Skip to main content

George Harrison - Early Takes: Volume 1 (2012)


Artista: George Harrison
Álbum: Early Takes: Volume 1
Año: 2012
Género: rock
Duración: 30:27
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. My Sweet Lord
2. Run of the Mill

3. I'd Have You Anytime
4. Momma You've Been on My Mind
5. Let It Be Me
6. Woman Don't You Cry For Me
7. Awaiting On You All
8. Behind That Locked Door
9. All Things Must Pass
10. The Light That Has Lighted The World

Alineación:
- George Harrison / guitarra, voz
En realidad, no estoy muy segura de quiénes son los que tocan. Teniendo en cuenta las versiones originales, deberían ser:
- Klaus Voormann /bajo (1),(3),(7), (9)
- Ringo Starr / batería (1), (9)
- Eric Clapton / guitarra eléctrica (3), (7)
- Alan White / batería (3)
- Jim Gordon / batería (7)
- Pete Drake / pedal steel (8)




Acá venimos con otro disco del gran George! En este caso, se trata de un álbum que, como bien lo dice el nombre, nos trae excelentes demos y tomas alternativas de canciones pertenecientes a All Things Must Pass, Living In The Material World y Thirty Three & 1/3. Además, también incluye algunas versiones suyas de temas de Bob Dylan y Gilbert Bécaud y Pierre Delanoë. Dicho sea de paso, originalmente formaba parte de una edición deluxe en Blu Ray del documental de Martin Scorsese George Harrison: Living In The Material World.

La mayor parte de las canciones son de All Things Must Pass. El disco comienza con “My Sweet Lord”, aquel famoso tema  que George escribió como una alabanza a Krishna, que también tenía como intención hacer un llamado para abandonar el sectarismo religioso. De hecho, él mismo aclaró que su intención, al mezclar el “Aleluya” con el “Hare Krishna”, fue la de demostrar que esas dos frases significan exactamente lo mismo. Pero creo que ya me fui un poco de tema. Volviendo al disco, continuamos con una lindísima versión de “Run Of The Mill”. También tenemos una de las primeras versiones de “I’d Have You Anytime” (coescrita con Bob Dylan), “Behind That Locked Door”, “Awaiting On You All” y la magnífica “All Things Must Pass”.

Como había mencionado, hay una interesante versión de “Momma You’ve Been On My Mind” (del buen amigo Bob) y de “Let It Be Me” (originalmente escrita por Gilbert Bécaud y Pierre Delanoë, y muy popularizada luego por The Everly Brothers).

De Living In The Material World y Thirty Three & 1/3 aparecen “The Light That Has Lighted The World” y una fantástica versión acústica de “Woman Don’t You Cry For Me”, respectivamente.

Estamos ante algunas de las tantísimas canciones hermosas, profundas y muy originales de George pero al desnudo, realzando aún más la belleza que éstas guardan.

Si sos fan de los Beatles o de George, ni dudes en llevártelo. Está imperdible!!

Gracias a la persona que lo compartió! (otra vez desconozco quién fue)

Y dejo por acá un par de comentarios más:

"George, in a photo taken in a Bahamian pool during the filming of Help!, holds his head above the water’s crystal surface, his face the perfect expression of the solemn young seeker braving the eddies and tidepools of the material world: a Siddhartha for the ‘60s. The image is rich, quiet, suggestive, like George at his best.It’s beautiful wrapping on a gift that isn’t quite there. Olivia Harrison, Giles Martin, and whomever else was involved have made this a tender little release, but behind the front cover Early Takes: Volume 1 holds little in the way of context, data, or style. It needs more imagination, in all aspects of its presentation—titling, annotation, programming. Modest to a fault, the album is barely over a half-hour long, with a number of songs which, due to their tentative, exploratory nature, do not resolve in worked-out endings but simply stumble to stopping points before dissolving behind giggles and talk. There’s no sense that the selections have been sequenced in a particular order for ebb and flow, startling starts or dramatic culminations. Granted, it’s a collection of demos, sketches, and, indeed, “early takes”; but those who assembled it were hardly obliged to make the album sound like an early take of itself.It’s to my surprise, I will say, that few of the tracks are among those which have been commonly available on bootlegs for well over a decade—chiefly, but not only, Beware of ABKCO! and Songs for Patti, both released in 1994 on the Strawberry label. Nor are most of these tracks found even on the five-disc The Art of Dying: The Complete All Things Must Pass Demos, Sessions and Remixes. But astonishingly for a collection devoted to a man who spent so much of his life in the proud community of session players, the liner offers no information on accompanying musicians or recording dates. That’s all given, no doubt, with the deluxe DVD, but it’s a real skimp not to provide it here: I paid my $12—give me the names.Track by track: 1. “My Sweet Lord.” Previously unheard by me, this is listed as a demo, though an engineer slates it “Take 1,” and George’s ill-tuned acoustic guitar is accompanied by drums, presumably Ringo’s, and bass, presumably Klaus Voormann’s. The run-through is ragged, sketchy, the merest shadow of the resultant glory.2. “Run of the Mill (Demo).” Again slated as Take 1. George solos on acoustic. This is the same demo that’s found on ABKCO! and Patti.3. “I’d Have You Any Time [sic] (Early Take).” Such a gorgeous song. This full-band version of the Harrison-Dylan composition, very similar to the released take, features some bum notes from Clapton, but it has a charging, forceful quality on the refrain that the LP version lacks. Includes a count-in, for what it’s worth. (A lot: I love count-ins.)4. “Mama You’ve Been on My Mind (Demo).” Another previously unheard outtake. George’s execution of one of Bob Dylan’s most affecting early ballads is expectedly sweet, with some haunting instrument (what instrument?) tootling in the background. Sounding quite finished for a demo, it could have been released commercially—though clearly it would have violated the Wagnerian gestalt of All Things Must Pass.5. “Let it Be Me (Demo).” Another pretty, unbootlegged cover version, this time of the Everlys, with some trademark Harrison guitar flourishes. (Who is the harmony vocalist? George O’Hara Smith? Drat the lack of info!) This too sounds well beyond the demo stage. Note that Dylan included a terrible version of the same song on hisSelf-Portrait album, released back at the beginning of 1970.6. “Woman Don’t You Cry for Me (Early Take).” The Dylan theme continues; clearly George, unlike John, believes in Zimmerman. This is a 1963-reminiscent folkie thing whose chief pleasures are a nice acrobatic vocal and some tricky folk guitar—we don’t often hear George working out on acoustic this way. Someone pops a Jew’s harp to the rear. (Who?!?)7. “Awaiting on You All (Early Take).” A small-band fuzz-funk version of the enjoyably bombastic, traffic-jam album version. [Mis]announced by George as “Awaitingfor You All.” Previously unheard.8. “Behind That Locked Door (Demo).” George flies solo, until a steel guitar (Pete Drake?) unexpectedly steals in for a lovely liquid interlude, to lift yet another of these “early takes” past demo status. Refreshing, and quite lovely in its simplicity; might be superior to the album version. Previously unheard.9. “All Things Must Pass (Demo).” Acoustic guitar, bass, drums, and a little dull. Lacking the focused, fixated quality of the one-man, one-guitar Anthology 3 demo, it stutters to a premature close.10. “The Light That Lighted the World (Demo).” Prettily done, but a weak closer. The only song to come from Living in the Material World, and probably meant as a teaser-pointer to Volume 2.In all, Early Takes: Volume 1 is a fine collection that rates with the better All Things-era bootlegs. The preponderance of unbooted material lends it value and novelty, but the complete presentation, as noted, is lacking in almost every department. From a bootlegger, such deficiencies would be excusable; from intimates and insiders with unfettered access to the Harrison vaults, they are frustrating and unaccountable.Perhaps this is a kind of placeholder release, designed, in the fashion of operating systems or refrigerators, to be superseded somewhere down the line—perhaps by a time-spanning, multi-volume outtakes collection loaded with the meat and potatoes of information and the garnish of graphic design. But if that’s the plan, it’s foolish and frustrating. Each segment of a staggered release ought to wear its own colors, have its own personality, be a satisfying immersion in its own piece of time. Each of theBeatles Anthology CD installments was awesome on its own, while still fitting into a clear overall design. Bob Dylan’s Bootleg Series—whose Vol. 10: Another Self Portrait (1969–1971), released last August, included a number of Dylan-Harrison collaborations from the Early Takes era—is a model of how such releases should be done; yet another is Neil Young’s mammoth ongoing Archives series.But on second thought, forget the “placeholder” theory. I think the more likely, and even more perplexing, explanation is that no one in the Harrison orbit saw Early Takes: Volume 1 as a particularly important release—that it was felt to be, at best, an appendage to the Living in the Material World documentary, with cultural muscle for both coming courtesy of Martin Scorsese and HBO, more than George himself. But the man and his songs deserved better than this near-nonentity of a collection, which is, after all—aside from the bonus track-rich thirtieth-anniversary edition ofAll Things Must Pass—the first official issue of unheard Harrison material."
Devin McKinney 

"It’s been nearly 11 years since we lost George Harrison to cancer, yet it feels as if we’ve been living without him for much longer. Over the last decade and a half of his life Harrison spent far more time tending to the sprawling gardens (which, it should be noted, cover an area the size of a small town) than he did recording music. A reflective, deeply spiritual man for whom the daily grind of a working musician’s life held no allure, Harrison was determined to live according to his own rules. While he never officially retired, in his later years he seemed to have found an inner peace from his non-musical pursuits that he never would’ve found schlepping around the world with a guitar in his hand.Save for one final studio album and a couple of remasters, the posthumous career of the Quiet Beatle has also been pretty quiet. Unlike other grossly mismanaged estates (looking your way, Courtney Love) the guardians of Harrison’s music and likeness, widow Olivia and son Dahni, appear to be determined to protect and honor the legacy of a man who lived with a lot of dignity. Rather than cobble together some rush-job documentary, the Harrisons allowed themselves time to grieve and then went out and hired one of the world’s greatest living filmmakers, Mr. Martin Scorsese, to bring George’s complicated life story to the big screen. Scorsese and his team spent several years piecing together Living in the Material World, a moving yet occasionally exhausting documentary that should stand as the final word on the journey of George Harrison. Arriving with little fanfare in conjunction with the domestic release of Scorsese’s film is Early Takes, Vol. 1, a seemingly random collection of demos from the early 1970s that makes for a thoroughly satisfying listen despite its brief running time. Not all of these mostly acoustic sketches appear in the documentary, and there isn’t a shred of information about when this music was recorded and who’s playing on it. We have to rely on what we already know as fact to piece together a narrative. By the time The Beatles split up in 1970, Harrison was sitting on a wealth of material, much of which had been, for reasons far beyond this reviewer, denied placement on the last few Beatles albums. While Paul McCartney released the pastoral McCartney and John Lennon purged his soul onPlastic Ono Band, Harrison linked up with Phil Spector for All Things Must Pass, a towering triple LP that’s widely considered to be the greatest solo album released by a Beatle. More than half of the songs on Early Takes, Vol. 1 are All Things Must Pass-era demos. Pulled away from the shadow cast by Spector’s mighty wall of sound, the beauty at the core of Harrison’s compositions is allowed to shine through.Much credit is due to Giles Martin, son of legendary Beatles producer George Martin, who has meticulously restored Harrison’s original recordings. At no point do these songs sound like demos that were recorded over 40 years ago, due in no small part to the strength of Harrison’s performances. We’ve rarely heard Harrison sing better than he does here. Tracks like “Run of the Mill” and “Behind That Locked Door” are one-take run-throughs, yet they’re flawlessly executed. More fully formed are covers of Bob Dylan’s “Mama, You Been on my Mind” and The Everly Brothers’ “Let It Be Me”, the latter of which features some impossibly gorgeous self-harmonizing from Harrison. Hearing Harrison in such an intimate setting is a revelation and it makes one wonder why he rarely worked in this format throughout his solo career. Not to take anything away from his work with Phil Spector or Jeff Lynne, but it’s a shame that, more often than not, Harrison’s gentle voice and aching melodies were overwhelmed by production. It’s a pair of full-band demos that provide the missing link between All Things Must Pass and Lennon’s Plastic Ono Band. Before Spector showed up with his army of session musicians, horn players, and gospel singers, Harrison was working on something that sounded every bit as raw as Lennon’s album. Of course, Harrison is using the same rhythm section of bassist Klaus Voorman and drummer Ringo Starr (Note: there’s nothing in the liner notes to confirm this but I’ll be damned if that isn’t Ringo behind the kit). Ringo, who never played better than he did in 1970, gives “My Sweet Lord” a laid back, vaguely bluesy feel and then goes absolutely apeshit on a blistering work-up of “Awaiting on You All”. The only indication that this track, with its crunchy guitars and backwards drum fills, wasn’t pulled from thePlastic Ono Band sessions is Harrison’s voice.Both The Beatles and John Lennon have been anthologized, and those projects, while comprehensive and informative, are a bit of a chore to sift through. George Harrison’s Early Takes, Vol. 1, on the other hand, practically demands to be listened to on repeat. Rather than throwing open the vaults and inundating us with a deluge material, the Harrison family has made a wise choice in rolling out one slim volume at a time. Hopefully we’ll continue to be reunited with Harrison’s gentle spirit through these archival releases for many years to come." 
Daniel Tebo


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.