#Músicaparaelencierro. Originalmente Glass solo compuso una pieza que se llamó "Música en Doce Partes" ya que la intención original era que tuviera doce líneas armónicas en contrapunto. Sin embargo, cuando Glass la interpretó para un amigo suyo, éste le preguntó cómo serían las otras once partes. Glass encontró interesante este malentendido y escribió otras once partes a lo largo de tres años. Roberto Quesada nos trae "Music in Twelve Parts", obra compleja que consta de un conjunto de doce piezas polifónicas compuestas entre 1971 y 1974, compuesto originalmente para diez instrumentos, ejecutados por cinco músicos, de esta forma: tres órganos eléctricos, dos flautas, cuatro saxofones (dos soprano, un alto, un tenor) y una voz femenina. De estos, el órgano es el único instrumento que se escucha durante toda la obra; los otros instrumentos no participan simultáneamente todo el tiempo. Aquí, la presentación del señor Quesada, y una obra de tres horas de duración...
Artista: Philip Glass
Álbum: Music in Twelve Parts
Año: 1974
Género: Minimalismo
Duración: 3:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Temas:
Music in Twelve Parts, for chamber ensemble (3:26:06.) [Philip Glass]
Disco 1 (72:32): Part 1 (18:16), Part 2 (19:18), Part 3 (13:15), Part 4 (17:18), Part 5 (beginning) (4:26).
(1) Comienza con un juego de contrapunto con unos deliciosos solfeos silábicos y un sonido que parece la de un disco manipulado al revés, la pieza se va transformando en una especie de espiral sónica vibrante donde los acordes dan vuelta una y otra vez (2) y los instrumentos de viento hacen de las suyas para seguir con una pieza de matices "progresivos" y algo inconstante (4).
Disco 2 (71:13): Part 5 (conclusion) (18:47), Part 6 (14:11), Part 7 (19:59), Part 8 (18:16)
(5) es la continuación de un movimiento enérgico donde la repetición de silabas lo hacen a uno desvariar..."no sé, no sé, no sé"...parecieran expresar los fraseos; (7) sigue con los mismos lineamientos de patrones espirales reiterativos y cadenciosos que rápidamente se quiebran y dan paso a una pieza de una soberbia musicalidad donde la voz de la soprano te deja en éxtasis total (8).
Disco 3 (62:12): Part 9 (12:14), Part 10 (17:09), Part 11 (14:30), Part 12 (18:19).
Con (9), una de las mejores piezas del disco, se nota una cadencia cromática con algunos juegos de teclados totalmente mágicos, con (11) los acordes cambian constantemente simulando el "ascenso" a un edén musical hasta llegar a la maravillosa coda que simula un tren a toda velocidad (12).
Nota: Una obra difícil pero donde se logra descubrir la capacidad compositiva de Glass y por supuesto hay ciertos matices que escuchamos en cualquier obra progresiva contemporánea o de los setentas.
Discos recomendados:
- Music in Similar Motion/Music in Fifths (Philip Glass)
- Ricochet (Tangerine Dream)
- Stratosfear (Tangerine Dream)
Lista de Temas:
DISC ONE
1. Part 1
2. Part 2
3. Part 3
4. Part 4
5. Part 5 (begining)
1. Part 5 (conclusion)
2. Part 6
3. Part 7
4. Part 8
1. Part 9
2. Part 10
3. Part 11
4. Part 12
Un hermoso trabajo. Las versiones difieren drásticamente de velocidad.
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