Skip to main content

George Harrison - Wonderwall Music (1968)


Gardelvis nos reseña otro disco del señor George Harrison, incluido en nuestro espacio para el recopilatorio "The Apple Years". "Wonderwall Music" es el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Apple Records en noviembre de 1968. El disco, que fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. El disco ya está en nuestra base de datos, ahora le entramos a la muy buena reseña de Gardelvis.

Artista: George Harrison
Álbum: Wonderwall Music
Año: 1968
Género: Rock Folk / Música del Mundo / Experimental
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
Cara A:
1. Microbes
2. Red Lady Too
3. Tabla And Pakavaj
4. In The Park
5. Drilling a Home
6. Guru Vandana
7. Greasy Legs
8. Ski-ing
9. Gat Kirwani
10. Dream Scene
Cara B:
11. Party Seacombe
12. Love Scene
13. Crying
14. Cowboy Music
15. Fantasy Sequins
16. Glass Box
17. On The Bed
18. Wonderwall To Be Here
19. Singing Om
Bonus tracks (reedición de 2014)
20. In the First Place
21. Almost Shankara
22. The Inner Light

Alineación:
- George Harrison / piano, melotrón, guitarra eléctrica, guitarra acústica y orquestación.
John Barham / piano, fliscorno, armonio y orquestación.
Colin Manley / guitarras acústica y eléctrica y steel guitar.
Tony Ashton / tack piano y órgano.
Philip Rogers / bajo.
Roy Dyke / batería.
Tommy Reilly / armónica.
Eric Clapton / guitarra eléctrica.
Ringo Starr / batería.
Big Jim Sullivan / bajo.
Peter Tork / banjo.
The Fool / flauta y lengüeta.
Aashish Khan / sarod.
Mahapurush Misra / tabla y pakhawaj.
Sharad Ghosh / shehnai.
Hanuman Jadev / shehnai.
Shambu Das / sitar.
Indril Bhattacharya / sitar.
Shankar Ghosh / sitar.
Chandra Shekhar / surbahar.
Shivkumar Sharma / santoor.
S. R. Kenkare / bansuri.
Vinayak Vora / tar shehnai.
Rijram Desad / armonio y tabla tarang.


Vamos a los bifes con el comentario de Gardelvis:


Una Breve Guía de Apreciación Musical
En esta reseña intentaré efectuar una guía para el oyente, desprovista de datos adicionales y comentarios que puedan ser encontrados en Internet. Cabe señalar que este disco lo compré en vinilo en el año 1973 (es decir, a cinco años de su edición, si bien no recuerdo particularmente el año de edición en Argentina) y aún hoy lo conservo. Corresponde a la banda de sonido de la película "Wonderwall" (que se emitió por cable allá por mediados de los 80).

Existen algunos prejuicios respecto de este disco como que no se corresponde exactamente con la banda de sonido de la película (hay temas que no están en este film y temas que figuran en la película que no están en el álbum ), por lo que yo entiendo modestamente que Wonderwall Music puede escucharse como un disco fuera del contexto de la película, dado que de este modo lo escuché durante muchos años hasta que pude ver el film.

Para situarlo en contexto simplemente diremos que fue el primer disco en ser editado por Apple Records y que en la edición original los créditos adolecían de instrumentos no acreditados y lo mismo con el personal. George figura solo como productor y compositor, aunque existen varios autores (de libros y de comentarios publicados en distintos medios) que señalan que George participó en el disco como intérprete.

Cabe señalar que en este álbum figuran pistas de música de la India (ejecutadas con instrumentos tradicionales de este país) alternados con temas occidentales que responden a la formación de rock clásica ejecutados por The Remo Four, banda que fuera teloneros de The Beatles en las giras de 1964. No nos detendremos en los ejecutantes, dado que esta información puede ser encontrada en Internet, pero sí intentaré efectuar un análisis que sirva de guía para el oyente.

Nota preliminar a la guía:

Cuando nos refiramos a la tanpura (instrumento de cuatro cuerdas tradicional de la India que se utiliza como "colchón armónico"), dado que este instrumento no figura acreditado y sí figura el surbahar (especie de cítara india de mayor dimensión que ésta y de escala más grave) y dado también que la misma puede producir sonidos muy similares a la tanpura, se podría decir que el surbahar fue utlizado para efectuar los fondos armónicos . De todos modos , nos referiremos como tanpura en este texto a una ambigüedad entre ambos instrumentos (podría ser cualquiera de los dos).

Bueno, ahora sí, vayamos a los bifes.

LADO “A”
El disco arranca con MICROBES, dueto de shenhai (especie de oboe indio que suena como una mezcla de trompeta estridente y una voz femenina) con un fondo de tanpura. Luego, RED LADY TOO, escrito en tiempo de vals (esto es 3/4), contiene deliciosas melodías realizadas por el piano doblado por una guitarra acústica, sobre el fondo grupal de The Remo Four (en el que utilizan, además de percusión, bajo y guitarra eléctrica, un mellotron). Continúa TABLA AND PAKAVAJ, en donde suena un dueto de dichos instrumentos indios, siendo el último una especie de tambor doble (de considerable dimensión) con dos parches: uno mayor para efectuar los golpes graves y uno de tamaño más pequeño que suena muy parecido a la tabla india. El tema siguiente, IN THE PARK, alterna solos de surbahar y de santoor (instrumento muy parecido al dulcimer, de cuerda percutida), que derivan en un tema más occidental, acompañado por una tabla india, retomando luego la atmósfera inicial del tema. DRILLING A HOME es una suerte de foxtrot, ejecuatdo con pianola, saxo, trompeta, banjo y sección ritmica. Es un tema muy simpático y ameno. Luego llega un dúo de shenhai con fondo de tanpura pero mucho más dinámico que el tema que abre el álbum, en GURU VANDANA. A continuación viene GREASY LEGS, una pista ambiental llevada adelante por el mellotron y varios armonios sobregrabados. Le sigue SKI-ING en donde hace su aparición Eric Clapton (que según algunos graba todas las guitarras y según otros hay guitarras grabadas por George) y está también la contribución de Ringo Starr, sobre un acompañamiento de sección rítmica y tanpura. Sin solución de continuidad, aparece el tema GAT KIRWANI (que es una raga original de Ravi Shankar quien fuera maestro de George en la sitar), ejecutado en sarod (especie de laúd indio) y acompañado por el clásico acompañamiento de tabla y tanpura. Por último, en DREAM SEQUENCE, la armonía está dada por el swarmandal o arpa india (instrumento no acreditado) y la tanpura siendo procesados con efectos por Harrison en donde también utiliza cintas invertidas (esto es reproducidas "al revés"), con un dueto de voces que bien podrían ser del mismo George (dado que están procesadas) para continuar con una secuencia de piano y flautas que derivan en un "aviso" de swarmandal y trompeta que anuncian la tercera parte del tema ejecutados en armonios grabados al revés con secciones de guitarras. El collage finaliza con sonidos de campanas.

LADO “B”
El segundo lado abre con PARTY SEACOMBE, quizás el tema más "beatle" de todos los del álbum ejecutado por The Remo Four. En el canal derecho se escucha una guitarra procesada con "wah-wah" que es un sello inconfundible en la música de George, más la percusión que podría estar interpretada por el mismo Ringo. LOVE SCENE presenta un dúo de sarod y surbahar, acompañados por tabla, tanpura y santoor, y quizás represente una de las pistas más acabadas y arregladas del disco. CRYING es una perfomance de dos shenhai que simulan llorar, con fondo de tanpura, constituyendo el tema maś efectista del álbum. Prosigue COWBOY MUSIC, una canción muy simple marcada en un tempo lento, en donde la armónica describe una melodía con guiños al tema tradicional "Noche de Paz". También hay utilización de guitarra slide. FANTASY SEQUINS es un solo de shenhai, acompañado por armonio y percusión (de nuevo aquí podría aparecer Ringo). ON THE BED presenta armonio e instrumentos procesados con wah-wah en donde la melodía la lleva la trompeta y el tema está interpretado por The Remo Four. Aquí también aparece la guuitarra slide. GLASS BOX es un dúo de cítaras indias (sitar), con fondo de tabla y tanpura. Y luego de este tema, llega quizás el punto más alto del disco, WONDERWALL TO BE HERE. Posee una melodía muy trabajada en piano, acompañada por mellotron y la formación de The Remo Four. Nuevamente aparece la percusión, un tanto desprolija pero que no empaña la calidad de la pista. (Ringo otra vez?). Por último SINGING OM es una canción cantada, acompañada por un colchón de armonio, órgano y bansuri (flauta india confeccionada en bambú) que describe una melodía muy gentil.

Bueno, por último cabe señalar que le tengo mucho aprecio a este disco en lo personal, dado que me abrió las puertas a la música india (como así también lo hizo el Concert For Bangla Desh) y que si tuviera que emitir una crítica del mismo no sería muy imparcial que digamos.
Lo llevo en el corazón.
Gardelvis

Bueno, al disco ya saben donde encontrarlo, me imagino...




Comments

  1. Experimental y super espacial!!! el sonido que logro George a lo largo de los años lo hizo tan propio y tan alejado del resto... La verdad un increible aporte!
    Gracias!

    ReplyDelete
  2. gente tienen algun link de descarga? se los agradeceria mucho!

    ReplyDelete
  3. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
    Los pasos los tenès acà:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.