Skip to main content

Punaisen Kuningattaren Periaate - Kaksi Suuntaa (2015)


Siguiendo con el buen rock finlandés vamos con un discazo que estoy escuchando muy seguido. Banda con nombre inpronunciable que realizan una muy interesante propuesta en su propio idioma (por suerte), con vocalista femenina, y metiendo pizquitas de folk nórdico y psicodelia a su rock elaborado, todo brindado con mucha energía y brío y dando como resultado un gran disco de principio a fin. A ésto no lo encontrarán por ningún lado y les sugiero que no se lo pierdan, para mi es un discazo.

Artista: Punaisen Kuningattaren Periaate
Álbum: Kaksi Suuntaa
Año: 2015
Género: Crossover Prog / Art Rock Psicodélico
Duración: 41:13
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Elisabeth
2. Vuoristoratoja
3. White Noise
4. Kaksi Suuntaa
5. Punainen Lanka
6. N?lk?
7. Musta Koira
8. Laboratorio

Alineación:
- Mokka Laitinen / vocals
- Jaakko Niemel? / guitars, vibes, accordion, tin whistle, synth, percussion
- Matias Topi / saxophone, clarinet
- Jouni P?ll?nen / synth, organ, piano, electric piano, accordion
- Lauri Vehkala / guitars
- Petri Miettinen / bass, vibes
- Jari Junnilainen / percussion
- Anssi Alajuuma / drums, percussion



Seguimos en la escuelita de rock fundada oportunamente por el Mago Alberto y continuamos con la materia Finlandia, ya que como verán ese país tiene mucho para brindar y muy jugoso, al menos en materia musical. Un progresivo con sabor característico y que les es muy propio. Y tendríamos varias bandas de ayer y hoy que aún tendríamos que presentar, pero vamos de a poco porque buenas cosas hay en todos lados.


PUNAISEN KUNINGATTAREN PERIAATE (founded in 2002) is an autonomous rock band from Finland. PKP released their self-titled debut album in 2012 with Veera PYYKKÖNEN on vocals. For their second album ´"Kaksi Suntaa" (2015), with the new female vocalist Mokka LAITINEN on board, the band was signed by Svart Records. PKP?s sound is diverse. There?s progressive rock with a jazzy feel and influences from old British and Finnish progressive rock that are brought up to date with a contemporary feel. From 60s pop psychedelia to 80's and 90's American Alternative Rock, PKP?s music is rich with subtle flavors.
The songs are sung in rich, poetic Finnish. Lead singer Mokka LAITENEN?s voice is edgy and unique. The lyrics tell tales of the subconscious, as well as the troubles of this worlds misfits. PKP use a wide range of instruments on record and playing live. The use of theremin, a wide range of percussion, samplers and synthesizers are an organic part of the band's sound.
The name PUNAISEN KUNINGATTAREN PERIAATE (The Red Queen Principle) originates from Lewis Carrol's novel Through the Looking-Glass, and What Alice Found There. In the novel, the Red Queen says to Alice: Now, here, you see, it takes all the running you can do, to keep in the same place. If you want to get somewhere else, you must run at least twice as fast as that!. In the world of Alice reality's laws no longer apply. It is full of exciting twists and unreal events. The same goes for PUNAISEN KUNINGATTAREN PERIAATE?s music.




¿Qué decir de éste disco? Que en él encontramos elementos clásicos del sonido progresivo con toques de jazz rock y folcklore escandinavo, y cuando no algo de pop y psicodelia. Pero con el rock como base conductora, ésto no es una ensalada de estilos como varias bandas que hemos presentado donde no sabemos que estilo estamos escuchando: esto es básicamente rock, pero convenientemente condimentado con elementos varios que los hacen elegante al estilo de las grandes propuestas de Art-Rock a lo Bowie, pero sin duda eminentemente dentro de los terrenos del rock progresivo. Para no embrollarnos tanto, suenan así...



La voz femenina y el idioma finlandés evidentemente dan originalidad a su propuesta, pero convenganos que la música, de por sí, tiene tanto colorido que aún son lírica éstos temas tendrían mucha personalidad: por sus sonidos circula electrónica, órganos, teclados, sonidos setenteros, saxos, electrónica, acordeones y mucha mucha percusión. Al mismo tiempo van pasando de climas oscuros a temas catárticos y muy bailables, y luego a canciones nostálgicas tan de su tierra. Es el segudno disco de los muchachos y según dicen es muy superior a su ópera prima homónima que yo no he escuchado. Pero más allá de la calidad evidentemente constituye una muestra de cultura moderna que tiene alma propia, sindo un producto inconfundible de su tierra.


Yesterday I was rather negative about the debut album of this Finnish band (suggested into the database by myself), so I don't want to delay this one with much more positive feelings. In three years time the band has matured crucially, but probably the most important thing is the change of the vocalist. In the end Veera P. perhaps isn't radically worse than an average young female singer in the more commercial wing of the Finnish pop scene, IMHO she just didn't quite fit into the music of PKP. Mokka Laitinen is a wonderful discovery for the band. Not only she's a talented vocalist with the skill to follow the music into psychedelically & surreally flavoured depths (which, I believe, rather thin-voiced Veera would have lacked completely), she also has a distinctive, dark-toned, "smoky" colour in her voice that charms in its own right plus fits perfectly to the band's overall sound.
The steep difference between the vocalists makes it somewhat difficult to estimate how notably the musical style has really changed. No, I am willing to believe that in 2012 PKP was anxiously searching for its style and the result turned out to sound, more than anything else, painfully restless. The sax was too busy thickening the crowded sound and the wrong singer emphasized the sense of noisy pop. And anyway, why on earth would any rock band need nine members? Well, there are eight of them here, but the production is way better this time, there's no feeling of an overcrowded arrangement. The reeds and accordion are being dosed reasonably, and vibraphone (not too often heard in rock) is never a bad thing.
When there's a certain softer and hazier side to the sound, also the intense moments work more effectively. The individual songs feel very dynamic. My least fave track is 'Musta koira' (= Black dog) featuring a chorus too heavy for my taste. Couple of distorted vocal lines in the title track are slightly hideous but justified in the anguished narrative context. Songs like 'Elisabeth' and 'Punainen lanka' go under one's skin.
The album's atmosphere is mostly melancholic and slightly sort of psychedelic as in bands like PAATOS and PORCUPINE TREE. The cover drawing is perhaps a bit too naive, as if from a children's book (except for the skeleton of course), to accompany the music perfectly, but then again it underlines the unpredictable, dream-like world hidden in songs. The band's name meaning The Red Queen Principle is taken from the surreal fairytale world of Lewis Carroll. Maybe the language barrier loses a big part of PKP's appeal for non-Finnsh listeners, but I sincerely hope this band will continue making their unique slice of today's progressive/art rock.
Matti

The female vocals (Mokka Laitinen) are quite strong here, hoarse/husky suitable for psychedelic folk and heavy psych, which the music has influences from. Nice prog with enough space given for the music, one of the most pleasant albums ever, perhaps, from Finland. So it's that atmospheric. However, the vocals are still continuum of Finnish pop with iskelmä/schlager traits, even though it is more based on the psych/prog scene pop, like Kurki and Viima. Some things (like the vocal/melodic style) reminds me of Tuvalu, but this is not so stiff tense.
Fastro

Espero que les guste... y al que no le guste que me deletree el nombre de la banda! XD



Comments

  1. El link para descargarlo, por favor.

    ReplyDelete
  2. Yo me suscribí , no entiendo el sistema , como sigo para poder conseguir este disco ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si te suscribiste, lee los mails de confirmación que llaí te dicen dónde tenés que ir a buscar lo que estás queriendo.
      Está todo escrito, solo hay que leerlo.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.