Skip to main content

Camel - Nude (1981)

#Músicaparaelencierro. La década de los setenta finaliza para Camel con "I Can See Your House From Here" (1979), un album un tanto irregular donde las cosas no parecieron funcionar del todo bien con Latimer ya como único lider, aunque tampoco estaba del todo mal, como pudieron apreciar varios cabezones, pero la marcha de Peter Bardens (tras editar "Breathless") supone un gran cambio dentro del sonido Camel. En septiembre de 1980 Camel entró por vez primera en los Abbey Road Studios para grabar un disco, nuevamente conceptual, en el que la mayoría de la música fue compuesta por Andy Latimer (para variar). Se basa en la historia real de un soldado japonés, Hiroo Onoda, que fue encontrado en una isla muchos años después de que la Segunda Guerra Mundial haya terminado, sin darse cuenta de ello. "Nude" es una historia con vida propia y quizás uno los mejores discos de rock sinfónico aparecido en los 80, década devastadora para el género, con un Latimer brillante y un Mel Collins en el saxo que se transforma en una revelación del sonido ochentoso recordando por ejemplo a Dire Straits. Rock-pop-sinfónico para ir terminando esta semana a puro Camel, donde todavía quedan varias cosas en el tintero y por presentar y todo gracias a Horacio Manrique que los quiere mucho.

Artista: Camel
Álbum: Nude
Año: 1981
Género: Rock progresivo / Canterbury
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

¿Hay algún album con un comentario más triste sobre la insensatez de la guerra y la perdida inútil de la vida? Y lo peor es que fue verdad...

La historia cuenta como el soldado japonés Lieutenant Onoda (Nude) fue llamado y enviado para luchar en la II Guerra Mundial, donde quedó rezagado en el campo de batalla sin saber nada de su regimiento, y realizando las ordenes que se la habían encaminado. Allí en la selva permaneció totalmente solo para sobrevivir hasta el punto de terminar la guerra y pasar veintitantos años y él sin saber nada de lo ocurrido hasta su vuelta a casa.
Según cuenta Wikipedia, este disco fue la última grabación del baterista Andy Ward, quien dejaría el grupo meses después debido a problemas de salud. Duncan Mackay (Alan Parsons Project, 10cc, Steve Harley & Cockney Rebel) proporcionó la mayoría de los teclados en lugar de Kit Watkins y Jan Schelhaas, quienes estaban involucrados en otros proyectos, pero que regresaron para la gira. Este fue el primer álbum en que aparecen letras de Susan Hoover, futura esposa de Andy Latimer. 

Musicalmente Nude muestra un cambio bastante notable respecto a la década pasada, ahora existe una tónica general de sosiego e intimismo en la mayoría de las composiciones. Esas sonoridades en los teclados y la forma de tocar la guitarra de Latimer muestran una gran sensibilidad a lo largo de todo el albúm. Aquí hay llenas de pura belleza sinfónica con flautas camelianas típicas, de la mano de Mel Collins o Latimer, y acompañados a veces por percusiones con cierto aire místico de carácter oriental.


En Resumen, un buen álbum de Camel que sin llegar al nivel de "Snoowgoose", "Moonmadness" o "Raindances" mantiene un gran nivel y suple muchos errores del anterior.





Aunque menos accesible que otros discos de Camel, tiene un número de pasajes interesantes, y es capaz de crear una atmosfera fascinante. Listo, no creo que haya demasiado para agregar, al menos no de mi mano, dejo un comentario y al disco!
 
En el anterior album I Can See Your House from Here, en temas como Ice entre otros, ya se notaba un cambio en el sonido de la banda, un cambio que aqui se confirma definitivamente. Este cambio seguramente tiene mucho que ver con los cambios de formacion de la banda, sobretodo con la marcha de Peter Bardens.
En estos nuevos Camel, Andy Latimer se erige como el absoluto protagonista, estos nuevos Camel son menos rock que en los discos de los 70 y si mas pop, mas intimistas, frios y relajados y menos virtuosos y menos positivistas, donde no tienen cabida los ritmos calidos de discos como Breathless o Rain Dances, e incluso donde la guitarra de Latimer suena diferente, digamos que de un estilo cercano a Jan Akkerman en los 70, pasa a un estilo mas cercano a Mark Knopfler, para entendernos.
Considero a este album un avance de lo que nos ofreceran en los noventa, despues del retorno del grupo tras largos años.
En este Nude, que es el segundo album conceptual del grupo desde Snow Goose, tenemos muchos temas simples con buenas melodias y ritmos pop, en una onda similar a Alan Parsons Project, como City Life o Lies, que contiene un gran solo de teclado,
Tenemos tambien temas cercanos al new age que quedan bien integradas en la obra y que abarcan la parte central y mas relajada del album, como Landscapes, una pieza instrumental con aires orientales, Changing Places con percusiones etnicas y tambien buenos toques orientales y la atmosferica Reflections que recuerda a la etapa Snow Goose,
La ritmicas y energicas Beached y Captured, son de las pocas que podrian pertenecer a la epoca Bardens, miemtras que The Homecoming es una marcha militar.
Entre lo mejor del album yo destacaria, Drafted un tema muy delicado y sinfonico, con preciosas melodias, la instrumental progresiva y sinfonica Docks, la mencionada Captured, y el maravilloso final con Nude's Return, otro tema que recuerda a la epoca Snow Goose, pero en todo momento destaca la regularidad de las piezas que componen el album, no sobrando nada.
Se da la circunstancia de que este es el ultimo album donde participa Andy Ward, quedando a partir de ahora Andy Latimer como unico miembro original de la banda.
Para mi no llega al nivel de los que yo considero tres discos imprescindibles de Camel: Mirage, Snow Goose y Moonmadness, pero no hay duda de que Nude es una gran obra tambien.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana


Lista de Temas:
01- City Life.
02- Nude.
03- Drafted.
04- Docks.
05- Beached.
06- Landscapes.
07- Changing Places.
08- Pomp & Circumstance.
09- Please Come Home.
10- Reflections.
11- Captured.
12- The Homecoming.
13- Lies.
14- The Birthday Cake (The Last Farewell).
15- Nude's Return (The Last Farewell).

Alineación:
- Andrew Latimer / guitarras, voz, flauta, koto, Teclados.
- Andy Ward / batería y percussion.
- Colin Bass / bajo y vocals.
- Mel Collins: flauta y saxofón
- Duncan Mackay / Teclados.
Invitados:
Jan Schelhaas / Piano
Chris Green / Cello
Gasper Green / Percussion
Herbie Flowers / Tuba




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.