Skip to main content

Pink Floyd - Wish you Were Here (1975)

Nuestro amigo Menduco (Carlos) nos comparte este disco publicado por los miembros originales del blog cabezón, ya hace mucho tiempo. Un clásico entre los clásicos para que disfruten en éste fin de semana lleno de locuras, y guarda que aún faltan varias...

Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish you Were Here
Año: 1975
Género: Rock progresivo clásico
Nacionalidad: Británicos

Lista de Temas:
1. Shine on you crazy diamond, Part 1 (13:40)
2. Welcome to the machine (7:31)
3. Have a cigar (5:08)
4. Wish you were here (5:34)
5. Shine on you crazy diamond, Part 2 (12:31)

Alineación:
David Gilmour: guitars, vocals
Nick Mason: drums, percussion
Roger Waters: bass, vocals
Richard Wright: keyboards

Con:
Vanetta Fields: vocals
Roy Harper: vocals (3)
Dick Parry: saxophone
Carlena Williams: vocals







Información del disco:




Shine On!


Para "conmemorar" (o algo así) mis 50 posts en taringa bajo la serie "QD" (si me figuran menos es porque hay varios borrados por links caídos gracias a los estimados denunciadores compulsivos) elegí un disco de Pink Floyd. Ya se que venía eligiendo cosas más "raras", pero hay que volver a las raíces de vez en cuando.
Como Advertencia debo decir que quien está escribiendo esto, es fanático casi incondicional de Pink Floyd y es su banda favorita, así que va a estar complicado que encuentren algo escrito con demasiada objetividad. Eso es un poco también el motivo por el cual no elegí "Dark side of the moon", porque simplemente al ser mi disco favorito me hubiese sido muy complicado poner en palabras algo sobre el, además de que podría quedar tan extenso como la reseña de Pyra del "Lark's Tongues in Aspic".
En fin, ubicandonos un poco históricamente tenemos que para el 75 el rock progresivo estaba en su punto más alto de ventas y de hecho estaba por empezar a caer (lamentablemente), tenemos que Pink Floyd sin buscarlo ni quererlo, se habían hecho mundialmente famosos y reconocidos gracias a ese disco 2 años antes que fue el "Dark side of the moon". Entonces, con todo esto, los muchachos buscaron darle un giro a su música, pero siguiendo por el camino que se venía trazando desde "Meddle" o "Atom Heart mother" unos años atrás.



Además de ser junto al "Dark side of the moon" mis 2 discos favoritos, también creo que son los 2 discos de la banda con mayor participación del cuarteto en conjunto, en especial de Rick Wright. Si bien el "Dark side" y "Echoes" (de Meddle) también es fuertemente protagonizado por Rick (será por eso que justamente esas 3 cosas de la banda son mis favoritas). Como decía, es un disco con mucho trabajo de Rick Wright, ya no tanto desde lo estrictamente compositivo (En el "Dark side" compuso "Us and Them" y la idea principal de "The Great Gig in the sky", entre otras cosas.) sino desde el protagonismo interpretativo. Es claro que el sonido de "Wish you" es tan determinante y original gracias a sus teclados, que combinados con el genio compositivo nato de Roger Waters, con la dulzura y profundidad de la guitarra de David Gilmour y con oportunos destellos de Nick Mason construyen lo que, para este humilde fanático, es la mejor etapa de la banda.
Es una de esas bandas, Pink Floyd, que tienen una gran heterogeneidad de fanáticos, quiero decir gente que escucha y le gusta mucho Pink Floyd puede venir de multiples ramas estilísticas en la música, tiene fanáticos seguidores del rock, de la música progresiva, de la psicodelia por su primera etapa que después se volcaron a ese otro sonido, en fin aficionados de diversas ramas. En lo que todos vamos a coincidir es que uno de los sellos, tal vez el más distintivo, de Pink Floyd en la música es su profundidad. Musicalmente hablando, porque podríamos hablar de la profundidad de ciertas letras de Waters o de la trama del "Dark side" o de "The wall", yo hablo musicalmente. Musicalmente esa profundidad, esas atmósferas abiertas, lentas y tranquilas, que también pueden cambiar de un momento para otro, siguiendo con profundidad pero variando en matices, es uno de los sellos distintivos de la banda. Los teclados omniprescentes desde el fondo, efectos de sonido, multiplicidad de voces, el estilo único de Gilmour en la guitarra, la por momentos acidez y por momentos dulzura de Roger Waters, en combinación con ese sonido amplio y profundo que decía, algunos le dicen "espacial"(para mí espacial es otra cosa), podría ser una primera, posiblemente pésima, definición de a qué suena la banda.



Y si de profundidad en el sonido hablamos, este disco es simplemente excepcional. Los ambientes creados, en especial en ambas partes de "Shine on You crazy Diamond" gracias a los teclados de Wright, el bajo discreto pero con ciertas frases resonantes, la superlativa guitarra de Gilmour, el trabajo de hormiga de Mason, sumado a "agregados" como son las voces femeninas infaltables en este sonido, y aportes de saxos de Dick Perry y algunos efectos de sonido hacen que "Shine on..." Sea una pieza excepcional. Como existen los "Standards" en el jazz, esta canción se ha convertido en algo similar en el mundo de la música progresiva, y por qué no del rock. Melódicamente dulce, líricamente melancólica, y armónicamente profunda es una canción, para mi, incomparable.

Ahora bien, esa melancolía que nombré es una característica clara del disco, tal vez sea más bien nostalgia ("Remember when you were young... You shine like a sun" son las primeras lineas del disco, si eso no es nostalgia...). Muchos dicen que es un disco sobre la ausencia, es una interpretación bastante directa al llamarse "Wish you were here", al tener claros guiños al "heroe" simbólico de la banda, Barret en "Shine on...", y es aún más claro si uno lee la letra de la canción homónima al disco (Que pifiadamente muchos creen que es de amor).
Por otro lado, la nostalgia y la ausencia se ven magnificadas por el desencanto de otras cuestiones, como es su (en ese entonces) reciente éxito musical, "Have a cigar" y "Welcome to the machine" tan distintas musicalmente (una siendo un rock sinfónico y la otra una canción experimental y ambiental) apuntan a la decepción (con algo de acidez que luego caracterisará a Waters) por este nuevo mundo donde la música es principalmente un negocio, y para los empresarios el arte queda relegado a un segundo plano.
Entre estas ideas conceptuales, algunas un poco inconexas pero todas apuntando a una especie de "paraiso perdido", (ya sea por los problemas de Syd, por la nostalgia de aquel tiempo cuando eran jóvenes, por la decepción de que su mundo musical estaba cambiando porque pasaron a ser un negocio, o por la pérdida en si, plasmada en "Wish you were here".) tenemos una obra musical que se encarga de plasmarlo, a mi entender exquisitamente.
En fin, creo que podría seguir escribiendo más sandeces sobre el disco, por ser uno de mis favoritos. Pero las de arriba ya alcanzan y sino no lo voy a re-leer ni yo mismo.
Conclusión(?), siendo subjetivo, porque no puedo ser objetivo acá, es una obra maestra. Los que no las conocen no se olviden de buscar las letras.



Comments

  1. Linda reseña! Igual no estaría demás agregar el gran dedo medio hacia la industria discográfica que implican tanto la tapa del disco como las canciones 'Welcome to the Machine' y 'Have a Cigar'.

    Ah, y gracias por el spam ^^

    ReplyDelete
  2. Aviso que esta caido el enlace. Seria interesante que lo puedas resubir por favor. Desde ya muchas gracias.

    ReplyDelete
  3. ¡Discazo!
    Por cierto, deberían subir el Experience Edition, donde vienen dos discos, la versión de Wish You Were Here del segundo disco esta sublime.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.