Skip to main content

Bella e Putana - Kamikazzo (2006)

#Músicaparaelencierro. Revivimos uno de los tantos disco inconseguibles que viven en el blog cabezón, me refiero a estos chilenos que cruzan desde la música progresiva hacia el metal. Banda fundada en 2002 como power trío y voz femenina, con influencias en Primus, King Crimson, Univers Zero e incluso los chilenos Fulano. Y luego de tanta propuesta orquestada y erudita, bien viene esta propuesta de fuego y vida electrizante, en su hasta ahora su única grabación, y que bien vale la pena lanzarle un vistazo. Gracias, otra vez, a neckwringer, que hoy estará rememorando viejos discos ya publicados hace tiempo, hace su reaparición Bella e Putana para inyectarle otra energía al blog cabezón.

Artista: Bella e Putana
Álbum: Kamikazzo
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Duración: 27:53
Nacionalidad: Chile

Por fin logro ubicar este disco! Y nos los trae desde muy muy lejos nuestro amigo y colaborador incorruptible Neck. 
Electrizante, adusta e impetuosa: he aquí los tres rasgos más recurrentes de Bella e Putana, cuarteto chileno que cultiva un rock metálico en el que se cruzan el prog metal, el thrash, el punk rock, la psicodelia extravagante de Mr. Bungle y la apabulladora oscuridad crimsoniana con bastante naturalidad, bien apoyada en el oficio de los músicos. “Kamikaze” es el título de su disco independiente editado en 2006. La vocalista Javiera González aporta un carisma especial apoyado en su registro vocal, donde confluyen la influencia de Siouxsie (la de los Banshees) con una reversión femenina de Les Claypool y Mike Patton. Este disco es tan breve como intensas son sus sonoridades: dura menos de media hora. Un potente y ecléctico metal progresivo muy original, no tanto enfocado a demostrar las destrezas técnicas y con muy interesantes ideas compositivas. Como generalmente pasa con este tipo de discos que nos traen para que compartamos, yo no lo escuché lo suficiente como para armar un comentario extenso, solamente diré que el disco me gustó, me pareció muy interesante, y nos deja en la boca el gustito de querer más con su casi media hora de duración. 11 canciones cortas se pasean por todos lados y estilos como Pedro por su casa, pero siempre con las guitarras bien afiladas y mucha potencia.
Vamos con algunos comentarios...
El primer disco de toda banda siempre es una apuesta. Y esta no es la excepción. Bella & Putana nació de músicos con sus proyectos propios, y por lo mismo, la formación de este nuevo grupo tuvo más de algún sobresalto. Primero fue juntar a los integrantes, después que estuvieran de acuerdo con la música que se quería tocar y, finalmente, saber llevar las deserciones del camino para formar un proyecto artístico serio.
Lo primero que destaca en esta nueva banda nacional es la voz. Pasaron varios vocalistas, más bien varias (incluida una ex-chica reality), hasta llegar a Javiera González, la encargada de llevar el peso vocal en el disco debut de “Bella”. González, junto a Sebastián Lekanda en guitarra, José Joaquín Vallejo en batería y Rodrigo Salas en bajo, son los encargados de realizar este trabajo bastante inusual en el ambiente nacional. Y digo inusual porque la mezcla de estilos que se pueden apreciar les da un toque que ningún otro grupo en Chile tiene. Las influencias son tan diversas como complementarias, pasando por Slayer, Messhugah, Hendrix, Mr.Bungle y Led Zepellin, entre otros. Es por eso que el resultado de este disco es muy interesante.
El primer track dura menos de dos minutos y es el indicado para el puntapié inicial, ya que es bien potente, con unas guitarras bien afiladas que dan a entender claramente la arista heavy rock que propone el grupo en su base. Los dos siguientes temas, ‘Tio Mengy’ y ‘Frakmento’ destacan, más allá de la lírica empleada por González, lo netamente instrumental. Y no sólo la guitarra, si no que también el bajo y la batería.
Ya en ‘Famecanina’ se puede apreciar el lado melódico y más progresivo del grupo. Los temas heavy metal o incluso trash (‘Torquemada’ por ejemplo), también tienen cabida en este compacto. ‘Oligoceno’ es una pista netamente instrumental, de poca duración, pero que mantiene la línea heavy-progresiva del disco.
Al ser una gran mezcla de estilos, heavy metal, progresivo, hard rock, industrial, melódico, black y hasta vanguardia, Bella & Putana podría haber caído en una especie de desenfreno de riffs y solos. Pero se aprecia que esto se pudo contener y pese a entregar un sonido en la base instrumental bastante “sicótico”, la melódica y femenina voz logra poner los pies sobre la tierra a quien lo escucha. Lo melódico conjugado con atmósferas y dinámicas modernas es un buen complemento.
El riesgo que tomaron al probar con esta mezcla puede llevarlos directo al foso. Pero de su lado esta que, por muchos estilos que hayan conjugado, el trabajo fue bien hecho, no a la rápida ni tirando todo de una. Se nota una preocupación y un énfasis por encajar de la mejor manera todas las piezas para dar como resultado un buen disco.
De esta forma este nuevo rock nacional no se encaja en un determinado estilo, si no más bien contiene cosas convencionales y vanguardistas, metal progresivo y hasta un poco de hard rock clásico. Ahora hay que ver si la propuesta les da resultado a nivel comercial, porque en el musical prometen. La apuesta esta sobre la mesa.
Andrés González

Este proyecto musical, uno de los más inquietantes del último tiempo, ha sufrido una serie de modificaciones en su formación, siempre tratando de investigar en nuevas rítmicas, melodías y texturas, pero con una base rockera.
Es esta constante “Inquietud de espíritu”, es que ha hecho que esta banda vaya probando una serie de integrantes, básicamente en la parte vocal. Es por esto que por sus filas han pasado, desde una ex participante del reality de canal 13, Paula.
También el eterno vocalista de Dorso, Rodrigo Pera Cuadra, como también María José Levine (Ex Upa, Golosina Caníbal, etc.) y Sara Ugarte (ex Venus). Actualmente, Javiera González, ha asumido las voces y se aprontan a lanzar un disco, que está en pleno proceso de producción. Bella e Putana lleva a cabo un rock con influencias desde lo progresivo, pasando por el rock clásico de los 70s y 80, hasta rock melódico y experimental de los 90s, que se conjugan en una clara sonoridad moderna cargada de atmósferas y dinámica.
Goodevil

Y el blog cabezón se está llenando de buen rock y jazz chileno que viene de la mano de Neck y de Garme, bueno, bienvenido sea!
 
La mayoría de las canciones de este repertorio se basan en excursiones no muy largas (entre 1 minuto y pico y poco más de 3 minutos oscilan sus duraciones respectivas) de guitarra, bajo y batería en las cuales su energía queda debidamente complementada por el canto rebelde de Javerina, el mismo que a veces se sazona con líneas habladas en vez de cantadas. ‘Camaleón’ y ‘Tío Mengy’ van de frente al punto – demostrar un airado desasosiego ante los ojos del mundo real. ‘Frakmento’ muestra claros atisbos de delirio crimsoniano en varios ornamentos de guitarra a cargo de Lekanda, mientras que más adelante, ‘Charmuta’ llevará la vibración rockera del grupo hacia ciertos extremos. ‘Arpía’ es un complejo y breve soundscape basado en múltiples ornamentos sonoros, muy semejante a los interludios que aparecen en el disco de Autómata (otro grupo donde toca Lekanda): ‘Arpía’ funge como antesala a ‘Torquemada’, otro tema típicamente airado de Bella e Putana. La secuencia de las tres últimas piezas es la más rara del disco. ‘She Bop’ es lo que parece, un cover de uno de los hits tecno-discotequeros más celebrados de Cindy Lauper durante la primera mitad de los 80s. Este cover es fiel al espíritu pop del original, aunque con un notorio acento en las sonoridades del trance contemporáneo: un tributo bien hecho, la verdad sea dicha. Luego vienen los dos instrumentales que cierran el disco: ‘Oligoceno’ es un complejo ejercicio prog metal con un predominante compás de siete octavos, mientras que ‘Vórtex’ es un sombrío cuadro musical muy emparentado con el KC del “The Construkction of Light” y el “The Power to Believe”. En estos dos instrumentales se advierte el interés prioritario de parte de Lekanda por expandir los horizontes del grupo, aunque aquí funcionan más bien como experimentos esporádicos y no tanto como un componente de la columna vertebral del ensamble. Definitivamente, temas como ‘Tío Mengy’, ‘Frakmento’ y ‘Charmuta’ son más saltantes dentro del espíritu general del disco.
Dado que estos tres temas no son totalmente fieles al formato del grupo, tal vez hubiera sido más significativo repartirlos en lugares intermedios del repertorio, pero en fin, “Kamikaze” resulta, en tanto un todo, un manifiesto oportuno del sendero musical de Bella e Putana. Recomendado especialmente para los amantes de la vertiente más bizarra del prog metal.

César Inca

Esta es música de calidad, escúchenlos que vale la pena... Y gracias Neck!

https://myspace.com/bellaputanachile


Lista de Temas:
1. Camaleon
2. Tío Mengy
3. Frakmento
4. Famecaninca
5. Arpia
6. Torquemada
7. Petit Fille
8. Charmuta
9. She Bop
10. Olicogeno
11. Vortex


Alineación:
- Javiera González / Voz
- Sebastián Lekanda / Guitarra
- Rodrigo Salas / Bajo
- José Joaquín Vallejo / Batería

Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/5P4GHuNT

    Password: neckwringer

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.