Skip to main content

Juernes de Blues - Episodio 3


JUERNES, a caballito entre jueves y viernes. Entonces, intentando hacer la semana más soportable, acelerando la llegada del sábado, el Bar de Mr. Moog abre sus puertas y te brinda 10 temas en pantalla, para que te diviertas, refresques tus conocimientos, o aprendas del blues de todas las épocas.  

Nuestras promos del día: la mejor, la que ya pagaste, ¿te acuerdas que tienes el botellón de 2 litros de Ron Medellín? Ah...! Para que veas la fidelidad de Mr. Moog. Bebidas extranjeras? ¿estás "corto"? Entonces te vamos a recomendar una partida pequeña que tenemos para los clientes como tú, de Ron Dictador, hecho en la misma Cartagena pero añejado por 12 años, ¡una belleza! y como siempre cervezas por colores, tenemos: blanca, roja y negra, las palomitas de maíz saladas corren por nuestra cuenta. La compañía corre por la tuya. 
Que lo disfruten.


El Play-List:

01. Janis Joplin - Summertime (1968)
02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)
03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)
04. John Lee Hooker - Boogie Chillen (1948) 
05. Booker T & the M G 's - Green Onions (1962)
06. James Cotton's Blues Band - High Compression (1984)
07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis (2003)
08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie (2013)
09. Duane Allman - Going Down Slow (1969)
10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally (1991)

01. Janis Joplin - Summertime




Aparece en el disco Cheap Thrills (1968), con Janis aún formando parte de la Big Brother and the Holding Co. Todo un clásico, perteneciente a la obra Porgy & Bess de George e Ira Gershwin, que Ella Fitzgerald supo interpretar como los dioses allá por el '57 your dad is rich and your ma is good-looking.

Summertime,
Child, your living's easy.
Fish are, fish are jumping out
And the cotton, Lord,
Cotton's high, Lord so high.

Your dad's rich
And your ma is so good-looking, baby.
She's a-looking pretty fine to me now,
Hush, baby, baby, baby, baby now,
No, no, no, no, no, no, no,
Don't you cry, don't you cry.

One of these mornings
You're gonna rise, rise up singing,
You're gonna spread your wings, child,
And take, take to the sky,
Lord, the sky.

But until that morning,
Honey, n-n-nothing's going to harm ya,
No, no, no no, no no, no...
Don't you cry — cry.





02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)


Este tema que reúne a dos colosos, fue grabado en 1924 aparece en varias recopilaciones, de todas elegimos esta que documenta el orden cronológico de sus grabaciones: The Complete Recorded Works in Chronological Order Vol. 2 (1924-1925) (1997). Ma Rainey cuyo verdadero nombre era Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey,  (Columbus (Georgia), 26 de abril de 1886 - 22 de diciembre de 1939), cuyo sobrenombre suele ser Mother of the Blues, por ser de las primeras cantantes profesionales y de las primeras en grabar discos de blues. 




Alineación:
Louis Armstrong / cornet
Buster Bailey / clarinet
Charlie Green / tuba
Fletcher Henderson / piano
Charlie Dixon /banjo

03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)


Este hermoso video lleno de sugerentes clarooscuros, en que se nota la mano profesional, salió en el disco The Blues y para esta ocasión recogemos una edición de 2 cd's y 4 discos, o sea un montón de temas como para hacernos una panzada. Este tema lo versionará muy exitosamente Eric Clapton que lo transformará nuevamente en un clásico de su carrera, acrecentando su leyenda y tratando de sacudirse la sombra de Hendrix.



Pero esto no es todo, también vamos a aportar un videito de menos de 2 min. en que Big Bill nos permite ver cómo toca el tema exactamente:



Otra interesante clase es la del canal VidéoTab I Unisson Online


Por si querés darle aún más, también hay un joven guitarrista, en inglés, que lo repasa. -Fin de la Masterclass.-


04. John Lee Hooker - Boogie Chillen 



Este tema fue el primer éxito de su carrera, editado por el sello Modern Records y resultó el más vendido de 1949. La belleza de Hooker es su simpleza: la voz, la guitarra eléctrica y el bajo hecho por el taco/tacón de su zapato al golpear contra el piso de madera! Brillante.

Well, my mama, she didn't 'low me just to stay out all night long, oh Lord
Well, my mama didn't 'low me just to stay out all night long
I didn't care what she didn't 'low--I would boogie-woogie anyhow

When I first came to town, people, I was walkin' down Hastings Street
Everybody was talkin' about the Henry Swing Club
I decided I drop in there that night
When I got there, I say, "Yes, people"
They was really havin' a ball
Yes, I know
Boogie Chillen'

One night I was layin' down
I heard mama and papa talkin'
I heard papa tell mama let that boy boogie-woogie
It's in him and it got to come out
And I felt so good
Went on boogiein' just the same

Edición original del simple 1948


Boogie Chillun, 1972, reedición 1989

¿Notaste que ya por aquellos años de post-guerra Hooker ya reppeaba?


05. Booker T & the M G 's - Green Onions


Temazo de los Booker T. & The M.G. s, de su long-play debut Green Onions (1962) si bien uno diría que más que blues es un R&B, no importa, porque lo traemos a colación, para comentar que este grupo formaba parte de la banda estable del sello Stax y son los manes/tipos que están detrás de un montón de grabaciones importantes, de muestra: nuestro cierre del Episodio 2, de la semana pasada, con Albert King y su Born under the bad sign, son ellos los que la descocen y es Donald "Duck" Dunn el intuitivo (sin estudio) bajista cuyas lineas serán copiadas en todas las versiones del tema, su gran intuición siempre lo llevó a aportar lo que el tema necesitaba, también lo hemos visto en los Blues Brothers, es el bajista que toca con pipa y tiene barba candado. Un grupo fuera de lo común, de los primeros en estar racialmente integrados con dos negros -órgano y batería- y dos blancos -guitarra y bajo-. Un tema que fue versionado desde Roy Buchanan hasta Count Basie.

Alineación:
Booker T. Jones / organ, piano
Steve Cropper / guitar
Lewie Steinberg / bass (x Donald "Duck" Dunn en 1965)
Al Jackson, Jr. / drums (asesinado en 1975)




06. James Cotton - High Compression


Hoy seguimos a toda, con este boogie del maestro Cotton con su armónica echando fuego (botafogo, diría el guitarrista ídem). Último tema de su disco, justamente High Compression (1984)




07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis


Los pelados/pibes de Soledad Brothers, una banda de garage de Maumee, Ohio, con una vida en conjunto desarrollada entre 1998 y 2006 (fecha de lanzamiento de su último trabajo), con 4 trabajos en estudio más este en vivo del que extraemos su 4a. pista: Soledad Brothers - Live (2003) en que registran un recital del 2000. Forman parte de la sangre nueva que necesita el Blues para seguir adelante, una agradable sorpresa, lástima su temprana disolución, tal vez en unos años retomen.




08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie 


¿Quien dijo que todo está perdido? Siguiendo con la gente joven, otro grupo que acaba de lanzar su 5to. álbum, esta vez através de unos pesos pesados del blues, los Alligator Records,  así que parece que se están afirmando, pero yendo un poquito más atrás nos vamos con este potente tema (que seguramente no hizo poco, para que Alligator se decidiera por ellos) de su disco 7 Cities (2013) que lo sacaron a través del sello Telarc (tampoco es tan despreciable).

Alineación:
Aaron Moreland / guitarist
Dustin Arbuckle / vocalist/Harmonicist/blues harp
Kendall Newby / drummer 

09. Duane Allman - Going down slow (1969)


No por repetidos los argumentos de esta presentación dejan de ser sentidos, Duane Allman (November 20, 1946 – October 29, 1971) , gran guitarrista del sur de Estados Unidos, fundador junto a su hermano Gregg de la Allman Brothers Band, desaparecido a muy temprana edad (24, en accidente de moto), en el apogeo de su carrera, muy amigo de Eric Clapton, pero también muy amigo de todos, participante del llamativo disco del mismo Eric: Derek and the Dominos - Layla and Other Assorted Love Songs. Los temas que integran esta selección aparecen en la caja de 7 discos Skydog: The Duane Allman Retrospective (2013), Skydog era, justamente, su sobrenombre.





10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally


Para cerrar, un tema que me encanta, en una versión con mucha pimienta, lo mejor de ambas orillas del Atlántico. Este super clásico del R&B aparece en el disco Damn Right, I've Got The Blues (1991) (excelente cosecha)



tapa del sencillo

Y así llegamos al final de este nuevo episodio, el Bar de Mr. Moog espera que lo hayas disfrutado y te esperamos, la semana que viene. ¡Hasta el JUERNES!

Tu opinión es valiosa,  siempre a tus órdenes, pide lo que quieras.

Y recuerda, la mejor manera de aprender, es enseñar.

Dark-ius, un blusero +

Comments

  1. Muy colorido y hermoso post. Me encanta ese tema cantado por Buddy Guy. Había oido muchas veces Booker T & the M G 's, pero no sabía que se llamaban así, está genial, gracias Dark-ius

    ReplyDelete
  2. Mustang Sally tiene diversas versiones, ésta me gusta para este post por ser más blusera. El la película P.S. I Love You (es de los últimos años) hay una versión con guitarra con mucha fuerza, y en el devenir dramático de la película resulta un bombazo, creo que ésta es la que más me gusta personalmente. Pero la de la película está más en sintonia de la de Commitments de 1991. La más famosa y tradicional es la de Wilson Pickett de 1966. La original es la del autor Mack Rice de 1965. Hay otra reciente de Bruce Springsteen de 2014
    Ya que estamos, ahi va la letra:
    Mustang Sally,
    Guess you better slow your mustang down
    Mustang Sally, baby,
    I guess you better slow your mustang down

    You been a runnin' all over town,
    I guess I'll better put your big feet on the ground,
    Oh yes, I will

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    One of these early mornings,
    You gonna be wipin' your weepin' eyes,
    Yes you will

    I bought you a vintage mustang,
    Of nineteen sixty-five
    Now you comin' right signifyin' woman, no,
    You don't wanna let me ride
    Mustang Sally, baby, yeah,
    I guess you better slow your mustang down,
    Yes you will darling,
    I hope you will

    Going around running' all over town,
    I'm gonna put your big fat feet on the ground,
    Oh yes Sally,
    Well, look at here

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)

    One of these early mornings
    You gonna put your bad bad feet on the ground,
    Oh yes I will, Sally

    Sally (ride Sally ride)
    Sally (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.