Skip to main content

Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio - Kinaporin Kalifaatti (2005)


Vamos con el disco más raro de los Alamaailman Vasarat, no porque el disco sea raro en sí, en realidad es el más "normal" de éstos locos, pero en la discografía de la banda es el disco que sale de sus casillas descasilladas y se convierte en un disco con canciones, con cantante y todo...

Artista: Alamaailman Vasarat & Tuomari Nurmio
Álbum: Kinaporin Kalifaatti
Año: 2005
Género: RIO / Avant-Prog / Etno prog
Duración: 41:51
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Kolmannen linjan Mona Lisa
2. Rypistynyt profeetta
3. Arabian kuu
4. Karavaani kulkee
5. Kuvernöörin tytär
6. Päätön Venus
7. Riivattu
8. Laulu no. 101
9. Lemmen jumalatar
10. Höyhensarjan maailmanmestari
11. Paavi roskapankissa

Alineación:
- Hannu Nurmio / vocals, guitar
- Markku Hillilä / drums, percussion
- Jarno Sarkula / soprano saxophone, tenor saxophone, bass saxophone, shehnai, duduk
- Miikka Huttunen / pump organ, grand piano, melodica, fluugel, percussion, electric tamborin, zimmerman
- Teemu Hänninen / drums
- Erno Haukkala / trombone, tuba, slide trumpet
- Marko Manninen / cello
- Tuukka Helminen / cello






Alamaailman Vasarat es un fenómeno inusual, no sólo en su país de origen, Finlandia, en todo el mundo en general. Los oyentes no han podido clasificar esta singular música instrumental; posiblemente le extraña ver algunas citas como "étnico clásico punk" al leer comentarios o navegar buscando sobre el tema.
En 2005 grabaron, en colaboración con el famoso cantante finlandés Tuomari Nurmio, el álbum "Kinaporin Kalifaatti", conformado por canciones tradicionales, un disco que suena extraño en relación al grupo y es quizás el que menos guste al público progresivo, al menos a mí es el disco de la banda que menos me gusta, pero recibió críticas elogiosas en la prensa y posteriormente fue un disco premiado con una gran demanda en las disquerías, al mismo tiempo que recibió un premio de la Sociedad de Compositores Finlandeses de Derecho de Autor.
Esta incursión a las canciones más tradicionales les duraría solamente éste disco porque a partir del próximo disco vienen las que para mi son las mejores producciones de la banda, así que vayan preparándonse porque si lo presentado hasta aquí les gustó, lo que viene será cada vez mejor.


My positive review should be seen as a viewpoint of a Finn, and I'm not surprised if this release would be a disappointment for a non-Finnish listener. I adored on this collaboration how Tuomari Nurmio's presence tamed the vigorous approach of Alamaailman Vasarat to more tamer and moody art rock impressionis, as I did not like their own typical way of humoristic aggression from previous records or concert encounters. All of them are skillful musicians certainly, so this is an evident case of personal musical taste preferences. Many albums of Tuomari Nurmio are too basic pop music for me to enjoy, excluding his rootsy debut and few experimental later recordings, this synthesis creating something fine from between these constrasting worlds. "Arabian Kuu" (Arabian Moon) criticizes bitterly the American foreign policy practiced in the Middle-East, and the song themes move lyrically much in the Piritori-hoods of Kallio district. The band concept lingers near the King Crimson's double trio setup, but emphasizing more acoustic leanings. Moody art music from the alleys of unpolished truths.
Eetu Pellonpaa

Yeah, it's not fair to give two stars to such a great band, but hey, what they did here on "Kinaporin Kalifaatti" does not concern the progressive community (for what i think it is). Pairing with folk singer Tuomari Nurmio, you will hardly find on this new album the amazing collison of genre that Alamaailman Vasart was know for. This is almost straight rock with flavours of local folklore with a bit of klezmer thrown in the mix. The musicianship is still pristine but would definitely satisfies more people into Tom Waits or Nick Cave...
Domenico Solazzo

Alamaailman Vasarat are back, this time collaborating with Finnish folk-singer Tuomari Nurmio. AV's first two albums were certainly quite wild and innovative, but (un)fortunately ? Tuomari Nurmio's influence has tamed their sound somewhat. I don't mind really, because I still maintain that this is more of a Tuomari Nurmio solo album than anything else. All the compositions are his, they've just been adapted to fit the crazy style of AV.
You will still hear many of the same elements that made AV so fun, but the atmosphere is certainly more upbeat and you won't hear any fiersome cello attacks on this one. Nurmio has certainly added his own touch to the album, as the music is much folkier with even traces of bluegrass and polka, without forgetting AV's touch of klezmer and jazz music. Nurmio's vocals are quite rough, and original, but not to everyone's liking.
The album's focus is probably too much on Tuomari Nurmio's vocals for the average proghead, so I do understand if the non-finnish speaking audience will find this a tad disappointing. I personally find Kinaporin Kalifaatti inventive, refreshing and definitely very enjoyable.
Fans of Alamaailman Vasarat should be able to enjoy this, but I agree with progmonster's assessment that this is more likely to please a Tom Waits fan than the average proghead. Four stars if this wasn't a prog-site.
Toni

Third album from those crazy Finns, but this time with singer Tuomari Nurinio. Not that the music has changed that outside of the fact that the music has many vocal parts, but this interesting collaboration will hopefully remain just an anecdote in AV's career. Because one thing that does change with the appearance of vocals is the lesser role of instrumental interplay and much of the madness of their previous album. We are again hovering on eastern European jazz/gypsy influences as their previous two albums had before, but the vocals bring a more music-hall feel and I cannot help but thinking of Belgian gritty-voiced singer Arno doing his French-type of Chanson Française with the same kind of orchestration (but the musicians are clearly not as good as AV, though). So in this album, AV does more "songs" rather tracks, pieces or numbers.
However, if the Cd did not appeal to me much, I must admit that the DVD of 5 tracks was much more fun. Not that the music played on the DVD differs from the one played in the Cd, but getting an occasion to see the music played before your very eyes is quite beneficial to the enjoyment of the music. Actually this short DVD saves the album from boredom.
Sean Trane


Y si me comentan qué les pareció, no me enojo, al contrario.


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.