Skip to main content

Philip Glass Para Principiantes

Roberto I. Quesada nos lleva a un viaje por el universo musical del señor Philip Glass. El compositor e intérprete yanky, considerado el padre del minimalismo musical, tiene su lugar esta semana en el blog cabezón. Aliado de creadores como Paul Simon, Doris Lessing, Yo-yo Ma y David Bowie es autor de 12 sinfonías y una veintena de óperas. Dice que su fuente de inspiración le viene de la pintura, por lo que se inmiscuye en los talleres de artistas para inspirarse y contagiarse de su fuerza, su disciplina y sus formas diferentes de ver el mundo. Ahora, un pequeño recorrido por su obra, de mano del señor Quesada.

Por Roberto I. Quesada.

Hay que reconocer que la obra de Philip Glass no es tan fácil de asimilar a pesar de que su música sigue cierta estructura compositiva de reiteración, lo que podría suponer su facilidad al escuchar cualquier fragmento musical, sin embargo, sus composiciones son un tanto densas y de difícil "enganche", tan solo escuchar su ópera "Einstein on the Beach" lo deja a uno exhausto y es casi imposible escucharla en una sentada.

Amante de la música académica, desde niño se interesó por estudiar a los "clásicos" (Beethoven, Mozart, Haendel) pero poco a poco su perspectiva musical se agudizó y cambio a los compositores de siempre por los más renovados, principalmente de su tierra natal como Aaron Copland, Harry Partch (muy ligado al grupo The Residents), Henry Cowell, entre otros. Transcribiendo música de Ravi Shankar se decantó por la música de la India, es aquí cuando da un giro completo a sus estudios musicales y rechaza cualquier forma serial o técnica occidental.

Nadie duda que Glass es el compositor más reconocido a la hora de mencionar la corriente minimalista o música de estructuras repetitivas como suelen llamarle; junto a Riley quebró las reglas del modernismo, revolucionó la técnica del patrón rítmico de acordes arpegiados (los podemos escuchar en la música de Tangerine Dream o Klaus Schulze) y como todo músico que no le gusta que lo cataloguen, no se considera minimalista [esto me suena conocido].

 

Discografía recomendada para principiantes:

 

Les Infants Terribles [Philip Glass]

Composición basada en una obra del surrealista-poeta-cineasta-filósofo francés Jean Cocteau y que forma parte de su trilogía cocteau-iana junto a "Orfeo" y "La Bella y La Bestia". Básicamente es una especie de teatro musical o dance-opera donde tres Pianos de Cola son la única instrumentación y en donde su fina ejecución se armoniza casi perfectamente con la lírica (4 voces), sin embargo, hay partes donde uno se puede llegar a cansar. El argumento de la obra guarda relación con las típicas tragedias griegas.

Piezas a destacar:

  • Scene 1  Les Enfants Terribles Overture
  • Scene 6  The Somnambulist
  • Scene 14 a,b Cocoon of Shawls
  • Scene 17 Are You in Love, Agathe?

 

Kundun [Philip Glass] 

Aunque la película dirigida por Martin Scorsese no sea una obra maestra, su banda sonora en cierto modo si lo es. Con ciertas reminiscencias a su otra banda sonora: “Koyaanisqatsi”, Glass logra transportarnos al Tibet de una forma onírica y majestuosa. Cada nota resalta altas dosis de espiritualidad, tragedia, alegría, gozo, tristeza, heroísmo, soledad y un halo de misterio que solo Glass logra con esas repeticiones y tonos melódicos delirantes.

Piezas a destacar:

  • Dark Kitchen
  • Choosing
  • Caravan Moves Out
  • Lord Chamberlain
  • Norbu Plays
  • Chinese Invade
  • Fish
  • Thirteenth Dalai Lama

 

Koyaanisqatsi [Philip Glass] 

La primera banda sonora que hiciera el músico minimalista Philip Glass y una de sus más viscerales. Prácticamente la música y la imagen compaginan perfectamente en este documental sin estructura narrativa, el conjunto de pocas notas va cambiando constantemente al ritmo del montaje de la película. Con el primer tema "koyaanisqatsi" percibimos ese hilo armónico de menor a mayor (que va de una marcha fúnebre a una especie de huracán sónico). La mejor pieza sin duda alguna es "the grid".

 

Passages (con Ravi Shankar) [Philip Glass] 

Una de las mayores influencias de Glass (y de muchos otros) ha sido el gurú y maestro Ravi Shankar. Imagínense escuchar Ragas (modos melódicos) mezcladas con melodías glassianas. Un aspecto interesante de esta obra es que no todas las composiciones son completamente hindúes ni occidentales sino un híbrido, aunque claro, se resalta un poco más el claro estilo glassiano en las repeticiones de notas y en los esquemas melódicos.

Piezas a destacar:

  • Channels and Winds 
  • Ragas in Minor Scale 
  • Meetings Along the Edge
 

1000 Airplanes on the Roof [Philip Glass]

Drama musical con matices de ciencia ficción (Abducción extraterrestre incluida) y una de las piezas de Glass mayormente criticadas por su falta de "madurez" musical, uso de la misma tónica recurrente de obras anteriores y por su exacerbado tono electrónico. Si hay algo destacable aparte de los sintetizadores es la encantadora y perturbadora voz de Linda Ronstadt (sus ohhhh’s-ahhhh’s-uhhhh’s), es como estar en el espacio sideral...para mi gusto es una obra galáctica y progresiva, ¡¡si señor!!

Piezas a destacar:

  • Girlfriend
  • Screens of Memory
  • Labyrinth
  • The Encounter

 


Powaqqatsi [Philip Glass]

Obra no tan conocida como su Koyanisqatsi mas sin embargo considero que este score es de más alto calibre. Se resalta una musicalidad totalmente ecléctica con claras influencias asiáticas, africanas y latinoamericanas dando como resultado un crisol de notas más variado, encaminado siempre a lo tribal y bajo una misma y repetitiva estructura musical. Podemos escuchar también instrumentación variada como trompetas, cornos, flautas de pan, tanpuras, toda clase de percusión, etc.

 

Einstein on the Beach [Philip Glass]

Esta ópera -la primera en la vasta discografía glassiana - resume el estilo del compositor, es decir, es la obra glassiana por antonomasia y guarda mucha relación sonora con “Music in Twelve Parts”; reiterativa, hipnótica, extensa, somnífera, aditiva, substractiva, cíclica. Aquí podemos encontrar sus reconocidos arpegios, ostinatos, obligatos, efectos resorte, repetición cansina y por supuesto la violación de toda regla operística habida y por haber…two eight two three four two three four five six seven…

Piezas a destacar:

  • Train 1 
  • Building 
  • Knee 3 
  • Ensemble
 

Mishima [Philip Glass]

El Glass más rockero y progresivo está definitivamente en esta composición, desde su obertura que recuerda a Mike Oldfield, pasando por cadencias épicas de corte sinfónico, ritmos acelerados y tenues con finos arreglos de cuerdas (ejecutados por el Kronos Quartet), una guitarra eléctrica muy al estilo del rockabilly más bluesero hasta "marchas imperiales", en fin. Por cierto, si no han visto el film (dirigido por Paul Schrader) háganlo.

Piezas a destacar:

  • Mishima / Opening
  • November 25: morning
  • Osamu's theme: Kyoko's house
  • Runaway Horses

 

Aguas de Amazonia (Con Uakti) [Philip Glass]

Composición con claro acento latino e influencia sudamericana (e.g. marcados matices del altiplano, ritmos brasileiros). Lo primero que se me viene a la mente al escuchar esta pieza es la sensación de ir en una balsa mientras se observa el paisaje alrededor del Amazonas; definitivamente las notas eficazmente ejecutadas por el grupo brasileiro Uakti son narcóticas, prácticamente uno se pierde entre marimbas y xilófonos entrelazados, flautas de pan, teclados e instrumentación autóctona de Brasil.

Piezas a destacar;

  • Japura River 
  • Tapajos River 
  • Paru River 
  • Xingu River

The Music of Candyman [Philip Glass]

Banda Sonora Original de las películas "Candyman" y "Candyman II: Farewell to the Flesh" respectivamente, ambas basadas en historias cortas del cineasta y escritor Clive Barker.

Quizá son estas las obras más oscuras y tenebrosas del compositor Philip Glass, donde se exaltan en su máxima expresión un Organo misal, un piano de cola y un "terrorífico" ensamble de voces, todo ello se confabula para que se nos pongan los pelos de punta. Es precisamente el coro que da esa sensación sombría y del "más allá", yo diría que es una mezcla entre Magma y Jacula (raro grupo italiano de los 70's!!)

Piezas a destacar:

  • Candyman Suite (completa)

 


Music in 12 Parts [Philip Glass] Ver reseña completa

Una de sus obras más interesantes y mastodónticas es "Music in Twelve Parts", llamada así por que consta de 12 líneas polifónicas, cuya elaboración se gestó en un lapso de tres años y se estrenó en 1974 - no es hasta 1993 que se grabó con todas las de la ley en 3 CD's - con poco más de cuatro horas de duración. Esta composición llego a ser el epítome del minimalismo y la misma es un compendio de las técnicas que Glass estuvo descubriendo a lo largo de sus estudios y que logró conformar junto a su amado ensamble musical. Algunos la comparan con las "Variaciones Goldberg" de JS Bach ya que se puede dilucidar el uso del canon barroco, contrapuntismo, fugas, progresiones armónicas, técnica de solfeo, líneas cromáticas y arpegios veloces que forman un muro de sonido impecable.










Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.