Skip to main content

Santana & Wayne Shorter - Live at the Montreux Jazz Festival 1988 (1988)


Se va terminando la semana y también nuestros aportes por ahora. Y para ir cerrando con moñito otra semana a puro disfrute y con muchas sorpresas, el Mago Alberto aporta éste maravilloso disquito en vivo. Creo que no requiere presentación, yo al menos no lo voy a hacer, si quieren más datos vean el video que acompaña éste post.

Artista: Santana & Wayne Shorter
Álbum: Live at the Montreux Jazz Festival 1988
Año: 1988
Género: Jazz rock / Rock fusión / Latin jazz
Duración: 124:11
Nacionalidad: Internacional


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Spiritual
2. Peraza
3. Shhh
4. Incident at Neshabur
5. Elegant People
6. Percussion Solo (Performed by Armando Peraza & Jose Chepito Areas)
7. Goodness & Mercy
8. Sanctuary
Disc 2:
1. For Those Who Chant
2. Blues for Salvador
3. Fireball 2000
4. Drum Solo (Performed by Leon Ndugu Chancler)
5. Ballroom in the Sky
6. Once It's Gotcha
7. Mandela
8. Deeper, Dig Deeper
9. Europa

Alineación:
- Carlos Santana / guitar
- Wayne Shorter / saxophone
- Chester Thompson / keyboards
- Patrice Rushen / keyboards
- Alphonso Johnson / bass
- Armando Peraza / congas
- Jose Chepito Areas / timbales
- Leon "Ndugu" Chancler / drums




Hace ya bastante tiempo, Sandy nos había dejado varios de los discos de Santana en su serie dedicada al "Chicano rock". A pesar de que el tiempo pasó retomamos por un momento esa tesitura para presentar el siguiente trabajo que reúne a dos grandes.

Live at Montreux Jazz Festival is a live album by Carlos Santana and Wayne Shorter released on March 27, 2007 of the concert held on July 14, 1988 at the Montreux Jazz Festival in Montreux (Switzerland).
Wikipedia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco, que es quien nos lo comparte siempre tan gentilmente.


Bombardeo de discos!!!
Cuando un músico llega a la cúspide de su carrera y cree estar a punto de tocar el arpa con San Pedro en percusión, es cuando debería dejar su instrumento y dedicarse a disfrutar de la familia, de sus nietos, de caminar las mañanas tranquilas, de sentarse a mirar el cielo, o de producir a otros músicos, pero hay otros que entran en la edad de "viejo choto" y es ahí cuando entra en un aura de impunidad, se tira un pedo en el subte a las 6 de la tarde, se cuela en la cola del Rapipago, no saca número en la carnicería y lo atienden igual, se sube primero al bondi sin importar la cola, y muchísimas situaciones más.
En el caso de Carlos Santana, luego de grabar albumes increíbles, de coquetear con cuanto género anduvo dando vuelta, de juntarse con músicos de la puta madre, termina como viejo choto grabando con Maná y Diego Torres. De ahí, aquello de la impunidad, pero bueno... a todos nos llega.
Ahora bien, dentro de la amplísima discografía de Carlitos, encontramos reuniones y albumes como este en cuestión, en colaboración con Wayne Shorter, reunión que dejó plasmada en su presentación en el famosisimo Festival de Jazz de Montreaux, y siempre que uno se pone a investigar un poco llega a la conclusión de que la discografía Santanesca parece no tener fin y siempre hay un registro nuevo u olvidado, tal es el caso de que en este 2016 volvió a juntar a la banda setentera para grabar Santana IV (como si se le hubiera quedado colgado en el tintero) y el resultado es por demás satisfactorio.
Creo que no hay mucho para agregar sobre Carlos y menos sobre Shorter, asi que lo único que les comento es que este registro es de una calidad impresionante, sonido, arreglos, y ni hablar de los músicos adicionales. Asi que antes de que Carlos nos regale algún registro con Agapornis, disfrutemos de lo que sucedió alli por 1988 en este festival.
Mago Alberto




Cabezonas y cabezones, esto fue todo por ésta semana al menos por mi parte, espero que pasen un buen fin de semana con mucha música. Aquí les dejo algunos otros comentarios ahora en inglés.

The seeds for the Carlos Santana & Wayne Shorter Band were likely planted when both appeared on This Is This, the 1986 swan song by Shorter’s band Weather Report. Yet the saxophonist left the group midway through that album’s recording sessions, leaving co-founding keyboardist Joe Zawinul little choice but to disband Weather Report after the release of perhaps the weakest effort in its 15-year catalog.
A two-CD and DVD package, Live at the 1988 Montreux Jazz Festival fares about as well as This Is This, similarly because of a lack of chemistry rather than lack of talent. Guitarist Santana recruited a percussionist from the late-’80s version of his self-titled band, conga master Armando Peraza, plus original bandmember Jose Chepito Areas on timbales. Both burn through the Santana classic “Incident at Neshabur.” The other highlight of disc one is Shorter’s Weather Report staple, “Elegant People.” The saxophonist plays with fire over the funky cushion of Santana’s bassist, Alphonso Johnson, a former Weather Report member.
Maybe Shorter didn’t assert himself enough in the personnel process, since only Johnson and keyboardist Patrice Rushen were involved with his previous catalog. Santana keyboardist Chester Thompson hits a synthesized snooze button on “Goodness & Mercy,” and the guitarist can’t quite get in sync with former Santana drummer Leon “Ndugu” Chancler during the guitar-and-drums interplay on “Sanctuary” (something more evident on the DVD than CD).
Santana’s penchant for sustained single notes permeates disc two, from the introductory ballad “For Those Who Chant” to the predictable closer, “Europa.” Only the preceding encore, “Deeper, Dig Deeper,” hints at the breakneck fire that defines most live Santana shows, and only the shimmering “Fireball 2000” nears the rare, worldly air of Weather Report concerts.
Perhaps both Santana and Shorter felt they had something to prove in 1988. Santana’s first three albums had defined the previously non-existent genre of Latin rock, and subsequent strong releases helped to shape the sound of the 1970s. But Santana transitioned awkwardly into the 1980s, as the band worked harder during epic live shows to overcome weaker material. The 1988 boxed set, Viva Santana!, signaled the transition toward commercial material that earned the guitarist multiple Grammys for his 1999 album Supernatural.
Shorter was three years removed from the fusion juggernaut Weather Report, and simultaneously trying to chart his now-thriving solo career and walk out of Zawinul’s shadow. Playing a similar second fiddle to Santana didn’t help. Live at the 1988 Montreux Jazz Festival is an admirable live performance that nonetheless pales in comparison to expectations set by the other bands of Santana and Shorter. It could’ve stayed in the vault.
Bill Meredith

This two-disc set captures the pairing of Latin rock figurehead Carlos Santana with post bop legend Wayne Shorter at the 1988 Montreux Jazz Festival. As one might expect, the concert covers a lot of stylistic ground, including jazz, Latin, blues, rock, and elements of African and Indian music. With the help of a top-drawer backing band, Santana and Shorter stretch out liberally, indulging their mutual penchant for exploratory soloing driven by an almost spiritual searching. The set is a must for fans of either artist, but is pleasurable listening for almost anyone interested in post-1960s rock and jazz.
AllMusic

Maybe it’s apocryphal, but the genesis of this much-talked-about but little-seen concert is said to stem from a conversation in which Santana asked Shorter’s permission to start a rumour that the two legends were going to form a band together. That dynamic speaks volumes: the earnestly jazz-loving rocker respectfully currying favour with one of jazz’s greatest and most esteemed living practitioners, a bona-fide saxophone legend who cut his teeth in Art Blakey’s hard-bop hot-house before going on to energise Miles Davis’ classic mid-‘60s quartet, and then co-found the quintessential ‘70s funk-fusion super group, Weather Report. What’s more, it’s a relationship that translates directly onto the screen.
Sure, Santana’s leading the band, making the announcements, seems to be calling the shots, but as soon as Shorter raises his horn to his lips, all eyes are on him; you can pretty much feel the admiration and awe oozing out of the rest of the band. And it’s unsurprising. Shorter is a heavy dude. It’s not just his history: he prowls the stage with a kind of heavy-lidded menace, raking rough and insistent solos out of his soul. There’s no doubting his authenticity.
It has to be said, too, that Santana’s not exactly a flimsy pop star. Almost 20 years after setting the stage on fire at Woodstock, this film finds him still a master of the incendiary guitar solo, with a yearning, deeply spiritual tone that remains unmistakably his own while there’s something hugely reassuring and entertaining about his ability to enter into a private world of ecstatic bliss – lips pursed, eyes screwed tight, head thrown back in Dionysian abandon – at the drop of a plectrum, literally seconds into any solo he takes. Bring these two musical firebrands together and you should probably be able to expect fireworks.
All of which makes the reality of this show just a tiny bit disappointing. Now, don’t get me wrong, it has its moments. “Incident at Neshabur” is prime Santana, little diminished since first revealed on 1969’s Abraxas. And “Elegant People” is one of Shorter’s most enduring compositions—an epic funk masterpiece here benefiting from the agile bass of Alphonso Johnson—the very same bassist who first nailed the slippery changes when the tune appeared on Weather Report’s 1976 album Black Market. Moreover, there’s some astonishing musicianship throughout the entire show: Patrice Rushen contributes some lengthy, dizzying piano solos and almost every tune is enlivened by the percussive barrage of Leon ‘Ndugu’ Chancler on drum kit, Jose Chepitos Areas on timbales and the conga playing of the legendary Armando Peraza – a musician whose first American gigs were with Charlie Parker in ‘50s New York and whom Santana rightly summarises in a brief interview as playing percussion “on a Coltrane level.”
And yet, there’s one major thing wrong with the whole affair: it’s got the ‘80s written all over it. I’m not just talking about the superficial crimes against fashion: Santana’s leather pants and Shorter’s baggy pastel linen suit with sleeves hitched to the forearm – the two of them coming across like the jazz world’s very own Crocket and Tubbs; or Patrice Rushen’s preposterous Latoya Jackson meets the Bangles get-up; or even Jose Chepitos Areas almost unbelievable mega-afro, a voluminous hair-hat that seems to move almost completely independently of the rest of his body like a disobedient dog sitting on top of his head. No, these little peccadilloes are rather amusing in their own way.
I’m talking about something far more damaging bequeathed to us by that most plastic of decades: I’m talking about the effect on the music itself. Almost every tune is in some way ruined by a soulless, artificial synth-preset – lashings of plastic strings or unconvincing horn stabs that turn what could have been gritty jams into saccharine drive-time, coffee-table radio fodder, slickly over-produced, so-tight-it squeaks pastel niceties. To hear these stellar musicians cranking out such sanitised fare, dragged down by the whimsy of historical accident, is almost enough to make a grown man cry.
In a just and loving universe, this gig would have taken place 20 years earlier when these guys were allowed to sweat. Instead, we get this sojourn in a tasteless wilderness. It’s probably best to just put it behind us and move on to something more nourishing – like, I don’t know, Poptarts, or something.
Daniel Spicer

It began almost as a lark when Carlos Santana encountered his longtime friend and hero Wayne Shorter on the concert trail in Atlanta, GA, in 1987, Carlos said, "Let's start a rumor that we're putting a band together.". Wayne's eyes got bigger and brighter as he smiled and then responded: "Yeah, Carlos, let's start a rumor.".
A few months later the Carlos Santana / Wayne Shorter Band performed its debut concert at the Fillmore in San Francisco, the beginning of a 26-concert tour throughout the US and Europe. The performance of this magnificent band was recorded at Montreux, Switzerland, on July 14, 1988, and includes interviews with Carlos Santana, Wayne Shorter and festival creator Claude Nobs.
That were all the words printed at the DVD package. With that sort of brief description I can sense that this is just a project that represented collaboration between two talented musicians: Carlos Santana (guitar) and Wayne Shorter (saxophone). I have heard quite often Wayne Shorter name in jazz arena but I have never paid attention on what kind of albums he has ever produced nor the albums where he contributed. But from this collaboration live performance DVD I can see from my own eyes that Wayne Shorter is a great musician in sax as well as clarinet.
If you are a bit like into jazz music, you may consider this DVD for your collection. First, you can get the music that this DVD delivers: a balanced marriage of latin rock guitar style and music where Santana has usually composed and jazz music. The result is an excellent performance with nice music. The styles of music they play are different from one track to another. There are tracks with upbeat tempo as well as those with mellow. Example of excellent upbeat track is "Elegant People" where the music gives Wayne Shorter's improvisation of music using his saxophone, combined nicely with percussion, two keyboards and drums. Chester Thompson and Patrice Rushen are also great keyboard players and seem to be one of the attraction points of this DVD package.
There are many attractions throughout the performance of this band where not only Carlos Santana plays stunning guitar solo, but also the wonderful solo of keyboard as well as drums. The one I enjoy most is when Chester Thompson plays keyboard solo during Mandela.
Overall, this is an excellent addition to any prog music DVD especially for those who favor jazz music. As far as live performance DVD, this is an excellent one because the band plays the music in energetic way.
Gatot Widayanto


Al disco lo encuentran donde siempre, y no olviden de agradecer al Mago por semejante trabajo.



Comments

  1. hola, acabo de encontrar este blog. pero no se en donde se encuentran
    los links para bajar algun album. podrían ayudarme ? gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.