Skip to main content

Jinetes Negros - Jinetes Negros (2000)


Este es otro álbum resubido por Sandy, a quienes no conozcan a los álbums de este grupo, los invito a que los conozcan y disfruten. El primer disco de los Jinetes. Un buen disco para empezar a conocer a esta gran banda.

Artista: Jinetes Negros
Álbum: Jinetes Negros
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 37:42 Minutos

Lista de Temas:
1. El Jinete Negro (4:10)
2. La Anciana (4:22)
3. Cinco Tigres (3:41)
4. Floreces, Tiemblas Y Te Vas (4:38)
5. Un Verano Al Sol (4:42)
6. Soldados De Fuego (3:52)
7. Sacro Cielo (5:10)
8. El Rey (6:50)


Alineación:
- Pablo Robotti: guitars
- Marcelo Vaccaro: bass
- Octavio Stampalia: keyboards
- Marcelo Ezcurra: voice
- Christian Colaizzo: drums
- Gerardo Pricolo: percussion
With:
- Aba Stampalia: piano in Theme 4
- Carlos Tornadú: flute in Theme 1,4,6,7
- David Murstein: violin in Theme 6
- Erardo of the Grassland: locution in Theme 8, texts of E.A. Poe
Choirs:
Macarena Sanchez, Ana María Di Doménico, Grace Morrow, Paula Borge,Ana Carolina Batipeda, Gabriela Etcheverry, Andrea Falbo (voice in theme 4), Hipólito Courvoisier, Sergio Stampalia, Eduardo Penney, José Ríos






Jinetes Negros es una banda de rock sinfónico argentino. Excelente álbum de progresivo sinfónico, en castellano, completamente disfrutable, con muchos arreglos, coros demoledores (¡participan 12 voces!), teclados sinfónicos, riffs poderosos pero no machacantes, muy buenas melodías, muy buenas letras, este es un grupo injustamente delegado y desconocido, con tres álbums en su discografía, ultra recomendable para todo amante del sinfónico, sobretodo si gusta de los sonidos renovados y la sangre nueva, éste álbums es una forma de interpretar lo sinfónico pero sin mirar al pasado, buscados nuevos sonidos y nuevos caminos.




Sexteto argentino que nos presenta su segundo disco en una linea sinfónica. El uso de instrumentos de vientos, coros y orquestaciones en los teclados le dan un aire muy solemne al disco, aunque pasajes agresivos como el inicio de Cinco Tigres nos afirma que esta es una banda de rock ante todo. No hay excesos ni despliegues de virtuosismo; más que hacer desplantes en la ejecución, estos hermanos argentinos prestan mayor atención a los arreglos, que estan cuidados hasta el más mínimo detalle: los coros aparecen en los lugares adecuados (¡Coro de 12 voces!), la flauta marca la pauta donde hay una melodía que hay que enfatizar.
Quizás lo único a mejorar sea la producción, ya que la música está para tener un booklet extenso, detallado, con letras y demás.
Eufonia Radio


En el año 1999, el tecladista y compositor Octavio Stampalia (quien provenía del grupo Anima) decidió juntarse con otros músicos para formar esta nueva banda. La combinación compositiva de estos artistas deriva en su Opera Prima de Rock Sinfónico con pasajes un tanto épicos como operísticos y un contenido lírico notoriamente guiado por el surrealismo, además de un sonido más rockero con toques Hard y Art Rock.

Jinetes Negros son un muy agradable descubrimiento. El cono sur necesitan de bandas como esta que carguen con orgullo el lirismo latinoamericano. Habrá que hacer algo para dar a conocer estos esfuerzos fuera de nuestras fronteras y demostrar que de este lado hay buenos exponentes de rock sinfónico.

This album is nowadays called Jinetes Negros, not "El Jinete Negro". I believe this change was made when the Viajero Inmovil label issued this album. Before that it was only an independent release.
What a pleasant surprise this album was! This Argentinean group is a project by the keyboardist Octavio Stampalia, who was previously in the group Anima, and the singer Marcelo Ezcurra. According to the liner notes it is music composed for the poem "El Jinete Negro" (The Black Rider) by Nene D'inzeo. Her poems have inspired keyboardist Stampalia. The overall sound is very operatic due to the wonderfully arranged choirs. Besides the normal prog line-up there is some additional flute and violin in some of the tracks. The production quality is of high level as well.
The album starts with the wonderful "El Jinete Negro" with beautiful choir parts. The 2nd track "La Anciana" is more straightforward but excellent as well. There is a videoclip for this track included but I have to say that I don't really like it. But the music is good. The album continues strongly after these tracks and the 4th beautiful track "Floreces, Tiemblas Y Te Vas" being the highlight from the album. The track "Sacro-Cielo", again with beautiful choirs, deserves a mention too.
This album seems to have different covers. The Viajero Inmovil version I have is different, more beautiful might I add and housed in a very nice mini-lp sleeve. This version at least includes the already mentioned videoclip as well as different versions of the tracks "Floreces, Tiemblas Y Te Vas" and "Soldados de Fuego". Mmmmmm....nice!
Conclusion: An impressive album!
Geezer

El uso de instrumentos de vientos, coros y orquestaciones en los teclados le dan un aire muy solemne al disco, aunque también con pasajes agresivos. No hay excesos ni despliegues de virtuosismo sino que lo importante son los arreglos y la línea melódica, temas que estan cuidados hasta el más mínimo detalle.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


www.jinetesnegros.com.ar
www.myspace.com/jinetesnegros






Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/jinetes-negros-jinetes-negros-2000

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.