Skip to main content

Bruno Sanfilippo - Suite Patagonia (2000)


La "Suite Patagonia" es una gran obra del ambient, el concepto que guía al disco es el descubrimiento de la Patagonia por el portugués Magallanes, ello sirve de inspiración para este disco muy inspirado. Y en cualquier momento venimos con los discos de éste autor que aún nos están faltando.

Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Suite Patagonia
Año: 2000
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 46:58
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Sayhueque
02. Giant Patagon
03. Terra Incognita
04. Magallanes
05. Fuegia & Jemmy
06. Suite Patagonia
07. The Andes

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Sintetizadores, piano, teclados, programación, MIDI, kultrum, chascas
Invitados:
Natalia Chiambaretta / Violin
Paulo Carri / Quenas, Quenachos, Trutruca, Pifilca


Segundo trabajo de este compositor argentino radicado en España. Esta vez, el descubrimiento de la Patagonia por el portugués Magallanes sirve de inspiración para este disco: "Suite Patagonia" se centra en el descubrimiento de la Patagonia y Tierra del Fuego por el navegante Hernando de Magallanes, en busca de una ruta marítima hacia China y Japón. Las historias y mitos de aquellos nativos y su relación con los colonos. Se utilizan algunos instrumentos autóctonos, cantos aborígenes y sonidos de la fauna patagónica. Puede evocarnos a una banda sonora imaginaria.


Una banda sonora sin película, que consigue evocar todo tipo de imágenes en la mente de quien lo escucha.
Sanfilippo propone una visita por la historia y leyendas de la época de los conquistadores sobre los paisajes e indígenas de este lugar.
Cánticos rituales en "Giant Patagon", la gradiosidad de "Sayhueque" o la orquestación y piano de "Terra Incognita" atacan lo más profundo
de tus sentidos, combinando samplers y sintes con instrumentos ancestrales.
Inevitables referencias a Vangelis, Mike Oldfield o Ennio Morricone, pero con incomparable riqueza y fuerza.
José M. Duque

Bruno Sanfilippo pertenece al tipo de músicos que a pesar de tener el saber y posibilidad de ejercer su desarrollo musical basado en la composición clásica, utiliza toda su técnica compositiva para alzar su vuelo a nuevos horizontes, en base a su instrumento: el piano, pero no sólo con él sino que además le suma el sonido de electrónicos y de samplers y, en este caso, también de instrumentos tradicionales mapuches, que sirven para la ambientación necesaria que requería este disco dedicado a las historias increíbles que albergan y pueblan las tierras de la Patagonia y dan un lugar a historias y leyendas innumerables. La instrumentación autóctona da colorido con las canciones aborígenes, sumados a los sonidos de la fauna del sur.


Dedicated to the incredible histories that harboured the lands of the Patagonia. The Cacique Sayhueque, the Patagonian Giant's myth, the admiration of the colonists before an unknown fauna, the contact between the native ones and Magellan's men, curious histories that touch with the magic and the fantasy, full with myths fed by old conquerors, scanners and adventurers. The colourful autochthonous instrumentation with aboriginal songs, sounds of the southern fauna, the European vision of a time, of a place, of numberless histories and legends.
Bruno Sanfilippo

"Suite Patagonia" trae historias legendarias del mundo hermoso y extraño en el extremo sur de nuestro país. En el disco aparecen representados los mitos de los gigantes de la Patagonia, la admiración de los colonos antes de una fauna desconocida y su contacto entre los nativos, historias curiosas que tocan con la magia y la fantasía, lleno de mitos alimentados por los antiguos conquistadores, exploradores y aventureros.
La obra tiene elementos de tensión, atmósferas grandilocuentes y una mezcla entre la música New Age y la música étnica, que crean finas líneas que llevan a estados de ánimo contemplativos y calmos. En el disco aparece la historia desarrollado en un paisaje musical tangible y claramente distinguible: a veces suena con algo de infantil y lúdico (imagino que tratando de representar el carácter de los pueblos originarios), mientras que otras veces aparece el drama sinfónico relatando el choque entre culturas. La habilidad del músico queda plasmada al captar las melodías en el aire y convertirlas en arreglos épicos o sinfonías románticas, rebosante de emoción y técnica.

Bruno Sanfilippo es un músico y compositor de formación clásica que ha estado creando música desde hace más de 20 años.
Su enfoque alterna entre la exploración de conceptos minimalistas en piano y electroacústica.
Le obsesiona la búsqueda de lo nuevo, lo sorprendente, lo mágico, y lo profundo. En los sueños no hay cosa imaginada demasiado absurda o demasiado rara - y la música de Bruno proviene de esa fuente onírica inagotable y descarada.
Durante los úlimos años ha realizado música encargada para pequeños proyectos de cine y video.
Ofrece conciertos y eventos multimedia en diferente escenarios y festivales. Usualmente consisten en improvisaciones en piano + cuerdas, o + set electrónico, laptop y video proyecciones. Ha contribuido en varios recopilatorios y ha colaborado en numerosos proyectos con artistas tan notables como: Mathias Grassow, Marsen Jules, Max Corbacho y Alio Die.
Música Global


El disco es muy difícil de describir con palabras: se puede hablar de similitudes con la obra de Vangelis o Mike Oldfield, pero estos enfoques sólo actúan para dejar más o menos claro en qué territorios nos estamos moviendo. Incluso en los momentos más tranquilos, realmente no se puede hablar de música ambiental o New Age (bueno, yo lo catalogo como música Ambient porque en algún lado lo tengo que poner); se trata de música sinfónica pero tratada desde una óptica diferente, y sin duda difícil de escuchar, el enfoque no es inmediato y te sugiero que escuhes el disco más de una vez antes de emitir tu propia opinión, porque seguramente, cuando empieces a digerir este disco lo descubrirás como un trabajo fascinante.

El noviazgo, por lo menos conceptual, de Bruno Sanfilippo con el cine, o con un tipo de música que podría ser asociado a las bandas sonoras de las superproducciones americanas, continúa.
Esta vez sus melodías nos meten de lleno en las tierras de la Patagonia, la zona más meridional de Sudamérica, parajes de magnetismo y misterio como pocas otras lo han tenido. Tierra que ha albergado historias increíbles de aventuras, sangre, belleza, muerte... En algunas de ellas se detiene especialmente el fabuloso libreto que acompaña el CD.
En primer lugar, acompañamos al explorador Hernando de Magallanes y sus marineros en la búsqueda del famoso paso que posteriormente llevaría el nombre del marino portugués y que le llevaría hacia las tierras de las especias, el extremo oriente, en la expedición que, tras su muerte en las Filipinas, culminaría Juan Sebastián Elcano. En esta apasionante aventura, de la cual uno se queda con ganas de conocer más detalles tras leer el, repito, estupendo libreto, se inspira Sanfilippo para los temas “Giant Patagon”, “Terra Incognita”, y “Magallanes”.
Otra historia en la que el artista posa su música es en la historia de Fuegia Basquet y Jemmy Button, dos jóvenes aborígenes llevados a Inglaterra en 1829, los cuales fueron “civilizados” antes de volver a su tierra. El tema “Fuegia & Jemmy” nos expresa esta lucha entre la llamada civilización y la cultura aborigen.
Finalmente, el primer tema del compacto hace referencia al cacique Valentín Sayhueque (1830-1903), el último líder indígena de la Patagonia.
Completan el disco dos obras directamente inspiradas por la geografía patagónica: “Suite Patagonia” y “The Andes”.
Historias muy diferentes todas con un común denominador. Así también podíamos definir este “Suite Patagonia”. Música instrumental aderezada con cantos de exóticas aves, rituales aborígenes, samplers que ayudan en nuestro viaje por la “Terra Incógnita Australis”. Momentos de dolor, de asombro, de pasión, de calma, de ira... mil emociones pueden surgir si se escucha este disco y se deja volar la imaginación.
Cuando hoy en día parece que las bandas sonoras de las películas se copian unas a otras, quizás porque siempre trabajan los mismos, la música de este argentino sin pertenecer a ninguna película, nos ofrece, si no algo nuevo (la fantasía es tan antigua como el hombre, inherente a la condición humana) un presente que siempre regocija, como es poder usar este don de la mente. Música que sin ser de cine, es cine... música que sin ser libro, es aventura... música que sin ser amor puede ser pasión y dolor...
Para terminar, añadir que el disco está disponible en España a través de la distribuidora Ventilador Music, por lo cual, no hay excusa para dejar pasar de largo este tren transoceánico sin rumbo definido.
La Factoría del Ritmo

Born to an Italian father and an Argentinean mother, Bruno Sanfilippo started studying piano at the age of 7, and by the age of 23 was a Music Professor at the Galvani Conservatory. Diverging from the piano, Bruno spent the next three years studying synthesisers, programming and the versatility of sampling and MIDI systems. His first album Sons of the Light was released in 1991 followed by The New Kingdom in 1995.
Building his own studio, ad21music, Bruno produced his third album, Solemnis, in 1998.
This latest album, released in 2000, is a musical representation of the history and myths of Patagonia, the land at the south-eastern tip of South America. Accompanied by a lavish 24-page booklet (with text in both Spanish and English) the music combines traditional Mapuche Indian instruments, wild life recordings of birds and whales, and a large array of modern synthesisers and samplers.
With Bruno playing the majority of the instrumentation, the obvious comparison is with Mike Oldfield, and several pieces, most notably
Terra Incognita, are worthy of the reclusive Englishman himself. However, the music contains a plethora of drum rhythms, bringing to mind
the music of Peter Gabriel at the time of this third and fourth albums.
The whole album is very 'visual' akin to some of the music produced by Ant Phillips or Ennio Morricone. It evokes images of grand sweeping vistas, the wilds of nature, the brutality and beauty of the ocean. The only quibble is the sequencing, the pseudo-orchestral title track should, in my opinion have ended the album. Comprised of a sequence of several musical themes, alternatively tranquil and dramatic, with a lovely faux guitar melody (sadly rather swamped by excessive keyboard fills in places), a short vocal section (reminiscent of a Gregorian chant) and a rousing church organ, this piece packs more ideas into its eight and a half minutes than many bands manage over an entire album. Unfortunately, it is followed by The Andes, an almost new-age piece that is altogether inconsequential.
Overall, Suite Patagonia is an excellent soundtrack without a film. It won't get your heart racing or stun you with virtuoso performances,
but for fans of symphonic prog, this album is worth investigating.
Mark Hughes

I wouldn’t be at all surprised if somewhere in the Sanfilippo home one could find a sign which says "genius at work," because when you listen
to "Suite Patagonia" for the very first time, there’s only one word you can think of and that’s genius, G-E-N-I-U-S!
As Vangelis tackled the discovery of America by Columbus on his 1492 soundtrack, Sanfilippo here delivers a view into history, into the southern extreme of the Americas that reached the South Pole, Terra Incognita Australis.
The booklet is filled with interesting information about this period and its history, whilst the music really has you explore that huge territory by means of instrumental storytelling beauty.
Opener "Sayhueque" is bombastic yet contains the true feel of the Mapuche Indians by introducing their authentic instruments such as quanas, quanachos, pifilca and trutruca, all skillfully performed here by one Paulo Carri.
Sanfilippo himself plays kultrum and chaschas, two other authentic instruments from the Mapuche heritage.
Next to the rich patterns on synthesizers and samplers, Bruno has also added the richness
of real violin as performed here by Natalia Chiambaretta. In several of the tracks you can also hear the true recordings of Patagonian birds, which of course bring the synthetic music and the true spirit of nature closer together.
The underlying repetitive pattern makes “Giant Patagon” into a dragging rhythm, again complemented with birdsong and detailed instrumentation.
“Terra Incognita” contains loads of classical references and in fact sometimes sounds as if a real orchestra is at work.
It contains a very addictive rhythm and fuses Celtic-like elements within the music.
The classical reference goes one step further when classical piano melts together with kettle drums and a huge choir to extra emphasize the repetitive nature of “Terra Incognita". Towards the end I notice a bit of early-Oldfield influences as well.
“Magallanes” holds a fair amount of Arabian elements not in the least the addictive nature of the rhythmic pattern, which kind of places
you on a flying carpet overlooking the vast Patagonian landscape.
“Fuegia & Jemmy” contains an original recording of a ritual song by extinguished Indian tribes of the most southern tip of Patagonia.
This chant is embedded in very powerful and bombastic strings building like the waves that crash on the beach.
To top it all, this song also includes the sound of authentic "ballena Franca" whales.
The actual “Suite Patagonia” is a fine example of the compositional skills of Sanfilippo, introducing subtle melodies backed by some outstanding majestic strings in the best Vangelis tradition.
Again Celtic influences spring to mind when you hear the inclusion of tin whistle that complements the superb orchestral arrangement.
The album closes with “The Andes", a repetitive pattern that sounds like a loop fading in the distance.
Get that Grammy ready as this guy truly deserves it! In the meantime, film directors can stop their quest for the right soundtrack as
Bruno Sanfilippo will certainly do an outstanding job. Superb!
John "Bo Bo" Bollenberg

For those that don't know Patatgonia is the largely unspoil Southern region of South America shared between Argentina and Chile, including the Tierra del Fuego, an archipielago off the southern tip of South America ending at Cape Horn in the Antarctic Ocean.
This album is a collection of pastoral, almost new age styled, compositions which is not only beautifully written but is also a wonderful advertisement for the Argentine Tourist Board.
The CD cover features stories from the Region and some enticing landscape shot which had
me reaching for my travel atlas to see what it would cost to get out there.
The album itself consist of 7 evocative pieces describing different features of the land, its discovery, its people and wildlife. Modern keyboards and violin are complemented by traditional instruments of the Ona and Yamana Indian peoples of the Region. Several tracks incorporate the birdsong of native species to elaborate the ethnic and ecological metaphors. The closest comparison I can make to the music on this album is to yhe more relaxed aspect
of Jade Warrior's Island years (e.g.Way of the Sun) and their final two albums without David Duhig.
Few bands were as successful at drawing the listener into landscapes and social behaviour as Jade warrior and it is a tribute to the skill of Bruno Sanfilippo that he has been able to create similar effects so well.The music has few, if any, sharp edges but never slip into the overt sentimentalism and quasi-religious undertones of many new age albums.
Enjoyable both as soothing background music and for more intense listening pleasure when the subtleties of texture and delicate touches of instrumentation can fully appreciated.
Wondrous Stories Journal

Here's another musician from Argentina, doing an album (almost) entirely on his own.
Bruno Sanfilippo manages to come whit a highly entertaining album.
Bruno also plays mainly instrumental music, but has a musically different approach.
The first thought that comes to mind after listening to "Suite Patagonia" is of Mike Oldfield's firts albums, specially "Tubular Bells", thanks to the structure of the tracks and sounds used. Another parallel (but less significant) is to a soundtrack, like "Braveheart", because of the surprising strong folky influences every now and then.
Bruno even uses some traditional Indian instruments on the CD.
The disc seems to be sort of an instrumental concept and the booklet tells anecdotes of the discovery (by Europeans, that is) and history of Patagonia - in Spanish and English.
Because of the concept, I find it a bit hard to pinpoint a single track as highlight of example.
Despite the fact, that the music doesn't run trough over the full length and is divided into 7 separate tracks, if feels as a whole. And I think it should be regarded as such.
A great alternative for people who lost their faith in Mike Oldfield!
Carsten

This is certainly the best Symphonic Prog album I ever heard since long!
Only instrumental, with a rich instrumentation, a superb mix, splendid atmospheres, there are no gaps in this disc.
Bruno Sanfilippo is the Argentinean Mike Oldfield ! With a difference: he plays keyboard. But the attitude (lyrical, symphonic, folk influenced) is the same.
Although he (adn his friends) uses a lot of local instruments (among which various flutes and pipes), this never sounds "folklore" music but rich Progressive Rock.
In the way of the Los Jaivas but more experimental, innovative and symphonic. A treat ! I wonder how were the first three albums by this guy. The booklet is interesting too since it tells several stories which happened in Patagonia a far, hidden and then mysterious country. An intelligent and personal concept album!
Thierry Sportouche

Is there such a thing as a concept album without a true definable musical concept, instead being borne out of a true story told through music? If so, Suite Patagonia, from keyboard player Bruno Sanfilippo (who hails from Barcelona) is it. This is a grand "tale", all the more remarkable when one reads the extensive (pages and pages of them, in fact) liner notes which recount the history of the land of Patagonia (the land at the far southeastern tip of South America, near the Straits of Magellan), starting with its discovery by the explorer Magellan (here written as Magallanes). I will admit to being more-or-less ignorant of the "real story" behind this chapter of history (and subsequent ones involving the Patagonians and the colonists). After reading the liner notes, I certainly want to know more and my curiosity is reinforced and encouraged by the highly dramatic and wonderful music written and performed by Bruno Sanfilippo. Using what sounds like a large arsenal of synths and samplers
(along with a few authentic - for that part of the world - instruments, e.g. kultrum, chaschas), Sanfilippo has crafted a sweeping neo-orchestral recording that offers up stirring themes, forlorn melodies, and both stately and dramatic rhythms. Musically, some may hear echoes of Richard Burmer, circa his brilliant Bahkti Point-era. But the music on Suite Patagonia is less ' new age ' by far. It's much more along the lines of soundtrack music, especially on tracks like the opening "Sayhueque," (church-like bells, pounding timpani, and bass-strings may bring to mind Morricone's great soundtrack for The Mission).
Other selections include the somewhat otherworldly "Giant Patagon" (featuring great "clipped" synth chorus work and lush strings) as well as delicate flute-like samples counterpointed by thundering drums and plucked strings. "Terra Incognita" features a variety of exotic synths but used in a traditional manner so that the music is never too bizarre or overtly "electronic."
A harpsichord-like keyboard carries the melodic refrain and hand-chimes bring to mind the Burmer comparison I mentioned earlier. Despite the title (which can be translated as "unknown land"), the track is not dark or scary, instead concentrating on a sense of exploration and discovery.
Even during the few parts of the album when the mood quiets down, I'd never call this ambient music. And it's definitely not new age music.
I think the best way to define Suite Patagonia is as I wrote above: it's a musical "tale" with distinct chapters and stories, encompassing a wide variety of moods and emotions. "Magallenes" can be heard as haunting (owing to snaky synth work) despite its pounding percussion.
The title track is almost overture-like, with a largely orchestral sound to it as it moves through eight minutes of various musical motifs.
The closing cut, "The Andes," is probably the closest to "new age music" owing to a more gentle tone and the use of synths that sound less
like traditional instruments.
Admittedly, Suite Patagonia is probably not an album, upon one's first listening, whose craftsmanship or artistic worth is wholly appreciated (such was the case with me, at least). The music is never "easy" to listen to the way that new age music usually is and it's not the least bit unobtrusive (in the way that ambient music is). Instead, I keep coming back to the comparison to a soundtrack.
In fact, owing to the great liner notes and the strong visual component of the music, I sure wish someone would "film" this album.
The historical "story" is amazing (I wish space permitted me to recount it here) and the music, with its dramatic themes, exciting melodies, forceful percussion, and classically romantic motifs, would merit a movie filled with heroism, tragedy, hope, loss, and redemption.
Until the movie is made, though, Suite Patagonia will have to do for those with imagination enough to "see it" in their mind's eye.
Bill Binkelman

Is argentinian composer with italian roots and who currently lives in Barcelona, releases a complex and risky conceptual album about the history of Patagonia, one of the most magical places in Argentina, since it was discovered. The seven instrumental tracks of this album tell seven legends and stories played by Bruno Sanfilippo (keyboards, programming, sythns, samplers, kultrum y chascas), Natalia Chiambaretta (Violin) and Paulo Carri (Quenas, quenachos, trutruca, pifilca). I´m sorry I can´t write further details about these instruments... the only thing I know is that they´re ancient instruments of Mapuche (Patagonia´s indians)
The sound of Suite Patagonia reminds me of soundtracks with some (not many, don´t worry) new-age sounds. In any case it´s a boring album. But the work has been conceived as an unity, so it´s not a collection of seven tracks. On the other hand the album can be enjoyed at its best if you listen to it carefully. If you read the booklet that contains all kind of information and graphics about Patagonia while you´re listening to the music, you´ll enjoy the album while you learn more about that culture.
You won´t find virtuosity of amazing instrumental passages in Suite Patagonia... in fact this is a very interesting almost-orchestral album and a soundtrack that will transport the listener to ancient times and places. I miss some energy and powerful moments so the album would have been more varied, but that´s my personal point of view.
I haven´t listened to the rest of Sanfilippo´s discography but I think that all the albums will be great if he recreates images as he does in Suite Patagonia. Lovers of Oldfield or Phillip Glass sounds, and fans of the most ethereal symphonic rock will enjoy this album.
Alfonso Algora

Un trabajo maravillo como son los paisajes patagónicos y sus historias terribles y maravillosas. Espero que lo escuchen varias veces y que le encuentren la vuelta, porque es un disco muy disfrutable incluso para personas como yo que mucho el estilo Ambient no ma va. Háganme caso.
Y no encontré videos de este disco.



Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/KshHJnGL

    ReplyDelete
  2. Nuevos links:

    http://pastebin.com/54kEqXGX

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias porque estuve buscando por mucho tiempo y por fin ya lo subiste. Un abrazo desde México.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.