Skip to main content

Agrabah - Entering The Flesh Again (2015)


Otro viaje al under argentino, un lindo disco aunque cantado en inglés. Buena música que debería estar acompañada de lírica en castellano, pero con buena y vibrante música. Les presentamos a Agrabah, les llegó el turno en este desfile por el under argentino... un extraño disco, muy creativo y musical que no podemos dejar de recomendarles.

Artista: Agrabah
Álbum: Entering The Flesh Again
Año: 2015
Género: Rock progresivo / Crossover Prog
Duración: 34:12
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Kings Of All Species
2. Amid
3. Reconciliation
4. Muster
5. Another Life

Alineación:
- Francisco Marcos / Vocals, Guitars, Lyrics
- Marko Vrljičak / Guitars, Synths
- Joaquín Cross / Bass Guitar, Backing Vocals
- Gonzalo Martínez Oríz / Drums, Backing Vocals




Habría que preguntarse si en los casos donde los discos con cantados en inglés se trata de un recurso estético y artístico, o una cuestión de que (algunos creen) que es más fácil entrarle a mercados externos, como los europeos... imagino. Y aquí entramos en un terreno que tiene que ver con los gustos, pero resulta que a mi, personalmente, no me gustan los discos nacionales que estén cantados en inglés, me parece una pérdida de oportunidad para desarrollar una buena lírica en nuestro idioma (vamos, que es mucho más difícil crear una buena canción en castellano que en inglés). En el caso de éste disco, me parece que se pierde la oportunidad de presentar una buena obra conceptual por el hecho de crearla en inglés. El concepto del disco vendría a ser el encuentro de la paz espiritual, personal, mediante el trabajo social, en una casta de personas concebidas para satisfacer las necesidades de la clase superior y dominante. El protagonista del disco llega a la paz luego del calvario de oponerse a la vejación continua, y al parecer luego de la pesadilla vivida en cautiverio y en la tortura. El concepto no deja de ser interesante, pero bueno, lo tienen que seguir desde el inglés.



Vamos con algo de la biografía de la banda:

Agrabah nació a principios del 2014, cuando el guitarrista Francisco Marcos (ex Asfixia) tuvo la idea de escribir una obra que exponga la frivolidad del funcionamiento de la industria cárnica. Sabiendo que tan sólo contaba con un año y medio para escribir, grabar y editar el disco antes de mudarse a los Países Bajos, rápidamente reclutó a Marko Vrljicak, con quien había compartido el escenario en los tiempos de Asfixia, a Gonzalo Martínez Oríz, un baterista proveniente del Jazz y el Pop, y por último a Joaquín Cross, compañero de escuela que a pesar de sólo haber tocado el bajo por dos años ya demostraba un futuro prometedor.
Por trabajo, facultad y participación en otros proyectos, los ensayos de Agrabah se vieron restringidos únicamente a un par de domingos al mes, pero esto fue suficiente para que entre marzo y diciembre de 2014 se termine de escribir la música y letra de “Entering the flesh again”. Para este momento, el espectro temático de la obra se había expandido a cuestiones espirituales y filosóficas sobre el comportamiento y la razón de ser del hombre.
Con la colaboración de Luciano Fortuny como ingeniero de grabación, mezcla y masterización, la banda se sumergió en los Uptown Studios de Buenos Aires en marzo del 2015 para grabar el disco en apenas 28 horas. A esto le siguieron dos meses de “micro” sesiones de mezcla, únicamente posibles en los espacios libres en las atareadas semanas de Fortuny y Marcos. En junio, finalmente, ETFA fue presentado en el Teatro Ciego de Buenos Aires en una única función en la oscuridad con 100 espectadores (u oyentes, mejor dicho). Una semana después, Francisco Marcos se fue a vivir a Maastricht, Gonzalo Martínez a París, y la difusión de Agrabah continuó únicamente por internet.

El disco, compuesto de 5 temas, uno de ellos de gran extensión (casi 16 minutos) el disco recorre una serie de aciertos instrumentales dignos de destacar, variando de intención y ritmos, con resultados inesperados y sorprendentemente buenos, con cierto grunge de los 90s, bastante funk, hard rock progresivo de muy buena factura, esa línea musical atractiva, que se presenta con todo su esplendor ya en el primer track, con una instrumentación excelente y una melodía vocal que se asemeja a algo de los Red Hot Chili Peppers, con una homogeneidad de estilos digna de destacar, que junto con el concepto del álbum, más algún track ambiental y climático (tal el caso de los casi 4 minutos de "Amid"), crean una especie de ópera rock de un submundo caótico, derivando en un "" que es un acústico acompañado de sonoridades mellotrónicas que es puro placer para escuchar. El próximo tema, "Muster", funciona como una especie de gospel oscuro y simbólico, parece música étnica con buenos coros, siendo una transición para pasar al fantástico "Another Life" de 15:43 minutos y que tiene cierto aire a Rush por momento pero con demasiado funk para que no sea algo más que alguna semejanza ocasional. El tono de éste tema es generalmente alegre, optimista, seductor y muy agradable y que entrelaza melodías interesantes y voces y coros muy bien ensamblados, con un instinto primario de salvajismo muy contenido, la música acompaña una temática casi mística, siendo muy eficaz el resultado obtenido. En éste último tema, las melodías son siempre cambiantes y nunca se quedan en un mismo lugar, creando un cierre instrumental sumamente exótico y eficaz, mientras que las muestras vocales proporcionan un buen telón de fondo a la melodía, en unas excursiones vocales dinámicos que se suman a la textura global del álbum, que me resultó muy raro de por sí, y también de mucho talento y mucha creatividad.
Es de esperar que esta gente continúe su carrera creativa, porque con ese derroche de "incentiva para la iniciativa" (no sé cómo no repetir tantas veces la palabra creatividad que permanentemente me viene a la mente al escuchar el disco) no podemos más que pedirles encarecidamente que sigan desarrollando ese rock tan original y ramificado. Ojalá se animen a cantar en castellanoy se sigan permitiendo ese vuelo por idea y formas.

El disco me encantó, quizás le falta un poco de algo que no puedo llegar a definir bien, pero me enganchó desde la primera escucha y aliento a que lo conozcan y disfruten, creo que muchos cabezones se van a llevar una muy agradable sorpresa.
Los músicos les regalan éste gran disco para que lo puedan descargar por Bandcamp, no tienen excusas, y yo se los recomiendo.

Facebook




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://agrabah.bandcamp.com/releases

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.