El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy.
Artista: Matías Betti
Álbum: Frutos verdaderos
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 46:59
Nacionalidad: Argentina
Artista: Matías Betti
Álbum: Frutos verdaderos
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 46:59
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01. Tras los Pasos del Gigante
02. La Esencia
03. Bolero
04. Candilejas
05. El Camino de lo Imprevisto
06. Tribal
07. Alfonsina y el Mar
08. Mar Aéreo
09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo
10. Floreciendo
11. Verdadero Fruto
01. Tras los Pasos del Gigante
02. La Esencia
03. Bolero
04. Candilejas
05. El Camino de lo Imprevisto
06. Tribal
07. Alfonsina y el Mar
08. Mar Aéreo
09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo
10. Floreciendo
11. Verdadero Fruto
Alineación:
- Matías Betti / Stick
Invitados:
Andrea Alvarez: Batería y percusión
Sergio Alvarez: Guitarra
Renzo Baltuzzi: Guitarra
Pablo Belmes: Cajón Peruano
Berro: Guitarra
Guillermo Cides: Stick ambients
Adrià Grandia: Zanfona
Lulo Isod: Batería
El embrión de Verdadero Fruto fue inicialmente una colección de temas de solo Stick, que durante su evolución fue generando espacios para compartir con otros instrumentos.
Alumno del gran Guillermo Cides, en su primer álbum Betti deja apreciar todo el desarrollo melódico que alcanza con su stick, sin preocuparse por despliegues técnicos, logra un disco cálido, muy disfrutable y muy intimista. Los temas son en su mayoría composiciones propias, las cuales atraviesan diferentes estilos y colores aflorando momentos de rock, folk, funk, electrónica y ambient, y algunos versiones como "Bolero" de Ravel (buena versión), "Candilejas" (de Charles Chaplin) y "Alfonsina y el Mar" de Ariel Ramirez y Félix Luna (buenísima versión!), aunque lo mejor creo que son sus propias canciones, pero en todos caso el disco siempre desarrolla un camino propio, sin buscar las definiciones impuestas por los maestros del stick.
Así es cómo hoy tenemos un disco de música instrumental, compuesto y ejecutado principalmente con Chapman Stick, pero en donde cada uno de los temas se comparte con músicos invitados, formándose según la ocasión diferentes dúos o tríos.
En definitiva, un muy buen disco, muy interesante y original, se los recomiendo.
Matías Betti conversa consigo mismo. Y en ese dialogo interno nos permite asomarnos a su música y presenciar su tan personal búsqueda cuyo principal componente es que es cierta, verdadera. Un primer álbum con sonidos excelente, sutiles y eficaces. Matías sin embargo decide apostar por las melodías antes que la espectacularidad, la conversación personal antes que el populismo inmediato, ambos elementos siempre apreciados por los oyentes y también por la historia de la música. Su álbum debut “Verdadero Fruto” no es esencialmente un debut, sino el resultado de la maduración de sus últimos años de conciertos, donde incluso juega con atrevidos sonidos espaciales y sonidos externos -grabó la voz de su hija- además de versiones de temas populares que Betti interpreta en su álbum únicamente porque esas canciones significan cosas personales para él, para finalmente convencer a quien escucha que a lo personal es posible impregnarlo de música. Betti definitivamente sabe lo que quiere, por eso su sonido es visceral, llega incluso a momentos de rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas. Es definitivamente un sonido propio que lo caracteriza, una manera particular de ver su universo a través del Stick. Muy recomendable. Un excelente primer álbum que nos deja la sensación de haber escuchado buena música tocada de manera sincera, y el deseo de descubrir el siguiente paso musical de este stickista argentino.Guillermo Cides
Argentine Stickist Matías Betti's Verdadero Fruto is a diverse and impressive debut Stick CD. These eleven instrumentals run the stylistic gamut from his own raucous composition "Tras los Pasos del Gigante," where he slaps and whacks his ten string Stick in time with the heavy rock drums of Andrea Alvarez, to romantic ballads, like the theme from Charles Chaplin's 1952 film "Limelight" ("Candilejas"), also composed by Chaplin. "Alfonsina Y El Mar" is a lilting waltz by Félix Luna and Ariel Ramirez, a tribute to Alfonsina Storni, the Argentine poet who ended her life by drowning herself in the sea. Matías shows a remarkable gift for getting inside the tune, telling it's story patiently, awash in the softly swelling zanfona (hurdy-gurdy) played by Adrià Grandia. For anyone to attempt a recording of Ravel's "Bolero" in this day and age is remarkably brave, as it has been recorded so many times before. Matías offers a truly contemporary take on Stick with drums, guitar and percussion, and soaring electronically harmonized Stick melody lines. It's an engaging and fresh version of a widely popular piece of music. Matías's Stick sound bridges the divide between acoustic and electric instruments. There is a real punch, edge and growl to the bass, and his melody is sometimes sweet and lyrical, and sometimes distorted and heavily processed. In his left-hand chord accompaniment I can clearly hear his fingers engage the strings. He seems perfectly at ease with the whole range of sounds at his fingertips, and uses them all with good effect. Matías and his supporting cast of musicians perfectly complement each other. Most of the pieces are duos or trios with clearly conceived overdubs. The sound is deep but never cluttered. Cides contributes an ambient wash to "Floreciendo," providing an ambiguous tension against the broad major and minor tonality. Matías's own compositions are melodically often as sophisticated and memorable as those he choses to cover, especially "La Esencia", which lingers playfully in my head after each time I hear it. Stylistically, Matías brings a clear and distinctive new voice as a composer and interpreter of his musical roots, capable of looking backwards into the music of the past and bringing it forward into the present. I wonder what the future holds for Matías?Greg Howard Y entre nosotros... ¡es muy parecido a Vigo Mortensen! no me animé a preguntarle si alguna vez se lo dijeron... Espero les guste. http://www.matiasbetti.com.ar/ http://www.myspace.com/matiasbetti
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteMIL GRACIAS LOCOH!
ReplyDeleteNuevo Link:
ReplyDeletehttp://pastebin.com/DSWfDx7V