Skip to main content

Companyia Eléctrica Dharma - 30 anys: El joc de la Cobla i el rock (2006)


Ahora sí, toda la magia de la Dharma en vivo, que es donde mejor suena, es una neta banda de escenario donde actualmente están en gira celebrando sus 40 años, según leo en su web. El folk masivo y duro de tradición mediterránea en todo su esplendor, con maravillas sonoras con esencias de Jethro Tull, Soft Machine, Yes, Máquina! y aromas pinkfloydianos, con la grandeza y la magia crepuscular y efervescente del folk de raíz más popular, multitudinaria y viral. Aquí tienen a la Dharma en su estado natural y más jugoso: en vivo!!!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: 30 anys: El joc de la Cobla i el rock
Año: 2006
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
CD 1
01 Catalluna (La Sardana)
02 Toc / Stella Splendens
03 Mater Marítima
04 Ones Nones
05 Balada per la Mort d'una Donzella
06 Les Bruixes del Maresme / Tallaferro
07 Dins les Venes, el Mar
08 Les Gorges / Sant Martí del Canigó
09 Renaixença
10 Remembrança
11 Anònim Empordanès
12 La Moixeranga del Titu
CD 2
01 Algemesí [Part 1]
02 Algemesí [Part 2] ( video clip)
03 Ball Llunàtic - Toc
04 L'Ou Com Balla
05 Ronda de Nit
06 La Presó de Lleida [Parts 1, 2]
07 Titutiruritu
08 Inana
09 Inanaïsme
10 Poble Romaní
11 Intro / La Terra Festejada
12 Himne de Riego / La Presó del Rei de França

Alineación:
- Josep Fortuny / drums, tablas, tambourine, vocals
- Joan Fortuny / soprano sax, clarinet
- Carlos Vidal / bass, mandola, acoustic guitar
- Lluis Fortuny / accordion, organ, keyboards, trumpet, flugelhorn
- Maria Fortuny / acoustic and electric piano, harpsichord, flute
- Pep Rius / Guitar
With the collaboration of:
Tianan Bi Tra / djembe
Cobla Mediterrànea



Jolgorio y agitación frenética y masiva, mezclada con folklore mediterráneo, jazz rock y puro rock progresivo, puro dinamismo musical de mano de excelentes artistas que se nota la pasan genial arriba de las tablas, y algunas veces lo dejan plasmado en algún registro como éste, por suerte para nosotros.




Pero la vida, además de jolgorio, también es tristeza y la muerte nos toca a todos...


El grupo catalán nacido en los años setenta con un espíritu comunal y contestario fue un revulsivo frente a la grisura tardofranquista
La muerte, ese mismo personaje que tiñó de fatalidad la historia de la Companyia Elèctrica Dharma al llevarse a Esteve Fortuny en 1982, ha vuelto a hacer acto de presencia, puntual como el aplauso tras un gran concierto. Esta vez se ha llevado contra todo pronóstico a Josep Fortuny a sus 61 años, mientras dormía quién sabe si soñando con la gira de reaparición del 40º aniversario del grupo en la que estaba trabajando. Todo hace pensar en un accidente cardiovascular que acentuaría la fatalidad asociada a este grupo de hermanos músicos, ya que Esteve murió víctima de un derrame cerebral.
La Dharma, trágicamente los correctores automáticos en castellano tienden a sustituir su nombre por “drama”, fue, ha sido y será un proyecto dictado por la voluntad e ilusión, ahormado en torno a ideas que en los años setenta causaban furor. Tras experiencias en grupos orientados al folk y a la canción popular como Els Llums o La Roda, la Companyia Elèctrica Dharma (entonces articulada en torno a Pep, Joan y Esteve Fortuny) nació en los setenta poco más o menos como una comuna, fruto del espíritu contestatario y alternativo de unos jóvenes incapaces de vivir bajo la opacidad gris y provinciana del tardofranquismo.
A partir de ese punto, unas figuras filiformes rematadas por arriba por abundantes matas de pelo y por abajo por pies ocultos bajo la preceptiva campana de los pantalones de la época, la Dharma, influida por el jazz-rock entonces en boga, lanzó en el contexto de la Ona Laietana una propuesta que añadía al jazz rock sonidos populares, reconocibles por la memoria. España, un país entonces desprejuiciado, celebró el hecho acogiendo al grupo de Sants en un histórico concierto que llenó en 1977 el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Los discos Diumenge (1975), L’oucomballa (1976) y Tramuntana (1977) formaron la trilogía de un grupo que en adelante, sin perder contacto con las raíces de la música popular, fue variando la orientación estilística a lo largo de su carrera. Tras años de menor actividad y repercusión, la celebración de su vigésimo aniversario los devolvió a las multitudes gracias al concierto del Sant Jordi en 1994, al que habría que añadir como simbólico el realizado en el Palau de la Música como homenaje a Esteve Fortuny en el 2011 y que supuso la retirada temporal del grupo.
Volvió a los escenarios excepcionalmente en la que al final ha sido su última aparición, la realizada en el Concert Per la Llibertat del Camp Nou el pasado mes de junio. Y es que además de resultar paradigma de la música alegre de calle, de las melodías que se tararean gracias al saxo de Joan Fortuny, músico e instrumento icónicos en la banda, la Dharma ha sido, y quizás sea aún, el fruto de la voluntad, un proyecto vital y comunal que solo podían alumbrar músicos que no se limitan a ver en su profesión una simple forma de ganarse el sustento. Para siempre se guardarán en el recuerdo los sombreros de Joan y aquella bombilla de linterna que hace muchos años solía decorar el ojal de su americana. La luz de una ilusión hoy velada.
Luis Hidalgo



A pesar de que tanto Esteve Fortuny como Josep Fortuny eran miembros fundacionales e importantísimos de la Dharma, el grupo sigue adelante, siempre aportando algo nuevo.
No hay mucho que ya pueda decir de la Dharma, bastante he escrito en esta semana de seguidilla de discos de los catalanes como para seguir dandole vueltas al tema, seguramente muchos reciés los descubriràn ahora, y en buenahora porque nunca es tarde para la buena música, simplemente queda disfrutarlos como se debe.
Y dependiendo del lugar que seas, quizás en algún momento descubras que la Companyia Eléctrica Dharma va a tocar cerca de tu casa, porque al parecer ellos se la pasan de gira en gira por todos los lugares del mundo. Si es así, tratá de no perdértelos, y disfrutalos como se debe, ya sea en un estadio, en un pub o en cualquier tugurio, porque un recital de la Dharma siempre es una fiesta, para ellos y para el público también.
Así que festejemos antes de la parca nos toque con su frío dedo a nosotros también...

Que lo disfruten, ya saben donde encontrarlo, sino pregunten... y a gozar este gran disco!

http://www.ladharma.com/
Facebook



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

William Gray - Living Fossils (2006)

Recordamos otro discazo que no puede estar fuera de éste blog, progresivo sinfónico extremadamente creativo y ecléctico, un viaje musical a puro arte y talento, con un profundo sentido de pertenencia. Es de notar que además participaron en el trabajo un ensamble de cuerdas, otro de voces líricas, más instrumentos adicionales como flauta y bombo legüero. Es decir un imponente ensamble musical que se ve correspondido con la calidad musical de la obra. No se pierdan éste trabajo si aún no lo conocen. Fantástico arte gráfico, estupenda música, grandes ejecuciones, para un trabajo que está entre lo mejor del progresivo sinfónico que se editó en 2006. Discazo tremendo. Imperdible! Artista: William Gray Álbum: Living Fossils Año: 2006 Género: Progresivo Sinfónico Nacionalidad: Argentinos Duración: 69 Minutos Rescato del olvido (y de los comienzos del blog, allá por fin de año del 2010, principio del 2011) un viejo post de Lauta, antiguo colaborador y cofundador d...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.