Skip to main content

Deep Purple - In Rock (1970)

#Músicaparaelencierro. Seguimos recordando a la banda púrpura y con el mejor sonido posible gracias a neckwringer y ahroa con "In Rock", luego que por un cambio de formación ingresaran Ian Gillian y Roger Glover (un bajista que si bien no resalta es efectivo y pegaba justo con la banda) para alejarse de sus inicios psicodélicos y progresivos y significarlos definitivamente como uno de los esenciales cimientos del hard-rock y heavy metal. La llegada de Gillan inyecto sangre a un grupo correcto y lo llevo a otra dimensión, con este disco Deep Purple rompió los esquemas de su propia música, una piedra angular que sirvió para sentar bases e inmortalizar a los Purple en su estado más salvaje. Y vamos terminando otra semana en el blog cabezón, llena de interesantísimas cosas, muy buena música y con la adición de una crisis política que va golpeando nuestras puertas, todo ello para que no te aburras, y lo vamos terminando con uno de los discos más importantes en la historia del hard rock, en otro aportazo de nuestro amigo Neck.

Artista: Deep Purple
Álbum: In Rock
Año: 1970
Género: Hard Rock
Duración: 78:27
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
Inglaterra



Jon Lord y Ritchie Blackmore, los líderes del grupo por aquellos momentos, habían tomado la decisión de que con Rod Evans como cantante y Nick Simper como bajista, no iban a llegar a ninguna parte. Ian Gillan, a su vez, venía de cantar en el disco de "Jesucristo Superstar" y a Roger Glover que habían sido compañeros de banda. Por cierto, la portada con el motivo de los presidente norteamericanos en el Monte Rushmore, suplantados por los cinco Deep Purple fue quizás un buen guiño al mercado estadounidense que tanto ansiaban conquistar, y si no fue con su inicial psicodelia será con el hard rock definido a partir de este disco.
Y si bien aquí habían dejado su costado más progresivo de lado, no hay que olvidar que en este disco está la progresiva "Child in Time" como canción estelar, con más de 10 minutos de locura y magia musical

Deep Purple in Rock, o simplemente In Rock, es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado el 3 de junio de 1970 en el Reino Unido a través de la discográfica Harvest Records y en Estados Unidos a través de Warner Bros. Records. Este trabajo supone el debut del bajista Roger Glover y del vocalista Ian Gillan, que junto a los miembros fundadores Ian Paice, Ritchie Blackmore y Jon Lord, compondrían la formación más exitosa de la banda, conocida como Mark II.
In Rock obtuvo buenas reseñas y ventas, y está considerado como uno de los primeros álbumes de heavy metal por publicaciones como Rolling Stone o Allmusic. Entre las canciones del disco se encuentran «Speed King», un tema rápido y agresivo que abre el álbum, y «Child in Time», de más de diez minutos de duración y en el que destacan el registro vocal de Gillan y el solo de guitarra de Blackmore. En algunos países también se incluyó el sencillo «Black Night», grabado durante las sesiones del álbum.
En junio de 1969, Deep Purple publicó su tercer trabajo, titulado de manera homónima.3​ Poco después el bajista Nick Simper y el vocalista Rod Evans dejaron la banda. Los restantes miembros del grupo, el teclista Jon Lord, el batería Ian Paice y el guitarrista Ritchie Blackmore, decidieron cambiar la dirección musical y contrataron al vocalista Ian Gillan y Roger Glover, ambos miembros de Episode Six.​ Esta nueva formación comenzó a componer nuevas canciones, más agresivas que las anteriores. Por su parte, Lord retomó su idea de combinar la música clásica de los grandes compositores con el rock.​ A pesar de que los restantes miembros recelaron de la idea, los gerentes de su discográfica estaban entusiasmados con ella, ya que permitía a la banda conseguir una mayor atención.​ El resultado del plan de Lord fue un concierto realizado con la Orquesta Filarmónica Real, publicado con el nombre de Concerto for Group and Orchestra en septiembre de ese año.
La grabación del álbum comenzó en octubre de 1969,​ pero la mala situación económica obligó a la banda a realizar conciertos durante las sesiones.​ Tetragrammaton Records, la discográfica que se encargaba de publicar los trabajos de Deep Purple en Estados Unidos, estaba en bancarrota y no pudo promocionar el álbum.​ Finalmente, Warner Bros. Records compró Tetragrammaton a principios de 1970 y pagó además las deudas acumuladas por la banda.​
Las grabaciones terminaron en abril de 1970, después de casi ocho meses.​ Deep Purple utilizó dos estudios, IBC y De Lane Lea, en función de su disponibilidad;​ Andy Knight fue el productor de las sesiones realizadas en el primero y Martin Birch de las del segundo. Además, la banda también grabó algunos temas en los estudios Abbey Road, con la producción de Philip McDonald.​ Además, los miembros empezaron a interesarse por la producción y ellos mismos realizaron la mezcla.​
Durante las grabaciones, Ritchie Blackmore se reunió con su ex compañero en The Outlaws, Mick Underwood, que estaba grabando un disco del proyecto Quatermass. Underwood le mostró la canción «Black Sheep of the Family» que entusiasmó al guitarrista.​ Años más tarde, durante las sesiones de grabación del disco Stormbringer, Blackmore quiso versionar este tema pero los demás miembros se negaron. Este hecho provocó que el músico se retirara del grupo en 1975 y formara Rainbow.
Wikipedia


Los seguidores más fieles del rock ya lo saben, pero es conveniente recordar que Deep Purple es una banda fundamental para entender la historia de este género musical, y sobretodo con esos dos discos míticos como son "In Rock" (1970) y "Machine Head" (1972). Este "In Rock" es apabullante, pero creo que la mayoría por no decir todos coincidimos en que la cumbre es "Child in Time", con su enorme magnificencia es uno de los mejores temas de la banda en toda su carrera.




Apremiando y propagando en sacudidas amplificadas el blues-rock de finales de los 60 y el clásico rockanrol en maneras de poderosa distorsión, la banda británica compone para este disco algunas de los mejores temas de su carrera.
El primero con el cantante Ian Gillan en sus filas, como el lirismo antibélico de la épica "Child In Time", tema con retazos gospel que presenta a un aullante Gillan acompañado por una sugestiva asociación instrumental (especialmente en los teclados) con absorbentes solos de Blackmore y Lord redundados con magnificencia en muchos pasajes de este gran álbum, en especial en otra de las mejores piezas del disco, "Flight Of The Rat", que cuenta también con un trabajo excepcional en la batería de Ian Paice.
Los contundentes riffs de "Bloodsucker" o "Into The Fire", el lacerante órgano de la sarcástica "Living Wreck", o el hipnótico desenfreno y delirio sonoro de "Hard Lovin’ Man", son otros fragmentos de un disco verdaderamente excepcional dentro de su género.


Monstruoso y maravilloso disco de HARD ROCK en mayúsculas. Era 1970 y los Deep Purple después de unos primeros pasos de pop, rock y psicodelia se muestran más rocosos que nunca, tanto por esa maravillosa portada de los cinco músicos tallados en la montaña, un monte rushmore del metal!, como por el sonidazo de este disco con auténticas masterpieces del hard rock y heavy metal.
El disco se abre con contundencia, con los Purple poniedo a prueba sus instrumentos, protagonismo para ese sonido Hammond del maestro Lord y la Stratocaster de Blackmore. Después de esa demostración a modo de intro y Lord poniendo orden al caos inicial empieza Speed King, un temazo con la banda a tope y un Ian Gillan perfecto. En la misma línea rápida y heavy sigue Bloodsucker, muy buena con de nuevo Gillan gritando esos No,No,No... de forma maravillosa.
Después de tal entrante, tenemos el estómago, corazón y cerebro preparado para un plato fuerte, un plato de fantásticos ingredientes llamado Child in Time. Una joya de lo progresivo, con esas famosas notas del órgano de John Lord, esos maravillosos gritos-lamentos de Ian Gillan, que también está fantástico cantando grave en las partes centrales. Todo el tema funciona como una super Jam session donde Paice y Glover se muestran como una super máquina de rock 70's para que Ritchie Blackmore desplegue también una gran interpretación y ese final dramático, porque de alguna manera había que acabar, aunque no hubieran importado 10 minutos más.
Relajamos la mente con un más bailable Flight of the Rat donde el bajo de Glover y ese rápido riff de Blackmore llevan el peso de la canción, aunque la batería de Paice y el solo de Lord vuelven a echar humo. Casi 8 minutos de canción con, otra vez, jam incluída con una banda en estado de gracia. En el final Paice nos demuestra porque es uno de los mejores baterías del rock mundial.
Más pausada y con mucho groove se nos muestra Into the Fire con un Ian Gillan crudísimo en su interpretación vocal. La batería vuelve a ser de manual en Living Wreck con esos fantásticos chillidos del Hammond. Otro tema que sienta cátedra en el estilo es Hard Lovin' Man, con un Glover que cabalga con su bajo, un Gillan volviendo a poner a prueba sus agudos y un incendiario solo de John Lord en el Hammond, instrumento que se convierto en máximo exponente del sonido de este álbum, pero es que cuando a él se unen las notas de Blackmore la música de Purple te lleva a otro mundo.
Black Night es otro tema pefecto de Deep Purple con un riff de esos que encanta tararear, vacilona, bailable y con Ian Paice disfrutando a tope en el tema. Blackmore vuelve a estar inmenso, él y toda la banda, como en todo el disco. Un clasicazo con mucha clase!
Como temas descartados que se incluyen como bonus en posteriores ediciones hay dos joyitas llamadas Cry Free, y la instrumental Jam Stew.
In Rock es uno de los mejores discos de Deep Purple, junto con Machine Head (sí, ahí está Smoke on the Water), el perfecto ejemplo del sonido clásico del famoso MkII de la banda.
Imprescindible!
jonerstoner


























Y veo si puedo ir agregando alguna otra cosita antes de que se termine la semana... espero que lo disfruten, aunque ya todos saben de qué se trata esto.



Lista de Temas:
1. Speed King
2. Bloodsucker
3. Child in Time
4. Flight of the Rat
5. Into the Fire
6. Living Wreck
7. Hard Lovin' Man
8. Black Night [Single
9. Studio Chat"
10. Speed King [Piano Version]
11. Studio Chat
12. Cry Free
13. Studio Chat
14. Jam Stew
15. Studio Chat
16. Flight of the Rat [Remix]
17. Studio Chat
18. Speed King [Remix]
19. Studio Chat
20. Black Night [Remix]


Alineación:
- Ian Gillan / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- John Lord / Órgano Hammond
- Roger Glover / Bajo
- Ian Paice / Batería


***********DATOS TECNICOS***********
Artist: Deep Purple
Album: In Rock
Year: 1970
Label: EMI Records (Unofficial)
Catalog: EMI 7243 8 34019 2 5
Release: 1995
Country: Russia
Barcode: 724383401925
Tracks: 20
Matrix: EMI UDEN 8340192 @ 12 6-1-26-NL
Mastering SID Code: IFPI L046
Mould SID Code: NA
***************************************
Artist: Deep Purple
Album: In Rock
Year: 1970
Label: Audio Fidelity
Catalog: AFZ 051
Release: 2009
Country: USA
Barcode: 780014205126
Tracks: 7
Matrix: $AFZ051 K9622N
Mastering SID Code: IFPI L534
Mould SID Code: NN
***************************************



Comments

  1. Buenos dias, no entiendo la mecanica de la pagina para acceder a los links de descarga. Ayuda please.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Adelante, estimado! Por aca...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.