Skip to main content

Jordi Sabatès - Ocells del Més Enllà (1975)


El canario nos sigue deleitando con obras maestras del rock catalá, y ahora le toca el turno a una de las obras fundamentales del progresivo español de la época, excelente disco aunque no sea muy conocido ni reconocido (tiene las mismas características de muchas de las obras que presentamos en este espacio). Señoras y señores, cabezonas y cabezones, les presento al Chick Corea español, que mezcla aquí el jazz rock con el progresivo sinfónico y da una obra exquisita. Discazo imperdible que tienen que conocer!

Artista: Jordi Sabatès
Álbum: Ocells del Més Enllà
Año: 1975
Género: Jazz rock sinfónico
Duración: 53:57
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. Ocells del Mes Enlla
Part I - Andante
Part II - Allegro
Part III - Allegro Ma Non Presto
02. Children's Song
03. Tryada
04. Acuario
05. Gingers
06. Tema para el Richmond's

Alineación:
- Jordi Sabatés / Piano, piano eléctrico, sintetizadores (moog), composición y arreglos
- Bajo / Manolo Elías
- Batería / Iván Bargas
- Guitarra eléctrica / Ricardo Sabatés
- Guitarra española / Toti Soler
- Percusión / Gustavo Quinteros
- Erica Norimar / Voz



Cuantas cosas buenas aún nos falta traer y conocer, yo diría que aún nos faltan casi todos los discos buenos y desconocidos que han salido, quizás vamos por el 0,1% con mucha furia. Hoy le toca a Jordi Sabatés, un fabuloso pianista, arreglista y compositor con más de 40 años de intensa carrera, que se inicia en un grupo mítico de la escena progresiva barcelonesa como OM, a partir de allí se convertirá en uno de los músicos y arreglistas más importantes de finales de los 60 y principios de los 70 y aparecerá en los créditos de los elepés más emblemáticos de la movida catalana de aquella época. Jordi es un magnífico teclista catalán que hizo sus pinitos en el progresivo y antes de grabar cosas más clásicas o jazzeras. Tocó en el grupo Jarka y en uno de los discos de Secta Sónica, que son cosas que aún nos falta presentar por este espacio. Y tiene otros discos bien entrado en terrenos progresisvo, como por ejemplo "El Senyor Dels Anells" (Señor De Los Anillos) y "Portraits-Solituts" que es un solo con piano grabado en 1979.

Jordi Sabatés Navarro (Barcelona, 23 de octubre de 1948) es un pianista español contemporáneo reconocido artísticamente como Jordi Sabatés en el ámbito del jazz, la canción popular y la cançó.
Sabatés inicia su actividad musical a finales de los años 60, es autor de larga y prolífica trayectoria. Licenciado en Física, profesionalmente empieza su actividad musical en 1971, pero en sus inicio a finales de los 60 colabora con los grupos Picnic y Om, con el segundo como intérprete y arreglista en trabajos como Dioptria de Pau Riba, y en los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarka con el que publica: Ortodoxia y Morgue o Berenice, después editará Jordi Sabatés y Toti Soler (1973).
Entre otros trabajos destaca su grabación Vampyria con Tete Montoliu en 1974 (considerada la mejor grabación de jazz catalán por la revista especializada "Jaç"), el grupo Jarka que lideró y una larga carrera en solitario. Recibió del Ministerio de Cultura el "Premio Nacional para Empresas Fonográficas" en 1983 por su CD The Ragtime Dance dedicado a Scott Joplin y el ragtime.
También remarcable en 2004 es su acercamiento escénico al imaginario del cineasta aragonés Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), el ilusionismo del mago Hausson y la música en directo de Jordi Sabatés convergen en una propuesta que dilata y renueva el universo poético de la cinematografía de Chomón, que se muestra en una selección de 15 de sus más insólitas y sorprendentes películas: Música para una ilusión: Universo Chomón.
Wikipedia



Hasta ahí mi presentación y la de Wikipedia, pero mejor les dejo el cometario de El Canario que es lo que vale porque él presenta el disco y lo comparte:
Tengo el placer de presentarles un álbum que está considerado como una de las obras cumbres del Jazz-Rock Progresivo catalán. Se trata de “Ocells del més enllà” ( pájaros del más allá, en catalán), del teclista Jordi Sabatés, que salió al mercado en 1975, producido por el sello Edigsa.
En este disco Jordi Sabatés tiene como principal colaborador a Toti Soler, guitarrista junto al cual ya había realizado anteriormente varios proyectos. En “Ocells del més enllà” la brisa, el salitre, las gaviotas, los amaneceres mediterráneos se fusionan con bossa nova, jazz y flamenco. El resultado para mi es mágico.
Jordi es músico académico, además de físico y matemático. Hombre de amplia cultura, desempeña distintos cargos de responsabilidad e imparte conferencias sobre temas musicales, principalmente.
Recibió clases de piano desde muy pequeño y dio su primer concierto a los seis años. Su formación musical es más bien clásica pero al abandonar la escuela le pica el gusanillo del jazz.
Se hace admirador de Keith Jarrett y Gary Burton entre otros, se vuelca de lleno en el mundo del jazz y a finales de los 70 actúa con Chick Corea en un programa de televisión española. También colabora en numerosas ocasiones con el pianista de jazz catalán Tete Montoliú. Conoce a Toti Soler en el ’67, en la universidad, y desde entonces colaboran en diferentes proyectos. Toti es un tipo muy distinto a Jordi, que se refiere a él en una entrevista en estos terminos: “pasó de fumar porros, escuchar a Jimi Hendrix y abusar del pedal wah-wah y la distorsión a irse a Jerez de La Frontera, descubrir la guitarra de Diego del Gastor (que es una maravilla absoluta de “menos es más” con solo 4 notas) y el mundo del flamenco y estudiarlo durante dos años. Él fue entonces el primero en tocar flamenco con toques de jazz y con algunos fraseos de blues, convirtiéndose a su vez en maestro de gente como Raimundo Amador. Todo parte de Toti, de un disco que se llama “Gato Blanco” (1973). A ello hay que añadir la influencia de las Afro-Sambas de Vinicius de Moraes y Baden Powell… música que todavía me pone los pelos de punta.”
Como podrán ver, “Ocells del més enllà”, el álbum que les presento hoy, es fruto de una fascinante fusión de estilos. El tema estrella para mi es el que le da nombre al disco, dura 15, 36 minutos y está dividido en tres partes. Contiene un solo de moog que no tiene nada que envidiar al más endiablado Wakeman, y otro de guitarra flamenca que para mi es excepcional. Que lo disfruten!
El Canario


luego de adentrarse en la carrera artística en medio del rock progresivo, el músico sacaría algunos discos basados en el jazz, ya sea en solitario o con su grupo Jarka, que han provocado la admiración de medios internacionales.
Conferenciante ocasional, divulgador de la historia del jazz, licenciado en ciencias físicas que ha llegado ejercer como profesor de Física Teórica, dueño de una obra vasta y poliédrica, su obra no tiene condiciones ni fronteras, solamente interesa la calidad y el compromiso artístico, y esto le sobra.


El disco se mueve entre las fronteras del jazz y la música progresiva que dominaba la década de los 70s y transpira todo un aire místico, en gran parte por la experimentación con los sonidos electrónicos. Destaca la parte III del tema que da nombre al disco, una exquisita e inquietante bolsa-jazz. Un disco con una interesante combinación de la guitarra eléctrica y la guitarra flamenca, mucho groove, una increíble atmósfera que da el piano eléctrico del señor Sabatés y la destacable voz de Erica Norimar, una cantante brasileña que durante los años 70 y 80 estuvo por Barcelona y colaboró con grandes del jazz.
Discazo... Ahora dejo algunos comentarios en inglés...

Following up the excellent yesterday's upload by Nahavanda, this is another fantastic album of exquisite and delicate prog/fusion from the prolific Spanish scene of the 70s. It features great work by Jordi Sabates (also known for his collaborations with Jarka, Pau Riba, Toti Soler, and for a number of solo piano works) on keyboards, accompanied by drums, percussion, bass, electric guitar, some female vocals and flamenco guitar. "Ocells Del Mes Enlla" is an extremely elaborated and inspired effort, very well composed and paced, and executed with brilliance. I would rate it just as high as the best albums by Musica Urbana, Companyia Electrica Dharma, and Iceberg which I consider to be the cream of the crop of the Spanish jazz fusion. Hope you will enjoy this one.
Serhiy

Release details: Originals are in a single sleeve cover and not particularly expensive, though it is elusive. The first CD is from PDI, and is straight up with no extras. My first exposure to this album came from this CD that I purchased in 2003, and that remains the status for my collection. I presume the Picap version is similar and should be easy to find. The LP reissue is a gatefold, so there's a bonus there it appears. In essence, this album is readily available and well worth owning, but lacks insight beyond the music itself. I wouldn't mind owning an original LP at some point, but not a priority by any means.
Notes: "Ocells Del Més Enllà" is a Flamenco fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
Tom

Born in 1948 in Barcelona, keyboardist Jordi Sabates begun his career with the Pop group Pic-Nic, where he first met Toti Soler, before performing a Jazz-Rock style both with Jarka and Om in early-70's.From mid-70's he released several albums under his name, the first one ''El Senyor dels Anells'' (1974) being in a jazzier style, while in his second one ''Ocells del Més Enllà'' (1975) he adds a more progressive feeling to his sound.The album was released in 1975, originally on the Catalan Zeleste label.
A great group of musicians support Sabates' inventive moog synth and electric piano lines, such as his alter ego guitarist Toti Soler, Om's bassist Manolo Elias, Jarka's guitarist Ricky Sabates, Orquestra Mirasol's Chilean percussionist Gustavo "Krupa" Quinteros, drummer Iván Bargas and female Brazilian singer Erica Norimar.The opening side is dedicated to the 15-min. three part eponymous epic, which sounds like a cross between Flamenco, light Progressive Rock and Latin-Fusion with strong RETURN TO FOREVER hints.It is filled with Sabates' performance on ethereal electric piano and intense moog synths, dramatic electric guitars, Flamenco-styled themes and Norimar's wordless vocal lines, reminiscent of Flora Purim's work with RETURN TO FOREVER.The second side consists of shorter tracks in the same style with ''Tryada'' being the highlight.Quasi-improvised intense Latin-spiced Jazz/Fusion with beautiful Flamenco guitars and careful electric piano passages but also some great electric sounds.The rest of the tracks are also quite nice with both atmospheric and more virtuosic passages, light interplays and a fair amount of instrumental solos.
Balanced Jazz-Rock/Fusion with a touch of Progressive Rock.Anyone deep into the style of RETURN TO FOREVER or WEATHER REPORT should be a proud owner of this album, which has seen also some CD reissues.Warmly recommended.
apps79

Ocells Del Més Enllà is a Flamenco influenced fusion style of progressive rock, with namesake Jordi Sabates on keyboards (Rhodes, Moog, organ, and piano) and Toti Soler on acoustic guitar (often playing in the traditional Flamenco way). The 7 piece band is fleshed out with electric guitar, bass, vocals, hand percussion, and drums. Some of the music reminds me of the slower/mellower tracks from the early Mahavishnu Orchestra albums but with a distinctive Spanish flavor (including the familiar hand claps). Wonderful female wordless voices augment this fine recording. Highly recommended.
ashratom

A light-weight version of early Return to Forever, but this doesn't mean the output here is lackluster. It could've used a bit more polish on some of these rougher edges, but the group playing here is capable of delivering top-notch material. Latin fusion being among the stuff i usually like, i'm almost tempted to give four stars here, but some of the tracks here could've been more inspiring. Solid album nevertheless, fabulous keyboard play and some nice nice jazzy harmonies by the female singer, bring it on!
King_Insano

A bit "symphonic" touch here, a bit like Pekka Pohjola with some Mahavishnu Orchestra taste, and some Canterbury Scene flowing atmosphere. In this fusion, for example some Swedish Folk Music and Flamenco can be heard. But some a bit clicheic jamming too, but it's still jazz fusion, not something awful.
The sound is very pleasant, smooth and organic with diverse instruments, and with some almost slashing sharp rock elements.
Fastro

Y ya saben dónde encontrarlo, sino pregunten. Otro discazo publicado en el blog cabezón, donde revaloramos las obras verdaderamente artísticas de todas partes del mundo y de todas las {epocas. No se lo pierdan!

Página web: http://jordisabates.com



Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.