Skip to main content

Vedres Csaba - Mesék, Levelek (1999)


Hace bastante que no traemos nada de Hungría, y hoy el Mago Alberto nos trae un disco que tiene que ver con el bootleg de Hammill, donde el ex-After Crying y Townscream nos deleita con sus composiciones neoclásicas, él solito con su piano.

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Mesék, Levelek (Tales, Letters)
Año: 1999
Género: Chamber music
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. A sotet szoba mesei
2. A sotet szoba mesei II
3. A sotet szoba mesei III
4. A sotet szoba mesei IV
5. A sotet szoba mesei V
6. A sotet szoba mesei VI
7. A sotet szoba mesei VII
8. A sotet szoba mesei VIII
9. A sotet szoba mesei IX
10. Igy szolt a madar
11. Levelek
12. Levelek II
13. Levelek III
14. Levelek IV
15. Levelek V
16. Levelek VI
17. Levelek VII
18. Levelek VIII
19. Alom
20. Sodrasban
21- Az utolso level
22- Utoirat

Alineación:
- Vedres Csaba / Piano, otros




Joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Recorriendo el mundo globalizado de la musica me encontre semanas atras con un hungaro y un noruego el primero luego de chatear e intercambiar ideas me mando cosas de After Crying y de Vedres Csaba y tambien de Hammill que tampoco tenia,y que comparto con la comunidad cabezona,el noruego es un fanatico de la musica en especial del rock argentino y que casualmente tiene muchisimo material argento que aqui es muy dificil de conseguir.Asi que de un tiempo a nose que parte seguramente apareceran rarezas e inconseguibles que seguro caeran en el blog.cabezon,o no,vaya uno a saber.
Dentro de las cosas que me llamaron la atencion es este material de Vedres Csaba,lider de After Crying,banda hungara de la cual dimos cuenta muchisimas veces aqui en el blog,disco solista,otro mas de los tantos que tiene Csaba,pero que tiene una particularidad,mucho piano,del cual este señor es un academico,(desde los 4 años que lo toca),y del cual en este trabajo solista podemos tener una referencia acabada de lo que es capaz de tocar este hungaro.
Un proyecto de una calidad musical irreprochable,temas atmosfericos ,suaves,otros no tanto,y todo el sentimiento de VC,un verdadero monstruo de las teclas,monstruo que supo ser admirador profundo de la musica de ELP y tambien de King Crimson y Frank Zappa,artistas que siempre tuvieron cabida en la musica de After Crying,hay verdaderos tributos en algunos albumes.
Musica para el relax,musica para desconectarse,para ambientar buenos momentos,este señor si que no te va a defraudar.Seguilo tranquilo.
Mago Alberto

No le voy a dar muchas vueltas, lo pueden apreciar en el video, e imagino que si sos un cabezón que se precie ya sabés de After Crying y Townscream, así que no hay mucho más para agregar... ahora a disfrutar!!!!

The Hungarian classic pianist and keyboardist Csaba Vedres has a long progressive experience. His career in the genre began at the end of the 80s with the excellent After Crying, publishing three wonderful albums in the nineties titled "Overground music", "Megalázottak és megszomorítottak" and "Föld és ég". After that, he left the band to carry out a new project called Townscream and released the splendid "Nagyvárosi ikonok" before splitting. Then Vedres decided to begin his solo career. In all of the mentioned albums you can see what Csaba considers progressive rock must be: the merger of rock, classic music, jazz and folk, to which you must add feeling, special sensitivity and an exquisite taste.
The musician's first album has been titled "Mesék, levelek" (tales, letters) and it is a surprise, as it includes 22 short tracks (between 1:47 and 5:39 minutes). Of them, 21 are played by a solo piano and the remaining one (a remix of the well known After Crying's piece "Így szólt to madár") is played by a Korg synthesizer. The first 9 themes are tales, track number 10 is the mentioned remix, and finally you can hear 12 more songs, the letters.
It is clear that this is not progressive rock, at least instrumentally, although probably it would be ideologically progressive. What I mean is that Csaba can compose classical piano music, but his ideas, his compose method, his arrangements and his heart and soul are progressive. Tracks such as "I", "II", "IV", "VI" and "VIII" included in the tales side, and "V" of the letters, if arranged by any of the two bands in which Vedres has been involved, would offer unbelievable results. Also, pieces such as "VII" and "IX./b" in the tales and "II" and "III" in the letters, are full of melancholy and stunning sentiments. Listening to this album is like contemplating the naked soul of the first After Crying and of Townscream, and it becomes a true pleasure to be as near to heaven.
In conclusion, it is evident that "Mesék, levelek" is not a progressive rock album but a classical piano work. However, there are interesting pieces here that show that, aside of the music style one plays, if an artist has a progressive soul, all of his work is bathed on it. Very good.
progVisions



Comments

  1. Maravillosa la música de este chango.- Tengo varios discos de After Crying y son uno mejor que otro.- Su música es sublime.- Tengo también el video de un recital de 2011 (por los 25 años de A.C.) que es IMPRESIONANTE.- Es con la banda, orquesta, una cantante de ensueño y el pianista que se llama Erös Csaba, que es un monstruo.-

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.