Skip to main content

Parque Montaña - La Ilación de los Días (2014)


Sintetizadores sin guitarras dan lugar al primer disco de Parque Montaña, y lo presentamos aquí para que siga la maratón del elefante del under argentino. Piano, sintes y hammonds acompañados de una buena base de bajo y bata para dar vida a una obra que va entre la electrónica y el rock puro. Toda una imaginativa creación que los invitamos a conocer.

Artista: Parque Montaña
Álbum: La Ilación de los Días
Año: 2014
Género: Synth-Rock
Duración: 46:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La verdad
2. La ilación de los días
3. No, dragón
4. Maestro
5. Debe y haber
6. Vacaciones pagas
7. 212 páginas en gran color
8. Las seis
9. Flotar
10. ¿Cómo sobreviven los animales?

Alineación:
- Santiago Szulman / voz, piano, órgano Hammond y sintetizadores.
- Fernando Tartaglia / bajo, coros y pandereta.
- Leonel Ditarcio / batería.

Santiago Szulman se comunicó con nosotros para compartirnos el disco de su banda, Parque Montaña, que tiene dejos progresivos y fue comparada con La Máquina de Hacer Pájaros por el Suplemento Radar de Página 12.


Orgullosamente sin guitarras, Parque Montaña es un trío formado para tocar las canciones de su tecladista y voz líder, Santiago Szulman. Junto al baterista Leonel Ditarcio y el bajista Fernando Tartaglia –y para los shows en vivo el agregado de Martín Vázquez como segundo tecladista–, el grupo de Szulman por la instrumentación inevitablemente remite inicialmente a La Máquina de Hacer Pájaros. Pero también por el hecho de que apuesta antes que nada a las canciones. “Me vi tratando de ordenar/ La ilación de los días/ Y cuando vi que fracasaba/ Ostensiblemente/ Me dije bueno/ Habrá que vivir con eso”, asegura en el tema que bautiza el disco. Y de eso se trata esa sorpresa llamada Parque Montaña.
Página 12

Lo editaron en el año 2014. Tiene la peculiaridad de que no grabamos guitarras. Usan pianos eléctricos y sintetizadores, que fueron grabados en "La Siesta del Fauno" bajo la tutela del gran Ernesto Romeo.



Parque Montaña es una banda formada para grabar y tocar las canciones de su voz líder y tecladista, Santiago Szulman.

Hacen rock con la particularidad de que no utilizan guitarras. Además de una base de batería y bajo, las canciones se apoyan en el sonido de todo tipo de pianos eléctricos, sintetizadores y órganos hammond. Cuenta Szulman: "Al momento de grabar las maquetas del disco no conocía un guitarrista que me pareciera compatible con el proyecto, así que simplemente grabé todos los acompañamientos con pianos y pianos eléctricos. Después, me fui cebando y grabé el resto de los arreglos con diversos sintetizadores y hammonds. Al final del proceso de maqueteo, me pareció que quedaba bien, que el disco se la podía bancar sin guitarras y que quizás gracias a eso podía tener un sonido particular.  Eso sí, para no enemistarme con mis amigos violeros, quiero aclarar que el 99% de la música que escucho está hecha con guitarras! Pero también me atraía la idea de probar una sonoridad no tan utilizada en el rock: bajo, batería y teclados. Muchos teclados."



Las letras por lo general cuentan historias no del todo lineales: un hombre perdido en un bosque descubre que en realidad no sabe nada, otro que busca un maestro cree encontrarlo en el lugar menos pensado, un dragón vive con miedo, un hombre reflexiona en medio de una inundación, otro intenta – en vano – domesticar el inconexo devenir de los días y de su propia mente.



Su disco debut, "La ilación de los días", fue grabado en 2013 en La Siesta del Fauno, un estudio dirigido por el genial Ernesto Romeo que es la Disneylandia de los tecladistas. Los músicos dicen que Ernesto proveyó su sabiduría infinita para perfeccionar el sonido de los discos, además de facilitar su extensa gama de pianos y sintetizadores: Moogs, Junos, Prophets, Clavinets, Wurlitzers y otros encontrarón su lugar en el disco gracias a sus pertinentes consejos.


“Como a las perlas de un collar / que se cayeron / me vi tratando de ordenar / la ilación de los días / y cuando vi que fracasaba / ostensiblemente / me dije: “Bueno… / habrá que vivir con eso” (“La ilación de los días”)

“Colgaste en tu casa / un póster de Perón / pero comprás con descuentos del Club La Nación” (“Las Seis”)

“Va peor / de lo que planeaste / pero mucho mejor de lo que imaginabas” (“212 páginas en gran color”)

"Como cuentas un día con otro se acomodan, se suman, hacen número, se pierde alguno...pero finalmente hacen un collar que llevamos puesto con todo lo que va pasando. *La ilación de los días* es un disco disímil, lleno de anécdotas, consejos, recuerdos. Los temas se van uniendo uno con otro, y aunque diferentes, dejan ver el hilo transparente que los une."
www.discoscompartidos.com.ar

Péguenle una escucha porque el disco es un trabajo interesante, sobretodo si te gustan los sintetizadores y no tanta guitarrita.





Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://parquemontana.bandcamp.com/album/la-ilaci-n-de-los-d-as

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.