Skip to main content

Patriotas II


El miércoles, se conoció la información que el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, accionó contra su propio país junto a los fondos buitres mientras negociaba con ellos el pago que finalmente el gobierno de Mauricio Macri les otorgó por 12 mil millones de dólares. Ahora se conoce que el encargado de la política tarifaria del ministerio de Energía fue "testigo experto" en 11 juicios que las empresas energéticas le hicieron al país en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por no poder subir las tarifas. Cada dato que sale a la luz los pone más y más en evidencia, ésta gente gente ama a su patria, lástima que ellos no consideren "patria" a lo mismo que vos considerás tu país.

Estamos frente a una proceso con un tremendo y acelerado poder destructivo, y con una cosa insólita que es que los ministerios estén ocupados directamente por los ejecutivos de las empresas multinacionales. Los viejos conservadores utilizaban a veces testaferros o gente de confianza pero no daban la cara, y ahora lo hacen con una impavidez insólita. El caso de Aranguren, por ejemplo, o el propio Macri y sus empresas offshore, todo sucede como si no pasara nada, como si fuera lo más natural, lo mismo sucedes con la política que están haciendo, parece que a poco más de seis meses de haber asumido el gobierno, todo el mundo se ha olvidado de las promesas de alegría y globitos y todos toman a la actual política como si fuese natural destruir la industria, concentrar riquezas, bajar salarios y crear desocupación.


El cordobés Andrés Chambouleyron es subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio que comanda el ex Shell Juan José Aranguren. Se formó en la cavallista Fundación Mediterránea, y fue asesor en la secretaría de Comunicaciones y en el ministerio de Economía durante la Alianza.
Hasta ser nombrado funcionario del gobierno de Marioneta Macri, Chambouleyron fue integrante de la consultora estadounidense Compass Lexecon, que brinda servicios a corporaciones financieras, compañías multinacionales y fondos buitre. Así, ofició de perito para empresas francesas, italianas, estadounidenses y españolas en demandas ante el CIADI contra el Estado argentino, entre 2004 y 2009, para los sectores de las telecomunicaciones, el agua, la electricidad y el gas.
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en mayo, pidieron la renuncia del funcionario de Cambiemos "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores", según afirmó su titular, Federico Bernal.
Con los aumentos decididos por la dupla Aranguen-Chambouleyron, los usuarios de gas ya transfirieron a las operadoras de todo el país unos 3 mil millones de dólares. La incidencia de la quita de los subsidios en los exorbitantes montos de las facturas de gas que han provocado protestas y presentaciones judiciales en todo el país es mínima. La mayor parte de ese dinero va directamente a los bolsillos de las empresas energéticas.
Ese recorte fue justificado por la administración macrista aduciendo que su objetivo era reducir el enorme déficit fiscal que había heredado del kirchnerismo. Sin embargo, sólo representa el 0,2%: unos 1.100 millones de dólares, cifra de escaso impacto en las cuentas públicas, que el autodenominado "mejor equipo en 50 años" prometió venir a solucionar de la mano de expertos como Chambouleyron.

Aquí, el audio del programa "Mañana Sylvestre" de Radio del Plata el 28 de enero de 2016, donde el titular del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo da su opinión sobre el tarifazo, y donde se habla por primera vez del éste humilde patriota del capital concentrado...



A ver si caemos en cuenta, tanto Melconian como ésta gente han peloteado contra tu propio arco, se han puesto en contra de tu propio país y contra nuestro. ¿Ellos serán quienes nos salvarán y a quienes debemos confiar nuestro futuro, sin chistar y sin pensar? Cayeron los salarios en el poder de compra, cierran las pequeñas empresas que no pueden pagar los aumentos de los servicios y ven caer en picada sus ventas. Cierran negocios a niveles inéditos, hubieron despidos, represión, tarifazos. La inflación supera el 50%, la sociedad mediático-judicial actúa en tándem y comenzaron una cacería sobre todo aquello que huela diferente que el neoliberalismo gobernante, mientras las mayorías tratan de acostumbrarse a vivir pobremente, y en 6 meses nos endeudaron en 35 mil millones de dólares y negociaron la deuda los mismos que tenían bonos de la usura. Todos del mismo lado del mostrador. Asistimos a una fiesta ajena en nuestra casa y mansamente vemos como nos rompen todo. Mirando la revolución de la alegría, pero del lado de afuera del boliche y sin chistar.
Por otro lado, las propias cifras oficiales eximen de mayores comentarios: en el primer trimestre de éste año y comparado con el mismo período del año anterior, la deuda externa del país creció un 11 %, en algo más de 16.000 millones de dólares adicionales. Y sobre un PBI que viene cayendo en torno al 2,4 % interanual, como consecuencia de lo cual la relación deuda/producto viene empeorando aceleradamente. Tal como se aclara en la nota, las cifras no contabilizan el endeudamiento que se contrajo para pagarles a los fondos buitres (una emisión récord de deuda de más de 16.500 millones de dólares), ni las nuevas colocaciones de deuda de las provincias (que ya suman 8200 millones de dólares adicionales) y de las empresas.



Al mismo tiempo leemos en Página 12 que en el mismo lapso (primer trimestre del año) se aceleró la fuga de capitales, con 4052 millones de dólares que se fueron si se toman en cuenta las cifras del INDEC, y 4231 millones de la misma moneda, si se toman las cifras del Banco Central. No es casual que la deuda suba casi en la misma medida en que crece la fuga de capitales: es de la propia naturaleza del modelo de valorización financiera que puso en marcha el gobierno de Macri que una cosa venga de la mano con la otra. De hecho, el endeudamiento público financia la fuga de capitales privados, tal como fue en la dictadura y durante el menemismo.

El aumento vertiginoso del endeudamiento público es posibilitado por cierto por la "pesada herencia" recibida del kirchnerismo, representada en éste caso por el bajo nivel de endeudamiento en moneda dura, con acreedores del exterior y con escaso monto en relación al PBI. Y ésto no lo digo porque sea kirchnerista sino que son datos duros, publicados en todos lados, incluso los medios del actual oficialismo.
Los datos (que seguramente empeorarán en el segundo trimestre, por lo dicho) saldan toda polémica respecto a la verdadera naturaleza del modelo económico en marcha; y dejan claro los límites del presunto "desarrollismo" del "mejor equipo de los últimos 50 años".

En otras palabras, todos unos patriotas.



Comments

  1. Con todo permiso, quisiera opinar que esta gente es patriota, pero del país en el cual están registradas las empresas a las que han representado: Holanda para Shell, otras empresas buitrescas están inscriptas en paraísos fiscales, muchas en Panamá y otros lugares tropicales.
    Nada raro que algún parlamentario hiciese un proyecto de ley para prohibir que los personajes que han actuado en contra del gobierno no puedan ser contratados por el Estado, y tal vez eso sería hasta bueno...

    ReplyDelete
  2. Esto es muy claro. El imperio viene por lo nuestro, Y los cipayos se lo entregan dócilmente, y si bien ahora lo hacen los representantes del gobierno de turno, esto ha venido sucediendo sistemáticamente durante todos los gobiernos que nos han tocado en gracia, si no miren "La Argentina de Tato" y les sorprenderá la vigencia que mantiene aun.
    Antes que se despachen nuestros seguidores puteadores, les comento que no soy K, como ya dije en comentarios anteriores soy Trotskista que aunque se escribe con K, nada que ver con Cristina.
    Y si se aguantaron 12 años a Cristina, eso no significa que tengamos que aguantarlos a ustedes.
    PD: Me adhiero al comentario de DARK-IUS

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.