Skip to main content

Dánae - Dánae (2004)


Más resubidas por parte de Sandy de buenos discos, en este caso un gran trabajo de una banda rosarina, en un disco intenso, complejo y cambiante, y con toda la onda del mejor Rush. El disco y toda la historia de la banda contada por los propios músicos. Si no lo escucharon, no lo duden y descárguense este disco. Ni lo piensen.

Artista: Dánae
Álbum: Dánae
Año: 2004
Género: Hard Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 27 Minutos

Lista de Temas:
01. Preludio (3:34)
02. Perseo (3:57)
03. El Sendero (2:50)
04. Dánae (3:14)
05. El Ultimo Portal (2:10)
06. Al Cruce De La Imaginación (3:55)
07. Camino Al Horizonte (3:57)
08. La Rompiente (4:06)


Alineación:
Marcelo Lopez - guitarra
Sergio Schegtel - batería
Guillermo Torres - bajo
Pablo Lopez - guitarra



Les presento ahora una super-banda de Rosario aún desconocida como varias otras gemas que circulan por esos parajes.
La história del mito griego de Zeus y Dánae (verdadero culebrón de los dioses) inspira las canciones del álbum, todas ellas instrumentales, todas ellas de gran factura técnica, tanto técnica como instrumentalmente y compositivamente.
Esta es otra producción independiente, realizado con mucho esfuerzo por sus músicos, paso a presentarlos:
Dánae es un grupo argentino formado en el año 1979, cuyos referentes son Rush, Yes, Led Zeepelin, Deep Purple y Crucis.
Durante la década de los 80 las presentaciones fueron continuas en la ciudad de Rosario. Luego de un tiempo, la banda por motivos personales y profesionales se disgregó. Retomando hacia el año 2000 tras varias tentativas anteriores, largas horas de ensayo y con la decisión de grabar su disco emblemático, plasman en el año 2004 su primera placa discográfica de edición propia. En la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones.
Sobre el álbum: sonidos limpios, canciones instrumentales de muy buena factura, un excelente bajo que sobresale repetidas veces, dos guitarras que se divierten y la juegan punteando, contrapunteando o rasgando y una base eficaz, da como resultado un álbum de poca duración (casi media hora) y muy buenos temas.
Varias veces suenan (sobretodo) a Rush, pero debo recalcar que más allá de la influencias, el sonido de la banda es bastante particular, siempre buscando su propio estilo y originalidad aunque no siempre la encuentren.
Me permito copiar el post de Edwood sobre este álbum:



No voy a entrar en detalles sobre Zeus y la lluvia dorada.
Estos griegos inventaron todo...
Preludio: Guitarra suave y bajo. Armónicos en la guitarra. Bello comienzo. La batería acaricia el platillo, el bajo desgrana punteo.La bataca despierta suavemente y marca el ritmo. Minuto y poco, se pasan al metal pop, el bajo aún metiendo MUY buena uña. Inmediatamente, un fraseo de Rush absolutamente evidente y supongo homenaje. Corte, y en dos minutos, más metal, con un aire a JT en el fondo, al menosa mo oído. Y más Rush. El bajo da caña y la bata no se queda atrás. Unos segundos antes de los tres minutos, Crucis impregna el aire, y a la vez hay un toque tanguero, apenas unos segundos. Como preludio, bárbaro.
Perseo: Bataca inspirada en Crimson. Buena merca, contratempo, la guitarra al frente. Pase de power metal en la guitarra, bajo y bata siguen en prog. Tienen una capacidad de disociación entre sí muy alta. Pasado el minuto, vuelve la inspiración Lifeson y Peart, y un momento dulce, muy, muy bello, muy de rock nacional. Pasan los dos minutos y la guitarra es preciosa, el bajo mete potencia, la bata acompaña firme sin excesiva floritura. Antes de los tres minutos, Lee es el referente del bajo, y todo el tema me pareció muy hermoso y conocido. Lo termina la batería a full.
El Sendero: Un canon de guitarra continuo arma el primer momento, me impresiona el feeling, me llega, y si se quedaran quietos en una idea, sería mejor aún. Promediando el tema, más prog y más metal, rulos de bataca, lucimiento y todo sin perder el sentimiento general.
Dánae: En la onda general de guitarra al frente metalera, bajo Lee y bataca de Rush ochentero, con pases de muestra, hacen ese típico heavy rushero tan bueno, hay tiempo para un solo de bajo, que tiene mucho de jazz, la bataca toma el relevo para mandarse, y las guitarras se complementan. La segunda guitarra tendría que estar dos pasos al frente me parece. Queda un poco perdida.
El Ultimo Portal: Comienza más oscuro, como corresponde al momento del relato, y las guitarras cuelgan un duelo por menos de un minuto, hasta que se bifurcan y vuelve el tono oscuro. Por ahí leí influencias de LZ y DP, en este momento es más Iron Maiden, hasta que salen del rock metalero y meten flanger a la guitarra. Daba para tres minutos más, tranquilamente.
Al Cruce De La Imaginación: Con un teclado al fondo son los canadienses en los ochentas, buena merca, muy
dentro del estilo que los inspira. Un minuto veinte y vuelven a mostrar esa dulzura y ese sentimiento que me
cautiva, y que redime los homenajes. Dos minutos, y el bajo lleva la carga, mientras las guitarras meten un punteo y
lo dejan lucirse luego. Antes de los tres, cambian de idea, y hay más metal en las guitarras, sólo un poco hasta que le aflojan a la distorsión, el bajo recaga a palos con slap, y cierran todos juntos.
Camino Al Horizonte: Estoy esperando algo cercano a una balada y parece haber llegado. Armónicos de bajo, caricias al platillo, delicadeza y algo de oscuridad. La bataca se lleva puesta la tranquilidad y los empuja a acelerarse.
Insisto, se disocian perfectamente sin perderse, cada uno en su partitura, hasta que comienzan a converger pasando los dos minutos. A mi criterio y siento decirlo, cambian demasiado de ritmos para alcanzar la obra conceptual. No me permite sumergirme.
La Rompiente: Guitarra sucia, heavy rock, una remezcla con las guitarras más al frente lo dejaría copado, y ahora es cuando comienzo a notar la influencia de Crucis. Las guitarras llegaron a su lugar, estaban atrás adrede. Buen solo de guitarra, setentoso, el bajo sigue en los ochentas y la bataca da un soporte estupendo, con muchos fills, sin llegar a cansar. Antes de los tres minutos cambian un poco de idea, van más a Rush, tres y medio y el bajo mete slap, luego punteo, la idea que presentan no es nueva pero está bien aplicada, y la mezcla de ideas quedó bien. Lo terminaron abruptamente.
Me gustó, se quedaron cortos con los temas y con la duración
Edwood


Los músicos han ripeado y publicado este álbum para su descarga directa exclusivamente a petición mía, y ahora se los ofrezco a ustedes, espero que les agrade, ¡al menos no se pierdan la posibilidad de conocerlos!!!

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Me acuerdo que había visto el post de Ed pero no bajé porque en su momento tenía muchos discos pendientes...
    Ahora bajo y pruebo, Gracias Moe!

    ReplyDelete
  3. Y jamas me pondre al dia con los discos ^^

    Bajando, escuchando y comentando (si me acuerdo de donde lo baje) ^^

    Grande moe!
    Grande elmoog!

    ReplyDelete
  4. Interesante moooouuuu, ayer escuché un ratito el de Jinetes Negros y me entretuvo por momentos... !
    Va a lista de espera, lamentablemente hoy no pienso bajar nada, es jornada zappense (?), gur bai !

    ReplyDelete
  5. Ah, Moe, a partir de ahora vamos a empezar a usar una nueva etiqueta para los discos de Argentina y Latinoamerica, la misma es: "- Progresivo Latinoamericano", no te olvides de ponerla sí tus aportes son de nuestro pais !!

    Eso es todo, un besote !!

    ReplyDelete
  6. Gran banda, cuando no estos rosarinos... En vivo suenan mooy bien (hay que estar en forma, eh!)

    ReplyDelete
  7. que buena reseña che!
    Me encantó lo de Zeus y la lluvia dorada

    Abrazo!

    ReplyDelete
  8. malditas leyes yankees,se me borro el HD y perdi este album,habra forma de resubirlo,aunque sea en mp3? gracias
    Max(karakatoa)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, si Max, ya te dije, espera un tiempo y los tendrás...

      Delete
  9. mrjuaco re-publicó los links de desacarga de este disco el 26 de octubre de 2012 a las 21:37
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/163a5f36-7e89

    ReplyDelete
  10. Agradecido!!!!! Por suerte pude conseguir y comprar varios discos que me gustaban en el festival...lastima q me quede in plata,jajaa,sino seguia
    Max(karakatoa)

    ReplyDelete
  11. Nuevos links de descarga:
    Download: (Flac)
    http://pastebin.com/gpi7pmth

    ReplyDelete
  12. Muy Nuevos Links:

    http://pastebin.com/B4aqPsgr

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.