Artista: Portishead
Álbum: Roseland NYC Live 25
Año: 2023
Género: Downtempo / Trip Hop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Todo los viernes tratamos de dejarles cosas especiales, y si son mucha mejor, este no es la excepción.
Hay
bandas que a través de la historia de la música, han dejado una inmensa
huella, muchas veces con una producción escasa y que en la mayoría de
las ocasiones pareciera ser egoísta, ya que nos dejan con un gusto a
poco y siempre con las esperanzas de que en algún momento exista una
reunión, un nuevo disco y por consiguiente, una gira. Este el caso de la
banda Portishead que, con un catálogo discográfico mínimo y un estilo
elegantemente inigualable, lograron transformarse en los imprescindibles
y favoritos de todo el sonido Bristol.
A
mediados de los años 90´s, la banda ya contaba con un amplio
reconocimiento y dos obras maestras indiscutibles, hablamos del clásico y
a estas alturas disco de culto “Dummy” y el oscuro “Portishead”, si
bien hay pequeñas diferencias entre uno y otro, ambos trabajos no
marcarían una importante evolución en el estilo del grupo, por lo tanto,
las dos etapas suenan perfectas entremezcladas y esto quedó más que
demostrado en el innovador concierto que la banda ofreció el 24 Julio de
1997, en la mítica sala neoyorquina Roseland Ballroom.
Para
esta especial ocasión, la agrupación se hizo acompañar de la Orquesta
Filarmónica de Nueva York, lo cual indudablemente le entregaría una
mayor profundidad atmosférica a cada composición y mayor dramatismo a la
música de los británicos, transformando la histórica cita en un
ejercicio de enorme capacidad interpretativa, una prueba más del gran
talento de la banda a la hora de interpretar esas melodías letárgicas
que tanta adicción provocan y que transportan a paisajes de encanto y
penumbras.
El set de
canciones, de esa lejana noche del 97, comenzó con “Humming” y esa
introducción al más puro estilo de música incidental de tétrica película
en blanco y negro, la pieza musical a medida que iba avanzando se
vestía de fina melancolía, coronada por el velo de la pálida sensualidad
a cargo de la voz de Beth Gibbons. La banda continuaría con la refinada
distorsión de guitarra y el beats intenso de “Cowboys” y el distinguido
arreglo al estilo jazz big band del enorme “All Mine”, una de las
melodías mas reconocidas de la banda y con la cual se comenzaba a
presagiar lo intenso y especial de esa inmortal jornada.
El
sonido sombrío de “Over” con ese susurro de guitarra repetitivo y
funerario a cargo del gran Adrian Utley o el intrincado ritmo soul de
“Only You” adornado por los scratch polvorientos del talentoso Geoff
Barrow, daban cuenta de la enorme capacidad de la agrupación a la hora
de tocar, ya que cada arreglo pareciera estar muy bien pensado y en su
preciso lugar. Las versiones presentadas en este concierto no distan
demasiado de las originales grabadas en los discos, lo cual refleja el
excesivo perfeccionismo de la banda.
Otras
de las cosas especiales de este concierto, fue su gran puesta en
escena, al revisar imágenes de la época, se puede apreciar a la
agrupación compenetrada en el centro del escenario, rodeada por la
inmensa orquesta y detrás de estos, el público absorto. En registros
audiovisuales podemos ver a Gibbons estar más tímida de lo normal,
siempre encorvada frente al micrófono, con el fiel cigarrillo en su mano
y llenando todos los espacios con el estilo enorme de su voz y su
penetrante potencia emocional.
Lo presentado por la banda aquella noche, fue un setlist perfecto, un
repertorio en el cual se resume todo lo que son como músicos, desde las
melodías más pop, pasando por la melancolía soul y la electrónica
introspectiva que va creciendo hasta alcanzar lo más denso y oscuro. El
grupo regaló al público sus mejores composiciones, en donde no podían
estar ausentes clásicos como el film noir por excelencia “Sour Times”,
el sutil y cansado erotismo de “Glory Box” o la sentida y profunda
“Roads” que, por la reacción del público asistente, pareciera ser una de
las canciones favoritas del conjunto de Bristol.
Sin
duda alguna, estamos frente a uno de los mejores shows en vivo de la
década de los noventa. Para nuestra fortuna, Portishead decidió editar
parte de este concierto como un disco, VHS y años más tarde una versión
en DVD con mucho material extra. Un documento más que valioso y que nos
permite descifrar, de cierta manera, la magia detrás de esta banda.
Definitivamente, ya es tiempo de que vuelvan para seguir acompañando
nuestros eternos desvelos musicales con nuevo material o en el mejor de
los casos, nuevos conciertos, igual de buenos e históricos que este
Roseland NYC Live.
Otro disco especial para disfrutar el fin de semana
Lo pueden escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2PPiJ1nPcFPek42CwW3Yav
Lista de Temas:
1. Humming
2. Cowboys
3. All Mine
4. Mysterons
5. Only You
6. Half Day Closing
7. Over
8. Glory Box
9. Sour Times
10. Roads
11. Strangers
12. Undenied
13. Numb
14. Western Eyes
Alineación:
- Geoff Barrow
- Beth Gibbons
- Adrian Utley
Comments
Post a Comment