Skip to main content

Escalandrum - Visiones (2008)


Y vamos con otro disco de Escalandrum, en otra resubida de Sandy, de un disco que también nos habían pedido, y a aquí los tienen... revivimos la enorme magia de Escalandrum (quizás el colectivo más grande de toda la movida musical argentina de la actualidad, injustamente ignorados hasta el momento salvo en el blog cabezón, y del cual han salido y germinado muchísimos otros grupos y discos que algunos, muy poquitos, están publicados aquí en el blog cabezón). Otro disquito dedicado a Dark-ius para su recorrida por los terrenos musicales argentos de la actualidad. Saludos.

Artista: Escalandrum
Álbum: Visiones
Año: 2008
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Estación once
2. Cruces negras
3. Zamba para morita
4. Visiones
5. Me queda chico
6. Lampazo
7. Tierra de nadie
8. Palo y a la bolsa
9. Otro crepúsculo
10. Travesía


Alineación:
- Daniel Piazzolla / batería
- Nicolás Guershberg / piano
- Damián Fogiel, Martín Pantyner y Gustavo Musso / saxos
- Mariano Sívori / contrabajo



Resubida de un disco que estaba aquí y de un momento a otro desapareció sin más... no creo que haga falta decirles quienes son, no?...
Bueno, cualquier cosa entren al post...


Visiones, en referencia al modo en que algunos filósofos en la antigüedad entendieron ese instante de inspiración que se encuentra en la génesis de una obra artística, da cuenta de la evolución llevada a cabo desde el nacimiento de esta banda, diez años atrás. Su amalgama de jazz con ritmos folklóricos y tango, con una mirada moderna como lo demanda la ilustre herencia recibida, fue ganando en consistencia y complejidad.
Visiones, el quinto disco de Escalandrum, suena espontáneo y fresco, con swing y bastante improvisación, sin abandonar sus características propias: sus particularidades tímbricas, los arreglos polirítmicos y las texturas que se suceden y superponen a medida que, en determinados pasajes, la banda se convierte en un trío, o en un cuarteto o quinteto, para volver con toda su potencia al sexteto.
Otro disco que demuestra que Escalandrum tiene un sonido absolutamente único. Por su instrumentación y por su modo de fusionar el jazz con la música popular argentina y latinoamericana.

El escalandrum es una palabra que mezcla un rulo de tambor en inglés más el tiburón criollo que era del gusto de Astor Piazolla cuando sus aventuras de pesca. Como grupo musical Escalandrum nació hace una década bajo el impulso del hijo del autor de “Verano porteño”, el baterista Daniel Piazolla. La idea general fue siempre la de un “jazz fusion” lo suficientemente ancho, ajeno y propio como para no hacerle asco a influencia alguna. En el 2000 salió su primer disco, Bar Los amigos; de 2002 es el siguiente, Estados alterados. Llegó poco después el tercero, Sexteto en movimiento, que compuso íntegramente el pianista Nicolás Guerschberg y agrega a los anteriores ritmos y aires folklóricos más o menos imprecisos y cercanos.
Queremos ahora destacar un álbum de 2008 que se llama Visiones, y donde son las urgencias y las infinitas posibilidades del jazz contemporáneo las que resultan exhibidas en el primer plano. Algo difícil de conseguir, claro, si la pericia de los instrumentistas carece de técnica y filo.
Los vientos que soplan Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer se llevan aquí el oro (cfr. el arranque con “Estación Once”, o el galope brioso que va cerrando “Me queda chico”, o el melancólico comienzo de “Lampazo”, que suma el piano eléctrico, o el sincopado “Tierra de nadie”). Un centímetro más atrás se ubica el excelente contrabajo que mete Mariano Sívori (escuchar si no “Visiones”).
En fin, a todo lo enfatizado anteriormente como cualidades del conjunto se puede agregar como calificativo el de una impresionante capacidad de improvisación de todos los músicos, que en este caso suma antes que restar, aun cuando a veces los temas y su disposición se vuelve demasiado “democrática” y le hace un lugar, como para que no haya enojos, a las participaciones solistas de todos, lo que por momentos es un exceso. Mejor sabor deja el ensamble y los vaivenes de conjunto, como en el inicio del fenomenal “Me queda chico” o el cierre de los diez minutos finales de “Travesía”.
El disco fue grabado en Mandarina Estudio en la semana del 26 al 30 de noviembre de 2007.
Cuaderno de trabajo

Gracias a Martín por este disco!!!!



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete
    2. Lo principal es mantener un blog.
      Este es un lugar para reunirse, intercambiar información. Es un lugar de esperanza, que la cultura de la musica rock preservada a través del tiempo.

      Delete
  3. Cuando los astros se alinean no queda más que hacerles caso, Moe Bius lo comentó, Sandy lo trajo y Dark-ius lo metabolizó. Spasivo, Sandy; Gracias Moe

    Sandy escucha al acordeonista CHANGO SPASIUK cualquiera de sus discos, en especial POLKAS DE MI TIERRA, que cuenta la historia de los ukranianos en el norte de Argentina!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Dark-ius para tu atencion!
      Estoy seguro de que voy a escuchar Chango Spasiuk. Todos los álbumes que he descargado aquí, me salvaron.
      Anteriormente, a principios del siglo 20, las personas con el apellido Spasiuk vivían en el oeste de Ucrania. Por su origen el apellido Spasiuk se relaciona con la celebración del Salvador, que se celebra los días 14, 19 y 29 de agosto. Había cuatro olas de emigración de Ucrania en el Nuevo Mundo. Así Spasiuk estaba en Argentina. Tal vez usted y ucranianos étnicos?

      Delete

    2. A principios de junio, se reunió con un amigo de una mujer, que dijo que su hija estaba en la primavera para volar a Argentina por invitación de la diáspora ucraniana. Muchacha que toca la flauta de la música clásica - las piezas complejas y bellas. Que escribí en marzo para su partido de teclados. Jaja. El mundo es cada vez más pequeño.
      Algún día voy a llegar a vosotros, queridos amigos!
      Saludos desde Ucrania!

      Delete
    3. Huuuy si! cuando venga Sandy se queda en casa al menos unos días! jaja.
      Sandy, sé que en el norte argentino, en Misiones (de donde es oriundo el Chango Spasiuk) hay muchas colonias ucranianas. Yo aquí he conocido a varios ucranianos en mis trabajos, actualmente trabajo con uno de ellos, incluso cerca de mi casa hay una iglesia ucraniana, así que la comunidad ucraniana en Argentina debe ser bastante grande.
      Si vienes Sandy, te hacemos una fiesta en tu honor!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.