Skip to main content

Miguel Cantilo y Grupo Sur - Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975)


Album compartido oportunamente por nuestro gran colaborador de los primeros tiempos del blog, nuestro amigo ruso Igor (Kirill Purple). Otro disco de Miguel Cantilo que me habían pedido y debíamos hacía tiempo. Ahora nuevamente lo tenemos para el que lo quiera volver a escuchar.

Artista: Miguel Cantilo y Grupo Sur
Álbum: Miguel Cantilo y Grupo Sur
Año: 1975
Género: Hard/Folk/Psychedelic Rock
Duración: 35:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Sur Alabanzaz
02. Naturangel
03. Musi
04. Demian
05. Una Manera De Llegar
06. La Leyenda Del Retorno
07. Algo Esta Por Suceder
08. Las Imagenes Qu Ves Entre Las Nubes

Alineación:
- Miguel Cantilo - vocals, acoustic guitar
- Willy Pedemonte - electric guitar
- Alejandro Marassi - bass, vocals
- Diego Villanueva - drums, tablas, vocals
with
Jorge Pinchevsky - violin
Harotium - kemancha
Gaston Cubillas - sax
Isa Portugueis – tables
SUR vocals:
Maria Jose Cantilo (Mariacho), Barbara Abeledo, Morci Requena, Harotium, Isa Portugueis, Meneca Paul, Ana y Jaime Venegas.
Chorus director:
Jorge Pinchevsky (Pin)



En 1975 se grabó el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur", junto a músicos platenses. La mayor parte de las canciones de este disco, fueron grabadas mientras Cantilo y los chicos del Grupo Sur, vivían en el medio de la naturaleza en El Bolsón en el '72.
El núcleo del material fue compuesto en 1972 cuando Cantilo en compania del genial guitarrista Kubero Diaz compuso la mayoría del material. Esos temas recién serian grabados un año despues en una maratonica sesión que duro 26 horas. Con respecto a la idea de hacer este disco Cantilo declaro, mucho tiempo después, que "en ese momento yo estaba muy influido por Led Zeppelin y Deep Purple y quería hacer algo en esa onda".

Shortly after recording Conesa with Pedro y Pablo, Miguel Cantilo (Pedro) moved to El Bolson with Kubero Diaz (ex-La Cofradia de la Flor Solar). El Bolson is a town sited at the bottom of The Andes, at La Patagonia, the Southern part of Argentina. In those days El Bolson used to be the paradise of hippies, musicians, craftsmen and young people disappointed with city life. Surrounded by such inspiring environment, Cantilo and Diaz wrote several songs before forming a group.
A year later el Grupo Sur recorded these songs in a 26-hour session that also featured Jorge Pinchevsky on violin, Harotium on kemancha (an Armenian instrument), Gaston Cubillas on sax and Isa Portugheis on tabla as guesses. However, this brilliant album was not released until 1975.
This is probably Miguel Cantilo’s best ever record. A truly piece of hippie art, the LP features a beautiful mystic psychedelic cover drawn by Rafael Safleur and several songs to point out. "Sur alabanzas" -with great guitar work; "Musi" -with a great Pedemonte solo; the psycho-folky "Una manera de llegar" -with Pinchevsky’s fiddle and good backing vocals; "La leyenda del retorno" -with the full blown band; and "Algo esta por suceder" -previously recorded by Kubero on his solo album. Overall, the album is enhanced by the great job of Willy Pedemonte on guitar (formerly bass player for Piel de Pueblo).
Cantilo went back to El Bolson and later on moved to Europe. He returned to Argentina in the late 70s with a new-wave group (Punch). He alternates his solo work with Pedro y Pablo reunions.
The highly recommended Cantilo y Grupo Sur LP is extremely rare to get, since it went unnoticed, and has not been reissued so far.

Palabras de Cantilo: "La mayoría de los textos de este disco fueron escritos en el ambito mas duro de la naturaleza. Algunos en los campamentos establecidos libremente en los bosques -entonces casi salvajes- de Valeria del mar (próximos a villa Gesell), Ostende y Mar Azul. Otros en zonas patagónicas aledañas al Bolsón y Bariloche. Otros en las sierras de Cordoba, en lugares como Unquillo o Yacanto. En su mayoria son textos para musicas de Kubero Diaz,aunque algunos pertenecían a moldes musicales de mi invención.Especialmente uno quye dedique a mi primogénito Demián y que escribi en Bahia (Brasil). El único tema que se despega de lo bucolico rural es "La leyenda del retorno", rock duro que compuse como contrapropuesta a un pedido de los cuadros peronistas de escribir una marcha con motivo del regreso del General Perón. El resto del álbum es una propuesta naturalista para una época convulsionada en el cual la vida urbana era una antesala del caos que iría creciendo con el con el avance de la década, el deslumbramiento de la vida comunitaria en "Las Golondrinas" una región de Chubut, próxima a El Bolsón, es tema recurrente en el contenido de las letras, aparece también la mística explicita que nos proporcinaba ese imponente marco natural y el afan de convertir tal inspirado sentimiento en canciones rockeras y baladas folk que pudieramos compartir con nuestro público, para ese entonces incuantificable e inidentificable, es posible que no pensaramos en un auditorio al realizarlas, de hecho el disco tardó tres años en publicarse y fue casi ignorado en su época."

Argentinean Miguel Cantilo joined a hippie commune in the fall of 1972. There he wrote many songs together with Kubero Diaz (La Cofradia de la Flor Solar), incredible hard- psychedelia and a slight folk flavour at times. This is an absolute must for any psychedelic rock fan with overwhelming dual guitar, and no doubt it's one of the best Argentinian records of the 70's. This is its first vinyl reissue ever and the sound has been taken from original Mastertapes resulting a much better sound than the original!!! It's limited to 500 copies and comes with the gorgeous original gatefold cover.

Album que cuenta con músicos de la talla de Kubero Díaz y Pin (Jorge Pinchevsky) además del grupo Sur, resulta además todo un referente la época, de una generación y de un país.

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. MUY BUENA DATA! SALUDOS

    ReplyDelete
  3. Nuevo link:

    http://pastebin.com/JEFp6kF9

    ReplyDelete
  4. uYYYYYYYY QUÉ DISCO TAN BONITO!!!!! lA LEyenDA dEl ReToRNo Lo MáSSimO!!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.