Skip to main content

Atomic Rooster - Made in England (1972)


#Músicaparaelencierro. Atomic Rooster fue una banda inglesa de una especie de hard rock progresivo, fundada en 1969, y disuelta en 1984, y este es el primero de sus discos que aterriza en el blog cabezón de mano de nuestro amigo neckwringer. Para aquellos que no han llegado a conocer la propuesta de esta particular banda, aquí está reseñado el "Made in England" como si fuese un James Brown inspirado por el hard rock y el progresivo, y como para que conozcan en el fin de semana. Si ya conocías la banda pero no este disco, te aviso que es algo diferente de lo que habían hecho anteriormente. El primer álbum que aterriza aquí de ese grupo inglés apuesta en esta realización por un sonido más cercano al funk/soul, en gran medida influenciado por su nuevo cantante de soul y r&b. Y ya dos miembros anteriores habían partido en protesta por la nueva dirección musical de la banda. Pero ojo que esta mezcla, en vez de resultar un desastre, traerá bastantes puntos altos.


Típico power trio de su época, la banda fue creada por el teclista y principal compositor Vincent Crane (fallecido en 1989), ex componente de The Crazy World of Arthur Brown, el cantante y bajista Nick Graham y el baterísta Carl Palmer, quien había conocido a Crane tras participar en una gira americana con los Crazy World.
No obstante, tras grabar el primer álbum, Palmer abandonaría el grupo, pasando a formar parte del supertrio Emerson, Lake & Palmer, siendo reemplazado por Rick Parnell.
Durante el transcurso de su carrera, Atomic Rooster editó 7 álbumes de larga duración, aunque la época dorada del grupo tuvo lugar a principios de los años 70: sus últimos y ya tardíos trabajos Atomic Rooster (1980), o Headline News (1983) pasaron desapercibidos.
Wikipedia

Encontré este álbum como una mezcla variable de tres géneros de música: progresivo, hard rock (inclinado al heavy metal temprano), y funk jazz. Y creo que esta es una de las mejores encarnaciones de Atomic Rooster (de las tantas que tuvo). Para cualquier persona interesada en escuchar música que sea diferente, muy potente, pero atmosférica, recomiendo sinceramente este álbum.



Aunque estoy consciente de que la banda se dirigió hacia una dirección significativamente más funky para esta excursión, no estoy de ninguna manera decepcionado por el resultado, aún cuando prefiero un estilo más típicamente progresivo, toda experimentación viene bien y ésta terminó con buenos resultados, la mayoría de las composiciones son muy buenas, haciendo de "Made In England" una demostración de que Atomic Rooster era honestamente muy, pero muy bueno en el género funk. Quizàs hasta hubiesen tenido más éxito si se hubiesen tirado de cabeza en ese estilo y quedando dando vueltas girando alrededor, pero ya entraríamos en el terreno de las suposiciones: quizás... quizás... quizás...

Un disco que tiene algunas buenas orquestaciones, pegadizas melodías, buenas voces, alguna incursión al blues, en general es un trabajo muy eficaz. Honestamente, no me doy cuenta de que Atomic Rooster, sin ser ni por asomo uno de mis grupos preferidos, merecían tener algo más de popularidad en relación a su calidad, porqué ello no es así es algo misterioso, al menos para mí. Bueno, lo mismo le sucede a otras tantas bandas que han aterrizado en el blog cabezón.


Hay que mencionar que si empiezas a escuchar el disco y no te termina de cerrar del todo, para emitir una opinión debes aguantar al menos que pase la mitad del disco porque se producen algunos muy emocionantes momentos de funk basado en pianos pero con el nivel de adrenalina subido dramáticamente. Tambièn tiene buenos momentos de bastante órgano Hammond, variedad de estilos que se entrecruzan (cada uno de los miembros escribieron un par de canciones de lo que fue la primer tirada del disco) así que las influencias son mayores que las contadas hasta aquí. Y todo ello hace que éste sea el último buen álbum de Atomic Rooster, que continuará en el futuro con más cambios de integrantes, y tal vez sea el mejor.
En general, hay una mezcla ecléctica de canciones aquí, algunas de las cuales remontan a los álbumes anteriores de la banda (como "Little bit of inner air" y "All in Satan's name"). Otros son canciones de alma funky, como un James Brown inspirado por el hard rock y el progresivo.




En definitiva, es un álbum bastante agradable (pero no para todo el mundo) que ofrece una diversa colección de canciones con diferente suerte. Hay indicios ocasionales de las influencias progresivas de los días anteriores, pero el alma y el énfasis funk de algunas de las pistas quizàs no gusten a aquellos que buscan el sonido de Atomic Rooster que grabó los primeros álbumes.
Creo que este disco es un verdadero deber para las pocas personas que conocen (y disfrutan) de esta banda, y los que no los conocen, que los escuchen bien antes de emitir una opinión y hacer juicios rápidos. Más de uno puede llevarse un tremenda sorpresa.


Artista: Atomic Rooster
Álbum: Made in England
Año: 1972
Género: Heavy prog ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Time Take My Life
2. Stand By Me
3. Little Bit Of Inner Air
4. Don't Know What Went Wrong
5. Never To Lose
6. Introduction
7. Breathless (instrumental)
8. Space Cowboy
9. People You Can't Trust
10. All In Satan's Name
11. Close Your Eyes

Bonus tracks on 2004 reissue:
- BBC 1972 Sessions:
12. Stand By Me
13. Breakthrough
14. Save Me Aka Friday The 13th
15. Close Your Eyes
- BBC In Concert (Paris Theatre, 27.7.72)
16. Stand By Me
17. People You Can't Trust
18. All In Satan's Name
19. Devil's Answer

Alineación:
- Chris Farlowe / vocals
- Steve Bolton / electric & 12-string guitars
- Vincent Crane / Hammond organ, piano, electric piano, A.R.P. synthesizer, arrangements & orchestration, producer
- Rick Parnell / drums, congas, timbales, percussion, vocals (3)
With:
Bill Smith / electric bass (2)
Doris Troy / backing vocals (2,9)
Liza Strike / backing vocals (2,9)



Comments

  1. Saludos amigo, el archivo de Atomic Roodster tiene contraseña y no la veo por ningún lado, si seria posible publicarla, muchísimas gracias por subir tamaña cantidad de muy buenos discos y de todas las épocas que nos conciernen

    ReplyDelete
  2. Hola Carlos, gracias. Mira, lo subió nuestro amigo neckwringer que siempre le pone su pass: "neckwringer" sin comillas. Cualquier cosa avisa. Saludos!

    ReplyDelete
  3. Perfecto, esa misma era,
    muchas gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.