Skip to main content

T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. - T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. (2015)


Retomamos nuestro viaje por el under argentino y traemos a una banda que ya hemos presentado anteriormente: vamos con los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. y su primer disco homónimo, una demostración de potencia y buen rock experimental, desde el Stoner al puro psicodélico, desde el punk hasta el progresivo, desde el jazz hasta el rock. Y seguiremos en nuestra zambullida por lo mejor del rock de todos lados.

Artista: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Álbum: T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O.
Año: 2015
Género: Art punk rock experimental
Duración: 26:27
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Todo ruido importa
2. Mi bemol
3. Quesloqué
4. La infinita distancia
5. Tres o cuatro minutos despierto
6. Nada es igual
7. Aquí, allá
8. Fluye el sonido
9. Que no se puede callar

Alineación:
- Kevin Cetto / Batería y coros.
- Facundo Fernandez / Guitarra, voz y piano.
- David Olivera / Bajo y coros.
Invitado:
Jeremías Felioga / recitado en 8.

Empezamos la reseña por su aspecto negativo, así somos tan crudos como el disco y la propuesta de T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O., banda que desde Buenos Aires se lanzó con éste primer trabajo y nos lo presentó en nuestro blog:
1) La mezcla deja bastnate que desear y empaña todo el trabajo
2) No me gusta la voz de Facundo como principal, está muy bien para hacer buenos coros, pero para mi no sirve ni como voz sucia, me resulta demasiado estática. Si decidieran incluir un cantante, aunque no sea demasiado expectacular pero que al menos le pueda imprimir un dejo de amotividad y afinación, creo que el grupo cambiaría 100% en su propuesta. Incluso, mientras escuchaba el disco, me he preguntado cómo quedaría una voz femenina, porque daría un alto contraste y el resultado podría llegar a ser muy intersante, pero habría que ver... eso se lo dejo a los músicos.
Creo que la voz de Facundo iría muy bien en una banda de puro punk rock, pero la cuestión es que aquí buscan imprimir una variedad de estilos y emociones donde hace falta algo más que una garganta áspera. En realidad es creo el mayor mal de los grupos progresivos en general: la parte vocal, porque generalmente es mucho loque se intenta transmitir y se nota mucho más que en otros estilos más cuadrados cuando el vocalista no da con la talla.

Sobre la mezcla del disco, eso va a mejorar a medida que aumenten las posibilidades de la banda, porque este disco suena demasiado casero, y aunque la crudeza sea uno de los aspectos más destacados del grupo y quizás su sello personal, digamos que ésto es demasiado crudo y falta algo de mejor sonido. Incluso hay arreglos que se pierden bastante.

Y he decidido empezar por la parte negativa, que a decir verdad me pareció que a primera vista esos factores no dejan apreciar todo el potencial que tiene la banda, porque me parece que el mejor aspecto que tienen es justamente el más difícil que es el compostivo, los tipos se meten con un estilo crudo y visceral, muy experimental, no demasiado complejo pero sí muy amplio en su desarrollo estilístico. En base a la crudeza de un casi punk los Trípticos se mandan en un arcoirirs de estilos que van desde lo brutal hasta lo casi dulce. En la primera escucha es difícil caer en cuenta de lo bienq ue están estructuradas las canciones justamente por los aspectos negativos que mencioné, pero si logran pasar la barrera de la primera impresión, verán que esto es un diamante en bruto.
Y es que en el proceso de composición los tipos generan su estilo con puro eclecticismo mezclado con funk, punk y jazz, pero que también ha rescatado en su propuesta algunos rasgos de la música folkórica latinoamericana en "La infinita distancia", tema sumamente dulce y bello, quizás con una bellaza disimulada en la bestialidad de la banda que le entra a la música andina y logra un muy buen enfoque en su propuesta. Creo que éste es el tema que más me gusta del disco porque logran desarrollar toda su crudeza pero con condimentos melódicos muy interesantes, creativos y bellos. Una muestra de cómo se puede ser bestial sin perder el corazoncito.

El disco comiemza a puro punk, mientras de a poco su propuesta se va haciendo más y más ecléctica. T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. es una banda que ha definido clarramente su propuesta que va desde la música experimental eléctrica hasta las combinaciones con los estilos clásicos, desgarrando cada forma musical con una licuadora de reconstrucción de sonidos, logrando nuevas formas y colores a partir de lo que ya conocemos y siempre manchados por su bestialidad aún en los momentos más jazzeros y tranquilos de "Tres o cuatro minutos despierto", pero uno siente que esa tranquilidad aparente del desquiciado que espera el mínimo roce de una mosca para dar rienda suelta a toda su furia.

Ya entrando en el tema "Nada es igual" uno va dudando del contenido de éste disco y se pregunta si es un viaje que nos llevará por las calles del cielo y del infierno. Otro tema aparentemente dulce y sofisticado, mientras que el comienzo de "Aquí, allá" me hace recordar a Vox Dei en "La Biblia", antes de estallar a puro Stoner al pasar a "Fluye el sonido" incluso con razgos sinfónicos en su melodía en la parte instrumental. El disco termina con "Que no se puede callar" con su dosis de punk, ska, y cierta melodía tanguera que aparecerá si agudizas bien el oído y escuchas la nostalgia detrás de la asperaza. Ojo que en éste tipo de canción, más estructurada en lo que conocemos como rcok o punk rock, la voz está mejor y combina más. Y se nota bien que lo que necesitan es un rango vocal y emotivo más amplio cuando las canciones así lo requieren, ya que en una parte de su estilo, la voz combina bien. El problema se da al estirar tanto su arcoiris de sonidos... ¿si pueban con dos vocalistas, Facuando por un lado y... una chica... un antante de ópera? hummm. Creo que las combinacoines de lo posible se van ampliando y nosotros ya dejamos nuestro punto de vista, ahora les toca a los músicos.

Ciertamente un disco distinto que los invito a conocer, aquí traemos nuevamente a los T​.​R​.​I​.​P​.​T​.​I​.​C​.​O. en su propuesta tan personal. El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp así que no tienen excusas para no conocerlos.


Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://todoruidoimporta.bandcamp.com/album/t-r-i-p-t-i-c-o

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.