#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique. Con invitados como Mell Collins (sin lugar a dudas, el saxofonista y musico de viento mas nocido del progresivo: Dire Straits, King Crimson, Pete Sinfield, Alan Parsons, etc.) y Phil Collins. Debo decir que más allá de lo musical, la tapa de este disco siempre me ha impactado y es que, personalmente, le tengo un aprecio especial, y por eso y por mucho más, "I Can See Your House From Here" es el trabajo más polémico de la agrupación de Latimer. Así que en nuestro disco Camel del día, traemos al astronauta crucificado que mira a la tierra...
Artista: Camel
Álbum: I Can See Your House From Here
Año: 1979
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Cuenta la historia que tras finalizar la gira de su anterior álbum "Breathless", el grupo recluta al teclista norteamericano Kit Watkins del grupo Happy The Man y Colin Bass, que había estado girando con el guitarrista Steve Hillage, en sustitución de Richard Sinclair y David Sinclair, que retornaran más tarde a su anterior grupo Caravan. Otros músicos que participaron fueron Phil Collins y Mel Collins, este último solo formara parte de Camel como colaborador a partir de este disco.
Bardens fue muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado por los sonidos de esa época, y durante el verano de 1979, sin Peter Bardens ya en las teclas y composiciones, Andy Latimer escribe la mayoría de los temas, elige la tecnología más actual del momento sin perder la esencia del sonido de la banda.
I Can See Your House From Here es el séptimo álbum de estudio del grupo de rock progresivo Camel. Este disco apareció luego de la sensible baja de Peter Bardens ocurrida en 1978. Después de una primera etapa de obras conceptuales sinfónicas, culmina una segunda caracterizada por temas "de radio" que incluyen una fusión entre el pop, la Escena Canterbury y el Jazz iniciada por Rain Dances y continuada con Breathless. Con alguna excepción como los temas Ice y Eye of the Storm, este álbum mantiene su esencia bastante alejada del progresivo sinfónico original y plantea temas pop definidos hacia una audiencia más masiva y comercial.
WikipediaEn un principio el disco debía haberse llamado "Endangered Species" y la portada del disco no estuvo exenta de polémica por incluir un montaje fotográfico donde apare el astronauta crucificado.
I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin
duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y
una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury,
con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos
discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece
este trabajo.
Después de
la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido
más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por
cierto), la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se
fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair,
con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se
quedase a un 50 por ciento de sus origenes...
Bardens
era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería"
seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado
severamente por el exitoso
Alan
Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en
esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún
más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en
Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el
sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de
The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con
un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo
progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente,
ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo
nivel sinfónico como Ice.
La
baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de
suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de
juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado,
magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas
composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia
relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas
partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir
sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins
para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo"
de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard
abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin
todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una
gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.
Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.
1.-
WAIT: Composición de Latimer. Tema rápido con un ritmo muy básico,
donde Latimer se mueve a sus anchas, produciendo mil ritmos con su
guitarra. Los solos de Moog de los teclistas son magníficos, y lo más
destacable de la canción, pues están ejecutados con un inusual
conocimiento del instrumento, realmente le sacan todo el partido posible
al mismo, y digamos que es uno de los últimos discos con solos de moog
que podemos escuchar, ya que a partir de este disco, (o este año), el
instrumento en el mundo musical pasa a un segundo plano, dando paso en
discos posteriores progresivos a sintetizadores, en esos momentos más de
actualidad (a más de uno nos apenó que un instrumento tan brillante se
dejase de utilizar), pero es cierto que su sonido tiende a “cansar” un
tanto al oyente. Destacable solo de Latimer, muy bien ejecutado, aunque
no de los más “espectaculares”.
2.-
YOUR LOVE IS STRANGER THAN MINE: Es el culpable de que el disco
alcanzase el puesto 5 en la listas de Reino Unido, (En EEUU el tema de
éxito fué también Remote Romance), yo creo que el único del disco en el
que realmente participan Mel & Phil Collins, incluso componiendo
algo (Phil), buenísima percusión y grandísimo sólo de saxo, lo más
destacable del tema. Aunque la forma de utilizar los teclados en él lo
hacen de lo más atractivo…si lo escuchais con detenimiento descubrireis
lo que es capaz de hacer Phil Collins “en un segundo plano”.
3.-
EYE OF THE STORM: Tema magnífico compuesto por Watkins, que se desmarca
algo del sonido Camel, pero de una gran belleza. La flauta (que toca
Watkins sorprendentemente bien) suena soberbia. Muy bien Andy con su
batería “estilo militar”. Todo el peso de teclados (suenan muchos) es de
Watkins, ya que en este tema no toca Jan Schelhaas (demostrando que con
uno de ellos Camel funcionaria perfectamente).
4.-
WHO WE ARE: Tema con la misma base que Wait, pero con arreglos
orquestales (debe de ser que a Latimer no le valía con dos teclados), es
el tema más Camel de toda la cara A del vinilo, la guitarra sobresale
brillantemente, y tiene los típicos cambios de ritmos tan asiduos de la
primera etapa de Camel, canta ( y muy bien por cierto ) Colin Bass. Peca
de algo meloso, pero es un buen tema sin discusión. Bateria de lo mejor
que ha tocado Andy jamás, ejecutada brillante y sobriamente, no peca
del exceso de redobles de otros temas, está impecable.
5.-
SURVIVAL: Suite que recuerda algo al primer tema de la segunda cara del
Hotel California de los Eagles. Bonito aunque corto. Quizas un capricho
de Latimer. No sobra y es una elegante introducción para el siguiente
tema….
6.- HYMN TO HER:
Tema de Latimer y Schelhaas. Buen sonido, más sinfónico que lo escuchado
anteriormente. Latimer lleva la batuta del tema, con delicados teclados
de Jan (grand piano de Schelhaas), es un tema precioso, minimoog
fantástico de Watkins acompañando a Latimer. En fin, muy buen tema. Un
intermedio tocado con más potencia, y con percusión (casi con toda
seguridad de Phil Collins), recordando mucho al Genesis del duke. Final
bonito y completo, de gran potencia y brillante ejecución (sobre todo de
Latimer).
7.- NEON
MAGIC: Tema incomprensible a día de hoy, pero en su momento tuvo su
gracia porque utilizaban nueva tecnología, con la cuál para ellos y para
el oyente sonaba a novedad.
Muy buenos teclados. Me gusta, el solo de Latimer es divertido.
8.-
REMOTE ROMANCE: Parecido al anterior…, pero más curioso. Gran trabajo
de Andy Ward, que ayuda muchísimo a los teclados, que por supuesto se
salen. Latimer distorsiona con gusto su guitarra, en fin, otro capricho.
¡Éxito en EEUU!.
9.-
ICE: Un tema más encasillable en el concepto de suite sinfónica, que
sorprende mucho al escucharlo después de los dos temas anteriores, pues
te devuelve a lo que significa el sonido de Camel y hace que no olvides
que es un disco sinfónico. Cuándo el disco parece que va a acabar con
otro tema facilón, nos sorprende con este tema al más puro estilo
Pinkfloydiano, brillantísimo. Es un clásico lo mires por donde lo mires,
difícil de comentar. El principio es apoteósico, gran piano de Watkins
impecable. Después viene el sólo del mini moog, (también de Watkins)
sobre un base rítmica ejemplar, tocado de manera exquisita. Y después
el apoteósico sólo del gran Latimer, que aquí sí que demuestra lo grande
que es, absolutamente genial…el acompañamiento del C3 y la batería
genial, un mar de sentimientos vertidos en diez minutos difíciles de
igualar.
El final con las
guitarras de Latimer muy bonito…en fin. Sin desperdicio alguno…por éste
tema merece la pena comprar el disco…con esto digo casi todo de él.
Obra maestra.
CONCLUSION:
En
fin, un disco fuera de lo habitual, no por ello falto de calidad, y con
cosas muy interesantes, que fueron haciendo que con el tiempo, Camel
corrigiese los errores cometidos en este trabajo, y que a partir de Nude
(saltandose el The Single factor), sus discos pareciesen estar grabados
"con piloto automático"...y consiguiendo que el posterior hiciese
olvidar al anterior, ¡que pocos grupos lo han conseguido!.
Otro comentario y al disco....
Piezas Mas representativas.-
Alguien duda de que ICE sea una pieza caracteristica del estilo Latimer, son 10 minutos de improvisacion sentimental sobre una base armonica de piano, con gran virtuosismo y sentimiento.
WAIT, es una pieza con bateria de jazz y escalas de guitarra complejas.
Hymn to Her, es otra pieza super sentimental en la linea de Ice.
In the eye of the storm, es una pieza finisima con alientos, y base de teclados enriquecidos por la guitarra de latimer, y una bateria finisma con remates de jazz de andy ward, y un trabajo con bajo fretless de Colin Bass, adelantadismo para su epoca.
Tal vez la pieza menos importante fue Remote Romance, sin embrago en su epoca fue exito en estados unidos, en una epoca donde el progresivo parecia expirar, y tan fue un exito esta pieza , que fue incluida en la recopilacion de exitos Chameleon, the Best of Camel.
La epoca en que fue elaborado el I Can see your house from here, fue dificil para el progresivo, y la produccion del disco fue la mas importante desde el snow goose en 1973.
Sin lugar a dudas fue un disco mas que aceptable que no tuvo buena suerte, pero, no creo que pueda llamarsele mediocre a una de las producciones mas completas de camel.
El disco dura aproximadamente 44.29 minutos y ICE, HYMN TO HER, SURVIVAL, EYE OF THE STORM y WAIT, que son canciones super representativas del estilo camelero, ,juntas, suman casi 30 minutos de la mas alta calidad de camel; es decir, es un disco que en un 80% es de altisima calidad musical y de lo mejor del grupo.
No creo que sea mediocre.
1. Wait (4:50)
2. Your Love Is Stranger Than Mine (3:14)
3. Eye Of The Storm (3:42)
4. Who We Are (7:26)
5. Survival (1:04)
6. Hymn To Her (5:23)
7. Neon Magic (4:39)
8. Remote Romance (4:01)
9. Ice (10:10)
Alineación:
Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo
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