Skip to main content

Policromía - El Ocaso de los Héroes (2019)

#Músicaparaelencierro. Ya habíamos publicado sus dos álbums anteriores, y la verdad que este la rompe. Y uno se pregunta porqué a veces hay artistas que no son más reconocidos, que no tienen un poquito de lugar aunque no sea en el mundo del mainstrean, sino siquiera en los rincones especializados, y tal es el caso de esta banda que creó un álbum demoledor, contundente, macizo y apabullante, con siete trompadas al cerebro (mencionemos que fue nominado en los Premios Gardel 2020 en la categoría "Mejor álbum de rock pesado/punk"). Un disco que relata un momento social y político concreto con contundencia y crudeza, tomando como base sus temas largos, sus matices musicales complejos y una propuesta lírica que interpela al pensamiento, esos son algunos de los condimentos de este tercer trabajo de estudio de Policromía que traemos al blog cabezón para cerrar una semana repleta de sorpresas, y esta es una más. Con ustedes, para que les vuele el peluquín, lo último de Policromía.

 
Artista: Policromía
Álbum: El Ocaso de los Héroes
Año: 2019
Género:
Hard rock progresivo
Duración: 48:59
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina

Para haber sido nominados a los Gardel 2020 con su "El Ocaso de los Héroes" la verdad que tienen una propuesta poco convencional, intensa y pesada en días de presente efímero y búsqueda eterna del estribillo radial.
Policromía es una banda de rock formada en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2012. Tiene tres álbumes de estudio: "De ánimos partir...", (2014), "El desconcierto" (2016) y "El Ocaso de los Héroes" (2019). Entre las influencias musicales del grupo se destacan varias bandas de los setenta. Generalmente orientadas al sonido pesado como Black Sabbath, Queen of The Stone Age, Mastodon, Tool, Opeth o Mars Volta entre tantos otros mencionados. También mencionaron grupos contemporáneas y nacionales como Sauron, Los Antiguos o Proyecto Quasar, renovando la idea de las influencias cercanas.

Con música y letras de su bajista y cantante, Juan Martín Galeano, este último disco aparece como la vuelta de tuerca que les diera el empujón definitivo para encontrar su propio sonido.

Una época sin épica advierte su mortalidad. Esa percepción aparece a lo largo de El ocaso de los héroes: el desconcierto nos trajo a un momento en el que incluso el rock como fenómeno cultural parece estar mostrándonos sus peores facetas –quizás hasta su decadencia-, y gran parte de todo eso sobrevuela las canciones que aquí presentamos. En este mundo de héroes de un día que parten, encontramos en el espacio que desocupan toda una serie de personajes: aprendices inexpertos, imitadores de poca monta, alquimistas listos para seguir ofreciendo quimeras a poblaciones desencantadas, mercenarios aún viviendo de sus rebeldías de papel en comunidades destructivas, seres atribulados ante la inevitabilidad de la afectación del cambio a la vida en común, incomprendidos –miles- buscando un lugar de quietud ante la urgencia de los días y pensadores insomnes que en la era de la información reflexionan sobre las virtudes de demorarse. Al final del camino, y a pesar de todo, la distorsión aparece todavía como esa pared de sonido que nos da un poco de aire en este caos. Y la música, en tanto ámbito de congregación, como un refugio plagado de contradicciones.

Policromía, julio de 2019.

Esta vez en formación cuarteto con teclados /sintetizadores, y lejos de una falsa modestia, los chicos reivindican su presente y redoblan la apuesta: "para nosotros, la nominación es una reivindicación de la propuesta que llevamos a cabo en este álbum y también del disco como propuesta esencial. (...) Creemos que el álbum cumple bien esa idea de contar una historia, de que los temas se hilvanen y se vinculen por una razón y de llevar a quien lo escucha por diferentes emociones. En ese sentido, la nominación es para nosotros una demostración de que logramos lo que quisimos hacer en este disco y de que la banda tiene cosas para decir, tanto musicalmente como con las letras. Nos animamos a explorar esos matices y a jugar un poco con el Stoner rock. La banda estaba más ajustada y permitía hacer esas cosas, tirar para atrás los riffs y ver qué pasaba. Eso dio lugar a canciones más pesadas, como “Blues para olvidarme”, “De una enseñanza desconocida”, “El manjar de los prudentes” y, sobre todo, “Hombre de la multitud”, todos temas que tenían muchos pasajes instrumentales densos, una búsqueda compleja de climas que se iban construyendo de a poco, y que en algunos casos superaban los 7 minutos de duración, creemos que el disco es como el “pico” en esta búsqueda de “virtuosismo” (por decirle de una manera) desde lo instrumental de la banda".

El disco profundiza en la línea más pesada y progresiva de la banda ya marcada en El desconcierto (su anterior disco), de canciones atravesadas por largos pasajes instrumentales que coquetean con el stoner y la psicodelia a través de cambios de clima, velocidad y el uso de tiempos irregulares. Esta impronta surge desde el comienzo con la canción que da nombre al álbum, que supera los 10 minutos y deja asentada tanto la adrenalina como las sorpresas y giros que aparecerán en cada canción.
A lo largo de 7 tracks que se extienden por casi 50 minutos, el disco explora las preocupaciones que movilizan al grupo desde sus inicios, ancladas entre planteos de corte existencialista surgidos en el día a día urbano y la búsqueda de alguna forma de trascendencia en el medio del caos.
En esta línea, el álbum desarrolla un etéreo concepto que anuda sus tracks impares (“El ocaso de los héroes”; “Comunidad destructiva”; “Mientras contemplo sin prisa la urgencia de los días” y “Pared de sonido”) a partir de una reflexión crítica sobre las formas de vinculación de carácter casi tribal propias del rock y los crecientes problemas que éstas encuentran hacia el final de la segunda década del siglo XXI. A su vez, los tracks pares (“Promesas de alquimistas”; “Tribulaciones” y “El aroma del tiempo”) exploran ciertas inquietudes de carácter político-social, reflexiones más intimistas y el vínculo entre tecnología, modernidad y distanciamiento.
Grabado en el estudio El Pie y en Estudio Panacea con Santiago Iezzi (quien también mezcló el álbum) durante los primeros días de enero de 2019 (con Santiago J. Galeano aportando las baterías, esta vez como miembro invitado) y masterizado en Orange Sound Studio por Sebastián Andreatta, El ocaso de los héroes consolida el sonido crudo al que la banda aspira desde sus inicios, y registra en formato de estudio el creciente vigor de las presentaciones en vivo de la banda.

rock.com.ar

El disco propone planteos de corte existencialistas que surgen del día a día en la urbe social, y esa búsqueda de, aun así, trascender en el caos. Es muy interesante la propuesta que hace el grupo proponiendo en sus canciones impares (“El ocaso de los héroes”; “Comunidad destructiva”; “Mientras contemplo sin prisa la urgencia de los días” y “Pared de sonido”) una reflexión crítica sobre las formas de vincularse dentro del rock, contrastándolo con los cambios que enfrenta el género en estos tiempos. Mientras que en los temas pares (“Promesas de alquimistas”; “Tribulaciones” y “El aroma del tiempo”) el foco está puesto en cuestiones que tienen más con el plano social y político, con temas como la tecnología, la modernidad y el distanciamiento que ello puede implicar.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.

Y con esto vamos cerrando otra semana a pura música en el blog cabezón.




Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandcamp:
https://policromia.bandcamp.com/album/el-ocaso-de-los-h-roes
 
También lo podés comprar desde el espacio de Viajero Inmóvil Records:
 
Y si los quieren seguir... ¿como no dejarles su feisbuc?:
 
Lista de Temas:
01 - El Ocaso de los Heroes
02 - Promesas de Alquimistas
03 - Comunidad Destructiva
04 - Tribulaciones
05 - Mientras Contemplo Sin Prisa la Urgencia de los Dias
06 - El Aroma del Tiempo
07 - Pared de Sonido

Alineación:
- Lucas Emilio Martín /
Guitarras
- Juan Martín Galeano / Bajo y voz
- Santiago José Galeano / Batería



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.