Skip to main content

T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. - Una a Una (2016)


Recién acabo de reseñar el primer disco de la banda y ahora sigo con el segundo, y la verdad me sorprendió la diferencia abismal entre uno y otro. Ahora si! T.R.I.P.T.I.C.O. en vivo, con mejor sonido y un cantante (guau! me hicieron caso antes de que escriba el posteo de su primer disco). Menos punk, más tanguero, aguerrido, rockero, con brutalidad casi siniestra, todo el poder y ahora sí, ya deja de ser un diamante en bruto para ser simplemente un bestial diamante asesimo. No dejen pasar éste disquito de una buena banda en vivo y a puro rock and roll!

Artista: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Álbum: Una a Una
Año: 2016
Género: Art punk rock experimental
Duración: 38:43
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Quesloqué
2. Montañas de Ojeras
3. Tres o Cuatro Minutos Despierto
4. La Infinita Distancia
5. Fluye el Sonido
6. Nada es Igual
7. Mientras Miro las Nuevas Olas
8. Cuarto Solo
9. Todo Ruido Importa - Mi bemol
10. Que no se puede Callar

Alineación:
- Kevin Cetto / Batería y coros.
- Facundo Fernandez / Guitarra, voz y piano.
- David Olivera / Bajo y coros.
- Lucas Ortiz / voz.



Vamos con el segundo disco de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. que básicamente son los mismos temas que escuchamos en el CD de estudio pero casi casi reversionados por ellos mismos. Principalmente, y tal como decía en el review del disco honómimo, si ponen un cantante todo sonará mejor y diferente, y así es, lo podemos comprobar.

''Una a una'' es nuestro primer registro en vivo. Fue grabado el 14 de enero del 2016 en ''El Emergente Bar'' por Esteban ''el tano'' Bevacqua, mezclado y masterizado en Tribal Records por Ricky Lorenzo.
El arte de tapa estuvo a cargo de Facundo Fernández Fontana, Fito Lema, Juan Piñeyro y Kevin Cetto.
La fotografia fue sacada por Piojoso Carpo y el aporte de texturas lo hizo Mariana Cubillas.
Producido, arreglado y compuesto por T.R.I.P.T.I.C.O.

Yo me preguntaba cómo sonaría una voz femenina, pero Lucas Ortiz calza perfecto en el ensamble y ahora todo suena justo, la rabia sonora justa y adecuada para que a la vez sea asesina y gustosa. mensión hay que hacer a temas como "Montañas de Ojeras", una inédita combinación de tango, música mexicana, rap, rock, todo en la licuadora de carne y estilos que resulta la banda en vivo. También tenemos el jazz impreso en medio de "Tres o Cuatro Minutos Despierto" o la extrañamente andina "La Infinita Distancia" que podrían sonar descolgado si uno no supiera que corresponde al puro espíritu de la propuesta de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O., banda que desde Buenos Aires se lanza con hamnbre hacia el mundo.

La banda suena justa, potente e impiadosa, ya con una garganta apropiada para su propuesta el sonido es totalmente diferente y no hay límite para el revoleo de cerebros que los tipos provocan. Cabe decir que los elementos punk tan presentes en el disco de estudio están casi perdidos y son reemplazados por un sonido mucho más cercano al Stoner; un psicodélico pesado y oscuro. Es evidente que quienes presenciaron éste evento deben haber quedado perplejos y con un trauma (tomando esta palabra en un sentido positivo) que habrá durado varios días; y es que la conjunción de canciones de calidad y con sonidos tan eclécticos y poderosos, generaron un ambiente sumamente excitante, en el que seguramente cada uno de los asistentes se veía enganchado con el encanto del sonido, con la energía de los músicos, y evidentemente con esa música experimental pero vital que parece devolvernos la vida y el alma. de una manera un tanto diabólica, pero bueno, la cosa es que nos devuelve la vida y el alma.

Así llega el rock and roll nostálgico de "Mientras Miro las Nuevas Olas" Serú Girán pero en el estilo animal de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O., seguido por la vuelta a una especie de punk extraviado en tanto delirio emotivo en "Cuarto Solo", que deriva en un Stoner rabioso y luego en un blues clásico, para retomar un tema que me recuerda bastante al estilo de Proyecto Quasar. Debo decir que no le erré ni un poquito al decir, en el anterior comentario que hice sobre ésta banda, que lo más importante de la banda es su aspecto compositivo.
El disco se va acercando a su fin con "Todo Ruido Importa - Mi bemol" que es una aplanadora tanto por su potencia, como por su sonido y sus vueltas de estilo, mientras que cierra con "Que no se puede Callar" volviendo un poco a ese punk que los vió nacer, aunque sea un poquito, algunos toques digamos, porque el resto toma un estilo ya irreconocible...

Un muy buen disco, éste sí me ha gustado mucho y creo que ésta banda puede dar mucho que hablar. Con un evidente avance entre el primer disco y éste, un registro realmente sólido, directo y verdaderamente intenso y bestial, la locura y el delirio controlados en un sólo disquito que tenés que escuchar. disponible en Bandcamp para su descarga gratuita, al menos escuchalo, seguro que lo vas a descargar y vas a considerar de ir a ver a T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. cuando te enteres de su próximo recital.
Muy buen disco que augura un muy buen futuro para esta banda.


Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://todoruidoimporta.bandcamp.com/album/una-a-una

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.