Skip to main content

Deep Purple - Machine Head (1972)

#Músicaparaelencierro. Seguimos, sin planificarlo, a puro Deep Purple, y con un disco que no puede faltar en su discoteca personal ni en la Biblioteca Sonora del blog cabezón, y ahora lo recordamos gracias a un aporte de Horacio Manrique desde la lista de correo cabezona, porque hablar de "Machine Head" es hablar de himnos del hard rock que han marcado un antes y un después. Y si hablamos de himnos del hard rock, y de Deep Purple, no podemos no nombrar a "Highway Star", y que aparte de otros hits tiene en sus entrañas una canción que quizás sea la que posee el riff más famoso del mundo, obviamente estamos hablando de "Smoke On The Water", y que si bien en este espacio cabezón no le damos mucha bola a los hits, me parece que en este caso bien vale mencionarlo. Así que ahora traemos a la piedra angular de Deep Purple y el hard rock.


Artista: Deep Purple
Álbum: Machine Head
Año: 1972 (Remasterizada 2011)
Género: Hard Rock
Duración: 41:19
Nacionalidad: Inglaterra


Reseña por Sebastián Hidalgo (Dionisio LePetite)


Monumento al Hard Rock, buque insigne de los setenta como también legado indiscutido para las futuras generaciones de “Metaleros” y variantes varias de este género.
Solo imaginar tener quince en 1972, poner la aguja sobre el disco y escuchar atónito el grito de Ian Gillian en Highway Star sin creer lo que está sucediendo, ese sonido, esa velocidad, lo vertiginoso que tuvo que haber sido para la época, lo peligroso que tuvo que haber sonado para las madres y los obispos.



Difícil tarea seria decir quien se roba los aplausos en este disco, las voces melódicas y rítmicas son magníficas y bien acabadas, si pudiésemos reclamar algo acá seria el abuso de doblar en octavas Bajo/Teclado/Guitarra pero remitiéndonos al estilo no es nada extraño ni fuera de orden, cada uno es preciso y en el global la banda suena sólida en todos los frentes, buenos patterns, grandes solos, precisas bases y una voz que llega a ser cliché del metal o el hard rock con la particularidad que es “la voz” que invento el cliché.

Como ya dije, el disco inicia con una declaración de principios e himno de las generaciones que se aburrieron del hippiesmo y sus flores: “Highway Star”, no sé si Exista algún guitarrista occidental que no haya soñado con sacar este tema… Potencia, velocidad, interpretación, ¡un tema que lo tiene todo! Solo de teclado, gran corte principal, grandes redobles, un pulso de allegro… Podría estar todo el día llenando de elogios a este tema porque claramente ha trascendido muchas generaciones de auditores y músicos.
Acabada la cena llega Maybe I’m Leo, otro tema de factura más “bluseado” con un main riff de aquellos, bien acentuado y bien aceitado que es cierta pausa tras el torbellino de velocidad del track anterior, un breve descanso en donde Guitarra y Teclado dicen: “lento también se puede” que tras el Fade-out de inmediato suena un solo de batería que da el vamos a Pictures Of Home, otro tema intenso con ese ostinato que más adelante termino siendo elemento fijo del estilo, ese “tucututa-ca tucututa-ca” que todos han tarareado o “redobleado” alguna vez con sus dedos o sus pies, con ese aire épico que contiene a este grupo, gran progresión y melodía en el coro como también ese infaltable solo final que se pierde en un nuevo fade-out que abre la puerta a Never Before que es quizás el tema veraniego del disco (por lo menos a mi me recuerda mucho a The Beatles), casi bailable, lo único que interrumpe es el coro que baja las revoluciones y las hormonas a esta pieza con un ritardando bien ejecutado.



Y llego lo que todos esperaban, ¡El Riff Más Fácil del Mundo! O “El homenaje más famoso a Frank Zappa & the mothers of the Invention” nada más y nada menos que Smoke On The Water, que es la historia de un concierto de Zappa que terminó de la peor manera posible… Con un incendio´, y con unos noveles Deep Purple de testigos presenciales en tan magno evento dado que cerca de ahí estaban grabando. Que podría decir yo de este tema… nada, todos sabemos cuan bueno es, cuan conocido es, que nos sabemos el solo de guitarra de memoria, que fue nuestra primera gracia cuando nos compramos la guitarra.
Lazy es mi favorito del disco, con sus teclados al inicio que dan paso a esa tremenda introducción de guitarra… mucho Feeling, mucho ritmo, debiese ser materia básica en cualquier conservatorio de guitarra eléctrica; podría ser instrumental y nadie se quejaría, porque más encima Jon Lord se enoja y le responde con un solo de aquellos a Ritchie Blackmore y cuando pensabas que el tema no podía mejorar, Ian Gillian se pone a cantar y a tocar la armónica solo para dejar en claro que él también puede entrar al fuego cruzado. Nuevos solos y un tutti impresionante para rematar la canción. Perfecto.
La versión de 1972 termina con Space Truckin´, EL TEMA de Gillian, un main riff que juega sus 4:36 Minutos solo para ser la base perfecta para que brille el vocalista, otro clásico de clásicos.
La versión que trae el Blog Cabezon es la Japonesa Remasterizada del 2011 por lo que nos encontramos con un bonus track que don Ritchie había desechado porque no quería una balada rock en el disco pero que si incluiría en un Ep: la legendaria When a Blind Man Cries, grandiosa balada que habla sobre un soldado regresado de la guerra, balada potente y bien ejecutada.

Resumiendo: ¿Cuántas bandas quisiesen un grandes éxitos de su carrera que sonara como este LP 1972? Es increíble la calidad de este disco de Hard Rock, como la cualidad de sus músicos se utiliza en pos de la banda, debiese estar en su Discoteca personal aunque no le guste el estilo, es un disco perfecto, redondo, como dije antes el buque insigne del Hard Rock.


 
Y le vamos a entrar ahora a algunos comentarios de terceros, por si hace falta...
Hablar de “Machine Head” de Deep Purple es hablar derechamente de la parte más clásica del rock.  Y no tan sólo clásica en el sentido que es un disco que ha influenciado a un centenar o más  bandas del hard rock y heavy metal, sino porque su sonido es totalmente clásico, tomando prestadas influencias de músicos de la real música clásica como Beethoven o Sebastian Bach y potenciado genialmente con la gran estampa de los rockeros británicos, que es el uso del órgano Hammond ejecutado por un tremendo genio como Jon Lord. Una de las claves del éxito seguramente va por ahí.
Pero no hay que menospreciar al resto de la banda, este disco llegó en un momento mágico en que todas las cabezas se encontraron alineadas y donde lograron conjugar un conjunto de riffs, ideas y notas llenas de talento, originalidad y sobre todo de una forma muy orgánica, ni siquiera fue un disco muy elaborado, fue compuesto sobre la marcha y donde también se improvisó mucho. Magia pura.
DP venía de dar una especie de traspié con “Fireball” (1971), un disco muy funky que de alguna forma había perdido la esencia pura rockera del anterior “In Rock” (1970), (un disco que también está dentro de uno de los mejores de la banda, por cierto) por lo cual para este nuevo paso y en conjunto con el primordial productor Martin Birch, un tipo que trabajó a la par convirtiéndose en un sexto Deep Purple, volvieron a intentar rescatar ese sonido más directo.
Entrando a desmenuzar, a primera vista el disco es muy difícil que no logre cautivar de inmediato, el primer track es nada más ni nada menos que ‘Highway Star’, un clásico por donde se le mire, el mismo bajista Roger Glover lo catalogó como un tema que captura la quintaesencia de lo que es Deep Purple, y muy acertado está. Su nota casi única del arranque pero que va ascendiendo nos indica que algo grande va a pasar y nos invita a nosotros mismos a ser protagonistas junto con las estrellas de la carretera que menciona su título. La voz de Ian Gillan y los registros que alcanza son realmente agudos y la inclusión de los solos de teclados y guitarra son tan vitales como lo serán en todo el resto del disco.
Este disco suponía (y requería) de un hit para promocionarlo y curiosamente el favorito de la banda para tal efecto era ‘Never Before’, que si bien es una canción con mucho gancho y mucha onda, no funcionó masivamente, sin ir más allá fue la menos popular del disco, quedando totalmente eclipsada con temas de la talla de ‘Highway Star’ o ‘Smoke on the Water’.
‘Smoke on the Water’ es una canción que tiene vida propia. No hay que ser un purista o un fan muy aventajado de Deep Purple para reconocerla en cualquier lado. En algún momento de la gira previa Pete Townshend (The Who) le dijo a Blackmore: “haz algo simple y te ganarás al público”, cosa que recaló en Blackmore de forma muy profunda y de ahí la inspiración para componer los simples acordes de la canción; un consejo muy bien tomado, y vaya que sí se ganó al público. Su letra inspirada en el “bengalazo” de Montreux y toda la historia del incendio del concierto en Suiza que hizo brotar el “humo sobre el agua” de donde salió la idea de la letra, la verdad es que da para otro especial. Lo claro es que es una canción que aunque a estas alturas nos suene demasiado architocada y escuchada, o aunque uno reniegue prefiriendo los temas más “no-hits” de la banda, siempre se termina moviendo el pie o haciendo algo para seguir su ritmo, es muy seductora.
Durante todo este período y su paso por Montreux fue que ya se empezaron a gestar las “sesiones” del álbum, moviéndose de un lugar a otro en el mítico camión estudio-rodante de los Rolling Stones, e incluso siendo expulsados por la policía debido al ruido que metían. Finalmente llegaron en forma casi azarosa al Grand Hotel que estaba fuera de temporada en ese entonces y ahí en un pasillo del lobby armaron su particular estudio para las nuevas sesiones de “Machine Head”.
De ahí salió la muy improvisada y arriesgada ‘Pictures of Home’, uno de los grandes temas de toda la discografía purpleana y claramente es gracias a eso, un tema de lírica algo soñadora y poética y musicalmente una bomba, la intro de batería de Ian Paice es tremenda y su estructura épica muy galopante iba a marcar tendencia. Desde Iron Maiden hacia abajo muchas bandas se deben a lo que esta canción pudo ofrecer en cuanto a estructuras de composición.
Pero los clásicos no paran: ‘Space Truckin’, el camionero del espacio, creada en la época de gran auge de la ciencia ficción en el cine daba pie para la letra, es muy llamativo lo que pasa en esta canción (y en muchas otras de la banda, por cierto), que a veces no sabemos si lo que suena es un órgano o una guitarra, otra gran virtud de Deep Purple fue alcanzar una potencia extrema con ambos instrumentos. Por ejemplo en esta canción la clásica apertura es Jon Lord tocando su órgano enchufado a un Marshall y Ritchie Blackmore entra mucho después en la canción haciendo unos riffs muy cortantes y para nada técnicos. El efecto espacial quedó claro y de la forma más heavy posible con Lord llevando su instrumentalización a otro nivel.
Otro punto aparte claramente es ‘Lazy’, la oda a la flojera, que en definitiva no es una canción que haga mucho sentido con su concepto, aunque su intro es un tanto somnoliento rockea de lo mejor y sus solos de guitarra y órgano son verdaderamente excepcionales. Un himno ‘hippie’, pero también un himno del rock pesado y de la experimentación e improvisación en vivo.
El propósito de “Machine Head” era recapturar lo que se había dejado en “In Rock”, lo cual se hizo y con creces, quizá lo que pudo haber sido injusto fue haber dejado la hermosa balada ‘When a Blind Man Cries’ fuera para su primera edición, un tema hermoso, profundo y dotado con una sólida interpretación de Gillan. No saldría en este disco hasta una edición de 1997.
Son ocho canciones, y tan solo cinco o seis de ellas bastaron para catapultar a Deep Purple a lo más grande del rock, a instalarlos en el podio de honor junto a The Doors y Led Zeppelin. Si nos damos cuenta sus tracks funcionan muy bien en cualquier lugar, sea en una discotheque, en la radio del auto o en tu reproductor casero. Siempre hay alguien que sintoniza con lo que ofrecieron estos clásicos, ni siquiera para un rockero asumido, con el pasar de los años son canciones de gusto general y eso es de vital importancia para la trascendencia que han tenido estos clásicos en la historia de la música popular. Lamentablemente después de esto vendría la debacle para Purple y el ego y la soberbia terminarían por derrumbar esta clásica formacion, la llamada MK II, que si bien más tarde en 1984 se reuniría nuevamente, nunca volvería a ser lo mismo, dado que lo realizado por estos cinco grandes incansables del rock en ese período en Montreux, Suiza, fue prácticamente inalcanzable.


Lista de Temas:
1. Highway Star
2. Maybe I'm Leo
3. Pictures Of Home
4. Never Before
5. Smoke On The Water
6. Lazy
7. Space Truckin'
8. When A Blind Man Cries

Alineación:
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Ian Gillian / Voz
- Jon Lord / Teclados y Sintetizadores
- Roger Glober / Bajo
- Ian Paice / Bateria

 
 

Comments

  1. Jajajaja acabo de meterme al blog desde ayer y me encuentro con esta obra maestra. Simplemente perfección por esta banda; la influencia máxima dentro del metal (investigando a fondo para mí mayor que la que dejó Black Sabbath), la voz de Ian Gillan impondría una manera de cantar, manera seguida por grandes como Rob Halford (Judas Priest) o Bruce Dickinson (Iron Maiden) y sobre todo la forma de tocar la guitarra como Ritchie Blackmore (ni digo su legado [no terminaría de escribir todos los guitarristas que han sido influenciados por él]) y sin olvidar al talento y virtuosismo de Jon Lord, al quién siento que nunca pudo hacer al 100% lo que tenía en mente para esta banda ya que como que él era un poco más cercano al mundo de lo clásico y progresivo o ni que decir de Roger Glover; un muy buen músico o uno de los mejores bateristas en los setentas como Ian Paice (quién tristemente siempre ha estado a la sombra de "Bonzo"). Discazo, Lazy y Never Before son mis favoritas de este álbum. Como bien lo dices amigo: "un disco perfecto", perfecto para todo aquél que empieza a escuchar a la purpura. Aunque mi favorito de ellos está entre el "Deep Purple In Rock (Child In Time)" o "Made In Japan". Saludos C:

    ReplyDelete
  2. Yo no tenia 15 en el 72 sino 16 en el 74 cuando compre mi primer disco de rock que fue Machine Head y cuando puse la pua en el lado A Pista 1 el mundo se dio vuelta.
    Mis preferidos son Highway Star (obviamente) y Pictures of Home.
    En Smoke on the water , la frase : algun estupido con una bengalale prendio fuego hasta los ciminetos,suena tragicamente familiar.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Excelente reseña, el disco lo subí yo y es un flac a partir de una ISO. Dos detallitos: el apellido del bajista es GLOVER con v corta; y Jon Lord sólo toca Hammond no hay sintetizadores. Usaba unos osciladores pero aplicados al Hammond.
    Besos y abrazos desde Mendoza, Argentina.
    Carlos Gancia

    ReplyDelete
  4. Grande Dioni!!!! Que buen comentario!
    Y si alguien aún no posee este clásico, imagino que ya saben donde conseguirlo, si no saben preguntewn dejando su mail, y recuerden que aquí no hay links de descarga.

    ReplyDelete
  5. No logr encontrar el enlace :/ Y supongo que estará por algún lado... ¿Me ayudan a encontrarlo? Gracias (:

    ReplyDelete
  6. No hay más links de discos en el blog. Si quieren algo más de lo hay aquí, tendrían que registrarse en la lista de correo.
    Hay un base de datos de la lista de correo.
    Para suscribite a la lista, acá te dice como:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ReplyDelete
  7. También fue uno de mis primeros vinilos y hasta hoy no me canso de escucharlo!!! Muy buena reseña, gracias!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.