Skip to main content

Camel - Stationary Traveller (1984)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un "clásico oculto" de Camel, un disco conceptual muy profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania en la época de la guerra fría, y que querian traspasar el muro de Berlin (para los querubines que no sepan de que va eso, bueno, googleen un poco) para estar unidos y huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical político e histérico, se va narrando la historia de amor de los dos tortolitos en su búsqueda de la libertad. Este es un disco que quizás no es de los que te gustan a la primera escucha, que tiene algo del asqueroso sonido ochentoso, pero encierra mucho misterio en su interior y, aún a pesar de no ser uno de los superdiscos de Camel, con el tiempo te hace quererlo, y encima tiene algunos de los trabajos de guitarra más finos de Latimer, y eso es decir mucho, que a su vez contó con músicos tremendos: dos de los músicos colaboradores habituales de The Alan Parsons Project, el fabuloso Mel Collins y dos nuevos músicos: Paul Burgess (que había sido descubierto por Ian Anderson) en batería, y un brillante teclista, el holandés Ton Scherpenzeel de Kayak. Un disco que si bien no es de lo mejor, es inolvidable.

Artista: Camel
Álbum: Stationary Traveller
Año: 1984
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


A la salida de este álbum, Camel salió de gira por Europa y dió un gran concierto en el Hammersmith Odeon de Londres en 1984, con Mel Collins y Peter Bardens como invitados, fue filmado en video como "Pressure Points" y lo hemos presentado al comienzo de esta semana.

Convengamos que los ochenta no fueron la mejor década para Camel. Luego de "Mirage", "The Snow Goose", "Moonmadness" en la década de los ochenta parecen haber perdido el rumbo. Bah, igual que casi todo en la música y en la política, y en lo social ni hablemos... bah, empieza el sinsentido que da comienzo al actual estado de cosas en el mundo, pero eso es otra historia, aunque esté muy muy ligada a todo lo musical y lo cultural que sucedió en dicha década.

Stationary Traveller es el décimo álbum del grupo de rock progresivo Camel publicado en 1984. Stationary Traveller es un álbum conceptual.
Tras los dos últimos álbumes grabados en los estudios Abbey Road y terminada la gira de 1982, el guitarrista y único miembro fundador del grupo, Andy Latimer, reforma la banda y en 1983 con la incorporación del teclista holandés Ton Scherpenzeel de la banda Kayak y Paul Burgess que por aquel entonces estaba de gira con Jethro Tull, comienza las nuevas sesiones de grabación en los estudios Riverside de Londres y mezclado en 1984 por Greg Ladanyi en Los Angeles. A diferencia de otros discos conceptuales de Camel, este nuevo disco se caracteriza por temas no enlazados entre sí. La historia, escrita por Susan Hoover, ocurre en la ciudad de Berlín en la época de la Guerra Fría y trata del amor entre dos jóvenes separados por el muro de la capital alemana y su deseo por volver a encontrarse.

Wikipedia

Si uno revisa el booklet del viajante estacionario, se encuentra con que gran parte de los instrumentos (sino la mayoría) fueron tocados por Andy, aunque haya tenido grandes participaciones de grandes músicos, Camel estaba falto de músicos con la camiseta 100% y el que mantenía la bandera en alto era Andy... y a veces como podía.

Comienza con "Pressure Points" que es un instrumental de poco más de siete minutos que nos introduce en la atmósfera musical del álbum. "Refugee" es una pieza relativamente sencilla, donde se comienza a relatar la historia de estos dos jóvenes enamorados. Las letras comienzan haciendo referencia a la eventualidad de la construcción del muro que dividiría Alemania. "Vopos" es una pieza hermosa, se ajusta perfecto a la línea que viene siguiendo el disco hasta ahora. "Cloak and a Dagger Man" me parece una de las canciones menos melancólicas del álbum, al menos en cuanto al ritmo musical. "Stationary Traveller", la pieza instrumental que titula el álbum, donde destaca la delicadeza del solo de guitarra en manos de Andy. "West Berlin" es uno de mejores temas de este álbum. "Fingertips" es aparentemente un poco más pop que el resto de las canciones del disco, sin embargo, cuando aparece ese solo de saxo hacia el final se vuelve bastante interesante. "Missing" y "After Words" son dos instrumentales que no aportan gran cosa. Sin embargo, "Long Goodbyes" es una de las canciones con más sentimiento y reluce nuevamente Andy en la guitarra y la flauta.

En síntesis, "Stationary Traveller" es un disco que, como todos, tiene sus altos y sus bajos, pero para ser un trabajo mayoritariamente compuesto por Andrew Latimer en solitario, merece ser destacado.

Camel es una de esas bandas que surgieron en los 70's en esa -permitanme decirlo -maravillosa camada de bandas de Rock Progresivo. Si bien se erigió, de la mano de Andrew Latimer, como uno de los pilares fundamentales del género, nunca alcanzó el éxito de sus contemporáneos (Pink Floyd, Genesis, Yes, King Crimson, Jethro Tull...) convirtiéndose en una banda de culto. Una gema esperando a ser encontrada por los amantes de la música.
Hablar de Camel es, sin duda, hablar de discos llenos de creatividad y  técnica, quizá un rasgo de la época por la que transitaba el rock por aquellos años. Encontramos en la banda de Latimer muchas placas loables. Probablemente cualquier otro conocedor alegará que "Mirage" o "Moonmadness" eran mejores opciones para entrar en la discografía de este grupo, pero he decidido colgar este por motivos personales. "Stationary Traveller" es mi disco preferido de Camel.
"Stationary Traveller" es un álbum conceptual que narra la historia de dos enamorados en la época de la Guerra Fría. Cada uno se encuentra en un lado del muro de Berlin y desean volver a encontrarse.
En consonancia con el estilo que tiñó al rock de los 80's, el disco se desenvuelve en forma maravillosa. La melodía se apodera de cada segundo del disco y gracias a un juego de luces y sombras, logra el ambiente que la historia exigía; el disco es una montaña rusa de emociones; oscuridad, tristeza, agresividad y ternura se conjugan para dar a luz a una de las mejores obras de la banda liderada por Andrew Latimer.

El templo del melómano




Aquí van los últimos comentarios como para cerrar esta sorpresita para muchos...

Como he comentado en diferentes ocasiones, ya sea en este blog o en El Viejo Pop, continúo buscando entre toda la música antigua que puedo. Escuchando todo aquello que me pasó por alto o que no llamó en aquello años mi atención, algo que a mi me a dado por llamar arqueología musical.
Y es que mi interés por la música no se queda en escribir estas entradas. Ya que es un no parar de escuchar y buscar entre todo lo que, ya sea porque lo recuerdo o porque lo descubro de casualidad, encuentro. Y tampoco se me caen los anillos en reconocer esto (nunca he pretendido saberlo todo, ni ser un crítico, ni hundir cualquier cosa que sea de gusto masivo para sentirme mejor que el resto o nada parecido. Al contrario), y me encanta que así sea.
De este modo aparece ahora "Stationay Traveller" de la banda británica Camel disco que ha pasado a engrosar mi colección con orgullo.
Estamos ante un gran álbum conceptual de una banda de rock progresivo muy desconocida en general en nuestro país. Poca gente sabe quienes son, aunque algunos de la época recuerden su nombre o haber visto la portada de algún álbum suyo en alguna tienda durante aquellos años. Que exactamente es lo que yo puedo contar sobre ellos. Saber, sabía que existían, pero nada más. Nunca escribieron un numero uno, nunca arrasaron en las emisoras de radio, ni consiguieron sobresalir a nivel de éxito con ningún tema. Era una banda de minorías y su música tampoco era para todos los oídos.

Pero como ocurre siempre, todos estos artistas se desvían tarde o temprano de sus ortodoxas carreras para acercarse, aunque sólo sea un poco, al gran público. Esto es algo que ocurrió con casi todos durante los ochenta. Muchas bandas de los setenta vendieron, con un par de discos durante los ochenta, todo lo que no habían vendido durante toda su carrera anterior. Este álbum es el más abierto al gran público que he escuchado de ellos. Por eso es el que más me gusta, o quizás será que lo he descubierto con una edad muy madura, la que tengo ahora.
Sea como sea me encanta este álbum. En 2015 pasé de no escuchar en toda mi vida a esta banda, a tener este trabajo entre mis favoritos, junto a otros que siempre escuché. Ha sido tarde, pero como dicen por ahí, nunca es tarde si...
Es un trabajo bellísimo, con unos arreglos exquisitos y sin exagerados solos instrumentales. Nada de eternos e inacabables muestras de maestría musical, que es de lo que suele pecar este género. No hay temas demasiado largos, ni pesados. Es una muestra de genialidad en su justa medida, sin cansar. Con unas composiciones que muestran una gran momento creátivo y que ayudan a crear esa atmósfera tan única y especial que despide el disco de principio a fin.
Al ser un disco que funciona en torno a un concepto o idea, esa atmósfera es más que necesaria. Pues le da personalidad y forma al concepto en cuestión. Que en este caso trata sobre el amor entre dos jóvenes separados por el muro de Berlin, durante la guerra fría.
Quizás la faceta más "comercial" de este álbum se puede visualizar gracias a temas como "Cloak And Dagger Man", una fantástica muestra de que no es necesario reducir tu campo de acción a un público pequeño para crear música interesante. Aunque las mejores canciones de este disco podrían ser "Refugee", "West Berlin", "Fingertips", "Stationary Traveller", "Long Goodbyes" o "Vopo´s". Vamos, que todas.
Así que sorprendido, os recomiendo este gran disco. Un enorme álbum que pasó mucho más desapercibido de lo que debería haberlo hecho. Quizás por que Camel nunca antes fue una banda tan accesible y los prejuicios hicieron que su música durante los ochenta pasara sin pena ni gloria para muchos. Ahora toca prestarles más atención.
 
Disco conceptual super profundo que trata sobre la historia de una pareja de jovenes que vivian en alemania democratica que querian traspasar el muro de berlin y llegar a alemania federal para huir de la represion politica, y paralelamente al paisaje musical politico historico, se narra la historia de amor de los dos jovenes que ven separads sus vidas por el deseo de la emigracion.
Considerado por muchos, el mejor disco de la nueva epoca de Camel, y ademas, pasaron 8 años para que Camel volviera a sacar un disco.
De gran calidad todas las piezas sin excepcion, mucha tecnologia y sintetizadores, destaca la guitarra en Pressure points, los arreglos de teclados en refugee, la instrumentacion de Jan Schelhaas (kayak, holandes) en vopos, guitarra y flauta de pan en "Stationery Traveller", pieza de excelencia, trabajo finismo de bajo de David Paton en fingertips, gran trabajo de teclados y secuenciadores en after words, con un mitico sonido de acordeon, y el final del disco extasiante con long good byes.
Sobresaliente el trabajo de bateria del entonces joven Paul Burgess, bateria descubierto por Ian Anderson, y antes incluido en Jethro Tull.
Finismos y delicados arreglos de Mel Collins en finger tips.
Inmejorable trabajo de guitarras, flauta transversa y flauta de pan de Andy Latimer, y creo que en su momento, este disco represento su maxima inspiracion.
Por si fuera poco, si ves el video pressure points, viene la historia de la que hable lineas arriba representada con actores.
Los músicos, fuera de serie todos.
Tal vez no es lo mismo esta obra que moonmadnes, mirage, el primero de camel, o el snow goose, pero si son discos evolucionados de rock progresivo en epoca dificil para el genero y con el mas caracteristrico sonido de latimer.
Alguien duda que latimer sea la personificacion de Camel?
Invito a todos a escuchar detenidamente estas bellas obras, y no lo tomen como algo personal pero senti bien feo que le dijeran discos mediocres a estas grandes obras que creo que tienen el trabajo de produccion mas serio de la historia de camel que tal ve solo el snow goose supera por los arreglos sinfonicos.
Amo a Camel, y te invito a apreciar los discos comentados con objetividad, se que te van gustar mas despues de esta (tal vez ridícula) defensa que hago de mi queridismo camello.
A todos, una sentidisima disculpa por lo extenso, no fue mi intencion, sino el profundo cariño por el camello.
Atentamente.

Emmanuel Rosales
 

Lista de Temas:
01 - Pressure Points (Instrumental)
02 - Refugee
03 - Vopos
04 - Cloak And Dagger Man
05 - Stationary Traveller (Instrumental)
06 - West Berlin
07 - Fingertips
08 - Missing (Instrumental)
09 - After Words (Instrumental)
10 - Long Goodbyes

Alineación:
- Andy Latimer / Guitarra de 12 cuerdas, acústica, clásica y eléctrica, flauta, bajo, piano, PPG, Juno 60, Yamaha CS-60, Drumulator, flautas de Pan, voces
- Paul Burgess / Batería
- Ton Scherpenzeel / Yamaha CS-80, gran piano, PPG, Prophet, acordeón, Juno 60
- Hyden Bendall / Voces PPG, Fairlight
- David Paton / Bajo, bajo fretless
- Chris Rainbow / Voces
- Mel Collins / Saxo

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.