Skip to main content

Alien Duce

Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet. Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. El "no hay plata" es menos para las clases que gobiernan que para los trabajadores. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad, sostiene Rocco Carbone.

Por Rocco Carbone

La semana pasada el presidente Milei firmó un decreto con el que dispuso aumentos del 48% para el personal jerárquico del Poder Ejecutivo, incluidos presidente, vicepresidente y ministros. El aumento del 48% contradice la prédica de la usteridad. El “no hay plata” es menos para las clases que gobiernan que para las trabajadoras. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad. En varias ocasiones sostuvimos que el fascismo es un poder contradictorio, que dice sí y no al mismo tiempo. El fascismo es un poder que implica una interacción entre dos o más sujetos que se enlazan a través de mensajes y conductas que simultáneamente se excluyen. Cuando la noticia del aumento del 48% trascendió el presidente no tuvo mejor idea que culpar a la ex presidenta y amenazarla con quitarle la jubilación que cobra como exmandataria para asignarle una pensión mínima.

El domingo 10, a la una de la tarde, la ex presidenta le respondió de nuevo al presidente Milei con un tuit. Allí decía: “Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”.

Me parece que es necesario comentar esta oración de los Redonditos: “Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet”, porque hace a las reflexiones sobre el fascismo. Primero lo primero: pequeño gran matón de la Internet. La figura retórica que define el discurso fascista es el oxímoron, que consiste en juntar dos términos que entre sí chocan. Pequeño gran matón es un oxímoron. Luego: Alien Duce. Un alien es un ser ajeno al planeta Tierra, un extraterrestre, un alienígena. Pero más importante es la palabra Duce. Duce viene del latín dux, que quiere decir condottiero, alguien que lidera, que dirige. En el Imperio Romano era un título que recibían los gobernadores y los generales que habían realizado alguna hazaña gloriosa. Con Diocleciano, por ejemplo, dux se convirtió en el título oficial del comandante militar de las provincias: dux limitis provinciae, era el título exacto en latín. Dux, en tanto título, se mantuvo también en el Imperio bizantino, para los comandantes de provincias y, luego, para los gobernadores súbditos. Entre fines del siglo XIX y principio del XX, la palabra duce se empleaba en los movimientos del sindicalismo revolucionario. La asumían quienes ocupaban cargos directivos en las organizaciones obreras. Luego de la marcha sobre Roma, la palabra duce, en esa acepción de condottiere, se le atribuyó a Mussolini en tanto líder del movimiento fascista. La atribución tomó valor jurídico-constitucional a partir de 1938, cuando Mussolini fue designado oficialmente como “jefe del gobierno y duce del fascismo”.

Hago este repaso histórico para indicar que, a su manera, con el verso de los Redonditos, la vicepresidenta está reconociendo rasgos relevantes de fascistidad en el presidente Milei.

El duce por otra parte es un personaje erecto, individualista, que no se inclina ante nadie. Vimos esa condición erecta, individualista, del presidente Milei escenificada en el Congreso de la Nación cuando inauguró las sesiones ordinarias. De hecho, habló desde un atril. En la filosofía platónica, el individualismo se configura como homo erectus (del latín: hombre erecto, de pie). En Platón, insisto, el homo erectus es una persona que abandona la caverna, donde estaba encerrado, abandona una posición incómoda a la que lo obligaba la caverna, y se levanta, se encamina con paso seguro y (e)recto hacia la virtud. Podemos decir que el modelo teórico de Platón es “vertical”. Es esto: excluye desviaciones, o mejor, inclinaciones. Inclinarse hacia otrxs es un modo corporal que en realidad crea vínculos solidarios y menos individualizantes. Esas inclinaciones, para los individuos autónomos -individualistas-, que hablan desde atriles, son “peligrosas”, porque aluden a conductas desviadas y a la disponibilidad de cuidados y actos solidarios hacia otrxs. Por eso habló desde detrás de un atril: para enfatizar que es alguien que manda y que no se inclina ante nadie: un alien duce.

Un poder erecto, que no se inclina ante nadie, no puede escuchar los argumentos de otrxs. De esto desciende que gobierna como si fuera un algoritmo. Existen reglas elementales del buen proceder humano, la educación, la gentileza, la cortesía, mantener relaciones cordiales con lxs demás, incluso cuando son nuestrxs antagonistas. Nada de todo esto tiene sentido para el presidente. No puede actuar siguiendo esas reglas elementales. Articula su “superioridad” insultando a lxs demás. Parece que no se siente pagado de sí mismo si no se desfoga violentamente contra lxs demás. Ha convertido la mala educación en recurso. Ha convertido la falta de respeto a personas e instituciones que cuentan con el respeto de lxs demás en otro recurso. No queremos eso.

Estamos ante una manera férrea, una operatividad unívoca del poder de gobierno, que expande una politicidad monolítica, vertical. Con ese método, el poder de gobierno dispone un espacio de apartheid, homólogo del ghetto adonde arrojar la debilidad, a quienes no considera “fuertes”, que son los leones, los trolls de redes antisociales o los operadores económicos y políticos de la motosierra. La crueldad del fascismo está ahí: burlarse ante un ser humano en dificultad, ante la debilidad, o insultarlo. Lo vimos en la escuela Cardenal Coppello. Sin embargo, el pensamiento de lxs débiles, antes o después, da libre curso a su imaginación. Gutta cavat lapidem es una antigua enseñanza a tener presente. La gota perfora la piedra, no por fuerza sino cayendo una y otra vez. Una y otra vez. Esa imaginación se escenificó el 8 de marzo en la Plaza de los dos Congresos con la disposición vitalista de un “Salón de las mujeres” hecho multitud. Lo veremos, de nuevo, el próximo 24 de marzo con una marcha unificada. Son modos de la necesaria confluencia de las grandes fuerzas emancipatorias de tradición peronista y de izquierdas (de sensibilidad nacional y popular con audiencias). Esas tradiciones en la Argentina tienen una gran síntesis: se cruzan en un punto vital, la experiencia de un marxista metido a peronista, con un itinerario político vitalista, que fue de Perón al Che Guevara: John William Cooke. Este nombre habla de la necesidad de situar en el centro de la reflexión política nacional y popular la cuestión del poder.
 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.