Skip to main content

El Sótano del Chancho Alquimista - El Alma de las Cosas (2016)


Desde Olavarría llega esta genial banda de nombre rarísimo que sacó un trabajo muy prometedor, terminado de grabar en los últimos días del 2015 y en exclusiva para el blog cabezón en nuestra recorrida por el mejor under que podemos escuchar y disfrutar.

Artista: El Sótano del Chancho Alquimista
Álbum: El Alma de las Cosas
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 29:28
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Dimensión Agua
2. La Luz
3. Lo que ves
4. Fantasmas (No)

Alineación:
- Débora Navarro / Voz
- Juan Cruz Grave / Batería
- Eduardo Grave / Teclado,sintetizador analógico
- Nicolás Domina / Bajo
- Matías Alí / Guitarra eléctrica



Tardó en salir, hace rato le prometimos a la banda publicar su muy disco, pero por todos los discos que estaban en la cola antes de él, no hemos podido reseñarlo antes. Banda oriunda de Olavarría, recordemos que algunas buenas bandas han salido de ahí, imagino que algùn memorioso recuerda a los Cuerdos Quièn?. Buena voz femenina y músicos inspirados y muy buenas melodías conforman un combo que si bien no es demasiado potente sonoramente (no lo necesita) sobra en fuerza y en solidez. También la excelente banda Ave Tierra son de Olavarría aunque ahora residan en La Plata, y bueno, no recuerdo otro, pero debe haber más dando vueltas por ahí...





Compacto, bien conformado, con un rock setentero que reboza en energía pero también en delicadeza, el disco deambula por esos dos senderos al mismo tiempo, con un pie en cada uno. Fuerza y delicadeza creo que es la mejor descripciòn que se me ocurre de éste disco.



Vamos, antes de seguir describiendo el disco, con la información de la banda, como para conocerlos un poco:

La banda se formo en la ciudad de Olavarría a mediados del año 2015, producto de la unión de músicos de la zona.
Después de un año de muchas tocadas en bares y festivales de la provincia de Buenos Aires, decidimos cerrar el año con nuestro primer demo grabado en estudio y mezclado por Ernesto Carro.
Con respecto al significado del nombre de la banda el escritor Eloy Hernandez escribo este texto:
Abrigan mil bordes al empirismo tratando de salirse desde abajo de la piel.
En sótanos más alejados del ser el animal más primitivo de la razón, con el color de nuestra carne, expresa y domestica la rabia para con los mil murmullos opacos que el humano apenas se atreve a ver de frente, las visiones y los ruidos que le aturden convertirlos en melodía. En su experiencia comparte los latigazos sufridos, desgracias observando los detalles de ese secreto, donde el puente es la angustia, para convertirlos en oro. Penetra en los sentidos y usa su expresión para trasladarse los sonidos fuera de ese sótano. El chancho despierta, para hablarnos de la sabiduría de la alquimia de los sentidos. Sabiduría que perdimos al acostumbrarnos a vivir dominados por las leyes ajenas. El chancho alquimista nos invita a pasar a sus oscuras cavernas donde la verdad habita iluminada. En las paredes de ‘’El sótano del chancho alquimista’’ está escrito, que a consecuencia de habernos olvidado que siempre fuimos libres nunca nos animamos a serlo
.
Debemos recalcar que el sonido y la producción del registro se acerca más a una demo que a un LP, pero conociendo más o menos las condiciones de grabación que hay en Olavarría, diría que es demasiado. No sé si actualmente las cosas habrán mejorado, pero cuando los Cuerdos Quién? grabaron su disco, debieron sortear mil obstáculos para tener un sonido más o menos decente, y digo "decente" poniéndole mucha onda, ya que todos los estudios de grabación apenas estaban preparados para grabar un demo folcklórico. Bueno, esto hace a pulmón y con todas las ganas, y eso se agradece y además se disfruta, lo que se pierde en sonido se gana en alma, en garra y corazón, como éste resultado. Aunque el sonido en este caso está bastante logrado, así que es probable que por la zona hayan mejorado en lo que se refiere a estudios de grabaciòn.




Sobre los temas, debo decir que todos tienen un nivel elevado y son muy parejos, tanto que no dan ganas de que el disco termine. Con sonido bien personal, retazos de psicodelia a lo Pink Floyd, polenta de Deep Purple, el eclecticismo de Pez, pero ellos tienen un sonido único, una fórmula original, algo que no procede de ninguna parte aunque uno puede reconocer sonidos de otros lados. Ian Anderson, por supuesto que hablo del líder de Jethro Tull, lo explicaba una vez: así como todos los músicos británicos que triunfaban en la escena local habían bebido de las fuentes del Blues, así como los pioneros del rock and roll tuvieron como referentes a los grandes intérpretes country, la música y la capacidad de experimentar de los Pink Floyd nacía en ellos mismos. En éste caso, El Sótano del Chancho Alquimista bebe de las aguas de los Floyd y de toda la movida psicodélica setentera, pero su experimentación es propia y personal, nace desde su cuna olavarriense, ellos la están acuñando, lo están alimentando, lo están haciendo crecer, pero el gérmen de un sonido original y propio ya está allí, esa experimentación que los hace combinarse con poesías, que los hace descubrir nuevas músicas y conocerlas entre todos. Esperemos que esa personalidad siga germinando y rieguen bien a esa planta que está creciendo, porque de ser así creo que la banda tendrá mucho futuro y cosas para darnos a disfrutar.
la banda en sí suena contundente y sin grietas, sin que se destaque ninguno de sus integrantes y logrando una excelente sinergia sonora, mención aparte para Débora Navarro que en la voz le da el alma a la parte instrumental, completando un círculo que cierra redondo y sin fisuras. Con jugosas letras, como "Niño Nube" creadas por amigos de la banda que le ponen poesía interesante a la propuesta que cierra por todos lados, canción que no está en éste primer trabajo pero será incluido en un segundo álbum que promete aún más espíritu y expansión, pero que la incluimos en el último video de ésta entrada.




Sólo cuatro canciones, cuatro tracks relativamente largos, con buenos desarrollos en cada uno, desde el clima imicial, el crecendo de la tensión, la explosión catártica y el cierre final, los temas están muy bien compuestos y armados, y todas las canciones forman el conjunto, el que tiene largos desarrollos instrumentales con diferentes efectos sonoros que se van sumando de forma caótica, y nos conducen casi de manera atropellada hasta la suavidad o la dureza, texturas que son reconocibles en cada uno de los temas. Cambios de ritmos y distintas intenciones hacen que cada tema sea muy entretenido de por sí, mientras que forman parte de un todo general que es la conjunción de cada una de las partes, de cada uno de los tracks, en un álbum atemporal, muy bien logrado, muy entretenido, donde se pasa de la locura instrumental a la atmósfera intimista entre el jazzy y el space rock, momentos relajados y suaves que pasan a formas estruendosas y descontroladas en una dicotomía constante, simple pero efectiva, donde se va pasando por sistintos momentos que reflejan sufrimientos, alegrías, derrotas y esperanzas, desgarradoras emociones plasmadas en la magnífica interpretación de Débora o en cada nota de los instrumentos que surcan las cuatro canciones del álbum y quedan englobados en el cierre.
Muy buen trabajo instrumental, base eficaz, potente y justa, teclados y guitarras que se suman desde la base y juegan ininterrumpidamente, ritmos cambiantes, climas formados desde las excelentes composiones y buena lírica, sumada a una voz que me resulta exquisita, ¡qué más se puede pedir a un primer álbum?. El resultado final es sencillamente espectacular, con la voz y el grupo fundiéndose, alejándose y volviéndose a unir constantemente en un delicioso baile sonoro de fuerte calado experimental y con una fuerte mística que inunda su trabajo.


Desde Olavarría hacia el mundo! El alma de las cosas, la perfecta proporción, el quinto elemento, la alquimia; nuestro viaje. Y aquí presentamos, ya que está, a la mascota de la banda, para que el blog cabezón se siga inundando de animalitos y cada vez se parezca más a un hermoso zoológico sonoro... y ya tenemos varios chanchitos, acá va uno más:



Facebook






Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://elsotanodelchanchoalquimista.bandcamp.com/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.