Skip to main content

Escalandrum - Piazzolla Plays Piazzolla (2011)


Justo le estaba comentando a Dark-ius que desde la lejanía está interesado en la nueva movida argentina, y yo le decía ue debería empezar por los mil y un proyectos que nacieron, nacen y nacerán bajo la luz de Escalandrum, y como si estuviésemos en sintonía Sandy desde ucrania nos resube el disco... mejor dicho discazo, Piazzolla reversionado por su nieto Pipi Piazzolla e interpretado por un montón de bestias a cargo de cada instrumento. Un viaje imperdible!!!!... y que me venían pidiendo desde hacía años.

Artista: Escalandrum
Álbum: Piazzolla Plays Piazzolla
Año: 2011
Género: Tango Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 56:57

Lista de Temas:
1. Lunfardo
2. Buenos Aires Hora Cero
3. Vayamos al Diablo
4. Oblivion
5. Tanguedia 1
6. Fuga 9
7. Escualo
8. Romance del Diablo
9. Adiós Nonino
10. Libertango


Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Nicolas Guerschberg / piano y composición
- Mariano Sivori / contrabajo
- Gustavo Musso / saxo alto y soprano
- Damian Fogiel / saxo tenor
- Martin Pantyrer / saxo baritono





Escalandrum - el grupo de jazz que lidera el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto de Astor - ofrecen un álbum donde homenajean la obra de Astor Piazzolla, uno de los creadores más importantes de la música contemporánea mundial, en el '90 aniversario de su nacimiento.


"Hay varias aristas por donde avanzar. Y si no... fíjese...
Podemos comenzar por el significado del nombre de la banda, o bien por sus doce años de existencia con la misma conformación. O que estamos en presencia del sexto álbum del sexteto (y jugar con el número seis, su significado y demás). Pero también tenemos, de acuerdo al título, la relación entre el homenajeado y el líder de Escalandrum... y seguramente muchas otras alternativas.
Pero algo muy significativo (ojo, no quiero decir con esto que lo antedicho no lo sea, pero usted sabe cómo es esto...) tiene que ver con el título.
Porque fíjese bien, no es "Escalandrum Plays Piazzolla", sino "Piazzolla Plays Piazzolla", manifestando en forma clara e incontrastable que el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla es el líder de la banda. En ninguno de los cinco álbumes anteriores hubo una manifestación tan explícita acerca de quién marcaba el rumbo del grupo; porque si bien nunca se ocultó, desde el nombre mismo del sexteto, que el líder es Daniel "Pipi" Piazzolla, Escalandrum, puertas afuera, siempre se manifestó como un proyecto grupal integrado por seis músicos de fuerte presencia en la escena jazzística argentina.
Escalandrum, conformado en 1999, es a esta altura una marca registrada y que goza de un reconocido prestigio que excede los límites de nuestro país. Piazzolla Plays Piazzolla es, además, el primer trabajo discográfico en el que el sexteto no apela a composiciones propias, así que las expectativas –si se me permite y en lo personal- eran muchas; el desafío de la banda también y, sin dudas, fue decidido en un momento de indudable madurez.
Resulta a esta altura ocioso hablar (en este caso escribir) acerca de la dificultad con la que se encuentran los músicos a la hora de intentar decir algo distinto con composiciones tan perfectas, redondas, sin fisuras, herméticas (etcéteras) como las de Ástor Pantaleón Piazzolla. Ha habido algunos pocos intentos realmente fructíferos; pero la mayoría han cometido unas cuantas tropelías en el (los) intento(s). En Piazzolla Plays Piazzolla, Escalandrum seleccionó diez creaciones del bandoneonista; algunas clásicas, otras no tanto. Ante el amplio abanico de posibilidades a la hora de abordar el material piazzolliano, el sexteto pareció tomar la decisión de respetarlas, con arreglos que remiten más a su propia identidad, antes que rendirse a la tentación de "piazzollear" su sonido. Escalandrum no ha incorporado sonoridades diferentes a las de sus álbumes anteriores sino que se ha mantenido fiel a sí mismo, a riesgo de no poder plasmar un punto de inflexión histórico en las relecturas de Ástor Piazzolla.
La decisión tomada no parece desacertada: respeto a las composiciones originales y a la sonoridad del sexteto. Sin incorporar bandoneones, violines, cantantes… simplemente (¿simplemente?) Escalandrum mostrando, desde sí mismo, su punto de vista musical acerca de uno de los artistas más trascendentales de la historia argentina.
El clima tanguero de Lunfardo queda claro desde el inicio mismo con las voces líderes de los bronces sobre una base con (por momentos) cierto tinte folclórico. Guerschberg se permite improvisar desde la retaguardia luego de una interesante entrega de Martín Pantyrer. El desatado final muestra a Escalandrum en su salsa. Sívori marca el pulso de Buenos Aires Hora Cero; Daniel Piazzolla amenaza constantemente con escaparse por una imaginaria tangente y Guerschberg subyuga con sus disonancias mientras los saxos actúan de cable a tierra. Vayamos al Diablo es contundencia pura no exenta de precisión. Piazzolla y Sívori contagian; Guerschberg no puede menos que sumarse y el afortunado dislate proviene de una singular batalla llevada a cabo por Musso, Pantyrer y Fogiel.
La calma llega con Oblivion; el soprano de Gustavo Musso lidera por sobre Pantyrer y Sívori en una relectura que (me) suena un tanto forzada. Tanguedia 1 en cambio está tan cerca del espíritu piazzolliano como de la esencia de Escalandrum. Fuga 9 se sostiene con el afiatado pulso rítmico de Daniel Piazzolla sobre el que se van sumando, sucesivamente, Damián Fogiel, Gustavo Musso, Martín Pantyrer, Nicolás Guerschberg y Mariano Sívori, en ese estricto orden de aparición; luego el sexteto explota como preámbulo de una gran entrega de Guerschberg en piano.
El espíritu lúdico de Escualo se hace presente en una versión potente y con una atmósfera por momentos desquiciada. Aquí sobresale Martín Pantyrer en saxo barítono previo a un final de asombro gracias a una llamativa precisión a velocidad supersónica. Romance del Diablo baja las revoluciones, sin sobresaltos ni demasiadas sorpresas. El riesgo mayúsculo de Adiós Nonino es atacado desde la introducción con un Guerschberg respetuoso y lúcido en similares dosis. El tema es imbatible. Y la versión no desentona en absoluto.
El final del álbum es con otro clásico inoxidable: Libertango. Escalandrum se permite aquí un carácter improvisatorio que maneja con pericia, solo de batería incluido, y con un final que hace pensar seriamente en la posibilidad de estar frente a un verdadero tour de force y probable cierre de concierto(s).
Piazzolla Plays Piazzolla muestra a Escalandrum en un subyugante y envidiable estado de madurez. En esta ocasión, no apostando a una deconstrucción violenta de los originales pero sí adoptándolos como propios logrando el fácil reconocimiento de cada una de las melodías sin que el espíritu de la banda se resienta en cuanto a su sonoridad, complejidad, capacidad improvisatoria y algunas otras bondades.
En su sexto álbum y a doce años de su nacimiento, en la presente entrega Escalandrum se siente (disculpe usted el canto a la obviedad) como pez en el agua confirmando una vez más, como ya se ha dicho, su afianzamiento como una de las propuestas jazzísticas (y en este caso también tangueras) más sólidas de un buen (y extenso) tiempo a esta parte."
Marcelo Morales







Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Gracias a Sgt_ [(Martin]) _Pimienta por compartir este disco con todos nosotros

    ReplyDelete
  3. muy buenoo, ayer lo vi en el konex, excelenteee

    ReplyDelete
  4. Gracias!!!!!!!! muy bueno, teng un disco anterior

    ReplyDelete
  5. hay posibilidad de conceguir el enlace actualizado porq anda pero solo la segunda parte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo incluimos en la lista de cosas por resubir, OK?

      Delete
  6. Me sumo al pedido de que lo suban de nuevo a otro servidor. No se puede acceder al MF. Gracias!

    ReplyDelete
  7. ok, VEREMOS SI ESTE FIN DE SEMANA LO PUEDO RESUBIR, pero no prometo nada, antes lo tengo que encontrar!!!
    Haré el intento.

    ReplyDelete
  8. Seria muy bueno que lo vuelvas a conseguir, gracias

    ReplyDelete
  9. Me uno al ruego generalizado para que lo subas nuevamente... Lo estoy buscando por todos lados!

    Muy bueno el sitio!

    ReplyDelete
    Replies
    1. OK ok, todavía no lo pude encontrar en mis backups, me comprometo a traerlo dentro de poco...

      Delete
  10. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  11. Geniol !
    Ese último funciona,
    Gracias!!

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Donde esta el link ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se publican más links de descarga en el blog. Si querés algo más que lo que está publicado suscribite a la lista de correo cabezona.
      Acá tenés una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete
  14. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

    ReplyDelete
  15. Gracias por tenerme en cuenta... y por la alineación de los astros.... y ya le estoy caminando

    ReplyDelete
  16. buenaaas, chei creo que ya me "inscribí" digamos, ¿ahora tendría que pedir por acá que me manden el link o algo así? saludoos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Zapallito, tenés todo en los mensajes que te llegaron, entrá acá:

      http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/datos/1

      Delete
    2. uuu genial, ahí lo vi, pero no se como entrar ¿no usan mas a mega?

      Delete
  17. Pero si me acabás de decir que te suscribiste! entrás con los mismos datos (usuario y password) con los que te suscribiste a la lista de correo.

    ReplyDelete
  18. Cge no puiedo acceder a la lista de egrupos. Nunca me manda el link de confirmación. Como puedo hacer?????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ernesto, escribime a mi mail que lo solucionamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.