Skip to main content

Alamaailman Vasarat - Valta (2012)


Con "Valta" terminamos con la discografía por ahora de los Alamaailman Vasarat y su estilo que ha hecho escuela. Y si bien pareciera a primera vista que hacen lo mismo que en discos anteriores, paren la oreja porque tienen una interesante vuelta de tuerca en el plano melódico. Sea como sea aquí culmina la saga de esta genial banda en el blog cabezón.

Artista: Alamaailman Vasarat
Álbum: Valta
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Riistomaasiirtäjä
2. Henkipatto
3. Hajakas
4. Norsuvaljakko
5. Haudankantaja
6. Luu Messingillä
7. Väärä Käärme
8. Uurnilla
9. Hirmuhallinto

Alineación:
- Jarno Sarkula / saxophones, clarinets and tuba
- Erno Haukkala / trombone, brass
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano
- Tuukka Helminen / cello
- Marko Manninen / cello, theremin
- Santeri Saksala / drums, percussion



"Valta" es el nuevo disco de los geniales y particulares Alamaailman Vasarat, este grupo finlandés que mezcla infinidad de estilos y que derivados del estilo que emprendiera Höyry Köne, ya que proviene Alamaailman Vasarat de la disolución de Höyry Köne, que hacía rock progresivo muy influído por King Crimson aunque ahora su música es una mezcla de rock, música de los balcanes, klezmer, y con el paso de los años ha conseguido crear escuela con grupos como Diablo Swing Orchestra por ejemplo.
Este nuevo album es una vuelta de tuerca mas a su estilo y vuelven a crear composiciones directas y agresivas donde el folk balcánico brilla por encima de todo.


Antes ya he tenido la oportunidad de hablar sobre la música que abarca este ensamble finlandés y ahora quisiera retomar esos escritos para señalar que siguen frescos y en la vía de la música compleja, variable, impredecible. Con Valta graban lo que para mí es su mejor disco desde Kaarmelautakunta.
Aquí nos encontramos una vez más con tracks de una gran riqueza melódica, excelsa ejecución de los metales y nuevamente el perfeccionado truco del chelo amplificado que les ha funcionado bastante bien y en este disco lo vuelven a exprimir en aquellos momentos más salvajes y metaleros.
Por supuesto la variabilidad rítmica y las velocidades manejadas consideran tanto temas ágiles de poco descanso como otros igualmente folk pero de naturaleza más lenta y que invitan ya sea a destacar el papel del chelo, el acordeón o del piano. Hallaremos momentos de euforia seguidos de instantes de agresividad, y por allí un track completamente calmo, depresivo y con algo de sentimentalismo, algo raro en este ensamble pero sin duda les da ese aire de frescura que nunca han perdido.
Recomendación para todo aquel seguidor de este blog, es un disco que escucho casi diariamente desde que tuve acceso a él.
Kobaïan

Y así termina la saga de Alamaailman Vasarat en el blog cabezón, espero que lo hayan disfrutado, y si bien terminamos con ésta banda tengo ganas de entrarle a un par más de bandas finlandesas desconocidas y buenas así que si me permiten continuaré con alguna presentación finlandesa más (esto de presentar bandas finlandesas empezó con la discografía de Tasavallan Presidentti por parte de Vicky, no sé si recuerdan). Todo ésto fue su secuela.
Ahora les dejo algunos comentarios en inglés aunque a éstas alturas ya todos saben de lo que estamos hablando cuando presentamos un disco de Alamaailman Vasarat.


This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn't too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I'm not a Finnish speaker so I like to call these guys 'Allah Mailman Vasarat'. The name means "hammers of the underworld" and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band's music sounds like metal...without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music "fictional folk music". You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more 'folk' sounding while others have more of a 'rock' feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less 'rock' sounding anyway. "Hajakas" is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. "Norsuvaljakko" is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of "Haudankantaja" with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
"Uurnilla" sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, "Hirmuhallinto" is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means "power" in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms. 4/5 stars.
Darryl

Everything a grown man needs + tuba
Saxophones, clarinets, tuba, trombone, brass, pump organ, grand piano, cello, theremin, drums and assorted percussion devices. Now with an instrumental line up like that, you'd probably expect Alamaailman Vasarat to sound like a full on chamber rock group with the obvious nods to Univers Zero and early Art Zoyd. That is not the case however. Not even slightly!
Zravkapt(Darryl) already did a brilliant job reviewing this thing, and if you find my ramblings too zorro- jellybean-blackbag-sweaters, then I urge you to click on the red cover art on your right and read his take on the album.
This album moves from genre to genre and from country to country. I get some wonderfully mad desperado dashes emanating from the reed sections - mimicking a furious bull-run from the ancient streets of Pamplona. Sometimes the Spanish Inquisition slows down and literally transforms before your ears - now infinitely more passionate and sensuous - taking on the shape of a delirious and sweaty tango. Then you have the folk elements of the group, although on this release, Valta simply meaning power, they are squeezed in way down in the back, only colouring certain phrasings within the songs with a jolly and carefree expression. More than anything, I am reminded of Samla Mammas Manna - and that is just about the biggest compliment coming from this Dane. I adore the jumpy, almost symphonic piano Lucky Luke dressings some of these tracks take on. That sounds rather preposterous, but if you've ever heard an album like Måltid - you'll probably know what I'm on about; marvellous stints of sound that grow proportionally in size with umph and grandeur - preferably on top of a circus themed rocker.
........aaaaaaaand we're nowhere near the end of influences and different layers of this album. A most prominent feature of Valta, is the early Police-Sting-white boy-reggae-ska flavour - the thing that makes your head bob and your feet stomp in odd metered rhythms - until you finally look completely bizarre walking like a real life Goofy in the same spot without getting anywhere. There's no guitar though, which makes all of this all the more confusing. The cellos and reeds go through some kind of alterations and wind up sounding like a robust circus version of The Wailers. Speaking of circus, some of these tracks take me directly into the round hay covered arena - with galloping horses in their finest outfits elegantly swooping round and around in endless neighing circles. It's the same sort of feel I get from the reeds - that almost burial cortege feel, albeit in a fun and uplifting manner.
Lastly we find a strong metal element - taking me back to my teen years with Metallica and Maiden. Big gritty hard hitting riffs launching the music into altogether new territories, where the funky ska beats suddenly get interchanged for a wild head-banging affair. Complimenting the already eclectic behaviour of the group, the music now feels more potent and raw - adding to the overall picture that ever so fleeting ingredient of dynamics.
This is not a difficult album to get into by any stretch of the imagination, and if you're new to the avant world, Valta could very well serve as your first taste of music that presumes the worst about it's listeners: that we're mad and strangely put together - without a chance in hell of spotting a melody, even if it came attached to the peacock flavoured lollipops of our daily breakfast. Get in there people - I promise you something completely different than what you think you're going to get...
David

This band was formed by former members of the Finnish avant-rock group Hoyry-Kone. Unlike that band these guys are purely instrumental and not as electric or electronic. This is their latest album and only full album I have heard from them. I pre-ordered my copy and am still waiting for it weeks later; supposedly it has not reached North America yet. Thanks to the Progstreaming website I was able to do this review and notice this album in the first place. Having not heard a full album, I had still heard many songs by this group. From what I have read this isn’t too much of a departure from what they have done previously, and if anything is more concise and accessible to what they were doing before.
I’m not a Finnish speaker so I like to call these guys ‘Allah Mailman Vasarat’. The name means “hammers of the underworld” and would be a great name for a metal band. Oddly enough, some of this band’s music sounds like metal…without a guitar! They use instruments such as sax, tuba and cello put through effects units to make them sound like distorted guitars. Their music is sometimes compared to klezmer, which the bandmembers claim they have no knowledge of. Instead they call their music “fictional folk music”. You can detect influences from Eastern European folk music and Latin American music as well as metal. The music can be light and easy-going or more intense and metallic sounding. Some of the songs are more ‘folk’ sounding while others have more of a ‘rock’ feel.
AV have been around for 15 years but the only thing that has really changed is that they have a new drummer. The drumming never really stands out but the music would sound a lot different without it; less ‘rock’ sounding anyway. “Hajakas” is one of the more interesting tracks. It changes a bit but has a nice flow from section to section. Some of the best melodies on the album, the main one being some kind of klezmer-punk. “Norsuvaljakko” is a highlight. I like how the drummer flawlessly switches from a disco beat to a more swinging rock beat and back. The cello(?) here sounds like a monster. One of my favourite parts of the album is towards the end of “Haudankantaja” with some trumpet or trombone playing that sounds like it came from out of some old Western movie.
“Uurnilla” sounds different from the rest of the album. A very somber and moody chamber piece. Almost sounds like music from the pre-WW2 era. Another difference is the prominence of piano here. In contrast to the previous song, “Hirmuhallinto” is the most metal sounding on the album. Love the sludge metal riff here. You hear sounds of water drops as the music dies down slowly. Great way to close the album. If you have an appetite for classical-metal-klezmer-folk-rock this may be for you. Valta means “power” in Finnish and this album has some powerful music on it. Great sound, well played music full of great melodies and rhythms.
Darryl Weppler


Como siempre ya saben (imagino) dónde encontrarlo. Y sino pregunten...


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.