómez siguen siendo un sello distintivo del grupo en varias composiciones: baste escuchar Seven Masks, Soul Dusk o Homo Homini Lupus y por supuesto Insects que se compone de tres movimientos: The Watcher, Metamorphosis e Imago.
Las composiciones y letras siguen teniendo un aire oscuro, aunque como ya mencioné, más refinado. No falta la crítica política como en otras ocasiones no sólo de Radio Silence sino también de Kurgan’s Bane donde participa Luis Nasser.
La voz de Andrés Aullet está también poniendo su grano de arena para posicionar al grupo.
Un disco que vale mucho la pena y muestra la calidad que se puede lograr de los músicos mexicanos.

Eufonia.mx

Así que Sonus Umbra es una banda para recomendar, aún si cantan en inglés aunque sean mexicanos, se los recomiendo. El otro punto en contra es ciertos altibajos, ya que si bien tiene grandes momentos, también tiene de los otros (creo que este disco tendría que tener un par de temas menos y levantaría mucho el nivel general) pero no dejen de escucharlos.

Lo primero que inicia un proceso de reflexión es la portada, y hay que decir, ya desde la distancia en cuanto a que hace más de veinte años que este disco vió la luz, que el condimento ideológico y filosófico brilla en los conceptos líricos de todos los discos de esta banda.  

Las composiciones del álbum ejemplifican todo lo que debería ser el rock progresivo: estructuras largas y si bien no son complejas, sí son lo suficientemente interesantes y entretenidas, con melodías pegadizas y solos sobresalientes, y un sonido general bastante original, con bastantes contrastes entre hermosas y delicadas secciones de guitarra acústica y pasajes más agresivos, es probablemente lo que más atrae de su música en su conjunto. Pero el disco no es perfecto y también hay algunos temas sosos que impregnan demasiado con sus olores neo progresivos, pero en general el resultado es satisfactorio, aunque mejorarán mucho en sus sucesivos discos. Esto es solamente el principio.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/78zunHiBwKkpa6Xwlk252J


Lista de Temas:
1. Ghosts From the Past
2. Doppelganger
3. Seven Masks
4. Demons
5. Soul Dusk
6. The Eagle Has Landed
7. Erich Zann
8. A Season in Hell
9. Homo Homini Lupus
10. The Watcher
11. Metamorphosis
12. Imago

Alineación:
- Andres Aullet / vocals, Korg Trinity
- Ricardo Gomez / electric and acoustic guitars
- Jeff Laramee / drums, percussion, vocals
- Luis Nasser / bass, Korg 01W, acoustic guitar, vocals
With:
Lisa Francis / vocals
John Grant / electric, 12-string guitars
Tapabrata Pal / tablas






Comments

  1. He visto este mundo en mi ensueño.

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  2. Yo te diria que es mas tirando a la Maquina de Hacer Pajaros,Virus era mas popero.

    ReplyDelete

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.