Skip to main content

Supernova - Lleva el brillo del Sol (2002)

Otra resubida de Sandy de otro discazo, imagino que quizás uno de los mejores y más desconocidos álbums de rock sinfónico de Argentina y si me apuran un poco más digo que de latinoamérica, una monumental obra realizada a pulmón pero con un amor tan grande que el resultado es inmenso. Musicalmente tiene niveles muy altos, sobretodo de composición pero la instrumentación es también magnífica, mientras que los amantes de los clásicos sinfónicos como Yes o ELP se harán un banquete musical. Super recomendado para el que todavía no lo conozca. Imperdible.

Artista: Supernova
Álbum: Lleva el brillo del Sol
Año: 2002
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 51 Minutos

Lista de Temas:
1. El Hipernauta
2. Apocalipsis II
3. Después de Todo
4. Isis 

a) Nacimiento 
b) Divinización 
c) El Esplendor 
d) Inmensidad Total
e) Superciencia 
f) Secretos Divinos 
g) La Fuerza : El Viaje de Isis


Alineación:
- María Macaya: voz
- Alejandro Kordon: teclados, flauta
- Mariano Sánchez: bajo
- Norberto Barcala: batería, percusión
Invitados:
Miguel Oropreza - guitarras en "Apocalipsis II"




Este sí es un discazo, me encanta, es el segundo y último registro de este grupo, donde el grupo se convirtió en un cuarteto con la incorporación de una vocalista. Aunque, de todos modos, se nota que el núcleo instrumental sigue conformando la esencia de la propuesta musical del grupo.

En este álbum suenan instrumentalmente muy bien (el primer álbum es totalmente instrumental y muy sólido), llevando adelante el clásico estilo del rock progresivo sinfónico, recordando muchas veces a ELP, a Wakeman solista y otras veces a Yes, en esa tónica de proganismo de los teclados, pero sin embargo con una base solidísima, y aunque suena muchas veces a algo ya conocido. En su interpretación, el grupo se las arregla para sonar de modo particular, buscando su identidad. Y repito, instrumentalmente suenan muy bien, parecen una máquina de precisión suiza de hacer música progresiva.
El plato fuerte del álbum es "Isis", un tema conceptual de más de 30 minutos, una suite con temas unidos por el concepto, es ahí dónde más se notan las influencias de bandas como Triumvirat o Genesis, además de los ya mencionados, aunque interpretado con bastante personalidad.
Sobre la voz (¡me imagino que debe ser difícil cantar estas canciones!), Macaya tiene una voz potente y entonada, su potencia le permite acoplarse al espíritu fastuoso de la música, mientras que su técnica vocal la convierte en una pieza importante para el despliegue de sensibilidad melódica vertido en dichas secciones, pero por la mezcla de sonido éstas suenen bajas y poco entendibles (los punto más flojos tienen que ver nuevamente con la producción).

No obstante, personalmente, considero que "Lleva el brillo del sol", con su manera tan obviamente modernizada de reciclar y revitalizar las herencias sinfónicas de Yes, ELP, Genesis y Wakeman, es un álbum excelente que merece la pena conocerlo.
Como dijo en su momento César Mendoza:


"tenemos en “Lleva el Brillo del Sol” a un excelente disco sinfónico del nuevo milenio proveniente de la siempre sorprendente y variopinta escena progresiva argentina. Supernova no debe faltar en una buena colección que le dé espacio a las nuevas ofertas progresivas."

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Moebius te parece que Supernova de Uruguay le copia algo a este grupo?
    Me parece que no; y creo que no tienen necesidad ni Popo Romano y otros músicos de Supernova de Uruguay con su capacidad compositiva y de experimentación, además de ejecución de copiar nada.Para mi que si escuchas una cosa y la otra te vas a dar cuenta que no son lo mismo.
    En lo que a arte se refiere y en música más, se copian muchas cosas, como "El que lo cumplás felíz" y el"Payaso Plimplin", pero acá me parece te faltop escuchar un poquito.
    Saludos; este cd lo tengo lo escuche hace un tiempo; pone algo en mp3 archivos tan pesados como los que posteas no bajo ninguno; mega ya fue tenés que resubirlos.
    Un abrazo ocho acostado; de paso una abrazo a Joaquín.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Zadi, yo jamás comparé el Supernova de Uruguay con el de Argentina. Gracias por los comentarios

      Delete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. disculpeme no puedo descargar el album este y el otro de Supernova muchas gracias soy Edgardo Nicolas Cazas de Corrientes Capital y me interesa para un programa de radio pasar esta banda mi correo es edgardocazzas@hotmail.com

      Delete
    2. El link de descarga es este: http://pastebin.com/Ty4uCCEm

      Delete
  4. Pintan interesantes las influencias, se baja! Saludos Moe

    ReplyDelete
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Ty4uCCEm

    ReplyDelete
  6. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/vMCHH2iZ

    ReplyDelete
  7. Buenas, habrá posibilidad de conseguir los links de nuevo?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.