Skip to main content

Autumn Moonlight - Alter Reality (2012)

#Músicaparaelencierro. Habíamos presentado, ya hace mucho tiempo, sus "AM Live Sessions" I y II, y ahora revisamos gracias a LightbulbSun, su segundo disco de estudio, en nuestra habitual recorrida por lo mejor del under argento. Y aquí el grupo ya está dando un paso de gigante al crear un álbum absolutamente hermoso y melancólico. Como definición, copio la leyenda que enmarcan esta obra desde el sello Viajero Inmóvil: "Es asombroso el crecimiento del dúo en este segundo disco, un minucioso trabajo en los arreglos y combinación de distintas sonoridades enriquecen sus composiciones misturando Post Rock con Rock Progresivo / Sinfónico, pasando por climas melancólicos, explosiones furiosas de sus guitarras y arreglos orquestales de teclados". Belleza pura que viene desde Berazategui y se proyecta al infinito.

Artista: Autumn Moonlight
Álbum: Alter Reality
Año: 2012
Género: Post Rock / Math rock
Duración: 55:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

¿Cual será la idea de nombrar a una banda instrumental y titular todos sus temas completamente en inglés si es que es de habla hispana?... Vaya uno a saber.

Haciendo un poco de historia e introducción, más que nada para los que se perdieron nuestros comentarios anteriores, les cuento que Autumn Moonlight es un proyecto de dos artistas argentinos: Mariano Spadafora y Tomas Barrionuevo. Ellos realizan música completamente instrumental que se mueve sin esfuerzo entre la melancolía del post rock, los ritmos del math rock y la potencia del metal.

En 2010 lanzaron su primer disco llamado "The Sky Over Your Shoulders", fue un disco que grabaron y mezclaron de manera independiente, con poca experiencia, pero con muchas ganas de hacer del proyecto una realidad y debido a la gran apoyo y aceptación de la comunidad del post-rock por un lado y del rock progresivo en 2012 lanzaron su 2do disco: "Alter Reality", aún con mejor aceptación que antes. 

Hechas las presentaciones del caso, vamos a ver lo que se comenta del disco:

Luego del exquisito “The Sky Over Your Shoulders”, uno de los discos mas votado en la tradicional encuesta anual de nuestro programa en el año 2010 de su lanzamiento, había dejado una “cota muy alta” y sin dudas esperábamos con ansiedad el nuevo trabajo de esta novel banda progresiva argentina “Autumn Moonlight”.
Y la verdad es que no defrauda, por el contrario, nos sorprende dentro del estilo de la banda, de paisajes melancólicos y bellos, climas cinematográficos y ataques sonoros, la incorporación de sonidos cercanos a Porcupine Tree,  guitarras mas potentes, ensanchando el horizonte sonoro, y redondeando un trabajo  que continúa la línea de su predecesor pero como completando el círculo por éste abierto, en un juego expresado en la gráfica de ambos, colores opuestos, siempre en blanco y negro, como un un yin y un yang.
Cometiendo una injusticia quizás destacamos la potencia del tema inicial que titula la obra, la melancólica belleza del fascinante “Odyssey”, o el delicado “Where All Begins”, dentro de los temas muy parejos y bellos que conforman “Alter Reality”
Hermoso arte gráfico de Tomás Piccinini que transmite la melancolía del disco
Mariano Spadafora y Tomás Barrionuevo en guitarras, bajos, teclados, programaciones y composiciones nos ofrecen este segundo y hermoso trabajo de once temas finamente hilados conformando un tapiz sonoro de enorme belleza.
Muy recomendado
www.viajeroinmovil.com
http://www.autumnmoonlight.com.ar/

Gustavo Bolasini

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.




Y ahora, como no podía ser de otra manera, les traigo los dichos de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:

AUTUMN MOONLIGHT renueva su realidad sonora 
Hoy es la ocasión de hablar del grupo argentino AUTUMN MOONLIGHT, el dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo [guitarras, teclados, VSTi] y Mariano Spadafora [bajo, teclados, VSTi]: su segundo disco “Alter Reality” ha salido al mercado hace un par de meses por vía del sello Viajero Inmóvil, un disco que se desde las primeras escuchas se revela inconfundiblemente como un valiosos sucesor de aquel excelente disco debut que fue “The Sky Over Your Shoulders” (del año 2010). AUTUMN MOONLIGHT sigue explorando las posibilidades de mezclar elementos de sinfonismo, ambient y prog-metal dentro de un esquema nuclear post-rockero, generando desarrollos melódicos claramente delineados y muy estilizados: en vez de salirse de la línea del álbum debut, lo que hace AUTUMN MOONLIGHT en esta nueva placa es hacerla evolucionar con un sonido renovado donde se resalta un poco más el vigor expresivo propio del punche rockero. Otro detalle es que ahora las expansiones temáticas tienden a ser más controladas: el tema más largo, ‘Outer Sunset’, dura 7 minutos, mientras que las demás oscilan entre los 3 ¾ y 5 ½ minutos de duración, un aspecto que refuerza en cierto modo esta preocupación nueva por realzar la fuerza expresiva en casi todas las composiciones nuevas.
La pieza homónima ocupa los primeros 5 minutos del disco, ejerciendo una dinámica muy interesante con su manejo de alternancias de 7/8 y 4/4 como sostén del desarrollo melódico, el cual se manifiesta en una intensificación sabiamente creciente. El hermoso epílogo de piano abre la puerta para que ‘Where All Begins’ comience con un preámbulo sereno que, a su vez, sirve como anticipo al despliegue de vibraciones extrovertidas cuya estilizada estructura coquetea con las aristas melódicas del prog-metal. Seguidamente, ‘Ghost’ enfatiza este coqueteo en una exultante hibridación de prog-metal y post-metal que apuesta por un contundente remozamiento de la densidad rockera: la adición de cadencias jazzísticas en la percusión programada ayuda mucho a la hora de reforzar el swing diseñado para la ocasión. ‘Odyssey’ baja la densidad y aumenta el lirismo, lo cual se traduce en la creación de una sonoridad más cristalina: de este modo, se luce efectivamente el componente sinfónico predominante. Es una pena que el pasaje de guitarra clásica del final sea tan breve, es un tiempo demasiado corto el que se otorga a esta instancia en medio del ruido del oleaje, pero si olvidamos esta pequeña frustración nos sentiremos preparados para disfrutar debidamente de ‘Outer Sunset’, el tema más largo del álbum (como ya dijimos antes). Este tema conserva una atmósfera relativamente contenida por un buen rato, la misma que se centra en elaborar sencillos climas cósmicos; es a poco de pasada la barrera de los 4 ¾ minutos que el tema vira hacia un esquema explícitamente imponente.  
‘Falling Sky’ retoma frontalmente el aura fastuosa y grandilocuente que antes se había lucido en ‘Odyssey’, y con esto nos devuelve a una ingeniería sinfónica tan envolvente como arrolladora. El impacto musical resultante queda bien complementado por la siguiente dupla de ‘Between Wars’ y ‘Moving On’, temas que realzan la faceta contemplativa del dúo. En contraste, ‘Trine’ exhibe una vitalidad alegre que se engarza fluidamente en el llamativo swing armado para la ocasión. En fin, llegamos a la dupla final de ‘The Eternal Smile’ y ’28.5’: el primero de estos temas tiene un esquema emparentado con el de ‘When All Begins’, mientras que el segundo se enlaza más bien con la espiritualidad introspectiva de ‘Moving On’.
En nuestro balance final, “Alter Reality” es un muestrario exquisito de rock artístico en el que AUTUMN MOONLIGHT muestra ampliamente, y en simultáneo, el afianzamiento de su línea de trabajo y el progresivo refinamiento de su sensibilidad melódica. Muy recomendable este disco sin duda, el cual confirma a este dúo como una voz importante dentro de la actual vanguardia progresiva de su país.   
 
Pueden escuchar y comprar el disco desde aquí:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/autumn-moonlight-alter-reality-2012



Lista de Temas:
1. Alter Reality (5:02)
2. Where All Begins (3:46)
3. Ghost (5:13)
4. Odyssey (4:33)
5. Outer Sunset (6:59)
6. Falling Sky (5:23)
7. Between Wars (5:05)
8. Moving On (5:19)
9. Trine (4:26)
10. The Eternal Smile (5:22)
11. 28-5 (4:20)

Alineación:
- Mariano Spadafora / Bass, Pianos, VSTi
- Tomás Barrionuevo / Guitar, Pianos, VSTi


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.