Skip to main content

No tengan tanto miedo de la vigilancia del gran hermano


Julian Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento “Julian Assange: 4 años de libertad negada”. Dijo que no debe tenerse tanto miedo ante la perspectiva de una invasión de la privacidad en las redes. Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá, Assange se dirigió al ciudadano común durante el evento "Julian Assange: 4 años de libertad negada".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es perseguido por acusaciones de violación en Suecia (país que lo podría extraditar a EUA donde se le acusa de espionaje) y se refugia desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres, pues el país suriano es el único que le ha ofrecido asilo.


Las revelaciones de WikiLeaks provocaron múltiples reacciones en todo el mundo, desde una chispa más para el polvorín de la Primavera Árabe; provocó que el hasta entonces desconocido Anonymous, que hasta el momento se dedicaba casi sólo al hack-vandalismo, saltara hacia las causas sociales y creciera hasta extenderse por todo el mundo; hizo consciencia de las posibilidades de Internet como una herramienta para luchar por la libertad y la democracia. Pero también revela es espionaje constante del Imperio. ¿Qué hacer ante todo ésto?. Eso le preguntaron a Assange. Aquí, la respuesta...




El evento fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en Quito, Ecuador.
A través de una videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks habló sobre el tema “Desde los Wikileaks a los documentos de Panamá”. Durante la sesión de preguntas y respuestas al final, Assange respondió a una pregunta sobre si los ciudadanos comunes deben tomar medidas extraordinarias para protegerse de la intrusión en su privacidad en las redes.
Assange respondió que no, por un par de razones:
“En primer lugar, Estados unidos y el Reino Unido se han comprometido con intensas medidas para tratar de evitar que eso ocurra, presionando a las empresas por medios legales a no hacer eso (implementar el cifrado de sus datos), por medio de la ley parlamentaria y del debate parlamentario, acusándolas (a las empresas que lo hacen) de ser traidoras, poniendo las vidas de las personas en situación de riesgo”.
En segundo lugar, Assange señaló que, a pesar ser conscientes de que estamos siendo vigilados por los gobiernos (algo que él y sus colegas han generado en los últimos años), esto puede conducir a un miedo parecido al que las religiones inducen, lo que no es saludable.
“Yo, el Sr. Snowden y otros, afirmamos que existe esta estructura invisible que está interfiriendo en sus vidas de alguna manera y de la que se debe tener cuidado, y que ustedes deberían hacer lo que proponemos para evitar que esa estructura invisible domine e interfiera sus vidas de alguna manera.
“Básicamente, pareciera ser una afirmación religiosa. Esta estructura que puede ver todo lo que haces, existe, es omnisciente, sabe todo lo que pasa en tu vida, y por ello deberías cambiar tu comportamiento, porque si no, algo te va a hacer, algo le hará a tu sociedad.”
“Esto es como una afirmación acerca de Dios, como si hubiera un nuevo dios en la ciudad, y este nuevo dios puede ver lo que estás haciendo, lo sabe todo, lo ve todo, y si no le gusta lo que haces, te puede castigar.”
“Hoy, las personas son naturalmente resistentes contra ese tipo de afirmaciones religiosas, dado que se han venido utilizando durante los últimos 5000 años para explotar a la gente, para conseguir que ellas hagan lo que no quisieran hacer.”
“Creo que es un difícil problema discutir acerca de algo que es invisible, así que probablemente no pueda ser resuelto por un sentimiento social, por aquello que la gente siente.”
Continuó: “Esto requiere experiencia y delegar el asunto a personas con tal experiencia, por ejemplo, los organismos de inteligencia del Estado. Se les asigna el papel de proteger la integridad del Estado, de proteger a los representantes del pueblo de ser espiados, de ser manipulados, de proteger a las empresas de ser espiadas. Esa es su función profesional y tienen que llevarla a cabo. Ese es su trabajo, y cuando fallan en ello, deben ser castigados, y cuando tienen éxito, deben ser elogiados.
“Del mismo modo, dentro de las empresas y organizaciones, se designa a personas clave para hacer tal trabajo. Creo que poner esto en debate público es algo difícil, y tal vez ni siquiera sea bueno. Tal vez puede ser muy contraproducente. Si se le dice a alguien: ‘Vea, los Estados Unidos tiene una enorme máquina que intercepta miles de millones de mensajes por día, incluyendo el suyo, está hackeando todo, y si usted se destaca, va a tomar medidas en contra de usted, va a poner su vida en peligro de alguna manera, y si no hubiera una manera fácil de solucionar el problema, no habrá nada sencillo que usted pueda hacer para detenerlo’, ¿qué harían las personas?”
Y la respuesta... “Por supuesto que ellas cambiarían su comportamiento para asegurarse de que no ofenden de alguna manera al Imperio, para asegurarse de no ser amigas de personas que están ofendiendo al Imperio. Esto haría que la gente se vuelva muy conservadora, haría que mientan en sus conversaciones con sus amigos, suprimiendo ciertos temas que dirían públicamente o en privado, y esta es una consecuencia terrible. Esto conduce al conformismo, a la autocensura frente a los demás, y después, con el tiempo, a la censura de la mente.”
“Si usted se autocensura lo suficiente, se convertirá en un hábito, y, finalmente, ese hábito entrará en sus pensamientos, y esa es la experiencia que se ha vivido en los estados más invasivos, como la antigua Alemania del Este, por ejemplo. Había una fuerte policía secreta y muchos informantes. Se estima que hasta un 10% de la población fue informante durante alguna etapa de su vida. Para adaptarse a eso, todo el mundo empezará a mentirle a los demás y a sí mismos.”
“En cierto modo, la cultura en Suecia es similar a todo ello, ya que se encuentra muy aislada, nadie más en el mundo habla sueco, y hay además una industria armamentista muy dominante, por lo que la gente está muy asustada y se autocensura todo el tiempo. Así se convierte en parte de la cultura”.
Por lo tanto, teniendo todo esto en cuenta, la propuesta de Assange es continuar sin preocuparse, porque de lo contrario se corre el riesgo de cambiar su comportamiento y su forma de pensar, y así será más fácil que usted sea controlado por el Gran Hermano…
“Así que creo que tenemos que tener mucho cuidado con esto de producir miedo en la gente sin darles una solución a tal miedo.”
“Yo diría: no tengan tanto miedo. Sí, es una amenaza seria que las agencias de inteligencia y los informáticos necesitan comprender y a la que tienen que hacer frente; pero la gente promedio no debería asustarse tanto. Deben hacer como si el problema no existiera, porque a menos que tengan una solución al problema, lo que va a suceder es que usted va a cambiar su comportamiento, y el cambio en el comportamiento va a llevarlo a debilitar su resistencia psicológica, y también se debilitará la resistencia social. Ello reducirá la resistencia y, por lo tanto, el fenómeno simplemente se expandirá más rápido, así como viene ocurriendo.”
Tony Robinson - Activista del Movimiento Humanista, co-director de Pressenza.
 

La deshumanización de la información

Hace unos días – el 8 de junio- tuvo lugar en Madrid, una charla-coloquio sobre la actual deshumanización de la información y la necesidad de una nueva mirada. La charla estuvo a cargo de nuestro colaborador Baher Kamal, quien habló de la citada deshumanización, poniendo especial énfasis en el tema del trato que reciben en este momento los refugiados en Europa.
Ante esta situación, Pía Figueroa, escritora chilena y co-directora de esta agencia, explicó la necesidad una nueva mirada posibilitadora, no violenta, sobre tanta barbarie, lo que da origen del nacimiento de Pressenza. Una agencia que trabaja desde una visión de paz y no violencia y que no sólo es testigo sino también constructor de una nueva realidad, participando activamente de diferentes acciones, posicionándose ante las mismas… e incluso "construyendo pensamiento".




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.