Skip to main content

HopPo! - HopPo! (2010)

Seguimos con el rock mexicano y otro material difícil de encontrar en otros lugares, ahora le toca el turno a una banda llamada Hoppo!. Hoppo! es un proyecto musical de Rubén Albarrán, conocido en todo el continente por su trayectoria con Café Tacvba, donde van, junto con un grupo de músicos mexicanos y chilenos, hasta las raíces mismas del rock latino y la psicodelia y crean un viaje sonoro americano y universal. Con sus guitarras y flautas, la batería y el sitar, esta banda danza al son de un rock psicodélico, muy folk y libre de ataduras. "El proyecto alternativo de Rubén Albarrán, que entrega excelentes reinterpretaciones de la canción latinoamericana. La música se mezcla, va y viene, viaja por los tiempos y viene a caer como nueva en los pies, con otros sonidos, con otras intenciones, otros aires, pero envuelta con la claridad de las interpretaciones dignas de ser rescatadas. Las letras del cancionero latinoamericano merecen ser escuchadas, envueltas en una nueva seda para renacer, y eso es lo que propone Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!"


Artista: HopPo!
Álbum: HopPo!
Año: 2010
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 34:31
Nacionalidad: México / Chile


Sabrán disculpar pero no conocía este grupo, así que la presentación se la dejo a otra persona:

 

Y un poco de historia no viene mal:

Cuenta la historia que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, conoció a Rodrigo Aros en 2001 en Ciudad de México cuando ambos participaron en el concierto “Música para despertar”, realizado por una organización espiritual. Nueve años después, fundaron HopPo!, una banda de “música libre”, que fusiona estilos y que llegará a los escenarios chilenos este 30 de septiembre.
Cuando el tacvbo y Aros se conocieron, el mexicano estaba en pleno receso de su banda tras 12 años de historia, mientras que el multiinstrumentista chileno formaba parte de la banda Detucuna Atutumba. Mantuvieron contacto hasta comienzos de este año, cuando ambos decidieron formar HopPo!, agrupación que completan el chileno Juan Pablo Villanueva en guitarra y el “quinto tacvbo”, Alejandro Flores, en violín y percusiones.
La idea original surgió de Albarrán, quien quiso “hacer esto a modo de homenaje a lo femenino, a la mujer, a la madre”, explicó Aros a RockNvivo. El conjunto tomó como nombre una expresión del pueblo lakota que significa “Vamos”, y que según el chileno “es como una buena sopa con muchos ingredientes en su justa medida, que aporta calor y alimenta bien”.
A comienzos de este año, los chilenos viajaron a México para concretar el proyecto HopPo! y ofrecieron sus primeras presentaciones en febrero pasado. Justamente en ese mes, la zona centro-sur de nuestro país sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, hecho que gestó el primer tema original de la banda. “Lo bautizamos ‘Réplica del corazón’. Esta canción surgió como respuesta al terremoto, ya que nos tocó vivirlo de lejos, y decidimos hacer un canto por lo sucedido, algo que apoyara. Si escuchas la letra con atención se da a entender esto. Todo termina con un potente ‘¡renacerás!’ Es una hermosa letra de Rubén”, afirmó Aros.
“Réplica del corazón” estará incluida en el álbum -aún sin nombre- que la banda ya grabó, y que contendrá versiones de himnos de ilustres artistas de la música latinoamericana, como “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Gracias a la vida” y “Que vivan los estudiantes” de Violeta Parra, “Canción con todos” de César Isella y “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y César Isella, entre otros. Son todos temas que Rubén escuchó durante su infancia, gracias a un disco de Mercedes Sosa que le ponía su madre.
Según el chileno, la música de la agrupación se define como “libre”. “Sólo nos guía el oído y el gusto. Tomamos como inspiración estos temas del folclor, pero algunos los pusimos bien ‘patas para arriba’. Con el rock cambió de cifras, de melodías, de acordes, etc. Además, el sitar y la percusión le dan una sonoridad final como world music a algunos temas… me gusta la libertad con que se aborda desde el corazón no más, sin preguntarse mucho nada”, aseguró.
Sobre las presentaciones que ya han realizado en México, Aros destacó la respuesta atenta y cariñosa del público. “Es muy interesante tocar estos temas antiguos a generaciones más nuevas…y bueno, a los viejos cracks esto les pueden sacar hasta alguna lagrimita por lo fuerte del contenido que llevan”, agrega.
HopPo! desembarcará la próxima semana en Chile con su primera presentación en la sala SCD Vespucio el próximo jueves 30, al día siguiente en La Batuta, para continuar con tres show en Valparaíso: El Huevo (2 de octubre), Twitsessions (3 de octubre) y Plaza Aníbal Pinto (4 de octubre). Posteriormente, se trasladarán hasta el Teatro Regional de Talca (6 de octubre), volverán a Santiago para actuar en el Bar El Clan (7 de octubre) y cerrarán su minigira por Chile en el Maquinaria Festival, en el Club Hípico (9 de octubre).
Sobre el futuro de la banda, Aros prefiere no adelantar nada aún. “Para mí es un gran sueño que lo vivo como tal en el presente. ¿Has sentido alguna vez que un sueño tiene fecha de vencimiento? Que siga tanto como quiera, no hay planes por ahora. Cada uno tiene sus proyectos independientes, eso sí, y eso da un ritmo particular a HopPo!”, concluyó el músico.
Javier Nuñez

Yo estoy viendo los videos y escuchando el disco mientras escribo estas líneas, demasiado pronto para dar una reseña pero me gusta, una mezcla muy bien lograda que incluso va más allá de los que es la música latinoamericana, les dejo lo que tengo para que también los puedan saborear
El proyecto alternativo de Rubén Albarrán, que entrega excelentes reinterpretaciones de la canción latinoamericana.
La música se mezcla, va y viene, viaja por los tiempos y viene a caer como nueva en los pies, con otros sonidos, con otras intenciones, otros aires, pero envuelta con la claridad de las interpretaciones dignas de ser rescatadas. Las letras del cancionero latinoamericano merecen ser escuchadas, envueltas en una nueva seda para renacer, y eso es lo que propone Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!
Rubén es una de las mejores voces que ha dado la escena de rock y pop latinoamericano en los últimos 20 años, y que hemos podido seguir en los discos de Café Tacvba. Este grupo mexicano, una de las mejores bandas latinoamericanas de ese género, permanece en actividad y en receso en forma alternada, dando el espacio y el respiro necesario para que aparezcan estas vueltas solistas. Y bajo estos últimos respiros, Rubén forma esta agrupación rescatando importantes creaciones del cancionero latinoamericano de los últimos 40 años.
La música de Hoppo! viene a ser una reinterpretación del repertorio de autor latinoamericano, después de un par de décadas bajo el alero de las tendencias mas actuales de la música, lo cual permite a esta agrupación acercarse sin empacho y con la mayor libertad a este repertorio, manteniendo en mente la base esencial de estas canciones: el poder ser interpretadas en público.
Este proyecto, que hasta el momento se había mantenido en las fronteras mexicanas, llegó a Chile, mostrando su repertorio en la sala SCD de la Florida, ante una sala con menos de la mitad de su capacidad ocupada. Sin duda, el repertorio y la entrega mereció mayor público, pero los artistas no se amilanaron y entregaron su arte con la misma lucidez y prestancia que ante un Estadio repleto.
Lo más destacable es la calidad vocal de las interpretaciones de Rubén, que en sus cuerdas alcanzan niveles casi divinos. Es así como las interpretaciones de Balderrama y Alfonsina y el mar, que conocimos en las versiones de “la Negra” Mercedes Sosa, alcanzan en estas interpretaciones de Hoppo! niveles de antología. Se puede oír a Alfonsina sumergiéndose sin descanso en el mar, al existir en el arreglo una reestructuración de la canción dejando el coro sólo para la parte final y con repetición; con lo cual Alfonsina vuelve a respirar sólo casi al final de su eterno destino.
Las cuerdas de Rubén se mantienen tersas, con una claridad abrumadora, una voz perfecta para poder escuchar con detención el mensaje de cada una de estas canciones; a lo que atentó en varios pasajes la ecualización que dio cierto énfasis a los instrumentos, y que afectaba a una buena audición de la voz.
El desparpajo en los movimientos escénicos, la cuidada interpretación que iba desde una guitarra eléctrica, pasando por una quena (flauta andina) y terminando en el sitar (instrumento de cuerda hindú); permitieron que el público pudiera disfrutar de interpretaciones de primer calidad.
Un buen show, con macizas interpretaciones, para canciones con historia, que fueron entregadas con calidad y calidez al público de Santiago.
Víctor Tapia

Desde el 2010, Hoppo! ha lanzado 3 EP’s y se ha presentado en países como México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Vamos nuestra presentación oficial en el blog cabezón mientras luchamos con esta semana que empieza. Ojalá nos vaya bien...
 

Lista de Temas:
1. Alfonsina y el Mar
2. Canción con Todos
3. Dale tu Mano al Indio
4. Volver A Los 17
5. Me Gustan los Estudiantes
6. Canta tu Canción
7. Amanda
8. Zamba de Valderrama
9. Gracias a la Vida

Alineación:
- Rubén Albarrán / vocals
- Rodrigo "El Chino" Aros / sitar, guitar, flute, percussion
- Juan Pablo "El Muñeco" Villanueva / guitar
- Carlos Basilio
- Camilo Nu / bass guitar
- Alejandro Flores / violin




Comments

  1. ¡¡¡Gracias nuevamente !!!! A veces el rock se aletarga y la vanguardia o el indie o la buena música pasa por otro lado. Este sitio, en su gran variedad, da un espacio para poder encontrarla e intercambiarla,.
    Juc (el que puso el link a youtube y rompió las bolas con Hoppo!)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juc.
      Y... un poco la idea de este espacio es esa. Una de las ideas al menos.

      Delete
  2. che, los archivos se escuchan pero están corruptos, no tienen la duración de cada pista (todos dicen Lenght = 0). Y eso hace que algunos programas no los puedan tomar.-

    ReplyDelete
  3. Muchas GRACIAS... tuve la oportunidad de verlos en vivo, y fue algo alucinante....

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.