Skip to main content

Autumn Moonlight - The Sky Over Your Shoulders (2010)

#Músicaparaelencierro. Otra vez gracias a LightbulbSun, traemos el primer disco de estudio de la banda de Berazategui. Álbum debut de este dúo formado por Mariano Spadafora y Tomás Barrionuevo, cuyas delicadas y bellas melodías se encuentran dentro del post rock y math rock pero combinando con sonoridades propias del rock sinfónico, con un alto nivel compositivo y próximos a los máximos exponentes de este estilo. Siguiendo con nuestro recorrido por el prog argento y latinoamericano, seguimos y seguiremos presentando discos de este dúo que bien vale la pena. Tremendo álbum debut, les recomiendo que no dejen de escucharlo.

Artista: Autumn Moonlight
Álbum: The Sky Over Your Shoulders
Año: 2010
Género: Post Rock / Math rock
Duración: 48:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Ya hicimos las presentaciones del caso, así que en todo caso lo único que falta es que le agredezcan a LightbulbSun.  "The Sky Over Your Shoulders" es un sorprendente y logrado album realizado por Mariano Spadafora y Tomas Barrionuevo, enrolado en el post-rock de bandas como Sigur Ros o God is an Astronaut pero con un toque de sinfonismo y de metal cruzado con rock prog a lo Porcupine Tree, con 8 temas instrumentales que logran momentos conmovedores, con sugerentes y emotivos climas. Uno de los mejores lanzamientos argentinos de ese año.

Y vamos a ver lo que se comenta del disco:

Climas, melancolía, oscuridad, belleza, finura, podrían ser las palabras que mejor describen este fantástico disco debut de la banda progresiva argentina Autumn Moonlight.
Esta obra casi conceptual titulada “The Sky Over Your Shoulders” es un viaje cuasi cinematográfico, adonde somos conducidos por ocho hermosos tracks instrumentales,  en donde en base a climas y colchones de teclados, guitarras cargadas de sentimiento dibujan trazos en una tela imaginaria y va construyendo ese filme en donde hay climas calmos que estallan en explosiones musicales, todo enmarcado en una gran melancolía y detalles de buen gusto, en una línea musical cercana a Sigur Ros.
Es injusto destacar temas, ya que el conjunto suena homogéneo y en un gran nivel, pero conmueve la belleza de “Dawn of Atlantis”, o el sinfonismo y la épica de “Letters to God” mixturada con pasajes introspectivos, o las delicadas y calmas “T. O. R.” pletórica de belleza y sutilezas y “Lost Paradise” con un logrado piano que da lugar a un desgarrador solo de guitarras.
Conforman el dúo  Autumn Moonlight, Mariano Spadafora y Tomás Barrionuevo, que se encargan de todos los instrumentos y las composiciones.
Hermoso arte gráfico de Tomás Piccinini, acorde con el contenido del disco, unos paisajes oscuros, de seria belleza, para completar un disco que estará entre las mejores ediciones del año 2010.
Muy recomendado

Gustavo Bolasini

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Y ahora, como no podía ser de otra manera, les traigo los dichos de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:

Autumn Moonlight es el nombre de un dúo argentino dedicado a esto del post-rock con genuina devoción y de manera disciplinada: recibiendo influencias de Mogwai, Sigur Ros, God Is An Astronaut y DoMake Say Think, este dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo y Mario Spadafora elabora una propuesta musical delicada, al modo de una artesanía que se regodea en sus atmósferas estilizadas y las arropa con texturas cuasi-sinfónicas. El sonido plasmado en el repertorio de este disco sobrepasa largamente a las limitaciones logísticas que a priori encierran a un mero dúo: el caso es que Tomás y Spadafora se valen de diversos recursos tecnológicos para completar la estructura rítmica y desarrollar todo el ensamblaje instrumental que va más allá de los aportes de las guitarras y el bajo (piano, sintetizadores, batería, orquesta). "The Sky Over Your Shoulders" es el resultado de un concienzudo trabajo de composición y arreglos que el dúo ha venido gestando desde los primeros momentos de su encuentro musical inicial: lanzado primeramente de forma independiente como download por Internet en el año 2009, ahora en octubre de 2010 el sello Viajero Inmóvil lo ha retomado para una edición física "formal" previas labores de regrabación, nuevos arreglos y nueva producción del repertorio.
El tema homónimo abre el disco con un despliegue de prístina luminosidad: el manejo de las sencillas progresiones de acordes de guitarra y la controlada agilidad de la dupla rítmica permite que el vuelo instrumental en curso transmita un bien definido aire de optimismo. El ruido evocativo de las olas del mar engarza el cierre de esta pieza con el arribo de la siguiente, 'Dawn Of Atlantis', cuyo compás recurrente es 7/8: suaves acordes de piano genera una sensación poética que pronto es retomada por una instrumentación más completa de guitarra, piano, bajo y batería. Si bien el desarrollo sónico sigue bien enmarcado en el post-rock melódico, también se puede advertir una oportuna presencia de texturas sinfónicas que brindan una calidez peculiar a este tema. Acto seguido, el motivo inicial de 'Letters To God' se hace eco del marcado lirismo vertido en el tema precedente y lo ahonda por vía de acentuaciones épicas que se hacen, curiosamente, cercanas al modelo de una balada power en un disco de metal progresivo. Una vez instalado el cuerpo central, la sonoridad básica pasa a un nivel más reposado, aprovechando cabalmente el carácter ceremonioso del compás de 3/4 en curso: cuando suceden ocasionales subidas de intensidad, se trata de cuestiones más directamente relacionadas con el colorido que con el ímpetu rockero. Paulatinamente, la atmósfera contemplativa se apodera de todo el aire. 'T.O.R.' comienza con suaves pasajes de piano que anuncian poco a poco la emergencia de traviesos rasgueos de guitarra acústica desde el trasfondo y de sublimes arreglos orquestales que se van apoderando de los cimientos. Una vez afirmada la dupla rítmica, el encuadre orquestal se expande sólidamente mientras un cálido solo de guitarra va trazando sutiles vuelos de intensidad controlada.
'The Outsider' porta una aureola extrovertida que inesperadamente se muestra primeramente en clave prog-metal; a medida que la pieza se va desarrollando, nos encontramos con que el grupo está enfilado hacia un híbrido entre prog-metal melódico y post-rock salpicado de psicodelia espacial. 'Lost Paradise' vira hacia lo introspectivo aunque sin hacerse para nada lánguido: hay una fuerza exquisita y explícita tanto en la inteligente armazón compositiva de esta pieza como en el modo en que se ejecutaron las ideas, se nota una emotividad a flor de piel. De este modo, el terreno está preparado para que el tema homónimo se acople decididamente bajo el estándar post-rock: una pieza muy aplicada, en verdad. Los últimos casi 5 minutos del disco están ocupados por 'Autumn Moonlight Part II', tema que retoma los aires ensimismados que se hicieron presentes en los pasajes más introspectivos del repertorio precedente, para a partir de allí elaborar un crescendo que gesta el arribo de un clímax épico, antes de desembocar finalmente en suaves fraseos mínimos a cargo de la dupla de piano y bajo. Así concluye "The Sky Over Your Shoulders", descendiendo hacia una calma espiritual que corona coherentemente el desarrollo de la propuesta sonora enarbolada por el grupo - Autumn Moonlight confirma así su posición como un referente sólido del post-rock desde allende las áreas musicales europea y norteamericana. 
  
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde aquí:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/autumn-moonlight-the-sky-over-your-shoulders-2010



Lista de Temas:
1. Autumn Moonlight (7:47)
2. Dawn Of Atlantis (7:22)
3. Letters To God (7:44)
4. T.O.R. (5:38)
5. The Outsider (5:32)
6. Lost Paradise (5:14)
7. The Sky Over Your Shoulders
8. Autumn Moonlight Part II (4:49)

Alineación:
- Mariano Spadafora / Bass, Pianos, VSTi
- Tomás Barrionuevo / Guitar, Pianos, VSTi 



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.