Skip to main content

XTC - Wasp Star, Apple Venus 2 (2000)

Y por fin llega Wasp Star, la estrella avispa, que después del conceptual Apple Venus 1 es un retorno a la frescura sin complicaciones del XTC de siempre... ojo, sin complicaciones es un decir: bajo la aparente sencillez se agazapan letras muy sagaces, elegantes composiciones y acróbaticos arreglos ... podrás preferir la una o la otra, pero las dos son hermosas a su modo. Son las dos caras de Venus. Y si no... venga, escuchala!

Artista: XTC
Álbum: Wasp Star, Apple Venus 2
Año: 2000
Género: Pop Rock, Beat
Duración: 48:54
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:
1. Playground 

2. Stupidly Happy 

3. In Another Life 

4. My Brown Guitar 

5. Boarded Up 

6. I'm the Man Who Murdered Love 

7. We're All Light 

8. Standing in for Joe 

9. Wounded Horse 
10.You and the Clouds Will Still Be Beautiful 
11.Church of Women 
12.The Wheel and the Maypole 

Alineación:
Andy Partridge / voz, guitarra
Colin Moulding / voz, bajo
(y una multitud de músicos colaboradores)













     Wasp Star


Despues de siete años los XTC finalmente  rompieron su silencio, y el resultado fue toda una bomba para sus seguidores:  Apple Venus 1, en el que con bastante  frecuencia se desvíaban del formato beat  tan habitual en ellos, para emprender incursiones en una música mucho más conceptual, que abarca desde el minimalismo hasta el jazz, con delicados  tintes new age, en algunos momentos. 

 Se esperaba una segunda parte, Wasp Star, que prometía ser aún más novedosa. Pero Wasp Star, Apple Venus 2, resultó ser un retorno al beat guitarrero y sin complicaciones  de Oranges & Lemons… decepción para algunos, algo que celebrar para otros. Para mí fue simplemente un retorno a lo sencillo, a lo que realmente les nacía hacer, mientras que Apple Venus 1 fue la excepción a la regla. Por eso no juzgaría este nuevo álbum como hicieron algunos: “hecho con las sobras del primero”. 

Sería como criticar a los Beatles por haber lanzado Yellow Submarine (1969) después de un tema tan conceptual y metafísico como Strawberry Fields Forever ( 1967) o I’m the Walrus, de la misma época. Simplemente se sintieron libres de hacerlo, y lo hicieron. Punto. La canción Yellow Submarine, para seguir con el ejemplo,  para mi es una genialidad:  es muy difícil  hacer algo tan sencillo, por no decir pueril,  y tan bueno a la vez; es una canción contagiosa y comercial, pero a la vez sin fecha de caducidad, de esas pocas melodías que desafían el paso del tiempo, cuando para la mayoría innovar  implica hacer cosas tan tremendamente complicadas que al final a lo mejor ni ellos mismos pagarían por oírlas.

Ahora bien, una vez dicho esto, si tuviera que elegir, en su conjunto, prefiero Apple Venus 1, sin que eso quiera decir que Apple Venus 2 no tenga un gran encanto y que no abrigue un ramillete de canciones preciosas...

 Y me pregunto: qué diablos significará estrella avispa (wasp star)? Pues miren lo que dice la wikipedia hablando de los mayas: "Muchas de las deidades recibían distintos nombres y propiedades, por ejemplo a Venus la llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek'la gran estrella de la mañana, y Xux ekla estrella avispa."  https://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_maya
Nada más y nada menos que la Venus maya!

Poco después de salir este álbum, XTC colapsó como banda.

Antes de terminar mi breve presentación quiero hacerle a todos un obsequio. Unos calendarios de XTC que encontré en una de mis pesquisas. Si, es de 2016, así que aunque haya pasado ya más de la mitad del año, todavía sirve. Aquí lo tienen:  http://www.10ft.it/xtcalendar_2016.html

Quiero agradecer por su valiosa ayuda en este post a Calle Neptuno y por supuesto a Moe, demiurgo de este universo paralelo.


 el Canario




                             

                  



Una crítica de la Montreal Virgin Radio:

ALBUM REVIEW
Anyone expecting Wasp Star: Apple Venus, Vol. 2 to continue the majestic acoustic-orchestral blends of Apple Venus will be disappointed, because it's a straightforward collection of sharp, witty, well-constructed pop songs. Directness is perhaps the oddest thing about Wasp Star - it's unassuming pop from a band that operated on a conceptual plain for nearly 20 years. It could be argued that all the songs that fit a dark, introspective mood went to Apple VenusXTC's first album after seven years in exile, while Wasp Star wound up as a clearinghouse for everything else. If that is true, it ignores a basic fact -- XTC's leftovers are better than most band's keepers. "Leftovers" isn't quite an accurate term, either. These songs are orphans, tunes without a particular project, which may mean that Wasp Star is an album of moments, but there's plenty to cherish here. Colin Moulding is in fine shape, with the spare "Boarded Up" and the clever "Standing in for Joe." Andy Partridge has a few tricks up his sleeve -- his compositions are heavy on electric guitars, he builds "Wounded Horse" around a blues riff, and "You and the Clouds Will Still Be Beautiful" is just about the breeziest thing he's ever written -- but for the most part, he's in pop craftsman mode, turning out expert, layered tunes that may not push his talents but certainly exploit his capabilities to their fullest. After all, most pop bands would give their eyeteeth to have songs as smart, melodic, and memorable as "Playground," "Stupidly Happy," "My Brown Guitar" and "I'm the Man Who Murdered Love" as their orphans -- and if these constitute an average XTC album, that's a testament to what a terrific band they are.

– Stephen Thomas Erlewine, Rovi




Y además la ya acostumbrada reseña de Chalkhills


Sin más dilación, vamos a disfrutar de lo que algunos llamaron “La manzana mordida” por la imagen de su portada. Otro arquetipo  que nos reconduce al imaginero beatle: la manzana, en fin….que lo disfruten!










un último articulo ( de Pop Matters): 











                  

Comments

  1. Gracias por los calendarios!!!
    (ya está en camino Nunsuch)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.