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Alan Stivell - Raok Dilestra (1977)


Hola a todos, les presento al cantautor celta por excelencia, el druida trovador, que reivindica con su música la unidad de los países celtas, su autodeterminación y su tradición ancestral. Es Alan Stivell, con su arpa celta, y su disco más progresivo: "Raok Dilestra" ( "Antes de desembarcar").

Artista: Alan Stivell
Álbum: Raok Dilestra
Año: 1977
Género: Folk Progresivo
Duración: 46:25
Nacionalidad: Francesa


Lista de Temas:

01. The Ancient Celts/Ar Gelted Kozh - 4:20
02. The Bretons In Britain/Ar Vritoned Ba'inis-Breizh - 1:59
03. Britons Exile To Armorica - 1:26
04. The Breton Kingdom/Rouantelezh Vreizh - 3:22
05. The Breton Duchy/Dugelezh Vreizh - 3:04
06. The Union Pact - 1:03
07. Revolts/Emsawadegou - 2:11
08. The French Revolution And The 19th Century - 2:25
09. 20th Century - Part One - 2:36
10. 20th Century - Part Two/Eil Lodenn An Ugent Wed Kantwed - 2:32
11. To Ewan My Son/Da Ewan - 4:08
12. Dead For His People (To Yann Kel)/Marw Ewid E Fobl - 3:16
13. Forbidden Roots/Gwriziad Diffenet - 4:07
14. Nine Bretons In Jail/Naw Breton 'Ba' Prizon - 5:00
15. New Middle Part/Tamm-Kreiz New' - 1:34
16. Plinn-Slogan - 3:10



Alineación:


- Alan Stivell (Alan Cochevelou) - producer, vocals, Celtic harps, bagpipes,    bombards, flutes, keyboards
- Dan Ar Bras (Daniel Le Bras) - guitars, vocals
- Padrig Kerre - mandola, dulcimer, fiddle
- Andrew Herve - keyboards
- Mikael Herve - bass guitar
- Jean-Luc Danna - drums, percussion
- Yann-Jakez Hassold - vocals
- Maria Popkiewicz - vocals
- Dave Swarbrick - fiddle (13,14)
- Clement Bailly - drums (13,14)
- Dominique Luro - keyboards (13,14)
- Patrick Kiffer - bass guitar (13,14)
- Alain Hatot - tenor saxophone
- Adam Skeaping - cello
- Lyn Dobson - flutes, sitar, tablas, psaltery
- Richard Harvey - Krommhorn, recorders
- Bagad Bleimor - bombards, bagpipes, drums

- Yann-Fanch Ar Merdy, Youenn Sicard – conductors




UN BREVE COMENTARIO SOBRE ESTE DISCO 

Muchos dicen que la visión del mundo celta de Alan Stivell es una idea romántica y falta de base histórica. Sea como fuere, el  bardo y arpista bretón Alan Stivell, es el protagonista hoy. Su música exalta el nacionalismo bretón y su autodeterminación, la unión de los países celtas, y a la vez, la magia de los mitos de esos lugares legendarios,  así como el retorno a la ancestral religión druídica:  En su dilatada discografía se pueden encontrar desde álbumes de música estrictamente tradicional,  hasta los que fusionan el folklore bretón con el rock progresivo. En esta última línea destaca el disco que les presento hoy, “Raok Dilestra”(Antes de Desembarcar).
En este trabajo Stivell pretende resumir la historia de Bretaña, su país, que se encuentra al noroeste de Francia, frente al canal de la Mancha y a Inglaterra. Para mí, este es uno de sus álbumes más elaborados y progresivos.
Hace años, mochila al hombro y moviendome en autoestop, recorrí ese país de dólmenes y menhires, en el que las leyendas de Arturo y sus caballeros siguen vivas, y visité, en el bosque de Broceliande,  la tumba de Merlín; también vi el lago donde Viviana le entregó a Merlín la espada Excalibur…. Y conocí a un viejo Druida que me explicó los principios de su religión.



Les juro que al recorrer el bosque de Broceliande,  sentí lo mágico allí, presente, a punto de manifestarse en cualquier momento. Y… ¿por qué les cuento esto? Tiene que ver con el disco: allí les espera esa misma magia, ya lo verán...


El Canario







Sigue el texto del primer tema (para que se hagan una idea de por donde van los tiros):


"Los Antiguos Celtas" 


“Hace más de tres mil años
La vida no era un paraíso para los antiguos celtas
y sin embargo, sus gentes poseían ya una forma de democracia,
antes incluso de que los griegos crearan esa palabra

Y en aquellos tiempos,
no eran sólo los amos los que disfrutaban de ella.
Hace más de tres mil años,nadie reinaba sobre nuestro país,
las mujeres eran iguales que los hombres y la tierra era de todos.


Quinientos años más tarde,la civilización celta se extendía por toda Europa;
lo decimos, no por vanidad,
sino porque es necesario conocer el hecho
de que en aquella época los romanos
crecían en la barbarie,
lejos de ellos en los planos filosóficos, artístico y cultural,
así como en determinados terrenos científicos y técnicos.


Aquel viejo mundo fue anegado por una marea romana.
Ellos eran los más fuertes y crearon un Estado
que sustituyó a los individuos por números.
La guerra entre Celtas y Romanos lo era en realidad entre el "Dios Estado" y una comunidad de personas libres.

Entre un mundo rectangular y sólido,
constituido por pequeños cubos,
y un mundo fluido, lleno de sueños y espirales de fantasía.


Esa guerra está perdida por el momento”






  Un poquito de wikipedia:


Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou (6 de enero de 1944), es un cantautor y arpista francés de Bretaña, conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros paísescélticos (EscociaIrlandaGales). Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas: diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más lenguas en un mismo tema.
Stivell ha introducido (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. También ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, Stivell se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya entonces una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.
Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.
Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza».

Inicios

La familia de Stivell es originaria de Gourin y de Pontivy, ambos en el departamento de Morbihan en Bretaña, pero él nace el 6 de enero de 1944 en Riom (departamento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia, en Francia), donde vive durante algunos meses antes de trasladarse a París. Allí pasa su juventud, con frecuentes pero breves estancias en Bretaña.
En París inicia estudios de piano a los cinco años de edad. Su vocación posterior procede de un sueño de su padre, Georges Cochevelou: fabricar un arpa celta (telenn gentañ), instrumento olvidado en la música tradicional de Bretaña desde la Edad Media. El prototipo recreado por su padre le incita a asistir a clases de interpretación, recibiendo las enseñanzas de la célebre arpista Denise Mégevand (1917-2004). Los arreglos de temas folklóricos, escritos por su profesora y por su padre, generan en Alan una pasión por Bretaña y la cultura celta que no disminuirá jamás.

"Harpe de cristal", arpa celta eléctrico (Leo Goas-Stivell, 1987)
En 1953 toca el arpa en la Casa de Bretaña de París e inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés y la mitología celta. Actúa igualmente en la UNESCO y en la Catedral de Vannes. En 1954 se incorpora a labagad Bleimor y aprende el uso de otros dos instrumentos, la gaita y la bombarda. En 1955 sus conciertos se hacen más regulares y actúa como telonero de Line Renaud en el Teatro Olympia de París. En 1959 graba su primer disco de 45 rpm, Musique Gaélique (Música Gaélica). Se convierte en Penn-Soner (primer gaitero) de la bagad Bleimor a principios de los años 60, así como en campeón de gaita de Bretaña en las categorías de dúo y de bagad.
En 1963 graba su primer disco a 33 rpm, un disco instrumental en solitario (Telenn Geltiek - Harpe Celtique) bajo su nombre real, Alan Cochevelou. En 1966 recupera su actividad en los escenarios (a destacar su actuación en el Centro Americano de París), pero esta vez ya como cantante. Su creciente notoriedad le permite acudir como invitado a las emisoras radiofónicas.
En 1967 firma un contrato en exclusiva con Philips-Fontana (Universal Music Group) y deviene profesional. Ese mismo año graba el apartado «arpa» en el disco de Graeme Allwright Joue, joue, joue. Hace ya muchas giras, especialmente en solitario, pero también en compañía de otros habituales del Centro Americano de París. Es entonces cuando adopta el nombre artístico de Alan Stivell. En 1968graba dos discos sencillos y ofrece diversas actuaciones (incluyendo una en la Universidad de La Sorbona, en huelga, durante el Mayo francés). Actúa como telonero de los The Moody Blues en el Queen Elisabeth Hall de Londres. En 1970 graba el sencillo Brocéliande - Son ar Chistr y luego el álbum Reflets (Reflejos), iniciando un fenómeno que revolucionará la música de Bretaña e influirá poderosamente en las tradiciones musicales de otros países célticos.

Trayectoria profesional

Años 70


Festival DolceacquaItalia, 1991
En diciembre de 1971 aparece un álbum emblemático, Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), que recibe el premio de la Academia Charles Cros y se convierte en disco de culto, especialmente en los Estados Unidos. El 28 de febrero de ese mismo año da un concierto en el Olympia de París, acompañado por el guitarrista Dan Ar Braz especialmente. El éxito de este concierto es amplificado por una retransmisión radiofónica y por un disco del que se venden 1.500.000 ejemplares. Stivell es reconocido nacional e internacionalmente. Su estilo de "pop celta" es imitado, surgiendo así una nueva generación músicos y cantautores bretones. El singlePop Plinn marca una innovación importante: por primera vez, la guitarra eléctrica tocando un tema musical Breton. Por lo tanto, la conciencia ocurre en los Bretones y los franceses y música bretona se puso de moda: Tri martolod se convierte en un himno unificador, elSuite Sudarmoricaine mantiene posiciones de liderazgo de las radios francesas.1
En 1973, tras una actuación de tres semanas en la Sala Bobino de París, graba el disco Chemins de Terre (Caminos de Tierra), muy celebrado por la crítica (la revista británica Melody Maker lo nombra disco del año) y cuyo éxito comercial rápidamente hace de él undisco de oro. Sus conciertos en directo prosiguen en toda Francia y también en el extranjero (CanadáReino Unido).
En 1974 graba el disco E Langonned (En Langonnet) y Stivell emprende una gira por América del Norte. En 1975 aparece E Dulenn (En Dublín) un álbum grabado en directo en el National Stadium de Dublín. El Palacio de Deportes de París le recibe durante diez días con gran éxito de público. En E Dulenn aparecen los primeros textos reivindicativos de Stivell (Délivrance).
En 1976 graba Trema'n Inis (Hacia la Isla), un homenaje a su padre recientemente fallecido. En los años siguientes se sucederán los discos Raok Dilestra - Avant d’Accoster (Antes de Atracar) y Un Dewezh 'Barzh 'Gêr (Un Día en Casa). Por estas fechas su guitarrista y compañero de conciertos Dan Ar Braz inicia una carrera en solitario que desembocará en su aclamado proyecto L'Héritage des Celtes (La Herencia de los Celtas).
En 1977 realiza una gira multitudinaria por Australia. En 1979 graba en directo el disco Tro Ar Bed (International Tour). Ese mismo año publica también la Symphonie celtique – Tir na nOg (Sinfonía Celta), en la que se acompaña de músicos de muy diversos orígenes y traduce sus textos a múltiples lenguas: tibetanoalgonquinosánscritobereber ygaélico irlandés.
En 1980 la Sinfonía Celta es tocada por 300 músicos en el Festival Intercéltico de Lorient, ante 10.000 espectadores.

Años 80

La presencia de Alan Stivell se reduce en los escenarios franceses. Sin embargo, realiza giras por varios países (Alemania, Estados Unidos, Italia). En este último país, así como en Australia, sus conciertos alcanzan gran éxito de público: 14.000 espectadores en Milán o 12.000 en Roma.
En esta época sólo produce tres discos. En 1981 graba Terre des Vivants, un álbum de sonoridades cercanas al rockLégende surge dos años después, en 1983, y supone una evolución hacia la música electrónica y ambiental. Este último disco tiene gran éxito en los Estados Unidos.
En 1985 Stivell ultima la creación de un nuevo instrumento: el arpa eléctrica. Ésta puede escucharse en su disco Harpes du Nouvel Âge, del mismo año.

Años 90


Alan Stivell durante un concierto en Lorient (Festival Intercéltico 1998).
En 1991 Stivell graba The Mist of Avalon, con 16 temas inspirados en las leyendas del ciclo artúrico.
En 1993 edita Again, una recopilación de temas emblemáticos versionados y actualizados, e invita para ello a otros destacados artistas: Dan Ar BrazKate BushShane MacGowan, Laurent Voulzy, Gillan O'Donovan, Yann-Fañch Kemener, Gilles Servat, James Word, Doudou N'diaye Rose, Robert le Gall, Davy Spillane, etc. El disco es un éxito y vende 300.000 ejemplares.
En 1994, Stivell recibe el collar de la Orden del Armiño en Vannes, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura bretona.
Un año más tarde graba el disco Brian Boru, con arreglos muy actuales e incluso una composición basada en el hip hop (Let the Plinn). El tema que da nombre al disco es un alegato a favor de la paz en Irlanda del Norte y una referencia a Brian Boru, rey de Irlanda en el siglo XI y forjador de la unidad de sus tribus. Parlament Lament es un tema dedicado al Parlamento de Bretaña en Rennes, incendiado fortuitamente el 4 de febrero de 1994.
En 1998 publica 1 Douar (1 Tierra), un disco multiétnico y con algunos temas cercanos a la world music, en el que invita a Youssou N'Dour,Cheb Khaled, Jim Kerr (del grupo Simple Minds), John CalePaddy Moloney (miembro de The Chieftains) y otros artistas.
El 16 de marzo de 1999 participa en un macroconcierto en el Palacio Omnisport de París, junto a L'Héritage des Celtes y otros importantes músicos bretones. La actuación es recogida en un doble CD, Bretagnes à Bercy.

Del año 2000 a la actualidad

En el 2000 graba Back to Breizh (Regreso a Bretaña), un disco especialmente reivindicativo donde aparece nuevamente el hip hop con el tema Ceux Qui Sement la Mort.
Au-delà des Mots (Más Allá de las Palabras), publicado en 2002, es una obra instrumental en la que las arpas asumen un papel protagonista. Stivell presenta en él una nueva aproximación al instrumento, mezclando arpas acústicas y eléctricas.
En 2004, para celebrar el cincuenta aniversario de la renovación del arpa celta en Bretaña, Alan Stivell y Jean-Noël Verdier editan un libro que explica la historia de este instrumento: Telenn, la Harpe Bretonne (Telenn, el Arpa Bretona). En el mismo año se publica un CD-DVD titulado Parcours, mezcla de reediciones y de novedades inesperadas, que obtiene un gran éxito (DVD de oro).

Alan Stivell y Nolwenn Leroy en el Olympia de París en 2012.
En marzo de 2006 graba su álbum número 22, Explore. Es su disco más experimental (en parte ajeno a una sonoridad celta identificable como tal) y desarrolla plenamente la fusión electrónica ya entrevista en álbumes precedentes. Explore incorpora la gaita electrónica y un nuevo prototipo de arpa eléctrica. Recibe buenas críticas en Francia y en el extranjero.
En octubre de 2009 publica un nuevo álbum, Emerald, donde la electrónica pierde protagonismo y en el que Stivell retoma sus orígenes folk-rock, aunque sin abandonar los frutos obtenidos en sus últimos experimentos musicales.
Para el cuadragésimo aniversario de su concierto en el Olympia de París, Universal publica un disco recopilatorio incluye una nueva expedición de 1972 y Alan Stivell se produce de nuevo en el mítico Olympia pabellón 16 febrero de 2012. Este concierto parece en CD / DVD al 22 de julio de 2012 (40th anniversary Olympia 2012).

Ideología

Stivell, que se considera francés pero sobre todo bretón, es favorable a una amplia autonomía de Bretaña dentro de Francia, similar a la que disfrutan Escocia y Gales en el Reino Unido o CataluñaGalicia y País Vasco en España.

Discografía

(Recopilaciones excluidas)

Álbumes

  • 1964Telenn Geltiek: Harpe celtique ¹
  • 1970Reflets
  • 1972Renaissance de la Harpe Celtique
  • 1972A l'Olympia (en directo)
  • 1973Chemins de Terre
  • 1974E Langonned
  • 1975E Dulenn (en directo en Dublín)
  • 1976Trema'n Inis - Vers l'Île
  • 1977Raok Dilestra - Avant d'Accoster / Before landing
  • 1978Un dewezh 'barzh 'gêr - Journée à la maison
  • 1979Tro ar Bed - International tour (en directo)
  • 1980Symphonie Celtique - Tir na nOg
  • 1981Terre des vivants - Bed an dud vew
  • 1983Legend - Mojenn
  • 1985Harpes du Nouvel âge
  • 1991The Mist of Avalon
  • 1993Again
  • 1995Brian Boru
  • 19981 Douar
  • 2000Back to Breizh
  • 2002Au-delà des mots - En tu-hont d'ar c'homzoù - Beyond words
  • 2006Explore
  • 2009Emerald
  • 2015AMzerseasons
¹ reedición en 1994 en CD de dos antiguos discos de vinilo grabados en 1959, 1963 y 1964

Intereses

  • 1999Bretagnes à Bercy (en directo, DVD)
  • 2003Nuit Celtique II au Stade de France (en directo, DVD)
  • 2013 : 40th Anniversary Olympia 2012 (en directo, DVD)

Colaboraciones


   



 ¡Que lo disfruten!


Comments

  1. y esto es una burla??? vande mal en peor cuando me uni a esta supuesta comunidad VIRTUAL no pense que de un momento a otro se convirtiera en una mofa de lo mismo que dicen gustar, los celtas y la autodeterminacion? quien invento esto un estudiante de artes? o un deficiente mental?

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    1. Leftarvm Phaedra: si, es rock folk celta ¿cual es el problema? Y lo estoy escuchando y me parece buenísimo. Por lo demás, el blog está lleno de folk progresivo de todos lados del mundo... Jethro Tull sin ir muy lejos.
      Y aclaro que aquí, todos los miembros del staff publican lo que se les canta el culo, y nadie (yo menos) me pongo a censurar, éste es un espacio de libertad creativa, si a alguien no le gusta, lo lamentamos mucho.
      A uno le puede o no gustar un disco o cualquier cosa, puede opinar todo lo que guste, pero me parece que la agresión queda más desubicada que chupete en el ano. Así que, si no te gusta un disco, por favor hazlo saber sin referirse a deficientes mentales.

      Más allá de ese comentario al margen, no conocía ésto y me parece genial! Gracias Canario!!! Vamos a seguir escuchando...

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    2. No te entiendo Leftarvm Phaedra, que quieres decir?. Creo que sería más sincero de tu parte si dejas en claro tu posición, no de esta manera absurda, si eres parte de un ESTEREOTIPO referido al “Progressive rock” pues tienes otros tantos blogs que se gastan idolatrando este pseudo género, supongo que te refieres a este género, por lo demás para que “debatir” con usted si no da mayores argumentos en su crítica, pues más parece un ataque.

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  2. Gracias Moe, yo añadiría que le ruego a todo cabezón de bien que me lea que si considera que estoy publicando algo que no entra en la linea de este blog, me lo haga saber, y estoy seguro que una abrumadora mayoría lo va a hacer con educación y respeto, gracias a todos!

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  3. Canario, la linea del blog es la libertad y nadie está en derecho de decir que va y que no en espacio, yo mismo he publicado cosas de pop, y seguramente publicaré cosas de puro folkclore.
    Si se molesta algún purista, problema de él, pero el fundamentalismo (cultural o ideológico) no es parte de éste espacio. Asi que sigue publicando lo que se te cante.
    Sobre éste tipo del que publicas me has dado una sorpresa, después hablamos a ver si te animas a reseñar más discos, yo te aviso cual consigo :)

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  5. Interesantísimo aporte, Canario!!! Gracias!

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  6. Gracias Vicky y Denilson, pronto habrá mas

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Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.