Skip to main content

Companyia Eléctrica Dharma - Que No Es Perdi Aquest So (1993)


¡Miles Davis haciendo música medieval catalana!... pero empecemos a explicar por el principio: luego de que la tragedia salpicara a la banda, cuando el guitarrista Esteve Fortuny sufrió una hemorragia cerebral durante un concierto, el inicio de la década de los 90 supuso el lanzamiento internacional de la banda, que actuó en París y Nueva York. La Elèctrica Dharma también decidió explorar las melodías medievales del "Llibre Vermell de Montserrat" (Libro Rojo de Montserrat; un manuscrito conservado en el Monasterio del ese nombre, cerca de Barcelona, que contiene una colección de cantos medievales que data de finales de la Edad Media), que quedaron recogidas en este disco que se traduce "Que no se pierda este sonido" en referencia a esas canciones. Las interpretaciones medievales en tono de jazz rock realmente son sublimes, no se pierdan esta joya desconocida!

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Que No Es Perdi Aquest So
Año: 1993
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Pàgina i stella*splendens
02. Pàgina ii los set goyts
03. Pàgina iii polorum regina
04. Pàgina iv cuncti simus
05. Pàgina v festinamus
06. Epíleg calidoscòpic amb una entrada paroxística i una resolució balsàmica
07. L'avalot de la caterva
08. Parada d'un mercat africà
09. Remembrança
10. Quan no tocàvem de peus a terra
11. Nuviances
12. Eixos turons
13 La Gnossienne

Alineación:
- Josep Fortuny / drums, tablas, tambourine, vocals
- Joan Fortuny / soprano sax, clarinet
- Carlos Vidal / bass, mandola, acoustic guitar
- Lluis Fortuny / accordion, organ, keyboards, trumpet, flugelhorn
- Maria Fortuny / acoustic and electric piano, harpsichord, flute
Additional Musicians:
Xavier Tasis / congas, djembe, percussion
Francisco Castillo / Catalan shawm
Jaume Vilà / Tenor
Jose Antonio Sanchez / Tenor



Seguimos con parte de la discografía del prolifico grupo catalán con bases en la musica folk española y bellas improvisaciones jazzisticas. Y ahora más inclinados a la música medieval, como decía en la introducción del post. Al año siguiente de publicar éste disco, la Dharma celebró su 20º aniversario con un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que reunió a más de 18.000 personas y numerosos artistas invitados, como Joan Manel Serrat, Maria del Mar Bonet, Toti Soler, Pascal Comelade, Els Pets, Sau y Sangtraït. El acontecimiento quedó recogido en un doble disco en directo que veremos si podemos conseguir, un disco homenaje donde, además de la propia Companyia aparecen muchos otros músicos de dispar procedencia interpretando sus temas.



Luego, desde 1998 a 2002 la banda editará la trilogía "Racó de món" (Rincón de mundo), "Sonada" y "Llibre Vermell" (Libro Rojo), donde repasa todos aquellos sonidos que le han acompañado desde los comienzos, como las melodías medievales, las corales y la inclusión de ritmos africanos.


El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce.
Su nombre, "El libro Rojo de Montserrat", proviene del color de las cubiertas con que fue encuadernado en el siglo XIX.
El propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat - que era uno de los sitios de peregrinación más importantes cuando el manuscrito fue copiado - y se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día, según se explica en el folio 22: "Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superius et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus".
Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete Imperayritz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.
Las piezas de la colección que han llegado hasta nosotros son diez: tres cánones o caças, dos cantos polifónicos y cinco danzas.
Wikipedia

El disco es una fusión elegante que ha cosechado muy buenas referencias en todo el mundo aunque me llama la atención que el disco es muy poco conocido y no ha sido reseñado por nadie. Otra vez el blog cabezón hace justicia y pone en su lugar obras notables como la que nos ocupa, en este caso música medieval tocada con intrumentos de rock y aquellos propios de la cultura catalana, y con bastante dejo de jazz rock y la inclusión de elementos étnicos de otros lugares. El disco realmente lo encuentro muy pero muy interesante en su extensión, y las interpretaciones del "Libro Rojo" en tono de jazz rock realmente son sublimes e imperdibles.
La Dharma hizo en éste disco sólo cuatro canciones del "Libro Rojo" y las hicieron instrumentales. Las cambiamos bastante de las originales, incluyeron improvisaciones y las modificaron de arriba abajo. Aparte de estos tracks medievales hay otras canciones que no de ellos, una de un pianista francés, otra de un compositor africano, etc...


Imagino que el disco no es tan conocido por el momento en que salió a la luz; en el contexto social éste sería un discos o para los 70s o para ahora mismo que se revalorizó bastante este tipo de emprendimientos, pero hablamos de 1993, donde todavía resonaban los resabios de la vomitiva música de los 80s. No existe otra razón para que éste trabajo no sea más conocido ni reconocido.

La idea de reversionar el "Libro Rojo" de algún modo comenzó de Esteve, en un solo que él hacía del segundo disco, del Oucomballa. Un día escuchando la radio oímos una canción que era igual que su solo, y pensamos pero cómo puede ser? Entonces resulta que la Esteban debería haber oído alguna vez y entonces quisimos saber de dónde venía esa melodía que era clavada a su solo y vimos que era del Libro Rojo. A raíz de ahí, fuimos escuchando este disco y nos gustó. Tuvimos en cuenta que son melodías del siglo XIII y XIV, pero pensamos que podían ser muy actuales, porque eran melodías que había compuesto el pueblo en plan pagano, quiero decir para hacer fiestas y cosas y en cambio, los monjes las cogieron y las transformaron para hacer cantos a la Virgen en plano religioso, que antes no estaban. Nosotros lo que hemos querido es sacar todo este componente religioso que tiene el Libro Rojo y pasarlo lo lo más por el lado pagano, y por eso hemos elegido estas canciones.
Joan Fortuny

Incluso, tengamos en cuenta que se declara que el grupo culminó su etapa más interesante, productiva y creativa en el período que va hasta el año 1983, cuando cambiaron de estilo a algo ligero y sencillo y se los dió por "agotado", incluso su nombre fue acortado... Pero aquí se nota que las ideas revivieron y justamente fue reviviendo sus más lejanas fuentes, exprimiendo las melodías populares catalanas (ahora de la edad medieval) con el saxo soprano al frente y desplegando desde su base un exquisito despliegue desde el rock y el jazz. Debo decir que me encantan las líneas de bajo de todos los discos de la Dharma, siempre eclipsado por tanto protagonismo de los vientos, pero no podemos dejar de destacar toda su base.
Detrás de éste disco debería publicar el "Llibre Vermell" (Libro Rojo) de los Dharma, diso del 2002 que está unido temáticamente a éste que presento ahora...


Luego de las 6 canciones protagonistas ya que son las que derivan del "Libro Rojo" y que es la primera sección del disco y la más disfrutable por cierto, el grupo encara otras composiciones ajenas a la Dharma pero sin dejar de lado su zambullida en música tradicional, pero donde se incluye poesía trovadoresca, percusiones, interesantes covers de músicas desconocidas al menos para mí.


En definitiva, aquí tienen un interesantísimo disco, quizás con algún altibajo en la segunda mitad del disco, pero con mucha riqueza musical, enorme riqueza musical de un grupo comprometido más allá de lo musical y amante de las revoluciones y la libertad.

Como siempre dicen que los músicos no son comprometidos, a mí como siempre me ha gustado mucho ser comprometido con mis opiniones, mi deseo de futuro sería, políticamente hablando y no sólo humanamente hablando, que gente sobre todo como el Bush ó el Aznar ó este tipo de gente si pudiera ser si se mueren de una vez, nos dejan en paz o les meten una bomba con ellos, y que evidentemente ya sé que subirían otros políticos iguales. Sí, sí, una bomba en los huevos y que se vayan a la mierda y que los políticos se Barella entre ellos y que dejaran de tirar bombas a otros lugares. Y es muy difícil decir que el mundo viviera en paz porque sé que es imposible y utópico, pero me gusta decirlo, que no hubiera guerras, que no hubiera hambre, cantidad de cosas, que cuando viajes ves realmente la miseria que hay por ahí y nosotros estamos muy bien y todavía ambicionamos tener un coche, y dos casas y así y cuando te vas por ahí ves que hay gente que no tiene ni el mínimo. Mi deseo de futuro sería que todo esto dejara de existir. Aunque sea utópico.
Joan Fortuny

Como dice Dani Borras en su comentario en nuestro Facebook: "Gracias por colgar y dar a conocer todos estos grupos en vuestro blog. La Dharma son vecinos mios del barrio y muy importantes dentro de la cultura catalana, por su humildad , sus valores y su legado que aun siguen en activo. Para mi la mejor banda de rock en Catalunya".
No se pierdan el disco... Y que la Dharma no se precupe, por lo que hace al blog cabezón, éste sonido no se perderá! :)




Comments

  1. Si les gusta este tipo de musica les recomiendo "Jordi Savall", Yo tengo subidos unos discos. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Guillermo, si querés compartirlos genial, pero por favor con los comentarios porque no lo conozco.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.