Skip to main content

Sunrise Auranaut - The First Cosmic (2015)


Un disco que nos compartió uno de nuestros tantos amigos, no se dejen guiar por su tapa horrenda, este es un progresivo de calidad, básicamente alegre, emotivo, intenso y melodioso. Proyecto del multi-instrumentista ruso Vitaly Kiselev. Empezamos un viernes con sorpresas en una semana llena de sorpresas, bueno, como siempre, ya va siendo habitual.

Artista: Sunrise Auranaut
Álbum: The First Cosmic
Año: 2015
Género: Crossover Prog / Space rock
Duración: 60:40
Nacionalidad: Rusia


Lista de Temas:
1. Amazing Universe
2. Incarnation Calls
3. Lost In Deep Space
4. The Cycle Of Desires
5. We Will Meet At The Spaceport
6. Pristine Planet
7. Nonstop
8. Gravity
9. Atmosphere And Vacuum
10. The Threshold
11. The Wisdom Of Mother Earth

Alineación:
- Vitaly Kiselev / synths, guitars, bass, drum programming




El disco tienen muchísima musicalidad, frescura, agilidad, dinamismo, alegría, siendo su único punto flojo la producción, se nota en la tapa pero sobretodo referido a los niveles altísimos, exageradamente altos de ganancia, ello disminuye mucho la calidad final que carece de rango dinámico, pero les aseguro que el disco está realmente entretenido.
Esta música, cercana al space rock, con algo de Mike Oldfield o Eloy, es realmente original y es todo un viaje que te lleva en un recorrido de la mente hacia universos inexplorados e ingenuos de pompas de jabón, como tan mal se lo trata de definir en el portada del disco. Así que pueden sentarse en un momento de tranquilidad, a final del dia, a disfrutar por los múltiples viajes que proponen los sonidos de Vitaly Kiselev. Y déjense llevar que realmente la van a pasar de maravillas.
El multi-instrumentista ruso Vitaly Kiselev te lleva de la mano, en éste que es su tercer álbum, en un viaje a través del espacio o del tiempo, conformado por una mezcla instrumental del space rock de los años 70s y elementos más actuales.
Los temas son instrumentales, soñadores, el disco está hecho con las mejores intenciones y Kiselev estará sin duda muy orgulloso con su música y su disco, realizado de manera muy casera y con varios defectos en su producción pero que no deja de ser una fuente de ideas. Escuchen la música del video y vean si les gusta, porque pueden pasar muy gratos momentos con éste disco.
Vamos, si les parece, con algunos comentarios en inglés (casi no hay comentarios de éste disco, en ningún idioma)...


Two years ago, Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev, under the alias Sunrise Auranaut, released his second album `Way of the King', a humble little do-it-yourself instrumental symphonic prog work with cheerful cover artwork that showed an emerging artist growing in confidence and finding his feet. 2015 has the artist stepping up for his third album `The First Cosmic, an hour long journey overloaded with enough endless ideas and great playing to fill numerous albums! This is proudly symphonic-styled prog in the regal manner of modern groups like Karfagen, Trion or Willowglass, with `Snow Goose'-era Camel, perhaps Rick Wakeman's solo works, Emerson, Lake and Palmer and a hint of Jethro Tull thrown in for good measure, but also given a frequently spacey spin! Deep space keyboard atmospheres and pastoral acoustics make for an interesting mix in this vibrant album, and it's Vitaly's strongest work to date.
Just pay attention to the 10 minute opener `Amazing Universe' - it sets an early template with so many glorious memorable themes and includes everything from cascading church organ, whirring Moog, marching drum pomp, murky electric guitar grunt, harpsichord-like glistenings and flighty acoustic guitar runs, the piece effortlessly gliding between the multiple instruments and passages with a great sense of flow and purpose. The heroic, infectious `Incarnation Calls' and joyfully groovy `Non-Stop' are delirious and up-tempo, `Atmosphere and Vacuum' floats with a gentle hint of eeriness and dangerous outbursts, and the balance of acoustic guitar loveliness and romantic keyboards of `Pristine Planet' bring favourable memories of Camel. `We Will Meet at the Spaceport' mixes in the drifting deep space of Sensations' Fix with organ-driven classic era Genesis majesty, subtle electronic loops and cinematic-flavoured synth flair rises victoriously in `Threshold', and the drowsy acoustic strums and reaching Floydian guitar strains over icy synths of `Lost in Deep Space' remind of Seventies group Pulsar in a few spots.
An hour that contains eleven tracks is definitely too much here (perhaps the old LP length of about 45-50 minutes would be more ideal?), and Vitaly shouldn't always feel the need to overload each piece with multiple direction and style changes, but there's no denying the constant inspiration and growing confidence on display. It truly sees the artist edging closer to the quality of modern symphonic progressive albums like Trion's `Funfair Fantasy', Willowglass' `The Dream Harbour' and Karfagen's `Lost Symphony', not to mention the earlier works of Glass Hammer, and perhaps were it to have been released by one of those more established names it would already be receiving more positive attention. But in a year that hasn't had an abundance of symphonic releases, the well-executed and energetic `The First Cosmic' is definitely one of the highlights, and Vitaly Kiselev should be very proud of what he has achieved here.
Four / five stars - Symphonic fans and keyboard freaks, be sure to look into this colourful album!
Michael H.


Sunrise Auranaut is a studio project by Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev. Kiselev doesn't only write the music, but he also recorded, mixed and produced the album. He also made the artwork for the albums, so you can better call him a multi-talent and not just a multi-instrumentalist!
The First Cosmic is Kiselev's third studio album. The album is completely instrumental. The music really reminds me of 70s prog and space rock, like Mike Oldfield and Eloy. Some keyboard parts remind me of Emerson, Lake and Palmer as well.
I will cut straight to the point; I have mixed feelings about the album. I had no idea that the bass and drums are digital recordings, which is a big plus. If you listen more carefully you can hear that the bass and drums are 'not real'. Sadly the bass and drums don't have much variation in sound during the whole album, while the guitars and keyboards do. The guitar sounds he uses remind me of the guitar sounds Mike Oldfield uses on his earlier albums. The music is lovely but sometimes loses my attention and I have the feeling that Kiselev has more to offer. The mix and production are good but could have been better. He wants to accomplish it all on his own but he cannot quite live up to it during some moments in the music. I don't mean it in a bad way, but what would it sound like if he had (guest) musicians, playing the bass guitar and drums, and someone who did (or help with) the recording/mixing/producing? The album begins very promising with the track Amazing Universe. It starts with distorted guitar and a haunting classic organ sound, and later it turns out to be a good track that has the early 70's prog feel. The second track, Incarnation Calls, is a nice up tempo track. Lost In Deep Space brings back the mellowness during the album, while The Cycles Of Desires is pretty rough again. We Will Meet At The Spaceport is quite trippy but cool. Pristine Planet is a nice track starting with an acoustic guitar and later makes you float around the stars and planets. Nonstop is actually a pretty groovy track, becomes more rock-ish halfway and then becomes groovy again. The track Gravity has a very cool intro with a rocking guitar sound, but later it turns into a softer track, while I actually hoped that the rocking guitar would stay during the whole song. The track Atmosphere And Vacuum is a good track, and has a nice haunting surprise halfway. Some weird haunting industrial machine-like sound breaks up the song and then it becomes another track. At the end of the song there's another weird noise again and the track ends with the same music the song starts with. The track The Threshold is very spacy. The last track, The Wisdom Of Mother Earth, is my favourite track of the album. The Mike Oldfield guitar sound is so lovely and the organs quite catchy. This is also a track that shows he is capable of doing more than what most of the album has offered.
The album is just over an hour long, and it's a bit too long for me. I don't say it's a bad album, absolutely not, but I really have the feeling that it can be much more than it is now. I'm actually looking forward when Kiselev would release a new album. And I have to say “Keep up the good work, multi-talent Vitaly! I take my hat off to you sir!”
Iris Hidding


The third instrumental prog-rock album of the Russian multi-instrumentalist Vitaly Kiselev released by FREIA Music label (Netherlands) in June 2015, is 11 songs (for a total of about an hour) in the Symphonic/Space Prog and Prog Metal genres. The entire album was composed, recorded and performed by Vitaly (including the cover design). Used instruments: electric and acoustic guitar, synthesizer, bass and drums - software. "The First Cosmic" very archaic instrumental for "Parking", sound and energy (which resulted in quite contrasting attitude of professional critics). The album does not have the obsessive desire of contemporary musicians to sound perfection, academicism and flawless execution technicality. Here the emphasis is on beautiful melodies and the originality of creative expression. "The First Cosmic" is written entirely in the space theme is created for people who love music and the atmosphere of the 70s (particularly progressive and Space rock). From well-known musicians of the era, the music album of the closest, perhaps, is related to Mike Oldfield, Pink Floyd, Eloy, Hawkwind, Rick Wakeman, Genesis.
ProgIn

Espero que les guste, si quieren más, pueden venir a chusmear acá si se las arreglan con el cirílico.

http://sunriseauranaut.ru



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.